¿Fan de la comida picante? ¡Conservar guindillas fácilmente!

Conservar guindillas

Las guindillas le dan una chispa a nuestras comidas que no se consigue en cualquier lado, y por lo mismo, aquí te enseñaremos a conservar guindillas como si estuvieran recién cosechadas, para que la calidad de tus comidas siga a nivel gourmet.

También es importante informar que a la guindilla se le conoce en otros países como chile o simplemente ají, todas estas formas son aceptadas para denominar a nuestro querido pimiento picante.

Pero no demoremos más, vamos a empezar esta guía para conservar guindillas.

Como conservar guindillas

Queremos chile todo el año. Esa es la frase que escuchamos por mucho tiempo pero que no habíamos respondido, hasta ahora.

Te dejamos a continuación no una, sino 4 formas en la que puedes conservar

Secado de guindillas

El secado de guindillas elimina toda la humedad, lo que le permite rehidratarlos más tarde o molerlos en polvos. Me parece que el tema de moler mola más, se me hace como tener un rico paprika, de hecho, hacer mezclas con otros polvos es bastante común dentro de la gastronomía. Aunque poner el ají entero en una sopa, uff mamma mía.

Guindillas en bandeja para secar

Para conservar guindillas secándolas, simplemente coloque las guindillas enteras en una bandeja para hornear y caliente en el horno a la temperatura más baja hasta que se seque.

Cuando notes que están arrugadas y con tono de color más oscuro, sabes que están listos.

Retirar del horno y dejar a temperatura ambiente para enfriar, luego hay que guardarlos en un recipiente hermético.

Haciendo polvos con las guindillas, pueden almacenarlas por años, pero perderán potencia con el tiempo. Ahora si los tienes enteros en un recipiente hermético al vacío o con la menor cantidad de aire, puedes conservar guindillas por al menos 6 meses. No recomiendo más porque se pierde mucha calidad de producto

Como congelar guindillas

La congelación es uno de los métodos más simples para conservar guindillas. Solo debes asegurarte de tener espacio en el congelador o freezer para poder almacenar las guindillas por al menos 6 meses.

conservar guindillas congelando en bolsa

Este es el paso a paso de como congelar guindillas

  1. Asegúrate que tus guindillas no muestren signos de pudrición.
  2. Lava las guindillas y luego sécalos completamente.
  3. Cortar los ajíes y quítales los tallos. Retira las semillas y la membrana, si lo deseas.
  4. Puedes picarlos o tenerlos enteros, es a preferencia de cada uno.
  5. Guarda las guindillas en un contenedor que selle al vacío o donde puedas remover la mayor cantidad de aires. Las típicas bolsas de plástico funcionan bien.
  6. Pon los pimientos en el congelador.

Algunas personas prefieren blanquear antes de conservar guindillas, pero no es necesario. Sin embargo, si desea blanquear los pimientos, simplemente coloque los pimientos en rodajas en agua hirviendo durante 2 minutos. Escurrir, enfriar y secar, luego congelar según sea necesario.

NOTA: Al cortar las guindillas, te recomendamos uses guantes, ya que a veces el aceite que sale de la guindilla que produce la sensación de picante puede causar ardor en la piel.

Como descongelar guindillas

Para descongelar el chile congelado, simplemente retira la cantidad que necesita del congelador y ponlos a temperatura ambiente. No hay más ciencia.

Si te excediste en tus cálculos y quieres volver a congelar, puedes hacerlo. Según la información de este sitio del gobierno de USA, es posible volver a congelar guindillas si aún conservan cristales de hielo, o si se encuentran con una temperatura inferior a los 4°C, aunque igualmente esto puede tener un efecto negativo en la calidad del chile.

Chiles encurtidos

Encurtir tus pimientos los mantendrá por un buen rato. Es un método popular, fácil de hacer, y le permite disfrutar de pimientos encurtidos en muchos platos.

Guindillas para hacer pickle

Básicamente implica preservar los pimientos en una salmuera de vinagre y condimentos adicionales, por lo que si disfrutas de pimientos encurtidos en restaurantes, ahora puedes disfrutarlos en casa.

El paso a paso para conservar guindillas con este método empieza así.

  1. Lavar y secar los chiles. Corta los grandes en trozos pequeños.
  2. Los pimientos pequeños se pueden dejar enteros, pero sería bueno hacer agujeros en ellos para que la solución de encurtido pueda entrar en los pimientos.
  3. Empaquételos todos en un frasco.
  4. En una olla grande, agrega vinagre, ajo, granos de pimienta, sal y azúcar.
  5. Calienta y deja hervir rápidamente, luego reduzca el fuego y cocine a fuego lento unos 2 minutos.
  6. Vierte la salmuera caliente en el frasco, sobre las guindillas y sella con una tapa hermética. Enfriar y refrigerar.

El periodo máximo de conservación es de 2 a 3 meses. Podría a ser más, pero la calidad del producto baja considerablemente.

Conservar chile en aceite de oliva

Conservar guindillas en aceite de oliva le da al aceite un sabor extra, que puede ser por el aceite o algún otro producto que lo acompañe, como el ajo. También pueden ser bastante decorativos.

  1. Limpia bien los pimientos y sécalos. Córtelos por la mitad a lo largo.
  2. Asa los pimientos en un asador o en una parrilla a fuego medio hasta que la piel esté burbujeante y ennegrecida, y luego dejar enfriar. Asegúrate de no cocinar demasiado. También puede colocarlos en bolsas de papel y dejar que se cocinen al vapor para remover la piel fácilmente.
  3. Pela los pimientos y quite las semillas y las entrañas si lo deseas, aunque ten en cuenta que la mayor parte del picante proviene de estas partes.
  4. Corta la pulpa en tiras gruesas.
  5. Agregue las tiras de pimiento asado a un frasco limpio y esterilizado. Vierta suficiente aceite de oliva para cubrir, luego cubra con una tapa de forma hermética.
  6. Refrigera inmediatamente.

Para conservar guindillas con este método debe mantener sus chiles durante una semana en el refrigerador. No está diseñado para almacenamiento a largo plazo, para eso, mejor ver la opción de congelar.

Existen dos métodos más, que es el envasar en conserva y el asarlos, pero son más complicados, sobre todo el de en conserva, por lo que no vamos a indagar más en ello, ya que con lo que te mostramos aquí es totalmente suficiente y preciso.

Como saber si las guindillas están malas

Aquí es la vista la que juega el mejor rol, ya que si ves que tus guindillas están mas blancas que de costumbre, significa que están listas para ir a la basura.

Lo otro que también podemos hacer es tocarlos. Si bien es cierto que luego de conservar guindillas por un tiempo, mientras más tiempo pasen se volverán menos crujientes y más blandos, no obstante, no debería tener una consistencia lacia, como fideo recién cocido, ni siquiera si están escabechados o encurtidos. Así que, si es el caso, a la basura.

También puede interesarte: