Los nachos son, en esencia, totopos (chips de tortilla de maíz) cubiertos de queso fundido, aunque actualmente se le añaden otros toppings como carne, aguacate, salsas y más, pero, ¿Cómo se deben conservar los nachos?
Te aconsejo que cuando prepares nachos, los comas todo el mismo día, aunque si te sobraron algunos puedes refrigerarlos en un recipiente hermético de 2 a 3 días, dependiendo de los añadidos que tenga.
Para aprender a almacenar los nachos caseros de la manera correcta continúa leyendo.
Table of Contents
Cómo conservar nachos caseros en la nevera
Los nachos son el aperitivo por excelencia, se sirven en bares, fiestas, reuniones de amigos o familiares, y otra tipo de momentos. Aunque como actualmente se le añaden muchas más cosas que queso fundido, puede llegar a convertirse en una comida completa.
Pero bien sea que los prepares en casas o que lo compres en algún restaurante o tienda de comida rápida, los nachos están pensados para ser consumidos el mismo día, a más tardar en unas horas.
Esto se debe principalmente a los añadidos, que van humedeciendo los nachos y ocasionan la perdida se esa textura crocante que tanto nos gusta. Sin embargo, en caso de que te hayan sobrado un poco, puedes guardar los nachos de la siguiente manera:
- Paso 1: Esperar que los nachos se enfríen.
Antes de guardarlos, asegúrate de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, pero no dejes pasar más de dos horas.
- Paso 2: Pasar los nachos a un recipiente hermético.
Este tipo de contenedor evitara que los nachos absorban el olor de otros alimentos y que de ese modo modifiquen su sabor.
- Paso 3: Guardar los nachos en la nevera.
Coloca el recipiente en la parte más fría de tu nevera, de este modo los nachos podrán estar refrigerados de 2 a 3 días. Lamentablemente, no estarán como recién hechos, pero serán seguros para comer.
Si cuentan con muchos ingredientes fríos o líquidos, como las salsas o cremas, los nachos solo aguataran unas 24 horas en la heladera.
¿Cómo recalentar los nachos caseros?
Recalentar los nachos es un proceso un poco complicado, ya que lo que se busca con ello es dejarlos lo más crujientes posible, casi como si estuvieran recién hechos.
Para ello, la mejor opción es que recalientes los nachos en el horno. Precaliéntalo a unos 250°C por unos minutos. Extiende los nachos sobre una bandeja de la manera más prolija posible.
Remueve los ingredientes fríos como los aguacates o la crema agria. Y calienta por espacio de 5 u 8 minutos. Comprueba que todo se calentó adecuadamente, apaga el horno y espera que enfríe un poco antes de servir.
También puedes recalentar los nachos en una sartén. Este debe ser lo suficientemente grande para que no quede una enorme pila de nachos en ella (de lo contrario te tocará calentarlo por tandas).
Solo extiende los nachos en la sartén, que quede lo más aplanado posible y cúbrelos con papel aluminio. Enciende la estufa a fuego medio, y cocina de 10 a 15 minutos.
No te aconsejo que recalientes los nachos en el microondas, porque entonces los totopos se ablandarían mucho y no quedarían bien.
Conservar los nachos solos (totopos o doritos)
Una manera más inteligente de preservar los nachos, consiste en almacenar sus componentes por separado. Pero como lo principal de este platillo son los totopos (doritos), te dejo el articulo especifico para conservar los totopos.
- Paso 1: Esperar que los totopos se enfríen totalmente.
Si freíste los totopos, ponlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, y espera que se enfríen. En el caso de que los hayas horneados, déjalos en la misma bandeja donde o ponlos sobre un plato.
- Paso 2: Pasar los totopos a una bolsa o recipiente.
Una vez fríos, guarda los totopos en un recipiente o bolsa hermética. La bolsa o recipiente tienen que estar secos y si los vas a congelar deben ser resistentes al congelador.
- Paso 3: Anotar fecha de almacenamiento.
Escribe la fecha de almacenamiento de los totopos sobre la bolsa o recipiente, o pega una etiqueta con esa información. Así sabrás con certeza el tiempo que llevan.
- Paso 4: Guardar los totopos.
Para guardar los totopos a temperatura ambiente coloca la bolsa o recipiente en un lugar seco, fresco y oscuro, de 1 a 2 semanas.
Pero si guardas los totopos en el freezer podrán estar de 2 a 3 meses congelados. Pasado este tiempo, empezarán a cambiar de consistencia. Además, también podrías guardar las tortillas sin cocinar.
¿Cómo saber si los nachos se echaron a perder?
El primer indicativo de que tus nachos se pusieron malos es el olor, si huelen mal definitivamente no te conviene comerlos porque podrías acabar intoxicado o con dolor estomacal.
Tampoco te recomiendo que comas los nachos si tienen mala apariencia, es decir, si están muy húmedos o aguados, ya que no resultará nada placentero de comer.
Si notas manchas o pelusas negras, blancas o verdes, sobre los nachos o en el recipiente donde los guardaste, quiere decir que tienen moho y debes tirarlos a la basura porque ya no son aptos para el consumo.
¿Por qué se echan a perder los nachos?
Principalmente, por los toppings. Ya sea solo queso fundido, o un montón de cosas más, estos van humedeciendo los chips de tortilla (totopos) y hacen que vayan perdiendo consistencia.
Asu vez esta humedad genera un entorno perfecto para que las bacterias, hongos y otros microorganismos se desarrollen rápidamente ya que pueden obtener energía de diferentes componentes.
Por ello, se recomienda guardar los nachos antes de que hayan pasado dos horas después de haberse preparado, puesto que en ese tiempo las bacterias podrán haber llegado a una cantidad peligrosa para el consumo.
¿Cuánto duran los nachos caseros?
Tristemente, los nachos no duran demasiado tiempo, abajo te dejo un resumen de su tiempo de vida útil.
Producto | Duración |
Nachos refrigerados | 1 – 3 días |
Nachos sin toppings (totopos o doritos) a temperatura ambiente | 1 – 2 semanas |
Nachos sin toppings (totopos o doritos) congelados | 2 – 3 meses |
¿Cuál es la mejor manera de conservar los nachos caseros?
La única manera de preservar los nachos es refrigerándolos, así que solo tienes que mantenerlos sellados herméticamente y guardarlos en la nevera por un par de días.
Una mejor forma de conservar los nachos, es preservando cada uno de sus componentes de manera independiente, por eso, solo arma una cantidad pequeña de nachos, y si quedas con ganas de más, puedes armar otra ronda.
Los totopos o doritos caseros duran mucho más si no tienen nada encima, por ejemplo, duran semanas a temperatura ambiente y unos pocos meses congelados.
Este sitio cuenta con una extensa lista de temas relacionada con la conservación de alimentos, así que si te interesa saber cómo preservar alguna otra cosa, acá es donde debes buscar.