3 Formas para Conservar Guisantes o Arvejas

Conservar Guisantes

Los guisantes, también conocidos como petipuás, arvejas o chícharos, le dan un toque super especial a nuestras comidas, por lo que siempre es un acierto tenerlos en casa, pero como todo alimento, tiene una fecha de expiración asegurada, entonces ¿Cómo conservar guisantes por largo tiempo?

Para conservar guisantes frescos a un corto plazo puedes utilizar tu nevera por 5 días máximo. Luego para el largo plazo, es posible congelar los guisantes por alrededor de 10-12 meses. Lo anterior también aplica cuando los guisantes están cocidos, sin embargo, su fecha de expiración será menor.

Quieres aprender con detalles cada una de las formas de conservar guisantes, quédate con nosotros y disfruta de este alimento por varios días o incluso meses.

Cómo conservar los guisantes en la nevera

Los guisantes frescos se adquieren mayormente con su vaina, así que trata de elegir aquellos que estén verdes, descarta los que tengan manchas o estén completamente marrones.

Tampoco te conviene elegir aquellos que tengan moho o desprendan un mal olor. Y si la vaina está entreabierta asegúrate de que los guisantes se vean bien y estén verdes.

A la hora de almacenarlos, no los laves, ya que la humedad en este caso podría resultar perjudicial, solo mételos en un recipiente o bolsa hermética, y ponlos en una parte bien fría de tu heladera. De este modo, los guisantes refrigerados podrán conservarse de 5 a 7 días. [1]

En caso de que hayas cocido algunos guisantes, solo espera hasta que se enfríen antes de guardarlos en un recipiente o bolsa hermética. Los guisantes cocidos podrán estar refrigerados de 3 a 5 días.

Cómo congelar los guisantes

¿Se pueden congelar los guisantes? Los también llamados guisantes se mantienen bastante bien en el freezer, siempre y cuando acates todas mis recomendaciones.

  • Paso 1: Lavar los guisantes.

Primero pela los guisantes, es decir, sácalos de su vaina y échalos en un tazón. Cuando acabes, añade agua hasta sobrepasar por un dedo los guisantes, y remueve bien para desprender la suciedad. Cuela y vuelve a lavar una vez más.

  • Paso 2: Blanquear los guisantes.

Cuando los guisantes estén limpios, lleva una olla con agua al fuego, cuando rompa el primer hervor, añade una cucharada de azúcar y después agrega los guisantes.

El azúcar hará que conserven su color y sabor por todo el tiempo que se mantengan congelados.

Cuece durante dos minutos y luego saca los guisantes y échalos en un bol con agua fría y cubos de hielo, déjalos ahí otro minuto antes de colarlos.

  • Paso 3: Secar los guisantes.

Luego de colar los guisantes, espárcelos sobre una toalla limpia y sécalos. Déjalos un rato al aire libre para que el aire termine de secar la humedad.

  • Paso 4: Transferir los guisantes a una bolsa hermética.

Una vez que estén secos, te recomiendo pasar los guisantes a varias bolsas herméticas que sean aptas para congelar, evidentemente, si tienes demasiados guisantes.

Después pon estas bolsas pequeñas en otra más grande o también puedes ponerlas en un recipiente hermético resistente al freezer.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento.

Coloca la fecha sobre la bolsa o envase con un marcador o pégale una etiqueta. También puedes poner un buen trozo de cinta adhesiva y encima escribir la fecha.

  • Paso 6: Guardar los guisantes en el freezer.

Así, los guisantes aguatarán 8 meses congelados, si no lo blanqueas apenas durarán entre 2 y 3 meses. [2]

Para descongelarlos, puedes dejarlos 30 o 45 minutos a temperatura ambiente, o pasarlos la noche anterior a la nevera. Los guisantes descongelados puedes mantenerlos en la nevera por 3 o 5 días más, pero no te aconsejo volver a congelarlos.

Cómo deshidratar los guisantes

Otra alternativa que tienes para conservar las arvejas consiste en deshidratarlos o secarlos. Para ello, deberás hacer lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Extraer las arvejas y lavarlas.

Saca las arvejas de las vainas y échalos en un tazón, después añade agua hasta sobrepasar por un dedo las arvejas y remueve bien para desprender la suciedad. Cuela y repite el lavado una vez más.

  • Paso 2: Blanquear las arvejas.

Cuando las arvejas estén limpias, pon a hervir agua. Cuando rompa el primer hervor, agrega una cucharada de azúcar y las arvejas. Cuece por dos minutos, saca las arvejas y échalos en un bol con agua fría y cubos de hielo, déjalos ahí durante un minuto antes de colarlos.

  • Paso 3: Secar las arvejas.

Tras colar las arvejas, espárcelos sobre una toalla limpia y sécalos con cuidado.

  • Paso 4: Deshidratar las arvejas.

Si tienes planeado usar un horno convencional para secarlos, coloca en una bandeja papel pergamino y esparce las arvejas para que queden a una sola fila en la bandeja.

Lleva al horno a la temperatura más baja que permite (por lo general, unos 90°C), y deja secar durante 6 u 8 horas. Pero debes estar muy pendiente después de que pasen 4 horas, porque se podrían quemar.

Ahora si tienes un deshidratador de alimentos, esparce los guisantes sobre las bandejas, ajusta la temperatura a 60°C y deshidrata durante 8 y 10 horas. Cambia de posición las bandejas cada 3 horas para que se sequen equitativamente.

Sabrás que los guisantes están secos, cuando se pongan duros y arrugados. Si sientes que están un poco flexibles o aguados, todavía les falta deshidratarse.

  • Paso 5: Envasar o embolsar las arvejas.

Espera a que los guisantes se enfríen para pasarlos a un recipiente hermético, que sea preferentemente de vidrio. Pero si los quieres guardar en el freezer, usa bolsas herméticas que sean para congelar.

  • Paso 6: Escribir la fecha de almacenamiento.

Puedes poner la fecha sobre el envase o bolsa, pegar una etiqueta con la fecha, o escribirla en un papel y pegarla con cinta adhesiva, o bien, puedes poner un buen trozo de cinta sobre la bolsa o recipiente y colocar sobre ella la fecha de almacenamiento de las arvejas.

  • Paso 7: Guardar las arvejas.

Las arvejas deshidratadas puedes guardarlos en un lugar seco, fresco y oscuro durante 9 y 12 meses. Si quieres que te duren más tiempo, puedes congelar los guisantes deshidratados de 18 a 24 meses.

Cómo conservar guisantes cocidos

Te ha sobrado guisantes de alguna preparación y quieres conservarlos para usarlo después, existen dos formas fáciles y rápidas para mantenerlo en buenas condiciones. A continuación te daremos los pasos y consejos que te ayudarán en el proceso de conservación de los guisantes cocidos.

Conservar guisantes cocidos en la nevera

La primera forma que aprenderás es conservar los guisantes cocidos en la nevera, veamos cuales son los pasos a continuación:

  • Paso 1. Dejar enfriar los guisantes

Un truco para que los guisantes no se arruguen es dejarlos enfriar en la misma agua que los cocinaste.

No debes dejar los guisantes a temperatura ambiente por más de 2 horas.

  • Paso 2. Escurrir los guisantes

Con la ayuda de un colador escurre los guisantes muy bien.

  • Paso 3. Seca los guisantes

Coloca los guisantes sobre papel absorbente y secalos bien.

Esto evitará que se pudran estando en la nevera.

  • Paso 4. Busca un envase de plástico

En el envase de plástico coloca una capa de papel absorbente y añade los guisantes secos. Luego debes cerrar herméticamente.

  • Paso 5. Almacena en la nevera

Lleva el recipiente con los guisantes a la nevera y coloca en la parte del frente para que no se quemen por el frío.

Al conservar los guisantes cocidos de esta manera te durarán alrededor de 5 días.

Conservar guisantes cocidos congelados

Y la segunda forma de conservar guisantes cocidos es someterlos al proceso de congelamiento, es muy efectivo y garantiza la calidad de este alimento. Así que hoy te enseñamos las instrucciones para hacerlo correctamente.

  • Paso 1. Deja que los guisantes se enfríen

Utiliza el consejo que te dimos anteriormente, los resultados son muy buenos.

  • Paso 2. Escurre los guisantes

Retira los guisantes del agua con un colador y escurrir bien.

  • Paso 3. Guardar los guisantes en bolsas de plástico

En bolsas de plástico añade porciones iguales de guisantes, esto te permitirá utilizar solo lo adecuado y no dañar el resto de los guisantes.

Antes de cerrar herméticamente, retira el aire de las bolsas con una pajilla esto creará el efecto de al vacío para una mejor conservación.

  • Paso 4. Almacena en el congelador

Guarda las bolsas con las porciones de guisantes en el congelador.

Con este método de conservación los guisantes se mantendrán perfectamente por alrededor de 8 meses.

Cómo conservar los guisantes enlatados

En algunas regiones resultará más común encontrar guisantes enlatados o en frascos sellados. Incluso, podrían ser la única forma de encontrarlos.

Los guisantes enlatados o en frascos que no hayan sido destapados se pueden guardar a temperatura ambiente, en un sitio fresco, oscuro y seco, a menos que el fabricante indique lo contrario, pero si vives en una zona sumamente calurosa podría ser mejor almacenarlo dentro de la nevera.

De este modo, los guisantes enlatados sin abrir podrán durar todo lo que indique su fecha de vencimiento, por lo general, entre 2 y 5 años.

Una vez que lo destapes, si no se pueden mantener el envase donde vinieron, deberás pasar los guisantes enlatados a un recipiente hermético y refrigerarlos de 3 a 5 días. [3]

También los puedes congelar, pero tendrás que usar una bolsa o recipiente resistente al freezer. Los guisantes enlatados pueden estar congelados entre 3 y 4 meses. Duran menos que los guisantes frescos porque son más blandos.

Cómo conservar los guisantes secos

Otra forma en la que puedes adquirir guisantes es un empaque con guisantes secos. Estos se almacenan como cualquier otro grano, por lo que, si el empaque se encuentra en buen estado, podrás guardarlo a temperatura ambiente, en un lugar libre de humedad, que se mantenga oscuro y fresco.

De esta manera, el empaque de guisantes secos podrá estar entre 2 y 5 años a temperatura ambiente. Si el empaque se rompió o fue destapado, solo pásalo a un recipiente hermético y durará el mismo período de tiempo.

¿Cómo saber si los guisantes se echaron a perder?

Como cualquier otro alimento, sabrás que los guisantes se dañaron cuando tengan manchas o pelusas blancas o negras, es decir, cuando desarrollen moho.

Si los guisantes se encuentran viscosos y su textura es demasiado blanda, probablemente no estuvieron bien almacenados y/o su tiempo de vida útil expiró, así que no los comas.

En caso de que los guisantes desprendan un hedor o tengan un sabor horrible, arrójalos a la basura porque ya se dañaron.

¿Cuánto duran los guisantes?

Los guisantes tienen un tiempo de vida largo si los congelas, pero abajo te dejaré un resumen del mismo.

ProductoDuración
Guisantes frescos refrigerados5 – 7 días
Guisantes cocidos refrigerados3 – 5 días
Guisantes (blanqueados) congelados8 meses
Guisantes (sin blanquear) congelados2 – 3 meses
Guisantes deshidratados a temperatura ambiente9 – 12 meses
Guisantes deshidratados congelados18 – 24 meses
Guisantes enlatados sin abrirHasta la fecha de caducidad
Guisantes enlatados abiertos y refrigerados3 – 5 días
Guisantes enlatados abiertos y congelados3 – 4 meses
Guisantes secos (venta comercial)2 – 5 años

¿Cuál es la mejor forma de conservar los guisantes?

Se podría decir que la mejor forma de conservar los guisantes sería congelándolos, al menos, en el caso de los guisantes frescos que hayan sido blanqueados.

Aunque para almacenamiento a largo plazo también se pueden tener en cuenta los guisantes deshidratados o secos, ya que pueden durar bastante tiempo a temperatura ambiente.

Puedes guardar los guisantes en la nevera si vas a usar la cantidad que tienes en el transcurso de la semana, o en caso de que hayas destapado un frasco o lata de guisantes.

Los frascos y latas de guisantes duran bastante tiempo siempre que permanezcan selladas, pues una vez que las destapes, pueden durar menos tiempo que los guisantes frescos.

Ahora, si te gustaría saber cómo almacenar algún otro producto, puedes consultar este sitio, nuestra extensa lista de temas que se enfocan en la conservación y que se actualizan constantemente.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[3] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app