Como Conservar Lentejas Cocidas

Conservar Lentejas

Las lentejas son un alimento rico en vitaminas y minerales que todos deberíamos tener en la despensa. Siempre y cuando estén bien conservadas pueden durar mucho tiempo pero ¿Cómo conservar lentejas en buen estado?

Las lentejas se pueden almacenar secas por 2 a 3 años en la despensa o en el congelador. Además también se pueden conservar cocidas en la nevera por 3 a 5 días o congeladas por 6 meses. Al adquirirlas enlatadas, se pueden mantener una vez abiertas en la nevera por 3 a 4 días o congeladas por 1 a 2 meses.

Ya que sabes esto te invito a que sigas leyendo para que sepas como llevar a cabo cada uno de estos métodos de conservación.

Conservar lentejas a temperatura ambiente

Las lentejas solo se pueden almacenar a temperatura ambiente cuando están secas, o en latas cuando estas aún están selladas. Para almacenar latas de lentejas solo debes verificar que esté en buen estado el envase y almacenarlo en un lugar seco y fresco, ya que la humedad es un enemigo de las lentejas[1]

Si lo que deseas es almacenar lentejas secas debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Deben estar bien selladas

Ya sea que las lentejas estén en su paquete o ya lo hayas abierto estas deben estar bien selladas, esto para evitar que le entre humedad o insectos.

  • Paso 2. Usa un recipiente hermético

Si ya has abierto el empaque lo mejor será que transfieras las lentejas a un recipiente de tapa hermética. También puedes poner el paquete sellado en un envase con tapa para mayor protección, aunque esto no es totalmente necesario.

  • Paso 3. No exponer al sol

El sol o las fuentes de calor constantes pueden dañar más rápido las lentejas por lo que se recomienda almacenar en un lugar o recipiente oscuro.

  • Paso 4. Almacena las lentejas

Guarda las lentejas en un lugar fresco, seco y oscuro.

De esta forma puedes conservar lentejas en buen estado por 2 a 3 años.

Conservar lentejas cocidas en la nevera

Una vez cocidas las lentejas no deben permanecer a temperatura ambiente por más de 2 horas, por lo que si piensas comerlas en poco tiempo lo mejor será conservarlas en la nevera. Sigue los siguientes pasos para conservar las lentejas cocidas en la nevera.

  • Paso 1. Dejar enfriar

Luego de cocinar las lentejas debes dejarlas enfriar a temperatura ambiente hasta que estén aptas para guardarse en la nevera.

  • Paso 2. Dejar en la olla o transferir

Al momento de guardarlas puedes dejar las lentejas en la olla que usaste para cocinarlas con su propia agua o escurrirlas y transferirlas a un recipiente con tapa hermética.

  • Paso 3. Guardar en la nevera

Almacena en la nevera a una temperatura aproximada de 5º C.

De esta forma las lentejas cocidas se conservarán en la nevera por 3 a 5 días.

Cómo congelar lentejas

¿Las lentejas se pueden congelar? La congelación es la mejor forma de alargar su tiempo de vida útil, pero el procedimiento para congelar depende directamente de la forma en la que se encuentren las lentejas, es decir, si están secas, remojadas, o cocidas tienen un tratamiento distinto.

Congelar Lentejas secas

Meter las lentejas secas en el congelador ayuda a que estas se mantengan en mejor estado, ya que están protegidas de los factores externos, pero si no se guardan correctamente podrían agarrar humedad y dañarse. Sigue estos sencillos pasos para almacenar las lentejas secas en el congelador.

  • Paso 1. Deben estar en buen estado.

Antes de almacenarlas asegúrate de que no tenga rastro de humedad o animales.

  • Paso 2. Colócalas en un recipiente

Puedes almacenarlas en su paquete si este aún está sellado, pero si ya has abierto el paquete lo mejor será transferir las lentejas a una bolsa o envase que se pueda congelar.

  • Paso 3. Almacena en el congelador

Coloca en el congelador, este debe estar en una temperatura aproximada de -18º C.

De esta forma se mantendrá en un estado en el congelador por 2 a 3 años o más.

Congelar Lentejas remojadas

Guardar las lentejas remojadas te ahorrará tiempo al momento de prepararlas, pero estas solo se pueden almacenar congeladas, ya que al absorber el agua pueden dañarse fácilmente si no se encuentra a una temperatura adecuada.

Sigue los siguientes pasos para hidratar y conservar las lentejas.

  • Paso 1. Deja en remojo

Deja las lentejas en un recipiente con agua fría entre 4 a 12 horas, puedes añadir sal u hojas de laurel si lo deseas. Cabe destacar que no es totalmente necesario dejarlas en remojo para congelarlas, pero de esta forma se cocinan mejor.

  • Paso 2. Escurre las lentejas

Pasada la hora deja escurrir en un colador y vuelve a pasar por agua para limpiarlas.

  • Paso 3. Esparce en una bandeja

Una vez estén bien escurridasesparce las lentejas en una bandeja tratando de que queden en una sola capa, cúbrelas con papel filmy colócalas en el congelador.

  • Paso 4. Transfiere a un recipiente

Ya congeladas transfiere las lentejas a una bolsa o recipiente que puedes llevar al congelador. De esta forma podrás sacar fácilmente las porciones que vayas a cocinar.

  • Paso 5. Almacena en el congelador

Hecho esto puedes guardarlo en el congelador.

Congelar Lentejas cocidas

Si has preparado lentejas de más o solo quieres ahorrar tiempo puedes congelar las lentejas cocidas para alargar su vida útil por meses.

Sigue los siguientes pasos para congelar las lentejas cocidas.

  • Paso 1. Deja enfriar

Una vez cocidas debes dejar enfriar las lentejas a temperatura ambiente para poder llevar al congelador.

  • Paso 2. Divide en porciones

Divide las lentejas en porciones, esto te permitirá descongelar solo lo que vayas a comer, manteniendo en buen estado el resto de las lentejas.

  • Paso 3. Transfiere a un recipiente

Coloca las lentejas en un reciente o bolsa que se pueda meter al congelador.

  • Paso 4. Deja congelar.

Almacena en el congelador a una temperatura aproximada de -18º C. No volver a congelar las lentejas una vez descongeladas, esto hará que se dañen y pierdan su calidad.

De esta forma puedes conservar lentejas cocidas en el congelador por 6 meses aproximadamente.

Conservar lentejas enlatadas después de abiertas

Una opción al momento de comprar lentejas es enlatadas, de esta forma podrás tenerlas almacenadas listas para comer en cualquier momento, pero una vez abierta la lata su tiempo de vida se disminuye y debes consumirlas inmediatamente. Por lo que debes almacenar el restante en la nevera o congelador para conservarlas por más tiempo.

En la nevera

Si piensas comer el resto de las lentejas en un lapso corto de tiempo puedes almacenarlas en la nevera sin ningún problema, solo debes seguir estos sencillos pasos.

  • Paso 1. Enjuaga las lentejas

Una vez abierto el envase debes limpiar las lentejas con agua fría.

  • Paso 2. Transfiere a un recipiente

Coloca las lentejas en un envase con tapa, esta puede ser cualquier tapa, pero lo mejor es que sea hermética. Nunca debes almacenarlas en su propia lata.                                                                                                                  

  • Paso 3. Almacena en la nevera

Una vez guardadas en el envase refrigera a una temperatura aproximada de 4º C.

De esta forma permanecerán en buen estado por 3 a 4 días.

En el congelador

Si quieres almacenar las lentejas enlatadas ya abiertas un tiempo más largo puedes optar por guardarlas en el congelador, de esta forma se mantendrán en buen estado por meses. Sigue estos pasos para congelar las lentejas.

  • Paso 1. Limpia las lentejas.

Luego de abrir la lata enjuaga las lentejas con agua fría y ayuda de un colador.

  • Paso 2. Transfiere a un recipiente.

Coloca las lentejas en un envase o bolsa hermética que se pueda meter al congelador.

  • Paso 3. Etiqueta el recipiente.

Etiqueta el envase con la fecha de conservación y de vencimiento para que puedas monitorearlas.

  • Paso 4. Almacena en el congelador.

Una vez hecho esto almacena en el congelador.Cabe destacar que las lentejas enlatadas al ser congeladas y descongeladas se pondrán mucho más blandas.

De esta forma las lentejas congeladas permanecerán en buen estado por 1 a 2 meses.

Cómo saber si las lentejas están malas

Al igual que con cualquier otro alimento, antes de comer las lentejas debemos asegurarnos de que estas estén en buen estado para prevenir algún tipo de intoxicación. Estas son algunas de las señales que te indican que las lentejas están en mal estado.

  • Una señal clara de que las lentejas están malas es su olor desagradable.
  • Si notas una apariencia extraña o contiene moho debes desecharla.
  • No cocines lentejas si estas tienen insectos.
  • En el caso de las lentejas cocidas podrás notar un sabor extraño cuando están en mal estado.

No pruebes las lentejas si notas una apariencia extraña u olor desagradable, estos son indicativos suficientes para saber que están en mal estado y desecharlas, probarlas puede poner en riesgo tu salud.

Cuánto duran las lentejas

La vida útil de las lentejas puede variar según su estado y tipo de almacenamiento por lo que a continuación te explicamos en un cuadro de manera resumida el tiempo de duración de las lentejas.

ProductoTiempo de duración
Lentejas secas a temperatura ambiente o congeladas2 a 3 años.
Lentejas cocidas en la nevera3 a 5 días.
Lentejas cocidas en el congelador6 meses.
Lentejas enlatadas abiertas en la nevera3 a 4 días.
Lentejas enlatadas abiertas en el congelador1 a 2 meses.

Cuál es la mejor forma de conservar lentejas

Los métodos para conservar lentejas pueden ser muy variados y puedes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Si lo que buscas es ahorrar tiempo puedes guardar las lentejas cocidas en el congelador de esta forma podrás tener lentejas disponibles listas para comer por 6 meses. También puedes congelarlas remojadas para que al momento de prepararlas se cocinen más rápido.

Si por otro lado te ha sobrado un poco al cocinar lentejas o abrir una lata de estas y piensas comerlas en los días próximos puedes guardarlas en la nevera por unos 3 a 5 días. También las puedes almacenar secas por al menos 3 años siendo esta la mejor opción dado que no pierden su calidad y duran mucho más tiempo.

Si te ha gustado leer cómo conservar lentejas te invito a que sigas revisando nuestra página donde encontraras diferentes posts con toda la información que necesites sobre conservación y almacenamiento de alimentos.


[1]https://www.researchgate.net/publication/324978590_Effect_of_moisture_levels_and_storage_periods_on_the_seed_quality_of_lentil_Lens_culinaris_L