Como Conservar Papayas: entera, picada o pelada

Conservar Papayas

La papaya es una fruta con la que muchas personas empiezan el desayuno, no importa donde te encuentres esta es una fruta bastante extendida. La misma es bastante nutritiva y es una aliada para la salud, pero es una fruta que se descompone con mucha facilidad, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo conservar papayas?

Puedes conservar papayas a temperatura ambiente durante en 3 días para madurar. Luego debes refrigerarlas hasta por 7 días si están trozadas, o 3 semanas si está entera. También puedes congelarla o deshidratarla por 1-12 meses. Por último, puedes hacer una conserva en almíbar para guardar por 1 año.

Ahora sabes vagamente como almacenar esta fruta, pero vamos a explicarte todo el proceso de una forma detallada. Vamos a explicarte de forma detallada cual es el proceso correcto para conservar papayas desde tu hogar.

Conservar papayas a temperatura ambiente

Si la papaya aún está verde debes esperar a que se madure y para ello puedes dejarla a temperatura ambiente. De este modo vas a conseguir que siga madurando y luego vas a poder usarla.

¿Cómo conservar una papaya cortada?

Los pasos para conservar una papaya cortada son:

·       Paso 1. Seleccionar la papaya

Lo ideal es que la papaya sea de color amarillo verdoso por fuera, por lo que tienes que estar atento al color de la cascara mientras esta en el supermercado. Tienes que recordar que la papaya comenzará a madurar cuando comience a verse amarilla por fuera. Hay dos tipos principales de papaya, la hawaiana y la mexicana.

·       Paso 2. Dejar reposar a temperatura ambiente

El segundo paso es dejar reposar la fruta a temperatura ambiente por 3 días para que pueda madurar. Debes mantener la papaya en una superficie plana para que pueda estar a temperatura ambiente y espera hasta que la fruta esté amarilla para prepararla y comerla.

·       Paso 3. Llevar a la nevera

El último paso es llevar a la nevera para comer luego, el refrigerador debe estar a 7° C (45° F). Como la papaya está cortada se debe preparar en una semana.

¿Cómo conservar papayas enteras?

Para que la papaya dure un poco más de tiempo se puede preservar entera, es decir, sin cortar. En este caso solo hay que seguir los siguientes pasos.

·       Paso 1. Elegir una papaya que este por madurar

Hay que escoger una papaya verde por fuera, ya que esta comenzará a madurar. Al madurar comenzará a verse amarilla.

·       Paso 2. Colocar a temperatura ambiente

Por tres días la papaya debe estar a temperatura ambiente y en una superficie plana. Hay que esperar a que se ponga amarilla para poder prepararla o comer.

·       Paso 3. Mantener la papaya madura en el refrigerador

La papaya madura debe mantenerse en el refrigerador para comerla más tarde. Puedes colocarla picada o sin cortar en el refrigerador a 7° C (45° F).

Al seguir estas indicaciones, puedes conservar papayas enteras por 3 semanas.

¿Cómo congelar la papaya?

¿Se puede congelar las papayas? Efectivamente, las papayas soportan bien el proceso de congelamiento con el fin del almacenamiento a largo plazo. No obstante, se deben tener ciertos cuidados para que la calidad en el sabor de la fruta no se vea mermada.

Si quieres congelar la papaya sigue los siguientes pasos:

·       Paso 1. Pelar y quitar las semillas de la papaya

Antes de poner a congelar una papaya, pela y seca las semillas. Tienes que cortar la papaya a la mitad de forma longitudinal y separar en dos secciones. Luego toma la papaya y aproxima al basurero para sacar las semillas con una cuchara grande. Asegúrate de no aplicar mucha presión mientras sacas las semillas, solo toma la papaya de forma vertical y corta la cáscara a lo largo en trazos uniformes.

·       Paso 2. Cortar en rodajas

Ahora corta coloca las mitades de las papayas sin cáscara en una tabla de cortar y corta en rodajas de 2 cm. También puedes cortar horizontalmente por medio de las frutas para hacer rodajas. Debes cortar en piezas pequeñas para que todo el proceso de congelado y descongelado sea más fácil.

·       Paso 3. Colocar las rodajas en bandeja para hornear galletas

Para evitar que al congelar las rodajas de papaya se peguen, lo mejor es colocar las rodajas en una bandeja para hornear galletas y colocar en el congelador. Debes esperar a que congelen los trozos por separado, esto tardará unas 24 horas.

·       Paso 4. Colocar los trozos en bolsas

Ya con las rodajas congeladas, tienes que tomar los trozos de papaya o rodajas en arias y colocar en bolsas para el congelador. Puedes poner varios pedazos en una bolsa, siempre y cuando haya suficiente espacio para que cada trozo se pueda congelar de forma independiente de otros. También hay que dejar que la bolsa se cierre herméticamente.

·       Paso 5. Sacar cualquier exceso de aire

Hay que exprimir cualquier exceso de aire de las bolsas, tienes que sellar y cerrar de forma hermética. Ten cuenta que el sellado también previene las quemaduras por congelación en la papaya.

·       Paso 6. Poner la papaya en el congelador

Tienes que poner la papaya en el congelador y dejar reposar toda la noche. Al servir puedes hacerlo como un bocadillo congelado o puedes almacenarlas para luego descongelar y servir.

Con este método, puedes conservar papayas maduras por un periodo entre 10 y 12 meses en el congelador.

Descongelar papaya congelada

Aunque hay personas que toman la papaya congelada y la colocan en su batido sin descongelar, otras prefieren usar luego de descongelar. De hecho, luego de descongelar puede ser una buena opción para hacer un puré o mermelada. Aunque no hay que olvidar que la papaya se vuelve más suave y líquida. Hay dos formas de descongelar, en el refrigerador o en el mostrador.

Descongelar papaya en el refrigerador

Los pasos para descongelar una papaya congelada son los siguientes.

·       Paso 1. Poner la papaya en una bandeja de hornear galleta

Cuando llegue el momento de usar la papaya, toma los trozos y coloca en una bandeja de hornear galleta.

·       Paso 2. Poner una toalla o trapo

Tienes que colocar una toalla de papel o trapo justo debajo de la fruta descongelada, para evitar que el exceso de agua se pueda filtrar.

·       Paso 3. Dejar en la nevera

Hay que dejar en la nevera por una noche, aunque puede que sea necesario hacerlo 24 horas, es decir, si está muy congelada puedes dejar todo un día en la nevera.

Descongelar papaya en el mostrador

Si quieres descongelar en el mostrador sigue los siguientes pasos.

·       Paso 1. Colocar una toalla de papel o trapo

En el mostrador debes colocar una toalla de papel o un trapo debajo de la fruta descongelando, ya que el agua en exceso de agua puede filtrarse.

·       Paso 2. Colocar en el mostrador

Toma la papaya congelada y llévala al mostrador y deja por un par de horas. Debes estar pendiente en el proceso, para confirmar que se han descongelado por completo.

Deshidratar papaya en casa

Si quieres conservar papayas por un largo periodo de tiempo sin congelar, lo mejor que puedes hacer es deshidratar. Esta es una excelente opción sobre todo si no se quiere optar por congelar esta fruta y hay tres formas de hacerlo.

Deshidratar papaya con deshidratador

Para deshidratar la papaya con deshidratador tienes que seguir los siguientes pasos:

·       Paso 1. Limpiar y pelar la piel

Lo primero es enjuagar la papaya con agua corriente fría y quitar la piel con un pelador de frutas. Para eliminar la piel tienes que usar trazos largos y uniformes de derecha a izquierda. Las cáscaras las puedes tirar sin problema.

·       Paso 2. Cortar la papaya

Al pelar, corta la papaya en tiras de 1.3 cm de largo con un cuchillo afilado, asegúrate de que sean lo suficientemente gruesas como una rebanada de cecina. Debes cortar de modo que se pueda maximizar el espacio en su deshidratación.

·       Paso 3. Coloca la rodaja de papaya en el deshidratador

Toma las tiras de papaya y coloca una al lado del otro en las rejillas del deshidratador. Ten cuidado de que ninguna de las piezas se superponga en el deshidratador, de lo contrario el proceso dura mucho más tiempo. Si quieres que el proceso de secado sea mucho más fácil, tienes que evitar colocar otras frutas.

·       Paso 4. Pon el deshidratador a 57°C

Lo primero es ajustar el deshidratador a 57° C (135° F) y esperar que las tiras se sequen por 12 horas. Tienes que asegurarte que ninguna tira superponga antes de encender el aparato, además no cambies la temperatura para dejar que las rodajas se sequen sin cocinar en el proceso. Hay que mencionar que, dependiendo del lote, las rodajas pueden tardar hasta 24 horas en secar por completo.

·       Paso 5. Almacena las papayas

Cuando las tiras estén listas, saca del deshidratador y deja enfriar por varios minutos antes de ponerlas en diferentes bolsas.

Puedes conservar papayas deshidratas hasta por 4 meses si las mantienes a temperatura ambiente en un lugar fresco y oscuro.

·       Paso 6. Sellar al vacío y congela las bolsas de tiras

Si quieres que se conserve por más tiempo la papaya, sellar al vacío y congelar las bolsas de tiras.

Deshidratar papaya en el horno

Si no cuentas con deshidratador pues usar tu horno, para ello sigue los siguientes pasos:

·           Paso 1. Enjuagar y limpiar la papaya

Toma la papaya enjuaga con agua corriente fría y con un cepillo de verduras limpia la parte exterior con cuidado. Hazlo con cuidado, ya que la piel de la papaya madura puede ser muy suave. Si no tienes cepillo de verduras puedes usar un estropajo nuevo.

·           Paso 2. Retirar la piel y cortar

Toma la papaya y retira su piel suavemente usando un pelador o un cuchillo. Debes cortar la papaya por la mitad y quitar las semillas.

·           Paso 3. Colocar las rodajas en bandeja para hornear

Toma las rodajas y coloca en una bandeja para hornear galletas, aunque también puedes usar una muselina, una gasa o un paño fino y absorbente como sustituto.

·           Paso 4. Llevar al horno

Lleva al horno a 37.7° C (100 ° F) y hornea las rodajas de papaya por un máximo de 12 horas. Es importante que dejes la puerta del horno un poco abierta. De este modo te aseguras que la humedad se escape de la papaya.

·           Paso 5. Almacena

Tienes que revisar las rodajas luego de 6 horas, y luego controla cada hora. Cuando ya estén secos, quebradizos y fríos al tacto puedes almacenarlos en un recipiente sellado y guardar en un espacio oscuro y fresco.

Secar la papaya al sol

Otra forma de deshidratar la papaya es secarla al sol, siempre que la temperatura exterior sea de 29.4° C (85° F) y con una humedad menor al 60%.

Los pasos que tienes que seguir son los siguientes.

·       Paso 1. Limpiar la papaya

Usa agua fría para enjuagar la papaya y con un cepillo de verdura o estropajo nuevo limpia la parte exterior con cuidado.

·       Paso 2. Retira la piel y corta

Para retirar la piel de la papaya tienes que usar el pelador o un cuchillo. Luego corta por la mitad y quita las semillas.

·       Paso 3. Colocar la papaya en rejillas o pantallas limpias

Ahora tienes que cortar la papaya en rodajas y dejarla en rejillas o pantallas limpias.

·       Paso 4. Cubrir las rodajas

Tienes que cubrir las rodajas de papaya con muselina, estopilla o paños finos y absorbentes. De este modo evita que los insectos pongan huevos en la fruta.

·       Paso 5. Gira las rodajas una vez al día

Para asegurarte que el secado sea uniforme tienes que girar las rodajas una vez al día.

·       Paso 6. Almacenar

Cuando las rodajas estén secas y quebradizas coloca a temperatura ambiente por un tiempo para que se enfríen. Tienes que colocar dentro de un recipiente sellado y guárdalo en un lugar fresco y oscuro.

¿Cómo hidratar una papaya deshidratada?

Para rehidratar una papaya basta con poner la papaya en un recipiente y añadir líquido. Tienes que dejar en remojo para dejar que la papaya se hidrate. Al terminar tienes que escurrir para sacar toda el agua y usa papel cocina para secar bien antes de usar.

Conservar papayas en conserva (almíbar)

Otra de las maneras de conservar la papaya es el envasado en agua hirviendo, el proceso es bastante sencillo, así que no te llevará mucho tiempo prepararlo todo.

Los pasos que debes seguir son los siguientes.

·       Paso 1. Hacer un almíbar

Lo primero es hacer un almíbar mediano o espeso y para ello agrega ¼ de taza de jugo de limón a cada cuarto de almíbar.

·       Paso 2. Escoge la papaya madura y firme y corta

Toma una papaya madura, pela y quita las semillas, para cortar en cubos y poner en almíbar mediano.

·       Paso 3. Cocinar la papaya

Ahora debes poner la papaya a cocinar en almíbar por 2 o 3 minutos.

·       Paso 4. Empaquetar y cubrir

El paso cuatro es empaquetar la fruta caliente en frascos calientes, siempre dejando un espacio libre de ½ pulgadas. También debes cubrir con almíbar hirviendo dejando un espacio libre de ½ pulgadas.

·       Paso 5. Eliminar burbujas de aire y ajustar espacio

Elimina las burbujas de aire y también ajusta el espacio superior en caso de ser necesario. De igual forma tienes que limpiar los bordes de los frascos con una toalla de papel limpia humedecida. Tienes que ajustar las tapas metálicas de dos piezas para conservar.

·       Paso 6. Procesar en un canner u olla

Luego de ajustar las tapas metálicas de dos piezas para conservar, tienes que realizar un baño de agua hirviendo durante un periodo de 15 a 20 minutos.

·       Paso 7. Almacenar a temperatura ambiente

Ya se que se han seguido todos los pasos, ahora solo debemos dejar las papayas en conserva a temperatura ambiente.

Al conservar papayas de esta forma, puede durar hasta 1 año a temperatura ambiente, siempre y cuando este alejado de fuentes de calor o el calor ambiente sea mucho.

¿Cómo saber si la papaya está mala?

Hay varios síntomas que te van a permitir sabré si una papaya está en mal estado, pero antes de decirte cuales son recuerda que, si cortas la papaya antes de que esté completamente madura, la parte amarillenta, la que esté más cerca de la cáscara, tendrá un sabor amargo. Esto es completamente normal y no quiere decir que la papaya esté mala, solo tienes que cortar esa parte y comerte el resto.

Los síntomas del deterioro de una papaya son los siguientes:

  • La fruta rezuma líquido.
  • Olor a podrido o estropeado.
  • Textura blanda, incluso grandes manchas hundidas.
  • Moho en la superficie o puntos negros, como moretones o marcas.

¿Cuánto duran las papayas?

Esto dependerá del estado de la papaya, ya que puede estar cortada, entera, congelada, en almíbar, pero también depende de como esta almacenada.

A continuación, te dejamos en detalle ¿Cuánto duran las papayas?

ProductoTiempo de duración
Papaya en el congelador10 a 12 meses.
Papaya deshidratada4 meses o más.
Papaya en la despensa2 a 5 días o hasta que esté madura
Papaya cortada en el refrigerador5 a 7 días
Papaya entera en el refrigerador3 semanas.
Papayas en almíbar6 a 12 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar papayas?

Te hemos mencionado tres métodos para conservar papayas y el que vayas a elegir dependerá en gran medida de las condiciones de almacenamiento luego de comprarla. También dependerá del tiempo que quieras esperar para usarla. Si quieres usarla rápido, una buena idea es colocarla en el refrigerador, si está completamente madura la papaya durará entre 5 y 7 días.

Por otro lado, si tienes grandes cantidades de papaya, lo mejor es que se conserve en el congelador, ya que se mantiene por mucho más tiempo. Aunque también puedes optar por deshidratar la fruta, ya que también se puede preservar por bastante tiempo.

Esperamos que toda la información que te hemos dado te sea de gran ayuda para que puedas conservar papayas correctamente. Ahora si te interesa aprender a preservar algún otro alimento te invito a que sigas leyendo alguno de nuestros posts donde se explica de forma detallada todo el proceso para conservar otros productos.