Los caracoles son uno de los platillos más antiguos de la gastronomía española, y aunque deliciosos estos suelen ser muy delicados, por lo que hay que tener sumo cuidado a la hora de comprar y conservarlos, es entonces cuando surge la pregunta ¿Cómo conservar caracoles?
Puedes mantener caracoles en la nevera entre 2 a 4 días, también congelarlos tu mismo por 2 meses o comprarlos congelados y mantenerlos en el congelador por 2 años. Otra opción es comprarlos enlatados o envasados, cabe destacar que una vez abiertos los puedes conservar en la nevera por 3 días.
Ahora que sabes cuáles son los métodos de conservación te invito a que sigas leyendo para que aprendas un poco más sobre los caracoles y sepas cómo y cuándo aplicar cada uno de estos métodos.
Table of Contents
Caracoles Comestibles
Los caracoles son catalogados como mariscos, y aunque existen distintos tipos de caracoles tanto de tierra como de mar, solo algunos son comestibles.
Entre los caracoles de tierra que se consumen comúnmente encontramos el caracol romano (helix pomatia) y el caracol común o de jardín (helix aspersa), además de caracoles como el turco (helix lucorum) o el cristiano (otala punctata) que se consumen en menor cantidad. Otras especies que se pueden consumir son Cepaea hortensis, Cepaea nemoralis, Helix aperta y Achatina fulica.
Algunos de los caracoles de mar comestibles que podemos encontrar son las lapas, abulones, buccinos y bígaros, siendo estos los más conocidos. Por otra parte están los caracoles manzana (ampuláridos), caracoles de agua dulce que son comunes en platillos de países asiáticos.
Conservar caracoles en la nevera
Este es uno de los métodos más fáciles de usar ya sea que los caracoles sean de tierra o de mar y estén vivos o cocidos. En la mayoría de los casos se recomienda guardar una vez estén cocidos para así alarga su vida útil, ya que el tiempo que pueden durar en la nevera no es largo.
Conservar caracoles de mar vivos en la nevera
Si has comprado caracoles de mar vivos y no deseas prepararlos inmediatamente, no te preocupes, pues los caracoles de mar pueden sobrevivir en la nevera por unos pocos días.
Sigue estos pasos para guardarlos en la nevera correctamente.
- Paso 1. Guardar inmediatamente
Luego de comprar los caracoles y llegar a casa se recomienda refrigerarlos inmediatamente.
- Paso 2. Colócalos en un recipiente sin tapa
Colócalos en un repente de plástico y cúbrelos con un paño húmedo, para prevenir que se sequen con el aire frío del refrigerador.
- Paso 3. Guárdalo en la nevera
Conserva en la nevera a una temperatura entre 3 y 5 ºC.
De esta forma podrás conservar caracoles vivos por 2 días.
Conservar caracoles cocidos en la nevera
Una vez cocidos los caracoles, tanto de tierra como de mar, se deben mantener en la nevera si esperas comértelos en pocos días, ya sea estén cocidos solos o en salsa.
Sigue las siguientes instrucciones para conservar caracoles cocidos adecuadamente.
- Paso 1. Lava bien
Antes de cocinar los caracoles asegúrate de lavarlos muy bien. Para ello vértelos en un colador y lávalos con abundante agua (En el caso de los caracoles de mar se recomienda que sea agua fría).
- Paso 2. Cocina los caracoles
Déjalos cocinar en abundante agua hirviendo hasta que estén completamente listos, puedes optar por guardarlos de esta forma o prepararlos a tu gusto con diferentes condimentos.
- Paso 3. Transfiere a un reciente
Una vez estén listos transfiere los caracoles aun calientes (ya sea todo o apenas una porción) a uno o varios recientes, esto dependerá de la cantidad y lo que tengas planeado hacer, pero asegúrate de que cubra por completo el reciente.
- Paso 4. Cierra inmediatamente
Una vez llenos cierra inmediatamente y saca todo el aire que sea posible.
- Paso 5. Deja reposar
Una vez tapado deja reposar a temperatura ambiente en un lugar fresco hasta que se enfríe.
- Paso 6. Almacena en la nevera
Guarda en la nevera a una temperatura de 3 °C.
Al conservar caracoles cocidos en la nevera utilizando los pasos mencionados, obtendrás una duración de 4 días o incluso más.
Cómo congelar caracoles
¿Los caracoles se pueden congelar? Por supuesto que sí, de esta forma puedes alargar su vida útil sin que se pierda su sabor y textura siguiendo las pautas recomendadas. Los caracoles los puedes comprar congelados o congelarlos tu mismo luego de que estén cocidos.
Sigue los siguientes pasos para congelar los caracoles
- Paso 1. Cocina los caracoles
Prepara el caracol a tu gusto, puedes solo cocerlos con algunas hiervas o prepararlos en salsa.
- Paso 2. Retira el agua
Una vez cocidos retira el agua de ser posible, si has elegido prepararlos en salsa puedes guardarlos junto con ella.
- Paso 3. Colócalos en una bolsa para congelar
Los caracoles solos colócalos en una bolsa para congelar, mientras que en el caso de los caracoles en salsa viértelos en un recipiente apto para congelar.
- Paso 4. Introdúcelos en el congelador
Introduce los caracoles en el congelador a una temperatura de -18 °C aproximadamente.
Siguiendo estos pasos los caracoles congelados permanecerán en buen estado por 2 meses
Comprar caracoles congelados
Para la suerte de muchos se pueden comprar los caracoles ya congelados y listos para prepararlos. Gracias a los métodos de conservación que utilizan estas empresas podrás tener caracoles en tu congelador durante todo el año.
Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta al momento de comprar caracoles congelados
- La bolsa de caracoles debe estar en buen estado.
- Debes revisar la fecha de caducidad antes de comprar.
- La temperatura ideal para almacenarlos es de -18 °C aproximadamente.
- Luego de descongelar no es recomendable volver a congelar.
- Una vez abierta la bolsa se deben consumir en un plazo de 48 horas.
- Descongelar dentro de la nevera, y mantener siempre refrigerado luego de esto.
Los caracoles congelados tienen una vida útil de aproximadamente 2 años luego de su primera congelación, igual siempre puedes ver la fecha de vencimiento.
Almacenar caracoles enlatados o envasados
Una opción al momento de comprar caracoles es comprarlo enlatado o envasado, de esta forma podrás tenerlos a la mano durante todo el año y almacenarlos en casa sin preocuparte de que se dañen, pero para conservarlos correctamente debes tomar en cuenta las siguientes cosas antes de comprarlos.
- Como con cualquier otro producto debes fijarte de la fecha de vencimientos.
- La lata debe estar en buen estado, sin golpes, oxidaciones, entre otras cosas.
- En caso de que el envase sea de otro material este debe estar sin roturas, grietas o averías.
- Si el envase es transparente asegúrate de que el contenido tenga una buena apariencia.
Al momento de almacenar los caracoles envasados o enlatados debes seguir estas instrucciones.
- Paso 1. Mantener alejado de fuentes de calor
Al momento de transportar los caracoles asegúrate de que no estén expuestos a los rayos directos del sol, o de colocarlos cerca de la cocina.
- Paso 2. Elige un lugar fresco
En el caso de los caracoles en lata debes almacenarlos en un lugar seco y fresco, evitando completamente la humedad. Por otro lado los caracoles envasados en frascos de vidrio puedes mantenerlos refrigerados.
- Paso 3. Revisa la fecha de vencimiento
Esto último aunque no es del todo necesario es bueno que siempre tengas presente la fecha de caducidad para prevenir que se dañen antes de que puedas llegar a usarlos
De esta forma los caracoles enlatados o envasados se mantendrán conservados en buen estado hasta su fecha de vencimiento.
Conservar caracoles enlatados abiertos
Los caracoles enlatados o envasados una vez abiertos se deben consumir inmediatamente o mantener refrigerados para alargar su vida útil. Sigue los siguientes pasos para conservar los caracoles enlatados luego de ser abiertos.
- Paso 1. Transferir a un envase
Una vez abiertos se deben transferir a un envase con tapa hermético en el caso de los caracoles enlatados, en el caso de estar envasados en un frasco de vidrio o plástico se pueden conservar en su mismo envase.
- Paso 2. Debe estar bien tapado
Asegúrate de que el envase esta bien tapado antes de guardar en la nevera, esto para prevenir que se dañen antes de tiempo.
- Paso 3. Almacena en la nevera
Conserva en la nevera a una temperatura de entre 3 a 5 °C.
De esta forma los caracoles enlatados o envasados permanecerán en buen estado por 3 días aproximadamente.
Como saber si los caracoles están malos
Antes de comer o comprar algún alimento siempre nos debemos asegurar de que estén en buen estado, en el caso de los caracoles no es diferente y al ser estos un producto tan delicado debemos prestar especial atención. Estos son algunos indicios de que los caracoles están malos.
- Lo primero que podrás notar es su apariencia estos deben lucir jugosos y suaves, nunca secos
- Si los caracoles tienen un olor fuerte y desagradable debes desecharlos.
- Los caracoles suelen tener un sabor suave de lo contrario podrían estar en mal estado.
Cuánto duran los caracoles
¿Cuánto pueden durar los caracoles? La respuesta a esta pregunta puede varar mucho dependiendo del estado en que se encuentre y el método de conservación que se use. En la siguiente tabla te respondemos a esta pregunta de manera resumida.
Producto | Tiempo de duración |
Caracoles de mar vivos en la nevera | 2 días |
Caracoles cocidos en la nevera | 4 días |
Caracoles cocidos en el congelador | 2 meses |
Caracoles congelados de fábrica | 2 años |
Caracoles enlatados o envasados abiertos | 3 días |
Cuál es la mejor forma de conservar caracoles
Gracias a la variedad de métodos para conservar los caracoles puedes escoger el que más se adapte a lo que necesitas. Si lo que deseas es conservarlos por unos días, puedes almacenarlos en la nevera ya sea crudos por 2 días o cocidos por 4 días.
Cuando necesites conservarlo por largos periodos de tiempo puedes optar por comprar los caracoles congelados que tienen una vida útil de 2 años o congelarlos en casa una vez cocido por 2 meses.
Si te ha gustado leer cómo conservar caracoles y te ha sido de utilidad te invito que sigas leyendo nuestros post donde encontraras toda la información que necesitas saber del almacenamiento y conservación de los alimentos.
Comentario sobre los caracoles de tierra.
Los caracoles se pueden mantener vivos durante meses.
Par ello se ponen en cerámicos (especie de ladrillo hueco de más o menos 70 x 50), son los que se utilizan en las construcciones de pisos para la separacion entre plantas. Lo caracoles se echan en los vagabundos y se tapan con una madera y otro utensilio para que no se escapen. Una vez a la semana se les echa comida, acelgas, lechuga y otras clases de hojas comestibles y así se pueden tener durante meses.
También pueden gobernar durante mucho tiempo sin comer, se pegan a las paredes y tapa del recipiente, con su propia baba hacen una película para pegarse y no caer y así duran mucho tiempo. Cuando se quieren preparar para cuidar de les riega con un poco de agua y se les revolotean con harina de trigo, para que coman y se peguen, se les tiene así un par de días y ya está listos para empezar a pagarlos. Primero un agua limpia, después se les echa un puñado de sal y se revuelven bien para que suelten la baba, y se enjuagan con agua limpia.
Lo del agua limpia y lo de la sal se repite dos o tres veces
Muchas Gracias por tu aporte Federico.