7 Formas para Conservar Peras en casa

Conservar Peras

Como amante de las peras quieres aprovechar el máximo de esta fruta y mantenerlas por varios días en casa sin que se dañen rápidamente. Es por eso que seguro te preguntas ¿Cómo conservar peras?

Debes conservar peras en la despensa por alrededor de 1-4 días hasta que maduren. Luego debes refrigerarlas por 5-7 días si están enteras o por 3-4 días si están trozadas. Además, es posible congelar y deshidratar las peras por 1 año. Alternativamente, puedes usar recetas como peras en almíbar o al vino.

Si quieres conocer con detalles cada una de las formas descritas anteriormente, quédate con nosotros y disfruta de tus peras por más tiempo.

Cómo conservar peras en la despensa

Para saber cuándo es correcto conservar peras en la despensa primero debemos reconocer antes si están maduras o no. Debes saber que las peras cuando son cosechadas están aún verdes, al ser dejadas a temperatura ambiente lentamente alcanzan su maduración completa.

Es probable que compres peras y por el color pienses que estén maduras, pero esta no es la forma correcta de saberlo. Para reconocer esta etapa de la fruta solo debes tocarlas cerca de su tallo y si están firmes al tacto indican que le falta por madurar.

Luego de que has confirmado que las peras están verdes, es ideal dejarlas en la despensa para que alcancen su madurez y las puedas disfrutar con el dulzor característico que tienen. Porque si la introduces a la nevera el proceso de maduración se retrasará.

Dicho esto, a continuación te mostramos los pasos y te dejamos algunos consejos útiles para que conserven su calidad.

  1. Busca una caja de cartón

La caja de cartón es ideal para guardar las peras ya que absorbe la humedad, asimismo que las protege del calor y la luz.

  1. Introduce las peras dentro de la caja

Coloca las peras bien distribuidas dentro de la caja de cartón, con cuidado de no estropearlas ni golpearlas. Que el tallo quede hacia arriba.

En la caja no deben quedar amontonadas y no es recomendable apilarlas una de otras, este es un consejo clave para que puedan recibir buena circulación de aire y evitar que se pudran.

  1. Almacena en la despensa

Como algunas de otras frutas que no se la llevan bien con la humedad, el calor o la luz, esto mismo sucede con las peras. Es por eso que debes asegurarte que la despensa sea un lugar fresco y ventilado para que el proceso de conservación sea el mayor tiempo posible.

Las peras verdes al estar en la despensa se mantienen por un lapso de 1-4 días. Es necesario que a diario las revises presionando ligeramente la punta del cuello con el pulgar para comprobar la madurez de la pera. Si la fruta está blanda, está lista para ser consumida.

Cómo conservar peras en la nevera

Cuando se dispone de una cantidad moderada de peras donde sabemos claramente se acabarán en los próximos días, entonces lo mejor que podemos hacer es conservar las peras en la nevera, es un método fácil y muy efectivo.

Para conservar peras en la nevera se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Limpia las peras

Utiliza un papel absorbente para limpiar bien las peras, eliminando cualquier suciedad o humedad de su exterior.

Las peras no se deben lavar antes de ser almacenadas sino cuando las vayas a consumir. Porque la humedad puede acelerar el proceso de maduración.

  1. Introduce las peras en un frutero

El frutero hace que las peras se mantengan alejadas de otros alimentos que las puedan dañar. Así que coloca las peras dentro del frutero para que no queden apiladas ni amontonadas.

Un consejo que te damos para evitar la descomposición rápida de las peras es que no las introduzcas en bolsas o envases herméticos, ya que el gas etileno liberado por esta fruta durante la maduración acelera su deterioro.

  1. Almacena en la nevera

Lleva el frutero con las peras a la nevera en el lugar donde colocas las frutas, además evita colocarlas cerca de plátanos, papas y cebollas. Esto debido a que las peras son alimentos que absorben el sabor y olor de otros productos.

Cuando mantienes las peras refrigeradas de esta forma puede durar aproximadamente 5-7 días.

Como conservar peras descascadas o cortadas

Tienes problemas al guardar las peras que fueron peladas y cortadas, porque rápidamente se colocan de un color negro u oxidado. Seguro te preguntas ¿Cómo conservar las peras sin que se oxiden? Si esto te sucede con frecuencia, aquí encontrarás un secreto fácil y rápido para que conserves las peras descascadas en mejores condiciones.

Además de que puede durar varios días más luego de que fueron cortadas, este consejo te facilitará el uso que le das a las peras en casa. Siendo práctico a la hora de proporcionarle una merienda saludable a toda la familia, veamos cuales son los pasos a continuación.

  1. Introduce las peras peladas y cortadas en un envase

Es recomendable que el envase tenga cierre hermético, coloca las rebanadas de peras dentro del recipiente, y que queden bien distribuidas.

  1. Añade jugo de limón

Como te hemos dicho anteriormente el limón previene que la pera sufra de oxidación, asimismo que la preserva en mejores condiciones.

Así que exprime un limón sobre las peras, para que cada una pueda recibir un poco del jugo.

  1. Cubre las peras con papel absorbente húmedo

Para mejores resultados y que las peras descascadas duren varios días, humedece papel absorbente con agua y cubre las rebanadas. Luego debes cerrar herméticamente.

  • Este método te ayudará a mantener las peras a temperatura ambiente, cuando quieras llevarlas de merienda a cualquier lugar. Evitando que se dañen o se pongan oxidadas por algunas horas, disfrutarás de su sabor y frescura.
  • También puedes almacenarlas en la nevera y se conservarán por alrededor de 3-4 días refrigeradas.

Cómo congelar las peras

¿Quieres tener peras más allá de su temporada? La mejor forma de extender la vida útil de esta fruta es someterlas al congelamiento. El proceso de congelamiento preserva muy bien las propiedades de las peras, solo que debes tener en cuenta algunos consejos para que no se oxiden o se estropeen estando congeladas.

Entonces, ¿Cómo conservar las peras congeladas? Hay 2 métodos que mantienen a las peras en perfecto estado por largo tiempo en el congelador. El primero es congelarlas en trozos secos y el otro es preparar un delicioso jarabe y sumergir las peras.

A continuación te detallamos bien cada uno de los métodos con sus pasos y consejos claves.

Congelar peras frescas en trozos

La primera forma de congelar peras frescas y que no se estropeen por el frío es cortarlas en trozos y extendiéndose en papel encerado. Este método establece una mejor conservación, ya que la fruta se mantiene seca cuando es congelada.

Es por eso que te dejamos las instrucciones para que lo hagas correctamente y mantengas las peras a largo plazo.

  1. Lavar las peras

Coloca las peras en un colador y lava muy bien con agua del grifo para eliminar la suciedad. Puedes utilizar una esponja suave para una mejor limpieza.

  1. Retirar la piel, cortar y quitar el corazón

Lo siguiente es retirar la piel de las peras, para que luego la cortes a la mitad y quitar el corazón con las semillas de las peras.

Si prefieres y te gusta la textura de la piel de las peras puedes dejarla. (Opcional) solo debes seguir los demás procedimientos.

  1. Sumergir los trozos de peras en ácido ascórbico

Esto se realiza con la finalidad de que las peras cortadas no se pongan de color negro, fenómeno mejor conocido como oxidación.

En un envase añade 4 litros de agua y una cucharadita de ácido ascórbico (Vitamina C) remueve para luego introducir las peras que vas a congelar. Déjalas allí durante 10 minutos.

  1. Retirar y dejar escurrir

Con la ayuda de un colador retira las peras cortadas y deja escurrir muy bien hasta que se retire el exceso de líquido.

  1. Busca una bandeja para horno

Sobre la bandeja debes extender papel encerado o vegetal esto permitirá que las peras se solidifiquen más rápido en el congelador.

  1. Coloca las peras sobre el papel encerado

Ve colocando una por una los trozos de pera que no queden amontonados ni encima uno de otros, lo mejor es que queden separados para que no se peguen entre sí.

  1. Lleva al congelador

Introduce la bandeja en el congelador por 1-2 horas hasta que observes que están duras por completo.

  1. Empaca las peras congeladas

En bolsas de plásticos tipo ziploc coloca las peras congeladas, puedes hacer porciones de diferentes tamaños según tus gustos. Esto con el propósito de que al descongelarse sólo sea lo necesario y no toda la fruta para evitar que se dañe.

  1. Almacena en el congelador

Lleva cada uno de los paquetes de peras al congelador nuevamente y déjalas allí hasta que quieras utilizarlas. No les coloques productos pesados encima de las bolsas porque pueden golpear la fruta ocasionando que se dañen.

Con este método de conservación las peras frescas cortadas se mantendrán por alrededor de 10-12 meses.

Conservar peras congeladas en jarabe

El jarabe hace que las peras se preserven mucho mejor, ya que tendrán un excelente color y una textura crujiente al descongelarlas.

Veamos cuáles son los pasos para conservar esta fruta en jarabe.

  1. Lavar y pelar las peras

Las peras deben ser lavadas con abundante agua fría para luego ser peladas y retirar toda la concha de su exterior.

  1. Cortar y descorazonar las peras

Cuando estén bien peladas, con la ayuda de un cuchillo afilado corta por la mitad para retirar el corazón y después rebanar las mitades en 2 partes cada una. Recuerda también retirar el tallo de cada una de las peras.

  1. Remojar las rebanadas de peras en vitamina C

Busca un bol grande, añadir 4 litros de agua, 1 cucharadita de Vitamina C (ácido ascórbico cristalino) y remover bien para que se integren los ingredientes.

Luego debes introducir las peras en este líquido por unos minutos mientras sigues los demás pasos.

  1. Preparamos el jarabe

Para este tipo de proceso de conservación es recomendable preparar un jarabe en punto intermedio que no sobrepase el sabor y la frescura de las peras.

Para ello busca una olla, añade 3 tazas de azúcar en 4 tazas de agua e introduce las peras rebanadas para que se cocinen por 2 minutos.

Cuando a la mezcla le salga espuma por arriba significa que ya está listo el jarabe. Deja que el jarabe y las peras se enfríen.

  1. Envasa las peras en jarabe en envases plásticos 

Busca envases que sean herméticos y coloca las peras junto con el jarabe, asegúrate de que el líquido cubra por completo a la fruta para una mejor conservación.

Es recomendable dejar un espacio de 1/2 pulgada en la parte superior del recipiente para que pueda expandirse la mezcla al estar congelada.

Antes de cerrar herméticamente, limpia muy bien cada uno de los extremos del envase para que no queden restos de jarabe.

  1. Almacena en el congelador

Coloca el envase con las peras en jarabe dentro del congelador, para mejores resultados que sea en el fondo permitiendo que se congele rápidamente.

Esta forma de conservar peras hace que la calidad y frescura de la fruta perdure hasta por alrededor de 10-12 meses en congelador.

Cuando vayas a descongelar, coloca el envase durante la noche en la parte baja de la nevera y al día siguiente podrás disfrutar de esta deliciosa receta.

Como deshidratar las peras

¿Es posible deshidratar peras? La respuesta es sí, como en otros casos de frutas, las peras soportan muy el proceso de deshidratación. Lo mejor de todo es que se convierten en un bocadillo delicioso para disfrutar en cualquier época del año debido a que las peras cuando son sometidas a este proceso eliminan el agua de su interior y quedan crujientes.

Así que aquí te mostramos cómo hacerlo de forma fácil y utilizando el horno convencional que tienes en tu casa.

  1. Prepara jugo de limón

Lo primero que debes hacer es preparar en un bol el jugo de 4 limones y 2 tazas de agua, remueve y reserva.

Esto se debe hacer antes de cortar las peras para que inmediatamente sean sumergidas en este líquido y evitar que se oxiden.

  1. Lavar y cortar las peras

Lava muy bien con agua fría para que puedas cortar por la mitad y descorazonar cada una de las peras. Luego a esa mitad rebana en otro pedazo, es decir de cada pera puedes sacar 4 trozos.

  1. Introduce las peras cortadas en el jugo de limón

Mientras vayas cortando las peras en rebanadas rápidamente deben ser introducidas en el jugo para evitar que se pongan de color negro. Déjalas allí por alrededor de 10 minutos.

  1. Escurrir y las peras

Utiliza un colador para retirar las rebanadas de peras del jugo y esperar que se escurran bien.

  1. Extiende papel vegetal sobre una bandeja

En una bandeja especial para horno extiende papel vegetal.

  1. Coloca las rebanadas sobre la bandeja

Coloca las rebanadas de peras separadas una de otras, bien esparcidas para que se deshidraten correctamente.

  1. Introduce la bandeja al horno

El horno debe estar caliente a 150°, luego procede a introducir la bandeja con las peras por 3 horas.

En la mitad de este tiempo debes voltear cada una de las rebanadas, para que el otro lado se seque por completo.

Ten en cuenta que al deshidratarse las peras se volverán más pequeñas de su tamaño original y al tocarlas estarán crujientes, esto significa que están listas.

  1. Retira del horno y deja enfriar

Cuando ha pasado el tiempo de cocción las peras deben ser retiradas del horno y dejar que se enfríen a temperatura ambiente para luego envasar.

  1. Envasa en tarros de vidrios

Coloca las rebanadas de peras deshidratadas en tarros de vidrio que estén secos y esterilizados, luego cierra herméticamente.

  1. Almacena en la nevera

Es recomendable guardar el envase con las peras deshidratadas en la nevera, para que cuando quieras comerlas disfrutes de un sabor refrescante.

Al utilizar este método las peras deshidratadas pueden durar aproximadamente 12 meses.

Cómo conservar peras en almíbar

¡Peras en almíbar! Una delicia que no podrás resistir y lo mejor de todo es que este método es útil para preservar por varias semanas más esta fruta. Este postre es fácil de preparar, nutritivo y puedes acompañarlo con otros alimentos. Veamos cuales son los pasos para conservar peras en almíbar.

  1. Prepara el almíbar

En una olla añade 1 litro de agua, 300 gramos de azúcar y un trozo de canela en rama. Estas medidas son para preparar la conserva de un 1kg de peras. Lleva a cocinar a fuego bajo durante media hora.

  1. Pelar y descorazonar las peras

Pocos minutos antes de que el almíbar esté listo es momento de pelar las peras con la ayuda de un pelador de papas. Luego cortarlas por la mitad para que sea más fácil retirar el corazón de cada una.

No debemos pelar ni cortar las peras antes de preparar el almíbar, esto es recomendable para evitar que se oxiden.

  1. Corta las peras en trozos

Con un cuchillo filoso corta las peras en trozos medianos.

  1. Añadir las peras en el almíbar

Coloca los trozos de peras en el almíbar y añade el zumo de un limón, remueve bien y deja cocer por unos 5 minutos más.

  1. Guarda las peras el almíbar en tarros de vidrios

Los tarros deben estar previamente esterilizados y secos para evitar contaminar la conserva. Busca uno que tenga cierre hermético para un mejor sellado.

Pasado el tiempo de cocción añade los trozos de peras aún caliente dentro del tarro y luego verter el almíbar hasta llenar el envase. Debe cubrir por completo la fruta y cerrar herméticamente.

  1. Dejar enfriar

Después de haber envasado las peras con el almíbar deja que se enfríen por unos minutos.

  1. Almacena en la nevera

Una vez que está fría la conserva es hora de almacenar en la nevera, esto permitirá que los sabores se integren, además que cuando la vayas a comer sea un postre refrescante y delicioso.

Al utilizar este método de conservación las peras pueden preservarse en buen estado por alrededor de 3 semanas estando refrigeradas.

Cómo conservar peras al vino

Las peras al vino tinto es una delicia en varios países, algunos de ellos como Chile la tienen como postre clásico. Otros les fascinan cuando llegan las navidades, porque se suele servir en las mesas para compartir en esta época del año.

En esta oportunidad queremos presentarte una de las formas de conservar peras a largo plazo, solo necesitas algunos ingredientes para hacerla. Asimismo puedes disfrutar de un postre ligero que a tu familia le encantara, no te preocupes por el alcohol del vino porque este se evapora durante el proceso de cocción, así que tus niños pueden comerlo.

El paso a paso para preparar y conservar peras al vino es el siguiente

  1. Pelar y cortar las peras

Antes de pelar lavar las peras con agua fría, luego procede a quitarle la piel con un pelador o cuchillo. Se dejan enteras y con el tallo.

  1. Preparamos la salsa

En una olla profunda y grande, añadimos los siguientes ingredientes, 750 ml de vino tinto, la cáscara de una naranja, el jugo de un limón, 1 ramita de canela, 2 clavos de olor y 200 gramos de azúcar.

Pon a cocer a fuego medio durante 15 minutos, y revuelve de vez en cuando para que el azúcar se disuelva.

  1. Añade las peras a la salsa

Pasado los minutos de reducción de la salsa se introduce las peras enteras en la olla con el tallo hacia arriba y cocina durante 20 minutos más en la salsa.

Terminado la cocción atraviesa las peras con un cuchillo, si al entrar se siente suave indica que la fruta ya está lista y se debe retirar del fuego.

  1. Envasa las peras al vino

Para este tipo de conserva debes buscar un envase de vidrio grande que antes lo esterilices y seques bien. Además, que tenga cierre hermético para una mejor preservación de la fruta.

Coloca las peras al vino tinto dentro del tarro de vidrio, añade la salsa que la cubra por completo y luego cierra herméticamente.

  1. Almacena en la nevera

Lleva el envase con las peras al vino tinto a la nevera, colocamos en el fondo de tu refrigerador y evitar cambios de temperatura cuando abras la nevera.

Esta forma de conservación de las peras puede extender la vida útil de la fruta por 2 meses. Luego de que es abierta se debe consumir en los 2 días siguientes.

¿Cómo saber cuando las peras están malas?

Las peras son una de las frutas más sensibles de este tipo, tanto a los cambios ambientales como a la manipulación y puede dañarse rápidamente. Así que es necesario que en el supermercado o frutería puedas identificar cuáles son las señales que indican que la pera está mala, para que evites algún problema de salud al consumirla.

Entonces, ¿Cómo saber cuando las peras están malas? En el siguiente texto te detallamos algunas señales.

  • Las peras cuando están podridas tienen golpes o magulladuras en alguna parte de su piel.
  • El color no es el característico sino que es marrón o tiene manchas.
  • Si tocas la pera y perforan la piel esto es señal de que no es apta para consumir.
  • Su olor no es fresco sino que huele a podrido.
  • En muchas ocasiones por fuera este tipo de fruta no da señales de que está mala, sino cuando la abrimos que podemos percibir su descomposición.

¿Cuánto duran las peras?

La durabilidad de las peras siempre está relacionada con la manipulación y almacenamiento que se le da desde su cosecha hasta que llega a nuestros hogares. Al seguir correctamente los pasos de conservación la vida útil de las peras se puede extender en días o incluso meses.

Entonces, ¿Cuánto duran las peras? En la siguiente tabla te mostramos mejor la duración según la forma de almacenaje.

Método de conservaciónTiempo de duración
Peras en la despensa1-4 días.
Peras refrigeradas5-7 días.
Peras descascadas o cortadas refrigeradas3-4 días.
Peras en trozos secos congelados10-12 meses.
Peras en jarabe congeladas10-12 meses.
Peras deshidratadas12 meses.
Peras en almíbar3 semanas.
Peras al vino2 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar peras?

Para saber la forma de conservar peras a corto plazo es importante que antes puedas identificar en qué etapa de maduración se encuentra la fruta. Porque si está verde todavía lo mejor es dejarla en la despensa dentro de una caja de cartón, cuidando que esté en un lugar seco y aireado, para que alcance la madurez deseada.

En el caso de que esté madura y tengas poca cantidad de peras debes optar por refrigerarlas para así retrasar su descomposición y pueda durar de 5-7 días más. Solo colócalas en un frutero con cuidado de no golpearlas, evita que estén cerca de los plátanos, ya que emiten gases que la descomponen rápidamente.

Muchas veces aprovechamos las ofertas de temporada de algunos alimentos en este caso las peras y podemos excedernos en las cantidades. Para el largo plazo lo mejor es conservar peras congeladas en trozos secos, para que las puedas añadir a tus diferentes preparaciones. Solo recuerda remojarlas antes en ácido ascórbico para preservarlas sin oxido y con una textura crujiente. Con esta forma de conservación las peras pueden mantenerse congeladas durante 10-12 meses en perfectas condiciones.

Esperamos que hayas aprendido sobre las formas de conservar peras, asimismo te invitamos a leer otros post que tenemos en nuestra web.