Cómo Conservar la Cerveza (Abierta, Artesanal)

Conservar la Cerveza

La cerveza es la bebida alcohólica que más se consume en el mundo, es común que muchas personas tengan algunas botellas o latas de cerveza en su casa o que compren grandes cantidades para una fiesta, pero, ¿Cómo se conserva la cerveza?

La cerveza se puede almacenar a una temperatura de entre 8° a 12°C en un lugar oscuro y fresco por unos 4 o 6 meses. Si se refrigera puede llegar a durar de unos 9 a 12 meses.

Para conocer la manera correcta de almacenar la cerveza solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar la cerveza

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de guardar cerveza, es que no todas se conservan de la misma manera, ya que hay diferentes tipos de cerveza, que vienen diferentes presentaciones (cerveza de barril, en botella o en lata).

En este sentido, las cervezas con un alto índice de alcohol suelen preservarse mejor a temperatura ambiente que las cervezas con un bajo porcentaje de alcohol, estas últimas deben almacenarse preferiblemente en la nevera. [1]

Además, siempre tienes que revisar la fecha de vencimiento indicada por el fabricante, para que te hagas una idea del tiempo de vida útil que le resta a la cerveza.

Algunos expertos recomiendan consumir la cerveza entre los 6 primeros meses de fabricación, también que si se compró cerveza que estaba fría, deberá almacenarse de la misma forma para no romper la cadena de frío.

Conservar cerveza a temperatura ambiente

Si compraste grandes cantidades de cerveza, tu nevera no será capaz de dar abasto, por lo que necesitaras preservarla en otro lugar de la casa. Por ello, para que puedas almacenar cerveza a temperatura ambiente deberás hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Buscar un lugar oscuro y con buena temperatura.

El sitio donde vayas a guardar la cerveza, sobre todo si es por un largo período de tiempo, tiene que estar oscuro o con muy poca luminosidad, ya que la luz acelera el proceso de descomposición de la cerveza.

Además, debe ser un lugar fresco, cuya temperatura oscile entre los 8° y 12°C, como un sótano, aunque también podrías utilizar un armario o habitación que tengas desocupada.

Debes tener cuidado si vives en una región calurosa y tu casa no disipa bien el calor, ya que de lo contrario, el tiempo de vida útil de la cerveza se verá reducido considerablemente.

Otra recomendación que te puedo dar es no colocar la cerveza cerca de otros alimentos, sobre todo si estos emiten un fuerte olor. Tampoco conviene moverlas mucho, debido a los gases que contiene la cerveza.

  • Paso 2: Guardar la cerveza en posición vertical.

Este es un factor crucial con respecto a la preservación de la cerveza a largo plazo, nunca coloques las botellas o latas de cerveza de manera horizontal, es decir, acostadas. Mucho menos si tienes un barril de cerveza.

Como la cerveza contiene gas, si se coloca de manera vertical, el contenido no estará en contacto constante con la zona de abertura, y por ende, el gas no se irá escapando tan rápido por las fisuras que esta parte pueda tener cuando se mueva la cerveza.

Si almacenas la cerveza a la temperatura recomendada se mantendrá en un estado óptimo de 4 a 6 meses. Técnicamente podría estar hasta la fecha de vencimiento, pero como no está refrigeradas se podría reducir este tiempo.

Además, hay cervezas que mejoran el sabor con los años, pero no es el caso de la mayoría, por lo que se recomienda no guardarla por largos periodos de tiempo a no ser que el fabricante indique que si se pueda.

Conservar cerveza refrigerada

Dicen que no hay nada mejor que una cerveza bien fría, por tal motivo, guardarlas en la nevera parece la mejor opción. Evidentemente, por cuestiones de espacio, solo cierta cantidad de botellas o latas de cerveza se pueden almacenar ahí.

Lo primero que te recomiendo hacer, es que si compraste muchas, refrigeres las latas o botellas de cerveza que piensas tomar pronto. Y el resto la guardes como te explique en el punto anterior.

A medida, que vayan desocupando espacio, vas colocando otras nuevas. No se recomienda sacar y volver a meter la cerveza de la nevera, ya que los cambios bruscos de temperatura afectan su sabor.

Pon las latas o las botellas en la parte más fría de tu heladera, así se podrán mantener hasta la fecha de vencimiento indicada por el fabricante, aunque se recomienda consumir en un plazo de entre 9 a 12 meses después de adquirirla.

Cómo conservar la cerveza artesanal

La cerveza artesanal se conserva de manera similar a la cerveza de fabricación industrial, no obstante, te recomiendo mantenerla a una temperatura más baja, por entre los 4° y 12°C.

Por ello, para mantener tu cerveza artesanal favorita, lo mejor que puedes hacer es refrigerarla en lugar de dejarla a temperatura ambiente, sobre todo en verano o en regiones muy calurosas.

Así que si compras un botellón con cerveza artesanal, guárdala de forma vertical (jamás acostada), en la nevera por unos 3 o 4 meses. Este tipo de cerveza dura menos debido a que los artesanos no la filtran, ni llevan a cabo una pasteurización.

¿Cómo conservar una cerveza abierta?

Una vez que una lata o botella de cerveza haya sido destapada, o que se haya servido un vaso con esta bebida, hay que tomársela toda y lo más pronto posible. La cerveza es una bebida gasificada, así que apenas se abra todo el gas se irá desvaneciendo en poco tiempo.

Aunque no es perjudicial tomar una cerveza sin gas, tendrá un sabor sumamente plano, que no resultará nada placentero de beber. Pero se puede hacer el intento de pasar la cerveza, antes de que pierda todo el gas, a una botella con tapa hermética.

De ese modo, podría mantenerse por unas 24 horas dentro de la nevera, aunque no quedaría igual que una cerveza recién destapada.

¿Se puede congelar la cerveza?

No, y aunque es una práctica muy común poner las cervezas en el freezer para enfriarlas rápidamente, es algo que no se aconseja hacer, ya que se altera su sabor.

Aparte, como ya se ha mencionado, los cambios bruscos de temperatura perjudican la calidad de la cerveza. Por lo que si quieres usar tu congelador para enfriar rápidamente una gran cantidad de cervezas, te aconsejo que, una vez frías, la pases a la nevera.

Además, las botellas de cerveza corren el riego de explotar cuando están demasiado tiempo en el freezer. Otro método para enfriar rápidamente las cervezas sin recurrir al freezer sería usar hielo.

En un recipiente, como una cubeta grande o una nevera portátil, agrega mucho hielo y ahí metes las latas o cervezas que quieras enfriar por un rato. Lo cual es una forma de mantenerlas frías cuando estás en la playa o un picnic.

¿Cómo saber si la cerveza se puso mala?

Una de las primeras cosas que nos puede encender las alarmas con respecto al estado de la cerveza es que esta no suene al destaparla. La cerveza es una bebida gasificada, por lo que al destaparse parte del gas se libera, y esta liberación produce un particular ruido.

Si no se escucha ese silbido, puede que el envase donde vino la cerveza haya sufrido algún daño, y de ese modo, se pudo echar a perder la cerveza. Otra forma de determinar si una cerveza se encuentra en mal estado es comprobando su sabor y olor.

Si una cerveza huele o sabe mal es porque se dañó, por lo que debes desechar su contenido y así evitar una intoxicación o malestar estomacal.

¿Por qué se echa a perder la cerveza?

Como cualquier otro alimento o bebida, la cerveza puede dañarse, aunque generalmente esto tome algo más de tiempo gracias al alcohol. Por lo que si una cerveza se daña rápidamente, esto puede deberse principalmente a un mal almacenamiento.

La cerveza tiene tres grandes enemigos: la luz, el calor y el oxígeno. Por lo que si se ve expuesta a alguna de ellas, el proceso de descomposición se acelerará. En especial, si se ve expuesta a dos o a sus tres enemigos a la vez.

Aparte, la descomposición natural de la cerveza se debe a la levadura que lleva, que genera la fermentación de esta bebida, y por ende, a la posterior oxidación de sus componentes.

¿Cuánto dura la cerveza?

Las cervezas suelen durar bastante tiempo, acá abajo te pondré un resumen del tiempo de vida útil de la cerveza.

ProductoDuración
Cerveza a temperatura ambiente4 – 6 meses
Cerveza refrigeradaHasta la fecha de vencimiento, pero se recomienda consumir en un periodo de 9 – 12 meses
Cerveza artesanal refrigerada3 – 4 meses
Cerveza destapada en botella con tapa hermética24 horas

¿Cuál es la mejor manera de conservar la cerveza?

Con toda certeza te podría decir que las botellas o latas de cerveza, al igual que la cerveza artesanal, se conservan mejor dentro del refrigerador, ya que no solo proporciona el entorno ideal para mantenerlas en buen estado, sino que además las deja listas para tomar.

Sin embargo, se debe tener cuidado de no poner la cerveza cerca de alimentos de desprendan un fuerte olor.

La cerveza también se puede mantener a temperatura ambiente, solo si se almacenen el lugar donde la temperatura ronde los 8° y 12°C. Si la temperatura es mayor, menor será el tiempo de conservación. Este método es ideal para preservar los barriles de cerveza en el hogar.

Para conocer cómo conservar alguna otra bebida o alimento, te aconsejo revisar y buscar en este sitio, ya que contamos con una enorme lista de temas que tratan sobre la preservación de alimentos y productos.


[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0023643821018417