Seguro conoces varias frutas, verduras y vegetales que empiezan con T, la lista es un poco larga por lo que hemos hecho un artículo especial con ellas. Recuerda que es esencial conocer a profundidad cada una para que puedas saber cómo añadirlas a tu dieta diaria.
Es por ello que hemos hecho un resumen completo con la información más relevante como nombre científico, aspecto y sabor, así como también las propiedades, beneficios de acuerdo a sus niveles nutricionales.
Listado de frutas y verduras que empiezan con T
Para facilitar tu búsqueda hemos hecho una lista completa con las frutas y verduras que empiezan con T. Por lo que puedes darle clic a la que quieras conocer su informar y te dirigirá a ella inmediatamente.
Frutas que empiezan con T
Tacaco
Sechium tacaco, que es como se llama científicamente, es originario de Costa Rica. Esta planta trepadora de la familia cucurbitácea es productora de una rica fruta ovalada con una pulpa en su centro el cual es la principal fuente comestible de dicho fruto.
El tacaco se ve caracterizado por producir flores blancas y a partir de sus flores desarrollar sus frutos de tacaco. En mención a las propiedades y beneficios el tacaco tiene muchas, ya que es rico en fósforo, vitamina A, calcio, hierro, ácido ascórbico. Es un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y protege nuestro sistema.
En cuanto a su manera de consumirla es bastante variada porque tiene un sabor ligero como el chayote. Se puede comer tanto madura o tierna, todo dependerá del gusto del consumidor. De igual manera puede también comerse hervida en agua para ser utilizado en combinación a otros platos tales como ensaladas, rellenos y entre otros.
Tajarina o tangerina
Esta es una de las frutas que quizás no conozca por su nombre original, ya que es una fruta que tiene muchos nombres según la ubicación en donde la encuentres. Como mandarina, tangarina, mandarino, tajarina, entre otros. Su nombre científico es Citrus × tangerina y es una fruta muy rica en todos los sentidos debido a la abundancia de vitaminas que tienen y su sabor peculiar que está entre cítrico y dulce.
La tajarina se conoce por poseer un alto contenido de vitamina C, siendo antioxidante y purificador, eliminando grasas, es diurética y previene enfermedades cardiovasculares. Además, tiene gran cantidad de agua lo que la hace perfecta para equilibrar los valores del cuerpo.
Esta fruta suele ser comida directamente sin ningún tipo de problema, solo debe quitarle la concha o pelarla y remover las semillas. También puede ser consumida en combinación con otros platos como ensaladas de frutas y por último se puede preparar jugos, el cual es otra de las maneras comunes de comer la fruta.
Tamarindo
El tamarindo es una fruta muy conocida en todo el mundo más que todo en los países de ambiente tropical. Su nombre científico es Tamarindus indica. El fruto está cubierto por una corteza firme que puede ser rota fácilmente es de color marrón y envuelve a una pulpa de sabor bastante ácido. El cual le da su particularidad que a muchas personas les gustan.
El tamarindo puede consumirse tanto directamente, lo que a veces es un poco difícil por su gran acidez de la pulpa, como también puede prepararse jugo o dulces. Cabe destacar que sea como la sea la forma de consumo, esta fruta es bastante beneficiosa para la salud debido a que aporta vitamina C, E y B1, así como minerales como potasio, fósforo, zinc, magnesio, entre otros. Además de ser buen regulador de los niveles de colesterol en la sangre.
Tamarillo
Quizás al ver el nombre de tamarillo o al escucharlo en cualquier supermercado harás referencia a que es una fruta parecía al tamarindo por el nombre. Sin embargo, no es así, ya que el tamarillo no es más que el tomate árbol o tomate francés que muchos conocemos el cual es muy parecido al tomate. Al igual que el fruto del tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y su nombre científico es Solanum betaceum.
El tamarillo o tomate árbol es uno fruto con un gran potencial nutricional y vitamínico impresionante, destaca por su contenido de vitaminas y minerales tales como vitamina A, B, B6, C, provitamina A, Hierro, potasio, entre otros. El cual ayuda mucho al buen estado de muchos aspectos de la salud como elevar las defensas, mantener nuestro organismo funcionando correrctamente.
Este suele ser mucho más dulce que el mismo tomate, aunque su concha o piel es bastante amarga, lo que muchos recomiendan removerla antes de consumirla o preparar algún plato en donde lo incluyas. Puede comerse tanto en jugos, ensaladas e incluso como aperitivo si lo combinas con azúcar. También puede cocinarlo y cubrir platos de pollos, carne, huevo, entre otros. Como si fuese una salsa.
Tangelo
El Tangelo suele ser una de las frutas que más se confunden con la naranja, en realidad son muy parecidas y esto se debe a algunos factores tales como que ambas frutas son pertenecientes a la familia de los cítricos. Además, su parecido viene dado que el Tangelo es un híbrido entre el pomelo y la mandarina, de hecho, de esa combinación también viene su nombre de Tangelo, aunque cientificamente es Citrus × tangelo.
Cabe destacar que el Tangelo es una fruta reconocida no solo por su aspecto muy similar a una naranja, con la diferencia que esta tiene un particular abultamiento en la parte superior. Sino que tiene un gran potencial en cuanto a las vitaminas que posee y puede obtener el consumidor, vitaminas como la C, fibras y mucho más.
Generalmente, esta fruta es consumida en forma de jugo, sin embargo, hay muchas maneras de comerla, ya que se puede preparar ensaladas, dulces y otros.
Tapara
En nuestra lista de frutas que empiezan con T continuamos con la Tapara, totumo, tutuma, huacal, morro, como se le conoce en diferentes países. Esta planta vegetal es originaria de la Amazonia que da un fruto color verde de corteza resistente y con una pulpa negra.
El fruto de la planta que se puede consumir en extractos contiene una variedad de compuestos, que incluyen vitamina K, ácido tánico y otros compuestos. Los extractos Crescentia cujete son ricos en flavonoides, tiene una concentración extremadamente alta de vitamina C, que tiene numerosas propiedades antioxidantes, convirtiéndolo en un atractivo cultivo medicinal.
Asimismo, la pulpa fresca se puede agregar como mascarilla en el cabello para darle vitalidad. Por fuera el totumo es de una corteza dura que sirve para hacer utensilios de cocina como vasos, tazas y otros.
Taperibá
Ahora vamos a conocer el Taperibá, tapisho o mango ciruelo es una fruta que está presente en Asia, África, Australia, América Central, del Sur, el Caribe. Esta delicia tropical es de forma ovalada con un color amarillo o naranja al estar maduro, tiene un sabor dulce y aroma exquisito.
Su nombre científico es Spondias dulcis y es muy valorado en Perú debido a su gran cantidad de nutrientes, vitaminas y proteínas que son buenos para nuestra salud. Entre las vitaminas que contiene el mango ciruelo están la vitamina A, C, hierro, calcio y componentes bioactivos. Los cuales pueden activar nuestro sistema inmune previniendo así enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras patologías.
Por todo y mucho más el taperibá es muy importante añadirlo en nuestra dieta, lo puedes consumir en conservas, jugos, mermeladas, batidos, en diferentes postres. Además, hay recetas medicinales en donde hacen jarabes para la tos, cremas para curar heridas, por lo que es excelente aprovechar el taperibá en todas sus presentaciones.
Taxo
Si te gusta la zona de los Andes en Sur América, sus platos típicos y todo lo relacionado con él, entonces, el Taxo es una fruta que deberás conocer y si no es así te estás perdiendo todo lo buena de una fruta. El sabor inigualable y con un gran aporte nutricional, el taxo en la zona de los Andes es conocida también como curuba, poroksas, tumbos, parchas, sin incluir su nombre científico el cual es Passiflora tarminiana.
Cabe destacar que como ya hemos indicado el taxo es una fruta de alto nivel nutricional por lo que se considera muy bueno para cuando se quiera cuidar la línea. Asimismo, mantener un equilibrio en el organismo, en esta fruta podrás encontrar vitaminas del grupo A, B y C, hierro, calcio, fósforos y más. Todas estas vitaminas y minerales son los que hace que esta fruta sea tan beneficiosa para la salud.
En cuanto a su preparación y forma de comerlo, el taxo es muy versátil, ya que puede de consumido en mermeladas, salsas, jugos y mucho más, todo dependerá de tus gustos.
Tejocote
Manzanita de indias o manzanito es uno de los muchos nombres con el cual se puede identificar el Tejocote, este es una fruta algo pequeña y muy parecida a una manzana. De hecho por eso los nombres que mencionamos al inicio, es de un sabor bastante intenso y con un valor nutricional muy alto. Cabe destacar que científicamente se le llama crataegus mexicana.
Este fruto de origen mexicano se caracteriza por su sabor bastante intenso y fuerte, es redondo con un color anaranjado con peculiares manchas como pecas. El tejocote aporta al consumidor grandes beneficios para la salud, ya que esta fruta contiene complejo B, Hierro, calcio, entre otros.
El tejocote puede ser consumido de muchas maneras, sin embargo, destaca por ser excelente fruta para preparar licor, jaleas, mermeladas, conservas y muchos tipos de dulces típicos de la región mexicana.
Tocte
El tocte es el fruto del árbol que hoy todo el mundo conoce como cedro negro, nogal o cedro nogal, el cual se puede ver en países tales como Venezuela, Educador, Colombia, entre otros. Este también es conocido como Juglans Neotropica.
El tocte es una pequeña nuez con sabor muy especial y con un gran nivel nutricional, ya que esta posee aminoácidos esenciales, hierro y con grandes potenciadores de energía, además sus hojas también son utilizadas por la medicina ancestral, esta se ve caracterizada por una cáscara de gran dureza por lo que pelarla no es nada fácil.
Su especial y delicado sabor único es muy utilizado para la preparación de postres de alta calidad, así como también es combinado con otros ingredientes y platos gourmet, además de también poderse comer como granola o fruto seco.
Tomate
Hablar del Solanum lycopersicum o como comúnmente se conoce el tomate con cualquier persona no es un tema tan complicado de llevar. Es una de las frutas más cultivadas en todo el mundo y sin duda con quien lo hables de seguro la conocerá como vegetal. Cabe destacar que esta fruta crece con muchas variantes, por lo que podrás encontrar tomates de distintos tamaños, formas, color e incluso de sabor.
El tomate se caracteriza por ser una baya bastante gruesa y con mucha carnosidad, el cual internamente viene dividida en dos o varios segmentos. Casi siempre son de color rojo intenso cuando están maduro, pero hay posibilidades de que sean amarillos según el tipo.
En cuanto a su valor nutricional, es un alimento muy sano, ya que este aporta al consumidor vitaminas y minerales. La preparación de comidas con tomates es casi interminable, porque pueden utilizarse tanto para la preparación de condimentos, salsas, en ensaladas, comerlos directamente o como ingrediente de otros platos.
¡Revisa nuestra super guía para poder conservar tomates por más tiempo!
Tomate cherri
Tomate cherri, tomate pasa, tomate uva entre otros, son los nombres más comunes que podrás escuchar en distintos países donde este tomate es una fruta principal en platos nacionales. El tomate cherri no es más que un tomate con un pequeño tamaño que se desarrolló por la mezcla genética del tomate común con el Solanum Pimpinellifolium. Este se le conoce científicamente como Solanum lycopersicum var. Cerasiforme.
Cabe destacar que este tomate crece en muchos lugares con ambiente tropical o subtropical, sin necesidad de mucho tratado o preparación de las tierras, en él podrás encontrar un gran potencial de vitaminas A, B, C, minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo.
Este pequeño tomate suele ser utilizado para la preparación de muchas recetas, tales como, Tomates cherri en rama asada con salvia, tartas de tomate cherri, salsa, entre otras recetas.
Topocho
El topocho es una de las tantas variedades de banana que existe en el mundo, este también es conocido como plátano y su nombre científico es bastante llamativo y cautivador Musa paradisiaca. Su origen es de Asia, sin embargo, puede encontrarse en muchas partes del mundo gracia a que es muy resistente a sequías y puede crecer en varios tipos de regiones.
A diferencia que algunos otros tipos de bananas, este es algo más pequeño y es casi recto, su cáscara es un poco más gruesa y verde que al madurar se pone amarillo y su interior rosado muy claro, casi blanco. Este contiene muchas vitaminas, dentro de estas desatacan la B, y C además de minerales como Zinc, potasio, fósforo, entre otros.
El topocho puede comerse de muchas maneras, cuando este se encuentra en su máximo estado de madurez puede comerse la fruta directamente, sin embargo, cuando está un poco más verde es utilizado para preparar dulces, conservas e incluso es añadido en sopas.
Toronja
Conocida científicamente como Citrus Paradisi (Rutaceae) comúnmente como toronja o pomelo, es una fruta muy querida en el Caribe. Del cual es su origen por no solo su gran sabor combinado entre lo cítrico y lo dulce, sino también por su valor nutricional, además de existir muchos tipos que se dividen entre las blancas y las rojas.
Cabe destacar que una toronja contiene un gran potencial nutricional por lo que su gran sabor no lo es todo, en él podrás encontrar fibra, Vitamina C, A, B2, B3 y por supuesto minerales muy beneficiosos para la salud como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo. Todos estos hacen que la toronja sea muy beneficiosa para prevención de cualquier daño a nivel celular y enfermedades cardiovasculares.
Además de todas las cosas beneficiosas que puede aportar al organismo, esta puede ser preparada y comida de muchas maneras. Y es consumida directamente como un aperitivo, como también puede prepararse en ensaladas, cocteles y demás.
Totai
Al escuchar la palabra totai quizás no logres reconocer de qué se está hablando, sin embargo, al escuchar nombres como cocoyol, corozo, nuez del Paraguay te suene más. El totai es una de las tantas plantas que pueden encontrar en la zona tropical de América.
El fruto de esta planta, el cual lleva el mismo nombre, se da en racimos de hasta 15 ejemplares, son pequeños, pero con bastante pulpa comestible, redondos de cáscara lisa de color verde que al madurar se torna amarillo o marrón. El totai tiene un alto nivel nutricional ya que posee vitaminas A, azúcar, proteína que son excelente para nuestro organismo.
En cuanto al uso de esta fruta en la mayoría de las zonas en donde se cultiva, es utilizado como materia prima para la realización de jabones. Así como también, es consumible muy rico que se puede comer como palmito o en su defecto extraer su aceite.
Tuna
Para terminar nuestra lista tenemos a la Opuntia ficus-Indica conocida como Tuna, nopal, higuera, palera, penca, chumbera es una planta tropical originaria de México y América Central. La fruta de esta planta es comestible se puede agregar a ensaladas, guisos, batidos, jugos y otras recetas. Otros usos de la tuna son como plantas ornamentales.
En cuanto a la forma la tuna es de una forma es aplanada de color verde con espinas en la superficie. Tiene un sabor suave con una ligera acidez y tiene una textura similar a los espárragos siendo fácil agregarla a diferentes preparaciones.
Los valores nutricionales y las propiedades medicinales son muy variados, ya que contiene altos niveles de vitamina C, calcio, hierro y otros nutrientes. El nopal es una excelente fuente de fibras solubles, pectina y mucílago. Se usa en suplementos dietéticos, ayudándote a quemar grasa y reducir el azúcar, colesterol en la sangre.
Verduras que empiezan con T
Tapioca
Iniciamos con las verduras con T con la Tapioca, yuca, mandioca, aipim un alimento básico en las dietas de todo el mundo durante muchos siglos. La mayoría de las veces se sirve como verdura y es reconocida como tener muchas propiedades nutricionales y medicinales únicas.
Su fibra, almidón y aminoácidos la convierten en una excelente fuente de energía, también es rico en antioxidantes. Además de su potente contenido mineral, la tapioca contiene muchos otros micronutrientes, incluidas las vitaminas A y B, rica en calcio, hierro y selenio.
La Manihot esculenta es una planta que produce un tubérculo con una corteza marrón y una pulpa firme que al cocinarse se ablanda parecida a la papa. Tiene un sabor suave con un dulzor característico, por lo que se puede comer al vapor, cocidas, hacer dulces y otras preparaciones.
Taro
Veamos ahora el Taro una verdura que se consume como tubérculo originario de Asia el cual tiene su nombre científico Colocasia esculenta. Tiene un aspecto parecido a la papa por fuera tiene una cascara marrón que cubre una pulpa violeta.
El taro tiene un sabor dulce con ácido el cual se puede preparar de diferentes maneras al vapor, agregar a bebidas, sopas, cremas, ensaladas y otros. Esta verdura es rico en nutrientes, muy nutritivo, contiene fibra dietética, carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales.
Además, tiene altas cantidades de magnesio, potasio y manganeso, contiene algo de proteína y es bajo en sodio y grasa. Es un tubérculo comestible y rico en oxalato, una sustancia que es una fuente de toxicidad.
Las propiedades del taro incluyen una mejor digestión, ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y alivia el estrés en las arterias. Contiene una cantidad muy alta de antioxidantes y las hojas y raíces contienen varios tipos de fitoquímicos y polifenoles. Se sabe que estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y anticancerígenas.
Tártago
Ahora continuamos con el Tártago ¿Seguro no lo habías escuchado? Es una planta que se produce en Brasil, India, China el cual tiene muchos usos y propiedades medicinales. Su nombre científico es Euphorbia lathyris y de sus semillas se puede extraer el aceite de ricino que se utiliza mucho en la industria.
También, se le conoce como ricino, castor, higuereta, higuerilla. La planta tiene hojas verdes con tonalidades azuladas puntiagudas con textura lisa. El fruto del tártago es una especie de globo que se dividen en 3 semillas que al estar maduras son de color oscuro.
Los componentes de la planta de Tártago incluyen alcaloides, antraquinonas, cumarinas, terpenoides, polifenoles, flavonoides, glucósidos y otros. En medicina natural la planta se usa como purgante y se aplicaba tradicionalmente a las heridas, para tratar el reumatismo, la malaria y para combatir la ictericia.
Tarwi
¿Conoces el Tarwi o chocho? Una legumbre considerada un súper alimento nutritivo y versátil que contiene altos niveles de proteínas, ácidos grasos omega 3, 6 y minerales esenciales. Esta planta nativa de América del Sur crece a gran altura, es una gran fuente de fibra dietética y probióticos.
El Lupinus mutabilis tiene propiedades antiinflamatorias ayudan a prevenir y combatir enfermedades cardíacas, diabetes, mejora la digestión y la función muscular. El alto contenido de fibra de la leguminosa ayuda a aumentar el volumen de las heces y a suavizarlas.
El chocho viene en dos tonalidades verde blanquecino son unos pequeños granos de forma ovalada, la cual tiene un sabor amargo característico. Se puede preparar en guisos, pan, puré y otras elaboraciones.
Tayota
La Tayota, chayota, chayote, huchu, pataste, patastillo y otros nombres más se le conoce a una verdura popular en la cocina mexicana, caribeña y sudamericana. Tiene un aspecto ovalado puede ser de dos colores verde opaco y amarillo claro con tonalidades blancas. La corteza de la tayota es dura con algunas hendiduras, puede tener espinas o carecer de ellas.
Cuando se cocina la chayota tiene un sabor muy suave con una textura fibrosa que puede contrastar con varias recetas como ensaladas, guisos, acompañamientos y otros. Cabe destacar, que la Sechium edule es muy versátil en la cocina.
En cuanto a sus propiedades y beneficios la tayota tiene un nivel muy bajo de calorías por lo que puedes consumirla todos los días. Además, tiene fibra, es rica en nutrientes, el chayote tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Cuenta con vitaminas como la C que ayudan a nuestro sistema inmunológico.
Tila
Es muy probable que hayas tomado te de tila o tilo para ayudarte a conciliar el sueño, esta planta es reconocida a nivel mundial por tener varias propiedades medicinales. Entre ellas, evitar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, calmante y mucho más.
Si bien la Tila puede ayudar a prevenir el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, es seguro beber un té de esta planta siempre te causara grandes beneficios. Ya que contiene variedad de nutrientes, minerales entre ellas, ácidos fenoles, proantocianidoles, flavonoides, mucílagos y aceites esenciales. También, tiene vitamina C que es un antioxidante natural.
La Tilia Cordata es una planta de gran altura que produce unas flores con un color amarillento con un olor agradable. Estas hermosas flores son las que se utilizan para el consumo en te, infusión, bebidas, entre otras preparaciones.
Tirabeques
Continuamos con el Tirabeques también conocido como bisalto, jolantao u holantao en Perú, esta es de origen en el mediterráneo, pero con el paso del tiempo se ha expandido a muchos países de todo el mundo. Se trata de una vaina con muchas semillas totalmente comestibles y de rápido cultivo. Cabe destacar que también se le conoce según la región donde te encuentre como guisante y su nombre científico de Pisum Sativum Arvense P.
Estas semillas conocidas como Tirabeques es una de las leguminosas con carnosidad de manera moderada con un valor nutricional bastante alto, estas semillas son ricas en fibra, zinc, potasio, calcio, magnesio, vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina C, lo cual hace de esta semilla muy valorada por aquellos que quiera mantener una buena salud.
Gracias a su pequeño tamaño estas semillas pueden ser combinadas con cualquier tipo de comida, estas poseen una característica muy peculiar y es que a pesar de ser un poco crujiente son muy suaves de sabor entre dulce y un amargo muy ligero, pudiéndose comer en sopas, ensaladas.
Tomillo
Si eres amante de las plantas aromáticas, sin duda alguna el tomillo será una de las plantas que debes conocer, ya que esta es una de las plantas aromáticas más gustaba y popular. Es conocida en todo el mundo no solo por su gran aroma, sino también por sus usos medicinales y propiedades como condimento.
Conocida científicamente como Thymus, es una planta muy beneficiosa para la salud porque aporta al consumidor fibra, calcio, sodio, proteínas, potasio, fósforo, entre otros minerales que ayudan mucha en la buena salud de las personas, sirviendo como antiinflamatorio, expectorante, desintoxicante y como fortalecedor del sistema inmunológico.
Cabe destacar que esta planta es utilizada comúnmente en 3 formas, la primera es como condimento o Té, el segundo uso más común es como decocción y la tercera como uso terapéutico.
Toronjil
Dentro de tantas medicinales que hoy en día se conoce existe una que a muchos le gusta usar por sus grandes beneficios sin riesgos de efectos secundarios o negativos. Como lo es el toronjil, menta melisa, limoncillo o como también es conocida Melissa officinalis el cual es su nombre científico.
Esta hierba es familia de las lamiáceas y su origen apunta a toda la zona del sur de Europa y algunas regiones del mediterráneo. Esta planta, además de tener muchas propiedades medicinales que ayudan a aliviar gripes, resfriados, con la memoria y la concentración y demás beneficios, también es muy empleado como tranquilizante natural.
El toronjil es muy utilizado para hacer infusiones, té, entre otros, y a modo de recomendación solo es utilizada la hoja, ya que esta es la parte de la planta que contiene todas las propiedades medicinales.
¡Otras frutas y verduras!