Cómo Conservar Arepas Precocidas o Cocinadas

Conservar Arepas

La arepa es un alimento hecho con harina de maíz, que se puede rellenar o servir de acompañante con cualquier tipo de comida. Se puede comer en el desayuno, almuerzo y cena, pero, ¿Cómo se conservan las arepas?

Las arepas se pueden mantener por 2 días a temperatura ambiente en un recipiente hermético, 5 días si se refrigeran. Y pueden llegar a durar 3 meses si se guardan en el freezer.

Para conocer cómo conservar las arepas de la manera adecuada, solo tienes que seguir con la lectura.

¿Cómo conservar arepas?

Es común que cuando se preparan arepas, sobren algunas, por lo que si no sabes cómo guardarlas, no te preocupes, acá te diremos las diferentes formas de preservar las arepas.

Conservar arepas a temperatura ambiente

Si cocinaste todas las arepas que hiciste, puedes almacenarlas a temperatura ambiente, solo debes hacer lo que se indica a continuación:

  • Paso 1: Esperar que las arepas se enfríen.

Antes de guardar las arepas, lo mejor es esperar a que estén frías, para que así el vapor no genere humedad dentro del recipiente.

  • Paso 2: Colocar las arepas dentro de un recipiente hermético.

Puedes apilar las arepas para que quepan mejor.

  • Paso 3: Guardar en un lugar seco y oscuro.

De esta manera, las arepas se podrán mantener por 2 días a temperatura ambiente. Si las arepas están rellenas, se deben refrigerar.

Conservar arepas en la nevera

Ahora bien, si quieres que las arepas te duren un poco más de tiempo, o si las arepas están rellenas, entonces, conviene preservarlas dentro de la nevera. Para ello, sigue estas instrucciones:

  • Paso 1: Esperar que las arepas estén frías.

Hay que esperar que las arepas estén frías antes de almacenar, en especial, si están rellenas.

  • Paso 2: Envolver las arepas.

Envuelve cada arepa con papel aluminio.

  • Paso 3: Poner las arepas dentro de un recipiente hermético.

Mete las arepas dentro de un recipiente hermético y tapa bien. Si las arepas están rellenas, lo mejor es no apilarlas. Las arepas sin rellenar también se pueden guardar dentro de una bolsa hermética.

  • Paso 4: Guardar dentro de la heladera.

Las arepas sin relleno pueden llegar a estar refrigeradas unos 5 días, en cambio, si las arepas están rellanas, solo pueden estar en la nevera 1 o 2 días.

Congelar arepas

¿Se pueden congelar las arepas? Sí, las arepas se pueden congelar, aunque no es un método que se aconseje ya que pueden cambiar de textura.

Si las arepas están rellenas, no se deben guardar en el freezer, porque el relleno podría no congelarse bien. Para congelar las arepas se debe hacer lo que se explica a continuación:

  • Paso 1: Esperar que las arepas se enfríen.

Acá es de suma importancia esperar que las arepas estén frías antes de meterlas al congelador, para evitar que el choque de temperaturas las afecte negativamente.

  • Paso 2: Envolver las arepas.

Envuelve cada arepa dos veces, primero con papel film, luego con papel aluminio, para así prevenir las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Meter las arepas en una bolsa hermética.

Esto añadirá una capa extra de protección, y se tendrán todas las arepas en un solo lugar. La bolsa debe ser apta para estar en el freezer.

  • Paso 4: Etiquetar.

Sobre la bolsa, pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento, o también puedes escribirla directamente sobre ella.

  • Paso 5: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos pasos, las arepas podrán estar congeladas por unos 3 meses

Conservar las arepas cuajadas

Otra forma de conservar las arepas, en especial, si lo que buscas es preservarlas por un tiempo y que además te queden prácticamente como recién hechas al calentarlas, es cuajar las arepas, es decir, sin cocinarlas por completo.

Para ello, hay que hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Calentar la plancha.

Mientras haces las arepas, pon a calentar la plancha a fuego medio.

  • Paso 2: Cocinar las arepas por unos minutos.

Cocina las arepas, entre 3 y 4 minutos por ambos lados, para poder cuajar la masa lo suficiente y de ese modo la arepa no pierda su forma, teniendo cuidado de no cocinar por completo.

  • Paso 3: Dejar reposar.

Cuando estén cuajadas las arepas, déjalas reposar por una hora, hasta que se enfríen.

  • Paso 4: Envolver las arepas.

En caso de que vayas a refrigerarlas, solo envuelve las arepas con papel film o papel aluminio. Si las vas a congelar, envuelve primero con papel plástico, luego con papel aluminio.

  • Paso 5: Guardar en una bolsa o recipiente hermético.

Pon las arepas envueltas dentro de un recipiente o bolsa hermética. En caso de congelar, estos deben ser aptos para estar en el freezer.

  • Paso 6: Etiquetar.

Pega una etiqueta con la fecha de almacenaje, o escríbelo directamente sobre la bolsa o recipiente.

  • Paso 7: Guardar.

Si las guardas en la nevera, las arepas cuajadas se mantendrán una semana. Mientras que si las almacenas en el freezer, pueden estar entre 3 y 4 meses.

Conservar arepas fritas

Las arepas no solo se hacen a la plancha o en el horno, también las puedes freír, y quedan deliciosas. Pero como absorben mucho aceite no suelen durar demasiado tiempo.

Para guardar las arepas fritas, debes seguir estos consejos:

  • Paso 1: Esperar que se enfríen.

Cuando saques las arepas del aceite, ponlas sobre papel absorbente para eliminar el excedente, y esperas que enfríen.

  • Paso 2: Envolver.

Envuelve cada arepa con papel aluminio.

  • Paso 3: Colocar las arepas envueltas en una bolsa o recipiente hermético.

De esta manera se protegen mejor ante la presencia de agentes externos que puedan contaminarlas.

  • Paso 4: Guardar en la nevera.

Las arepas fritas podrán estar refrigeradas por 3 o 4 días si no tienen relleno, en caso contrario, solo durarán un día. Las arepas fritas no se deben congelar, ya que pierden consistencia.

¿Cómo recalentar las arepas?

Las arepas cocidas, cuajadas o fritas se pueden calentar en el horno. Solo hay que dejarla unos minutos a 200°C, hasta que se calienten por completo.

Las arepas cuajadas también se pueden terminar de hacer en la plancha, pero con un horno u hornito tostador es mejor.

En el caso de las arepas congeladas, puedes meter las arepas directamente al horno o descongelarlas primero. Para ello, puedes poner las arepas la noche anterior en la nevera, o dejarla un rato a temperatura ambiente.

Las arepas cuajadas que fueron congeladas se recomienda remojarlas por unos segundos en agua caliente antes de hornearlas.

Las arepas cocidas o cuajadas también se pueden freír, aunque en este caso se aconseja picarlas en trozos más finos.

¿Cómo conservar la masa para hacer arepas?

Otra forma de guardar las arepas, es conservando su masa. Esta se puede refrigerar o congelar.

Si la quieres refrigerar, puedes guardar toda la masa en un recipiente hermético por hasta 3 días.

En caso de que quieras congelarla, se aconseja primero darle forma a las arepas, luego las congelas sobre una bandeja por unas horas, hasta que endurezcan, y finalmente, las metes dentro de una bolsa hermética. Así la masa podrá estar congelada de 3 a 6 meses.

¿Cómo conservar la harina de maíz para hacer arepas?

También puedes conservar la harina de maíz, ya que las arepas se preparan con este ingrediente, de hecho, la harina dura mucho más tiempo, por lo que si requieres tiempos largos de conservación, esta es la opción a tener en cuenta.

Puedes mantener la harina en su empaque original, o guardarla en un recipiente hermético a temperatura ambiente por entre 6-8 meses, 1 año en la nevera, y 2 años si la congelas.

Aunque la harina de maíz no se congela como tal, se crea un ambiente favorable que ralentiza el crecimiento y la actividad microbiana, lo que hace que perdure por mucho más tiempo.

¿Cómo saber si las arepas se pusieron malas?

Es sencillo determinar cuándo las arepas se pusieron malas. Si presenta alguna de las siguientes características, no se deben comer las arepas y se deben desechar de inmediato.

  • Si tienen mal olor, como rancio.
  • Si tienen moho, es decir, tiene manchas verdes o negras.
  • Si se ponen babosas.
  • Si tienen mal sabor.

¿Cuánto duran las arepas?

Las arepas tienen un tiempo de vida promedio, abajo te dejo un cuadro resumiendo el tiempo de conservación de la arepa.

ProductoDuración
Arepa cocida a temperatura ambiente2 días
Arepa cocida refrigerada5 días
Arepa cocida con relleno refrigerada1 – 2 días
Arepa cocida congelada3 meses
Arepa cuajada refrigerada1 semana
Arepa cuajada congelada4 meses
Arepa frita refrigerada3 – 4 días
Arepa frita con relleno refrigerada1 día
Masa de la arepa refrigerada3 días
Masa de la arepa congelada3 – 6 meses
Harina de maíz a temperatura ambiente6 – 8 meses
Harina de maíz refrigerada1 año
Harina de maíz congelada2 años

¿Cuál es la mejor forma de conservar las arepas?

La mejor forma de conservar las arepas, es cuajándolas y refrigerándolas o congelándolas, porque después se pueden hornear y quedan casi como recién hechas.

Aunque las arepas cocidas tienen la ventaja de que se pueden almacenar a temperatura ambiente por un par de días, pero cuando se calienta, la consistencia no queda tan similar como recién hecha.

También se puede almacenar la masa para hacer las arepas, y congelarla es una mejor opción para cuando se quiera abastecer de arepas por una larga temporada.

Otro método de almacenamiento es guardar la harina de maíz con las que se preparan las arepas, puesto que se preservan por muchísimo tiempo.

Si quieres saber cómo conservar alguna otra comida, este sitio cuenta con un montón de temas sobre preservación de alimentos, así que busca lo que te interese saber.

Deja un comentario