Cómo Conservar el Piloncillo, Panela o Chancaca

Conservar el Piloncillo

El piloncillo es un producto que se obtiene de la caña de azúcar, y que al ser un endulzante no refinado, además de sacarosa, también contiene vitaminas y minerales que no tiene la azúcar común, aunque seguramente ya sabes eso, y si estás aquí es porque quiere saber, ¿Cómo se conserva el piloncillo?

Siguiendo las pautas de conservación y dependiendo de la variedad, puedes conservar el piloncillo a temperatura ambiente por un periodo de 6 a 12 meses, o utilizar la nevera para refrigerarlo por 12 a 18 meses. También es posible congelar el piloncillo por 1 a 2 años e incluso más.

Si quieres conocer la forma correcta de preservar el piloncillo, continua con la lectura.

Conservar el piloncillo a temperatura ambiente

Al piloncillo también se le conoce en otros países como panela, chancaca, panocha, papelón o azúcar no centrifugada. Este puede venir en paneles con forma redonda o cuadrada, o de cono truncado, aunque también de manera granulada.

Tiene un sabor más fuerte que la azúcar refinada, y no debe confundirse con la azúcar morena porque a diferencia de esta, el piloncillo no pasa por un proceso de refinación.

Por lo tanto, puede ser un sustito más saludable de la azúcar, y suele ser mucho más económico que la mayoría de los edulcorantes. Para preservarlo a temperatura ambiente, se deben seguir estos consejos:

  • Paso 1: Envolver con papel film.

Si tienes un bloque redondo, cuadrado de piloncillo o un cono, debes envolverlo con papel film, ya sea que le hayas quitado su envoltura o no.

En caso de la versión granulada, o si rayaste el bloque o tronco de piloncillo puedes pasarlo a una bolsa hermética o directamente a un recipiente hermético.

  • Paso 2: Colocar el piloncillo dentro de un recipiente hermético.

Luego de envolver el piloncillo, colocado dentro de un recipiente hermético, que este seco y limpio. Esto lo protegerá de los agentes externos, en especial, de los insectos.

Esconde tus canas en 2 minutos 😱

También se aconseja colocar dentro de un recipiente la bolsa de piloncillo granulado a rayado, para evitar que los insectos o roedores rompan la bolsa.

  • Paso 3: Etiquetar.

Poner la fecha de almacenamiento en una etiqueta y pegarla sobre el recipiente. También se puede poner sobre el recipiente directamente.

  • Paso 4: Almacenar en un lugar oscuro y seco.

Puedes colocar el recipiente en la despensa, en un lugar que esté oscuro, lejos de aparatos que emitan calor y, además, esté libre de humedad.

De este modo, el piloncillo que viene en bloques redondos, cuadros o conforma de cono truncado, se podrá mantener a temperatura ambiente por 1 año, y 6 meses días el piloncillo granulado.

Hay que tener en cuenta que la temperatura promedio debe ser de 25°C[1], para que pueda durar todo este tiempo, en caso contrario, se recomienda refrigerar.

Conservar el piloncillo en la nevera

Si la temperatura promedio del lugar donde vives sobrepasa los 25°C se aconseja mantener el piloncillo dentro de la nevera, ya que el calor reduce un poco el tiempo de vida útil.

Aunque no de forma tan significativa como se podría llegar a pensar, pero si quieres mantener un buen tiempo el piloncillo, entonces, lo mejor es refrigerar, y para ello tienes que seguir estas recomendaciones:

  • Paso 1: Envolver el piloncillo.

Al piloncillo en bloques se aconseja envolverlo con papel film. En caso de que lo hayas rayado o tengas piloncillo granulado, puedes ponerlo dentro de una bolsa hermética o recipiente también hermético.

  • Paso 2: Forrar internamente el recipiente.

Con papel encerado, forra internamente el recipiente hermético, ya que lo protegerá de la humedad. Para el piloncillo rayado o granulado en bolsa hermética no es necesario forrar el recipiente.

  • Paso 3: Colocar el piloncillo dentro del recipiente.

Luego de forrar el recipiente, mete el piloncillo dentro y tapa bien.

  • Paso 4: Poner fecha de almacenaje.

Sobre una etiqueta o sobre el recipiente, escribe la fecha del día en que se guardó el piloncillo.

  • Paso 5: Almacenar en la heladera.

Se puede colocar en la puerta de la nevera o en cualquier otro lugar de la nevera, siempre y cuando esté bien cerrado el recipiente.

Así el piloncillo se podrá mantener en buen estado por entre 12 y 18 meses dentro de la nevera, mientras que el piloncillo granulado entre 8 y 12 meses.

Congelar el piloncillo

¿Se puede congelar el piloncillo? Sí, el piloncillo se puede congelar, sin embargo, como dura tanto que no resulta necesario hacerlo. A menos que se tenga una gran cantidad de piloncillo y no se tenga lugar donde almacenarlo.

Para guardar el piloncillo en el freezer, se debe igualmente envolver el piloncillo que viene en bloques con papel film, y luego poner dentro de una bolsa que sea para congelar. De esta forma, el piloncillo podrá estar 2 años o más.

El caso del piloncillo granulado, o que este rayado, debe estar embolsado, y luego se debe volver a poner dentro de una bolsa hermética que sea para congelar, y se podrá mantener entre 1 o 2 años.

El piloncillo no se congela por completo, sin embargo, la versión granulada o que fue rayada sí podría congelarse, así que se puede dejar un rato a temperatura ambiente, o se puede pasar a la nevera toda una noche.

¿Cómo saber si el piloncillo está malo?

Es complicado determinar si el piloncillo se encuentra en mal estado, sin embargo, si presenta alguna de estos signos, ya no se debe ingerir y se debe botar:

  • Sabor amargo o rancio: el piloncillo es dulce, por lo que si tiene un toque amargo o rancio quiere decir que ya se echó a perder.
  • Piloncillo aguado: si el piloncillo almacenado a temperatura ambiente o en la nevera, tiene agua o parece que se está deshaciendo quiere decir que se está dañando.
  • Moho: si hay humedad, el piloncillo o el recipiente podrían desarrollar moho, así que hay que estar pendientes de manchas blancas o verdes.
  • Insectos: si el piloncillo tiene insectos, o fue mordido por alguna otra alimaña o roedor, debe ser desechado, ya que se contaminó.

¿Cómo se echa perder el piloncillo?

Como el piloncillo, es básicamente, azúcar concentrada sin refinar, es complicado que se dañe tan rápido a menos que no esté almacenada correctamente.

Por tal motivo, si se ve expuesto a numerosos agentes externos podrían dañarlo, como la humedad. Esto podría disolver los bloques de piloncillo, y aunque disolver el piloncillo en agua es común, pero cuando se disuelve por no haber estado bien almacenado, quiere decir que está contaminado.

También si el piloncillo es comido por alimañas, se contaminó de múltiples bacterias y no es apto para el consumo humano, por lo que en ese caso conviene desechar de inmediato.

¿Cuánto dura el piloncillo?

El piloncillo tiene un periodo de duración sumamente largo. Abajo está un cuadro resumen del tiempo de conservación.

ProductoDuración
Piloncillo en bloques a temperatura ambiente1 año
Piloncillo granulado a temperatura ambiente6 meses
Piloncillo en bloques refrigerado12 – 18 meses
Piloncillo granulado refrigerado8 – 12 meses
Piloncillo en bloques congelado2 años – indefinidamente
Piloncillo granulado congelado1 – 2 años

¿Cuál es la mejor manera de conservar el piloncillo?

El mejor método de preservación del piloncillo consiste en almacenarlo dentro de un recipiente hermético a temperatura ambiente, eso si el clima es de 25°C o menor.

Si la temperatura sobrepasa los 25°C, entonces, el piloncillo se debe guardar en la nevera, para que el calor no reduzca su tiempo de vida útil. Guardar el piloncillo en el freezer no es necesario, aunque resulta bueno para mantener alejadas las alimañas.

Si te gustó esta información, este sitio contiene suficiente información relacionada con la conservación de alimentos que te podría interesar.


[1] https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfcb/article/view/3167/3424

Deja un comentario