Cómo Conservar Mirabeles (frescos, mermelada, tarta)

Conservar Mirabeles

Los mirabeles entran en la categoría de ciruelas, son pequeños y presentan un color amarillento con puntos rojos o anaranjados al madurar, además tienen una piel suave y tersa y un sabor dulce y agradable, pero, ¿cómo se conservan los mirabeles?

Los mirabeles son un fruto delicado, por eso motivo, te aconsejo que los guardes dentro de la nevera por 3 o 4 días o puedes almacenarlos en el freezer durante un período de 4 meses.

Si quieres saber cómo conservar mirabeles del modo adecuado, solo necesitas continuar con la lectura.

Cómo conservar mirabeles en la nevera

Lamentablemente, los mirabeles no resisten estar demasiado tiempo a temperatura ambiente, es por eso que lo más aconsejable será almacenar los mirabeles en la heladera.

Para ello, deberás seguir todas las indicaciones que te dejo a continuación:

  • Paso 1: Secar los mirabeles.

Aparte del calor, la humedad también es enemiga de los mirabeles, por ello, apenas llegues a tu casa con ellos, extiéndelos sobre con una toalla limpia y seca, o sobre papel absorbente, y sécalos con cuidado.

Aprovecha para retirar los mirabeles que se encuentren muy magullados o en mal estado.

  • Paso 2: Colocar los mirabeles en recipientes no herméticos.

Para que los mirabeles puedan seguir respirando, te recomiendo que los coloques dentro de una bolsa de papel o una bolsa de plástico pero que no sea hermética.

También podrías poner los mirabeles en un recipiente con tapa, no hermético. Para evitar que la humedad de la nevera los afecte, envuelve o cubre los mirabeles con papel absorbente.

  • Paso 3: Guardar los mirabeles en la nevera.

Ponlos en un área fresca, que no esté muy fría, como el compartimiento para las verduras o cerca de la puerta. Si sigues todos estos consejos, los mirabeles frescos podrán mantenerse refrigerados de 3 a 4 días. [1]

En el caso de que quieras saber cómo conservar los mirabeles picados, solamente tienes que ponerlos en recipientes herméticos y guardarlos en la parte más fría de la nevera. Los mirabeles picados aguantarán 1 o 2 días en la heladera.

Cómo congelar mirabeles

¿Se pueden congelar los mirabeles? Definitivamente sí, y puedes congelar los mirabeles enteros o picados de la siguiente manera:

  • Paso 1: Lavar y secar los mirabeles.

Lava los mirabeles con agua que esté un poco fría, frotando bien su piel para intentar remover toda su suciedad. Descarta los que se encuentren en muy mal estado. En este punto podrías picar los mirabeles por la mitad o en rodajas, y sacarle su hueso (semilla).

Después, deja los mirabeles un rato sobre un colador o intenta eliminar el exceso de humedad secándolos con un papel absorbente o toalla seca y limpia.

  • Paso 2: Congelar los mirabeles por 3 o 4 horas.

Acomoda los mirabeles, o sus trozos, sobre una bandeja con papel pergamino, encerado o lámina antiadherente, sin amontonarlos ni juntarlos demasiado, luego congélalos durante 3 o 4 horas, así evitarás que se peguen.

  • Paso 3: Pasar los mirabeles a una bolsa para congelar.

Mete los mirabeles congelados a una bolsa apta para congelar, que sea hermética, o bien podrías emplear un recipiente hermético resistente.

  • Paso 4: Anotar la fecha de almacenamiento de los mirabeles.

Como los mirabeles podrían estar varios meses congelados, coloca la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o envase y así sabrás cuánto tiempo les quedan.

Puedes poner la fecha sobre el recipiente o bolsa, pegarle una etiqueta o unos trozos de cinta o tirro y encima anotar la fecha con un marcador.

  • Paso 5: Guardar los mirabeles en el freezer.

De esta manera, los mirabeles podrán estar 4 meses congelados. Cuando quieras descongelarlas, pasa las porciones que necesites a la nevera la noche anterior, ahí podrán estar un día más.

Otra opción para descongelar los mirabeles sería dejarlos de 40 a 60 minutos a temperatura ambiente. Pero debes saber que los mirabeles no se pueden volver a congelar.

Cómo conservar la mermelada de mirabeles

En caso de que tengas una gran cantidad de mirabeles maduros, puedes preparar una deliciosa mermelada con ellos, que, además, es una manera de preservar los mirabeles por una larga temporada.

Para realizar la mermelada de mirabeles, requerirás un kilo de esta ciruela, 500 gramos de azúcar y el jugo de un limón. 

  • Paso 1: Lavar y preparar los mirabeles.

Lava los mirabeles dentro de un tazón con agua fría, recuerda frotar bien su piel. Después escúrrelos y pícalos por la mitad para sacarle el hueso.

Luego échalos en un tazón con el azúcar y el zumo de limón, revuelve bien y deja reposar por 2 o 4 horas, pero te recomiendo que lo dejes toda la noche en la nevera, solo asegúrate de tapar bien el recipiente o cubrirlo con plástico para envolver.

  • Paso 2: Colocar un plato de vidrio en el freezer.

Antes de empezar a preparar la mermelada de mirabeles, coloca un plato de vidrio al freezer. Esto te ayudará a comprobar si la mermelada está lista después.

  • Paso 3: Preparar la mermelada de mirabeles.

Echa los trozos de mirabeles a una olla de fondo grueso, en este punto el azúcar debió haberse disuelto, asegúrate de echar todo. Cocina a fuego medio durante 25 o 35 minutos, removiendo constantemente la mezcla con una cuchara de madera.

  • Paso 4: Probar la mermelada de mirabeles.

Pasado el tiempo de cocción, saca el plato del freezer, échale encima una cucharada de la mermelada y después mételo a la nevera por 3 minutos. Sabrás que la mermelada está lista, si al pasar un dedo sobre la mezcla, se arruga.

De no ser así, cocina la mermelada por otros 5 minutos para obtener ese punto. Y si quieres que la mermelada de mirabeles tenga una consistencia más fina, puedes triturar la mezcla o licuarla.

  • Paso 5: Pasar la mermelada de mirabeles a los recipientes.

Lo más aconsejable en estos casos es usar frascos de vidrio con tapa de rosca o hermética, que debieron haber sido esterilizados con anterioridad (solo hiérvelos en agua durante 10 minutos), de modo que, al llegar a este punto, ya estén secos.

Espera a que la mermelada de mirabeles se enfríe un poco antes de pasarla a los frascos o tarros de vidrio. Por cierto, no llenes todo el frasco, deja libre entre uno o un centímetro y medio.

En caso de que quieras congelar la mermelada de mirabeles, solo pásala a recipientes de plástico o bolsas resistentes al freezer.

  • Paso 6: Sellar al vacío la mermelada de mirabeles.

Pon un trapo de cocina limpio o una rejilla al fondo de una cacerola grande de fondo grueso, y encima coloca los frascos con la mermelada de mirabeles, después agrega agua hasta rebasar los frascos o casi.

Prende la cocina a fuego máximo y cuando rompa el hervor, lo pones a fuego medio bajo y deja hervir por 20 o 30 minutos, de esta forma, todo el aire saldrá de los frascos y se sellarán.

Apaga el fuego pasado el tiempo señalado y deja los frascos dentro de la cacerola hasta que el agua se atempere. Después saca los frascos con unas pinzas, ya que estos seguirán algo calientes y déjalos reposar en un lugar con sombra por 6 o 12 horas.

Si tienes pensado congelar la mermelada, puedes descartar este paso.

  • Paso 7: Escribir la fecha de preparación de la mermelada.

Pégale cinta o tirro al frasco y sobre este le escribes la fecha de preparación de la mermelada de mirabeles, o ponle una etiqueta.

  • Paso 8: Guardar la mermelada de mirabeles.

Puedes guardar esta mermelada a temperatura ambiente, si el clima no es superior a los 25°C. El frasco sellado con la mermelada de mirabeles puede mantenerse en buen estado de 10 a 12 meses a temperatura ambiente, después que lo destapes solo aguantará 3 o 4 meses.

Si la temperatura es superior a los 25°C, entonces almacena el frasco sellado con la mermelada de mirabeles en la nevera por entre 12 y 18 meses, luego de destaparlo, el tiempo de conservación se verá reducido a 6 meses.

Pero si decidiste guardar la mermelada de mirabeles en el freezer, esta se podrá conservar por un período estimado de 2 a 5 años.

Cómo conservar los mirabeles en almíbar

Preservar los mirabeles en almíbar es una excelente manera de mantenerlos mucho más allá de su temporada. Para preparar esta receta, solo tienes que seguir estas indicaciones que dejo:

  • Paso 1: Limpiar los mirabeles.

Lava los mirabeles con agua fría y si quieres puedes picarlos por la mitad para removerle el hueso, pero en esta preparación se acostumbra a dejar los mirabeles enteros.

  • Paso 2: Preparar el almíbar para los mirabeles.

Para un kilogramo de mirabeles, necesitarás 400 gramos de azúcar y 300 mililitros de agua. Échalos en una olla, enciende la estufa a fuego medio alto y cuando rompa a hervir bájalo al mínimo y cocina por aproximadamente 12 minutos. El azúcar debe haberse disuelto por completo y la mezcla resultante tiene que estar un poco espesa y transparente.

  • Paso 3: Llenar los frascos con los mirabeles.

Para almacenar los mirabeles en almíbar, utiliza frascos de vidrio con tapa de rosca o hermética, que debieron haber sido esterilizados antes. Mete los mirabeles dentro del frasco, y te aconsejo meterle también unas tiras de cáscara de limón.

  • Paso 4: Verter el almíbar en cada frasco con mirabeles.

Cubre los mirabeles con el almíbar, pero deja libre entre 1 o 1,5 centímetros en el frasco, que sería la zona donde va la tapa, para evitar que se rompan al intentar sellarlos al vacío.

  • Paso 5: Sellar los frascos con mirabeles en almíbar al vacío. 

Acomoda los frascos dentro de una olla grande a la que le hayas puesto al fondo un trapo limpio o una rejilla. Añade agua hasta cubrir o casi cubrir los frascos.

Enciende el fuego al máximo, y cuando empiece a hervir, pon el fuego medio bajo. Deja hervir por unos 20 o 30 minutos. Pasado este tiempo, apaga la cocina y aguarda hasta que el agua se enfríe para sacar los frascos con unas pinzas.

Deja los frascos con los mirabeles en almíbar en un sitio donde no le pegue la luz del sol, y espera entre 6 o 12 horas antes de guardarlos.

  • Paso 6: Colocar la fecha de preparación.

Si no quieres escribir la fecha de preparación sobre el frasco, entonces ponle una etiqueta o pégale tirro o cinta y sobre ellos escribe la fecha de preparación de los mirabeles en almíbar.

  • Paso 7: Guardar los mirabeles en conserva. 

Tienes la opción de guardarlos en un sitio fresco, libre de humedad y lejos de la luz. Si el frasco con mirabeles en almíbar se mantiene sellado se podrá conservar durante 1 año a temperatura ambiente.

Sin embargo, si el clima donde vives supera los 21°C, lo mejor será almacenar el frasco sellado con mirabeles en almíbar dentro de la nevera por 18 o 24 meses.

Después de haber destapado el frasco, mantén refrigerado los mirabeles en almíbar por 3 o 4 semanas. Este es el tiempo que durarían los mirabeles en conserva si no llevas a cabo el proceso de vaciado.

Cómo conservar la tarta de mirabeles

Con los mirabeles puedes preparar una deliciosa tarta de mirabeles, siendo la más popular la que se prepara en la región de Lorena, Francia. Y aunque existen diferentes versiones de esta misma receta, todas se conservan de la misma manera:

  • Paso 1: Esperar que la tarta de mirabeles se enfríe.

Antes de proceder a almacenar la tarta, déjala sobre una rejilla para que se enfríe mucho más rápido, pero si no tienes una, entonces colócala sobre un plato.

  • Paso 2: Colocar la tarta de mirabeles en un recipiente hermético.

Cuando la tarta esté completamente fría, envuélvela con film transparente y luego ponla dentro de un recipiente o bolsa hermética. Y si la quieres congelar entonces, haz uso de recipientes o bolsas resistentes.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Así sabrás con certeza cuándo esté cerca de ponerse mala. Escríbela sobre la bolsa o envase, ponle una etiqueta o también podrías pegarle trozos de cinta o tirro y encima anotar la fecha.

  • Paso 4: Guardar la tarta de mirabeles.

Puedes almacenar la tarta de mirabeles en la parte más fría de la nevera por entre 4 y 5 días. En el caso de que hayas querido congelar la tarta de mirabeles, esta se podrá mantener por 2 o 3 meses.

¿Cómo saber si los mirabeles se pusieron malos?

Para determinar si los mirabeles se echaron a perder comprueba si presenta alguno de estos signos:

  • Están sumamente aguados y/o se pusieron marrones: esto es señal de que los mirabeles se pudrieron y toca desecharlos.
  • Huelen y saben terrible: otro indicio de que los mirabeles están malos es cuando cambia su olor agradable y sabor dulce por uno podrido y amargo.
  • Tienen moho: cuando a los mirabeles les salgan unas pelusas o manchas oscuras o negras, es porque desarrollaron moho, lo que quiere decir que tienen demasiadas bacterias dañinas y sería perjudicial comerlos en ese estado.

¿Cuánto duran los mirabeles?

Los mirabeles no suelen durar mucho tiempo, a no ser que hayas preparado con ello una mermelada o conserva, pero abajo te resumo su tiempo de preservación.

ProductoDuración
Mirabeles refrigerados3 – 4 días
Mirabeles picados refrigerados1 – 2 días
Mirabeles congelados4 meses
Mermelada de mirabeles, frasco sellado a temperatura ambiente10 – 12 meses
Mermelada de mirabeles, frasco abierto a temperatura ambiente3 – 4 meses
Mermelada de mirabeles, frasco sellado y refrigerado12 – 18 meses
Mermelada de mirabeles, frasco abierto y refrigerado6 meses
Mermelada de mirabeles congelada2 – 5 años
Mirabeles en almíbar, frasco sellado a temperatura ambiente1 año
Mirabeles en almíbar, frasco sellado y refrigerado18 – 24 meses
Mirabeles en almíbar, frasco abierto y refrigerado3 – 4 semanas
Tarta de mirabeles refrigerada4 – 5 días
Tarta de mirabeles congelada2 – 3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los mirabeles?

Tomando en cuenta todo lo que se ha señalado, si hablamos de conservar los mirabeles frescos, considero que la mejor forma de preservarlos sería guardarlos en la nevera, por el simple hecho de que en el freezer todos los alimentos, en especial las frutas, pierden sabor y consistencia.

No obstante, si tu objetivo con almacenar los mirabeles es añadirlo después a alguna receta y no comerlos solos, pues lo mejor será mantener los mirabeles congelados.

Además, tienes la opción de conservar durante mucho tiempo los mirabeles, bien sea preparando una mermelada o conserva con ellos. En el caso de la tarta de mirabeles, es mejor refrigerarla que guardarla en el congelador.

En caso de que te interese aprender a conservar alguna otra fruta, acá puedes encontrar varios temas al respecto, también sobre cómo conservar otra clase de alimentos y productos.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app