La lechona es una receta de la gastronomía colombiana que se compone de cerdo relleno, principalmente, de arroz, arvejas, cebolla y más carne de cerdo, y que luego se hornea, pero, ¿cómo se conserva la lechona?
Una vez que la lechona se enfríe, lo ideal será conservar los restos en la nevera de 3 a 5 días, pero si quieres preservarla por algo más de tiempo, entonces, métela en el congelador por 3 o 4 meses.
A continuación, te explicaré detalladamente cómo conservar la lechona de la manera más adecuada.
Table of Contents
Cómo conservar la lechona en la nevera
Pues bien, como la lechona es una preparación que utiliza carne de cerdo, no se debe dejar demasiado tiempo a temperatura ambiente porque se echaría a perder, de hecho, te aconsejo que no dejes la lechona más de 6 horas a temperatura ambiente.
Por tal motivo, lo mejor será almacenar la lechona de la siguiente forma:
- Paso 1: Esperar que la lechona se enfríe.
Jamás guardes una comida en la nevera cuando aún esté caliente, porque el vapor interno luego se condensaría y generaría humedad, y la humedad propicia la aparición de microorganismos que aceleran la descomposición de la comida.
- Paso 2: Poner la lechona dentro de un recipiente hermético.
Coloca la lechona en un recipiente hermético donde quepa, sino tendrás que picarla.
- Paso 3: Guardar la lechona en la nevera.
Pon el recipiente bien tapado en la parte más fría del refrigerador, de ese modo, la lechona se mantendrá dentro de la nevera de 3 a 5 días. [1]
Cómo congelar la lechona
¿Se puede congelar la lechona? Sí se podría congelar la lechona, pero también dependerá del relleno que le hayas puesto, ya que cada quien les da su toque personal a las recetas, así que, si la lechona que preparaste lleva huevos u otro ingrediente que no se congela bien, descarta este método.
Si ese no es el caso, puedes congelar la lechona de la siguiente manera:
- Paso 1: Esperar que la lechona se enfríe.
Si metes la lechona caliente en el freezer, el choque de temperaturas condensaría el vapor interno, que produciría mucha humedad y al final acabaría convirtiéndose en más cristales de hielo que afectarían aún más la consistencia de la receta.
- Paso 2: Picar la lechona.
En este caso, lo mejor será picar y dividir la lechona en varias porciones, para no congelarla completa, puedes usar varias bolsas herméticas, y luego poner estas porciones en otra bolsa más grande o en un envase resistente.
Pero si quieres congelar la lechona entera, primero deberás envolverla en plástico transparente o papel aluminio, luego la metes a una bolsa para congelar o recipiente resistente que sea lo suficientemente grande.
- Paso 3: Escribir la fecha de preparación de la lechona.
Para tener un indicio del tiempo de vencimiento, escribe la fecha de preparación sobre la bolsa o recipiente donde guardaste la lechona. También puedes pegarle una etiqueta o ponerle un trozo de encima y sobre ella anotar la fecha.
- Paso 4: Guardar la lechona en el freezer.
De esta forma, la lechona o cojín de lechona podrá estar congelada durante 3 o 4 meses.
Cómo calentar la lechona
Pues bien, como la lechona es una receta que se cocina en el horno, lo ideal será recalentarla del mismo modo. Para ello, solo tendrás que precalentar el horno a 200°C, y hornear la lechona durante 15 minutos aproximadamente.
Mi recomendación es que primero descongeles la lechona para que no tome tanto tiempo horneándose y acabe reseco. Así que pasa un día antes la porción que quieras descongelar a la nevera, o deja la porción de lechona a temperatura ambiente por 30 o 45 minutos.
La lechona descongelada en la nevera puede estar 1 o 2 días más ahí, pero ten presente que la lechona no se puede volver a congelar, ni tampoco guardar una vez que se haya recalentado o descongelado a temperatura ambiente.
No te aconsejo recalentar la lechona en el microondas, porque el cuero de cerdo podría perder su textura crujiente.
¿Cuánto dura la lechona?
La lechona tiene un tiempo de vida útil promedio al de otras recetas con carne, pero te pondré un resumen de ello acá abajo.
Producto | Duración |
Lechona a temperatura ambiente | 6 horas |
Lechona refrigerada | 3 – 5 días |
Lechona congelada | 3 – 4 meses |
Lechona descongelada y refrigerada | 1 – 2 días |
¿Cómo saber si la lechona se puso mala?
Para determinar si la lechona que almacenaste se echó a perder, deberás comprobar su estado, si percibes un cambio de color o tiene manchas o pelusas, negras, azules, verdes o blancas (moho), descártala y come otra cosa.
Si la lechona desprende un olor a podrido o tiene un sabor raro o malo, quiere decir que se echó a perder y ya no es seguro comerla, pues si la comes podrías acabar enfermo.
En caso de que la lechona esté muy húmeda o viscosa, es señal de que no estuvo almacenada del modo adecuado y, por ende, no se debe comer.
¿Cuál es la mejor forma de conservar la lechona?
Considero que la mejor manera de conservar la lechona es dentro de la nevera, pues ahí su sabor y textura no se verá tan afectado, aunque lamentablemente no la preservará por demasiado tiempo.
En el freezer, la lechona podría conservarse por más tiempo, pero hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo pase congelada, su sabor se irá perdiendo, además de que la textura no será la misma que recién hecha cuando se vuelva a calentar.
Otras alternativas de conservación, sería almacenar la carne y cuero de cerdo, el arroz y las arvejas de forma separada.
Así que, si quieres aprender a conservar otro platillo, acá tienes disponible varios temas al respecto, además de que regularmente añadimos nueva información y actualizamos la anterior.
[1] https://espanol.foodsafety.gov/tablas-de-seguridad-alimentaria-mfu8/Tabla-de-conservaci%C3%B3n-de-alimentos-fr%C3%ADos