Cómo Conservar Camarones Crudos o Cocidos

Conservar Camarones

Los camarones, también llamados gambas o quisquillas, son un grupo de crustáceos que habitan en todas partes del mundo, ya que se pueden encontrar tanto agua dulce como salada, pero, ¿cómo se conservan los camarones?

Los camarones deben mantenerse en frío todo el tiempo, de lo contrario podrían dañarse rápidamente, si lo refrigeras se mantendrán por 1 o 2 días, pero si los congelas llegarán a durar entre 3 y 6 meses.

Si quieres conocer en detalle cómo conservar los camarones, solo continúa leyendo.

Cómo conservar los camarones en la nevera

Existen dos maneras de conservar los camarones en la nevera, y dependerá de si están cocidos o crudos.

Cómo conservar los camarones crudos

Antes de explicarle cómo se debe conservar las gambas crudas, debes saber que, como existen una gran variedad, pueden venir en diferentes tamaños. Pero para saber si los camarones están realmente frescos, solo tienes que comprobar su estado.

Un camarón o gamba fresca presentará un caparazón duro, además, tienen que oler a mar, aunque esto solo aplica si son de agua salada, descarta aquellos que huelan a cloro o mal.

También puedes comprobar su nivel de frescura jalando sus patas y antenas, si se desprenden fácilmente, quiere decir que las gambas se pudrirán dentro de poco.

Otra característica que refleja la frescura de los camarones es si presentan una uniformidad en su color, en otras palabras, que carezcan de manchas o líneas con otro color.

En el lugar donde vayas a comprar las gambas frescas, debes fijarte si están refrigeradas y tienen una base de hielo, así sabrás que las están conservando bien.

Asimismo, realiza la compra de estos mariscos de última instancia, en caso de que tengas planeado comprar o hacer otras cosas, dado a que no deben estar demasiado tiempo a temperatura ambiente.

Te recomiendo llevar una bolsa o recipiente térmico contigo, llena de cubos de hielo para mantener lo más fresco posible los camarones en tu camino de regreso a casa. O pídele al vendedor que te ponga algunos trozos de hielos en la bolsa con los camarones.

Ahora bien, para proceder a almacenar los camarones frescos en la heladera, solo tienes que hacer lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Poner los camarones frescos en una bolsa.

La bolsa no tiene que ser hermética, para que el aire circule y los camarones frescos no huelan tan mal.

  • Paso 2: Colocar los camarones sobre una cama de hielo.

En un recipiente aplanado, añade una capa de hielo y encima coloca los camarones. Después, cúbrelos con una toalla limpia y húmeda.

  • Paso 3: Guardar los camarones crudos en la nevera.

Coloca los camarones en el área más fría de tu refrigerador, de ese modo, las gambas crudas podrán estar 1 o 2 días en la heladera. [1]

Cómo conservar los camarones cocidos

Cuando los camarones están cocidos, su tiempo de vida útil se extiende un poco, así que, en este caso, lo primero que debes hacer es esperar hasta que los camarones se enfríen.

Después, pasa los camarones o quisquillas a un recipiente hermético, aunque también podrías utilizar una bolsa, pero el envase es un poco más resistente. Luego, pon las quisquillas en la zona más fría de tu nevera, y ahí las quisquillas cocidas se mantendrán refrigeradas por 3 o 4 días.

Cómo congelar los camarones

¿Se pueden congelar los camarones? Así es, los camarones se pueden congelar cocidos o crudos, con o sin cáscara. No obstante, yo te aconsejo congelarlos crudos y sin cabeza, debido a que, de esta manera, preservan mejor su sabor.

  • Paso 1: Lavar los camarones.

Para lavar el camarón correctamente te aconsejo hacerlo con agua fría. En un tazón con agua, echa los camarones y remueve bien para eliminar cualquier rastro de suciedad que puedan tener encima.

Luego, córtales la cabeza y si quieres remueve su cáscara o caparazón, y los vuelves a lavar con agua. Si le quitaste la cáscara, te aconsejo remover su intestino, para ello, corta el camarón a lo largo de la parte superior, puedes jalar una tira negra con un tenedor o poner el camarón bajo el chorro del grifo y esperar que salga solo.

  • Paso 2: Cocer los camarones.

Si quieres guardar los camarones cocidos, pon a calentar agua y cuando empiece a hervir, agrega los camarones y cocina durante 10 minutos, pasado este tiempo cuélalos y déjalos un rato en el colador para que eliminen el excedente de agua.

En caso de querer congelarlos crudos, solo descarta este paso y haz el siguiente.

  • Paso 3: Realizar el primer congelamiento de los camarones.

Coloca los camarones sobre una bandeja con papel encerado o lámina antiadherente, uno al lado del otro, dejando suficiente espacio entre ellos para que después no se peguen.

Si no tienes espacio suficiente, puedes ponerlos en varios recipientes resistentes más pequeños del mismo modo, e incluso puedes hacer varias capas, separándolos con papel encerado.

Deja los camarones en el freezer por 1 o 2 días para que se congelen bien y no se acaben dañando.

  • Paso 4: Pasar los camarones a recipientes resistentes.

Una vez que los camarones estén bien congelados, pásalos a una bolsa o recipiente herméticos y resistentes al freezer.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento de los camarones.

Anota sobre la bolsa, la fecha de almacenamiento, pero si estás usando un envase, puedes pegarle un trozo de cinta para ahí escribir la fecha con un marcador, o puedes ponerle una etiqueta con esa información.

  • Paso 6: Guardar los camarones en el freezer.

Los camarones crudos pueden estar congelados de 3 a 6 meses, mientras que las gambas cocidas pueden estar entre 4 y 6 meses en el freezer. [2]

Puedes cocer o calentar los camarones directamente congelados. Para calentarlos, te recomiendo usar la sartén a fuego medio bajo, no obstante, puedes utilizar el horno, a 200°C por 10 minutos, o el microondas en tandas de 30 segundos a potencia media.

Pero si quieres descongelar los camarones, puedes pasarlos una noche antes a la nevera, donde podrán estar hasta un día más.

También puedes descongelar las gambas a temperatura ambiente, dentro de un bol con agua fría, pero las gambas deben estar en una bolsa hermética, para que no se filtre el agua. Los camarones descongelados no se pueden volver a congelar.

Por cierto, si compraste camarones congelados, estos te pueden llegar a durar todo un año en el freezer. [3]

Cuando lo vayas a comprar, es importante que no rompas la cadena de frío. Además, los camarones de empaques congelados, que se descongelan en la nevera, pueden llegar a durar entre uno o dos días más ahí.

Cómo conservar el cóctel de camarones

El cóctel de camarones es una receta sumamente popular, donde se usan los camarones pelados y hervidos, y se combinan con una variedad de verduras, jugo de limón, una salsa, especias y otras cosas más.

Además, si te interesa saber cómo conservar la sopa de camarones, puedes seguir los mismos lineamientos que te menciono a continuación:

  • Paso 1: Poner el cóctel de camarones en un recipiente hermético.

Bien sea que te haya sobrado un poco de cóctel o de sopa de camarones, o lo hayas preparado con antelación, debes guardarlo en un recipiente hermético.

En el caso de la sopa de camarones, primero debes esperar hasta que esté completamente fría.

  • Paso 2: Guardar el cóctel de camarones en la nevera.

Si pones el recipiente en la parte más fría, el cóctel o sopa de camarones se conservará por 3 o 4 días en la nevera.

Pero si necesitas congelarlo, para que te dure un poco más de tiempo, entonces, te aconsejo usar recipientes resistentes, luego ponle la fecha de preparación.

También debes verificar si todos los componentes del cóctel de camarones se pueden congelar para que no lo agregues a la receta hasta antes de servirlo.

El cóctel de camarones, o la sopa, puede estar congelado durante 3 meses, para descongelarla pásalo a la nevera un día antes. La sopa la puedes recalentar directamente congelada, ya sea a fuego medio bajo en una olla, o en el microondas, en varias tandas de 30 segundos a potencia media.

¿Cuánto duran los camarones?

Los camarones no suelen durar mucho, pero te dejo un resumen del tiempo de conservación acá abajo.

ProductoDuración
Camarones frescos refrigerados1 – 2 días
Camarones cocidos refrigerados3 – 4 días
Camarones frescos congelados3 – 6 meses
Camarones cocidos congelados4 – 6 meses
Empaque de camarones congelados en el freezer1 año
Cóctel o sopa de camarones refrigerado3 – 4 días
Cóctel o sopa de camarones congelado3 meses

¿Cómo saber si los camarones se echaron a perder?

Pues, como lo mencioné antes, si los camarones no tienen un color uniforme, y de repente le aparecieron unas manchas o líneas de diferentes tonos, indica que ya no están frescos.

Si las gambas huelen o saben mal, no las comas, pues podrías acabar intoxicado. Tampoco es buena señal que las gambas estén viscosas, ya que indican que si tiempo de vida culminó.

Por último, si a los camarones les salen unas manchas o pelusas blancas, azules, verdes o negras, quiere decir que desarrollaron moho y ya no es seguro comerlos, por lo que tendrás que deshacerte de ellos.

¿Cuál es el mejor modo de conservar camarones?

Considero que la mejor manera de conservar los camarones, bien sea que estén crudos o cocidos, es guardándolos en el freezer, de ese modo, podrán preservarse por varios meses.

A pesar de que también tienes disponible la opción de almacenar las gambas frescas en la nevera, te recomiendo que mejor las conservarlas ahí cuando están cocidas, pues cuando están crudas no resisten mucho tiempo.

La sopa o cóctel de camarones también los puedes conservar en la nevera o freezer, pero al contrario de almacenar los camarones solos, en este caso lo mejor sería guardarlos en la nevera.

En el freezer, la sopa y el cóctel pueden perder sabor, además de que la consistencia de los ingredientes también podría cambiar, sin embargo, los mantendrá durante más tiempo.

Si te interesa aprender a conservar algún otro marisco o producto del mar, este sitio dispone de varios temas al respecto que podrían serte de utilidad, así como también sobre cómo almacenar otro tipo de alimentos y platillos.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no