Cómo Conservar la Merluza Cruda o Cocida

Conservar la Merluza

La merluza es un tipo de pez blanco que a su vez se compone de varias especies, además es uno de los pescados más consumidos en el mundo, pero ¿cómo conservar la merluza?

Como la merluza cruda no debe estar demasiado tiempo a temperatura ambiente, debes almacenarla en la nevera por uno o dos días, pero es mejor si la congelas, ya que así se mantendrá entre 6 u 8 meses.

Para saber cómo conservar merluzas adecuadamente, solo necesitas seguir con la lectura.

Cómo conservar la merluza cruda en la nevera

Algo que siempre debes hacer antes de comprar cualquier tipo de pescado, es comprobar su frescura, debido a que saber esto nos ayudará a determinar cuál es la mejor manera de conservarla.

Así que, para conocer el nivel de frescura de la merluza, primero comprueba si tiene una piel brillante y elástica, la primera lo verificas simplemente mirando su piel, y la segunda hundiendo un dedo sobre ella: si la piel regresa a su forma original al quitar el dedo, la merluza está fresca.

Otro aspecto que te indica que la merluza está fresca, son sus ojos, estos deben estar limpios, abultados y brillantes.

También es importante a la hora de comprar las merluzas, no romper la cadena de frío, por ende, cómpralas de último y mételas en una bolsa térmica si tienes. De lo contrario, llévate una bolsa o envase térmico con hielo y pones las merluzas ahí, o le solicitas al vendedor que te ponga algo de hielo dentro de la bolsa, así mantendrás muy bien las merluzas hasta que llegues a tu casa.

Sabiendo todo esto, ahora puedes guardar las merluzas de la siguiente manera:

  • Paso 1: Lavar las merluzas.

Descama las merluzas, luego córtale la cabeza y la cola, ahora puedes cortarla en rodajas tipo filetes o medallones. Después, lávalas con agua y limón, para deshacerte de la sangre o tripas que pueda tener.

  • Paso 2: Colocar las merluzas dentro de una bolsa hermética.

Pon las merluzas dentro de una bolsa hermética y sácale todo el aire antes de sellarla, o envuélvelas con plástico transparente, así evitas que se esparza el olor a pescado por toda la nevera, al mismo tiempo que te ayudará a conservar las merluzas.

  • Paso 3: Poner las merluzas en hielo.

En un recipiente, coloca una capa de hielo, luego pon las merluzas y después cúbrelas con más hielo, tapa el recipiente o cúbrelo con un trapo limpio y húmedo.

  • Paso 5: Guardar las merluzas en la nevera.

Guarda el recipiente con las merluzas en el área más fría, lejos alimentos que absorban el olor, de esa forma, las merluzas podrán estar uno o dos días refrigeradas. [1]

Cómo congelar la merluza

¿Cómo se conserva la merluza? Como cualquier otro tipo de carne o producto del mar, la merluza se mantiene por mucho más tiempo dentro del freezer, solo debes seguir estas indicaciones.

  • Paso 1: Lavar y cortar las merluzas.

Descama primero las merluzas, después córtalas en medallones y/o filetes y lávalas con agua y limón.

  • Paso 2: Eliminar el excedente de humedad de las merluzas.

Déjalas escurrir en un colador durante varios minutos, luego pásales una toalla de papel absorbente para eliminar los rastros de humedad. Con esto, lo que se busca es que no se formen demasiados cristales de hielo que puedan afectar mucho el sabor y consistencia de la merluza.

  • Paso 3: Envolver las merluzas.

Envuelve cada trozo, primero con papel film, después con papel aluminio, así previenes que sufran quemaduras por congelamiento. También podrías envolver los filetes o trozos de merluzas con una doble capa de film transparente, pero si puedes sellarlas al vacío, mucho mejor.

  • Paso 4: Colocar las merluzas en bolsas o envases resistentes.

Pon las merluzas envueltas en una bolsa hermética apta para congelar, o dentro de un recipiente resistente.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento de las merluzas.

Ponla sobre el recipiente o bolsa, o pégales unas tiras de cinta al recipiente o bolsa y anota sobre estas la fecha, pero si tienes una etiqueta es mucho más sencillo, ya que solo tendrías que adherirlas al envase donde la hayas guardado.

  • Paso 5: Guardar las merluzas en el freezer.

De este modo, las merluzas podrán estar entre 6 y 8 meses congeladas, gracias a que son pescados blancos bajos en grasas. [2]

Para descongelar las merluzas, te aconsejo hacerlo lentamente, así que pásala un día antes a la nevera, ahí podrán estar durante 24 horas más. Además, las merluzas no se pueden volver a congelar.

Cómo conservar la merluza cocida

En caso de que te hayan sobrado algunas merluzas que cocinaste, podrás almacenarla en el freezer o en la nevera. En ambos casos se realiza un proceso similar al guardarlas y te lo detallo a continuación.

  • Paso 1: Esperar que las merluzas se enfríen.

Aguarda hasta que las merluzas estén completamente frías, que hayan botado todo ese vapor interno, solo no vayas a dejar las merluzas cocidas más de dos horas a temperatura ambiente.

  • Paso 2: Poner las merluzas cocidas en un recipiente hermético.

Cuando las merluzas estén frías, mételas en un recipiente o bolsa hermética, y si las quieres congelar, recuerda usar los que son resistentes al freezer.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento de las merluzas.

Escribe la fecha de preparación de las merluzas, así sabrás si son seguras para comer después o no. Puedes anotarla sobre el envase o bolsa, o pegarle unas tiras de cinta y sobre ella poner la fecha, o ponerle una etiqueta con esa información.

  • Paso 4: Guardar las merluzas cocidas.

Si colocas las merluzas cocidas en la parte más fría de la nevera, se conservarán entre 3 y 4 días. Pero si decides congelar las merluzas, te podrán durar entre 4 y 6 meses. [3]

Para recalentar las merluzas, haz uso de un horno, solo tienes que precalentarlo a 200°C y hornear la merluza durante 15 minutos. También puedes emplear una freidora de aire, a la misma temperatura, pero el tiempo de cocción sería de 5 u 8 minutos.

Otra opción que tienes disponible es recalentar las merluzas en el microondas, en este caso, lo mejor es ir en tandas de 30 segundos a potencia media hasta que se calienten por completo. No obstante, si freíste las merluzas, estas no te quedarán igual de crujientes que antes.

¿Cómo saber si la merluza se puso mala?

Cuando a las merluzas les aparezcan unas pelusas o manchas negras, blancas o verdes, es porque desarrollaron moho y tendrás que tirarlas a la basura o podrías terminar intoxicado si las comes en ese estado. 

Si las merluzas empiezan a oler mal, o presentan un sabor extraño o malo, quiere decir que definitivamente se echaron a perder y deberás deshacerte de ellas.

¿Cuánto dura la merluza?

Las merluzas frescas no duran demasiado a no ser que las congeles, de todas maneras, a continuación, te pondré un resumen del tiempo de conservación de las merluzas.

ProductoDuración
Merluza cruda refrigerada1 – 2 días
Merluza cruda congelada6 – 8 meses
Merluza cocida refrigerada3 – 4 días
Merluza cocida congelada4 – 6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la merluza?

Con respecto a las merluzas crudas, considero que la mejor forma de conservarlas sería congelándolas. Esto porque en la nevera apenas resiste un par de días, y si no estás seguro de la frescura de este pescado, entonces, lo mejor es optar con almacenarla en el freezer.

Todo lo contrario sucede con las merluzas cocidas, pues estas se conservan mejor dentro de la heladera, debido a que no corren el riesgo de que su sabor y textura se vean tan alterados. Algo para tener en cuenta si las quieres guardar en el freezer.

Si quieres aprender a preservar algún otro tipo de pescado o comida, acá tienes a tu disposición un montón de temas que abarcan este punto y podrían serte de mucha utilidad, asimismo, regularmente añadimos nuevos temas y mantenemos actualizada la información.


[1] https://ask.usda.gov/s/article/How-long-can-you-store-fish#:~:text=Raw%20fish%20and%20shellfish%20should,will%20lessen%20after%20lengthy%20storage.

[2] https://www.fda.gov/media/74435/download

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf