Las algas son plantas submarinas de diferentes tipos, por consiguiente, algunas variedades son aptas para el consumo humano, llegando a formar parte de la gastronomía típica de varios países, pero, ¿cómo se conservan las algas?
Las algas frescas debes almacenarlas en la heladera de 3 a 4 días, o congelarlas de 6 a 12 meses. Sin embargo, resulta mucho más común encontrar algas secas que se pueden mantener a temperatura ambiente por 3 o 5 años si el empaque está sellado.
En caso de que quieras conocer cómo conservar las algas detalladamente, solo sigue leyendo.
Table of Contents
Cómo conservar algas frescas en la nevera
No es común encontrar algas frescas, a no ser que sea un producto típico de la gastronomía de tu país, por lo si te preguntas cómo se almacenan las algas, sigue estos consejos que te doy a continuación:
- Paso 1: Lavar las algas varias veces.
Sí adquiriste algas “recién cosechadas”, entonces tendrás que lavarlas varias veces, mínimo tres, para deshacerte de cualquier rastro de arena, piedras y salinidad.
Sumerge las algas en agua limpia (potable, filtrada o mineral) en un bote o tazón, sacudiéndolas y removiéndolas, luego cuela y repite el proceso con agua limpia. Si compraste las algas frescas en el supermercado, solo necesitarás lavarlas una vez.
Como las algas retienen demasiada humedad, luego de colarlas, déjalas un largo rato en el colador, puedes exprimirlas un poco, y si tienes una taza de centrifugado será mucho mejor, ya que no tendrías que esperar tanto.
- Paso 3: Poner las algas en un recipiente hermético.
Ahora coloca las algas dentro de un recipiente hermético, pero también podrías hacer uso de una bolsa hermética.
- Paso 4: Guardar las algas en la nevera.
Pon las algas en una zona fresca, no muy fría, de este modo, las algas podrán estar entre 3 y 4 días refrigeradas. [1]
En caso de que se hayan sobrado un poco de algas cocidas, espera hasta que se enfríen antes de ponerlas en un recipiente hermético. Las algas cocidas pueden estar de 4 a 5 días en la nevera.
Cómo congelar las algas
¿Se pueden congelar las algas? Sí, las algas se pueden congelar, pero tienes que blanquearlas primero, de lo contrario, se desbaratarán al descongelarse.
Esto se debe principalmente a la gran cantidad de agua que retienen estas plantas y que al final acaba convirtiéndose en cristales de hielo que rompen su estructura.
Así que, si quieres congelar del modo correcto las algas, haz lo siguiente:
- Paso 1: Lavar las algas.
Si no has lavado las algas, entonces deberás sumergirlas en un bote o tazón grande con agua limpia, removerlas y agitarlas bien. Si están recién cosechadas, deberás realizar este procedimiento, mínimo, 3 veces, pero si fueron compradas en una tienda de comida, bastará con lavarlas una vez.
- Paso 2: Blanquear las algas.
Lleva una olla con agua al fuego, cuando rompa a hervir, añade las algas y cocina por 1 o 2 minutos, después, sácalas y mételas en un tazón con agua fría y algunos cubos de hielo para cortar la cocción. Espera un minuto antes de colar.
- Paso 3: Secar las algas.
Antes de poner a congelar las algas, debes asegurarte de secarlas bien para que el exceso de humedad no las perjudique. Para ello, extiéndelas sobre papel absorbente o una toalla limpia.
- Paso 4: Congelar las algas por varias horas.
Después de secar las algas, extiéndelas sobre una placa o bandeja, que debe tener una lámina antiadherente o papel encerado encima. Mete la bandeja al freezer por 4 horas o hasta que las algas estén bien congeladas.
- Paso 5: Colocar las algas en envases resistentes.
Puedes meter las algas congeladas en bolsas o envases resistentes al freezer. Cualquiera de estos recipientes debe ser hermético. Como las algas ya han sido congeladas previamente, no se pegarán.
- Paso 6: Escribir la fecha de almacenamiento de las algas.
De esta forma, podrás mantener un mejor control sobre las algas y tener una idea de su tiempo de vida útil. Puedes anotar la fecha directamente sobre la bolsa o envase, o pegarle una etiqueta.
Otro modo sería poner cinta sobre el recipiente, y usando un marcador de tinta indeleble, poner la fecha de almacenamiento.
- Paso 7: Guardar las algas en el freezer.
Si seguiste todas las indicaciones, las algas podrán estar de 6 a 12 meses en el congelador, el tiempo de duración dependerá mucho del tipo de algas, mientras más blandas sean, menos tiempo deberán permanecer congeladas.
Si quieres descongelar las algas, puedes dejarlas 40 minutos a temperatura ambiente o podrías pasarlas un día antes a la nevera, de hecho, las algas descongeladas en el refrigerador podrán mantenerse ahí por 1 o 2 días más, ya que, si las descongelaste a temperatura ambiente, tendrás que consumirlas el mismo día.
Para recalentar las algas, te aconsejo dejarlas unos minutos al vapor, en la sartén o hervirlas.
Cómo deshidratar las algas
Para muchos, una de las mejores maneras de preservar las algas, consiste en deshidratarlas, pues de ese modo, serán capaces de retener mejor sus nutrientes, e incluso un poco de su consistencia, ya que se pueden volver a hidratar.
Para deshidratar las algas en casa, solo tienes que seguir estos pasos:
- Paso 1: Lavar las algas.
En un bote o tazón grande, lleno de agua limpia, sumerge las algas y remuévelas y agítalas para lavarlas correctamente. Si están recién cosechadas, tendrás que lavarlo un mínimo de 3 veces, cambiando el agua cada vez, pero si fueron compradas en el súper, solo tendrás que hacerlo una vez.
- Paso 2: Colar las algas.
Después de lavar las algas, cuélalas. Exprímelas un poco en el colador y déjalas un buen rato ahí para que escurran el excedente de agua, pero si tienes un tazón de centrifugado úsalo. Puedes secarlas al final con una toalla limpia y seca o papel absorbente.
- Paso 3: Deshidratar las algas.
Lo mejor será deshidratar las algas con un deshidratador de alimentos, dado a que, a pesar de tomar mucho más tiempo, se secarán de un modo mucho más adecuado.
Acomoda las algas dentro de las bandejas del deshidratador, dejando algo de espacio entre ellas, ajusta la temperatura a unos 40°C o 50°C, y espera entre 6 u 8 horas para que se sequen.
Si vas a usar un horno convencional, entonces prepara una bandeja con papel pergamino o una lámina antiadherente o de rejilla, coloca las algas una al lado de la otra, pero ligeramente separadas.
Precalienta el horno a unos 100°C o 120°C, mete la bandeja con las algas y hornea durante 3 horas. Voltea las algas después de la primera hora y tienes que estar pendiente de que no se quemen.
Sabrás que las algas se deshidrataron correctamente cuando reduzcan su tamaño y se pongan algo quebradizas.
- Paso 4: Poner las algas deshidratadas en recipientes herméticos.
No vayas a poner las algas deshidratadas dentro de los recipientes si todavía están calientes, mejor espera hasta que se enfríen. En caso de que quieras almacenar las algas deshidratadas a temperatura ambiente, te recomiendo usar recipientes de vidrio con tapa hermética.
No obstante, también puedes poner las algas deshidratadas en envases de plástico, y resistentes si las quieres congelar.
- Paso 5: Anotar la fecha de preparación.
Pon cinta sobre el recipiente o la bolsa y encima escribe la fecha, o pégale una etiqueta con esa información.
- Paso 6: Guardar las algas deshidratadas.
Tienes dos opciones disponibles, la primera es colocar las algas secas en un sitio oscuro, fresco y seco para que de esa manera se puedan preservar por un año a temperatura ambiente.
La otra alternativa sería congelar las algas deshidratadas de 2 a 5 años. No te aconsejo guardar las algas deshidratadas caseras en la nevera porque podrían absorber la humedad a su alrededor y durar menos tiempo.
Para rehidratar las algas solo debes remojarlas en agua durante varios minutos, o hasta que se vuelvan a ablandar. Las algas rehidratadas pueden almacenarse en la nevera durante 1 o 2 días, y no te aconsejo congelarlas.
Cómo conservar las algas secas de venta comercial
Las algas secas o deshidratadas es común encontrarlas en la mayoría de supermercados y tiendas de comida, pues de ese modo están disponibles durante mucho tiempo.
La forma de almacenarlo es sumamente sencilla, ya que basta con poner el empaque sellado de algas secas en un lugar lejos de la luz del sol, libre de humedad y fresco.
De esta forma, las algas secas de venta comercial podrán mantenerse en buen estado hasta lo que indique la fecha de caducidad, entre un aproximado de 3 a 5 años a temperatura ambiente.
Una vez que fueron destapadas, aquellas algas secas que no cuenten con recipientes o bolsas resellables, debes colocarlas en bolsas o envases herméticos, y el tiempo de duración en la mayoría de los casos no se vería reducido.
No obstante, algunos expertos recomiendan consumir las algas secas que hayan sido destapadas dentro del plazo de un año. Y si congelas las algas secas comerciales se podrán mantener por 2 o 5 años.
Si rehidratas las algas secas comerciales, podrás guardarlas en la nevera por 2 o 3 días, y algunas se podrían congelar por un período de 3 o 4 meses.
Esto sería posible, primero, por los conservantes y, segundo, por la manera cómo se deshidratan algunos tipos de algas, pero si el fabricante recomienda no congelarlo es mejor seguir esas indicaciones.
¿Cómo saber si las algas se echaron a perder?
Una de las primeras señales que te indican que las algas se pusieran malas es su olor, así que, si empiezan a oler muy mal, como podrido, bótalas a la basura.
Si las algas tienen un sabor malo o amargo, tampoco se encuentran en buen estado, y tendrás que tirarlas.
En caso de que las algas desarrollen moho, deberás deshacerte de ellas, y sabrás que tienen moho si le aparecen unas manchas o pelusas negras o blancas encima.
Tampoco es buena idea comer algas con una textura o consistencia rara, como muy aguadas y que además estén viscosas, ya que muy probablemente esté podridas.
¿Cuánto duran las algas?
Las algas frescas no duran demasiado, caso contrario que las algas secas. Abajo te pondré un resumen de su tiempo de conservación.
Producto | Duración |
Algas frescas refrigeradas | 3 – 4 días |
Algas cocidas refrigeradas | 4 – 5 días |
Algas congeladas | 6 – 12 meses |
Algas descongeladas y refrigeradas | 1 – 2 días |
Algas deshidratadas a temperatura ambiente | 1 año |
Algas deshidratadas y congeladas | 2 – 5 años |
Algas rehidratadas y refrigeradas | 1 – 2 días |
Empaque sellado de algas secas a temperatura ambiente | Hasta la fecha de caducidad (3 – 5 años) |
Empaque abierto de algas secas a temperatura ambiente | 1 año |
Empaque abierto de algas secas congelado | 3 – 5 años |
Algas secas de venta comercial rehidratadas y refrigeradas | 2 – 3 días |
Algas secas de venta comercial rehidratadas y congeladas | 3 – 4 meses |
¿Cuál es la mejor manera de conservar las algas?
Referente a las algas frescas, se podría decir que en la nevera se mantienen mejor, aunque no por demasiado tiempo, contrario a lo que sucede con las algas congeladas, que duran mucho pero su sabor y consistencia pueden verse afectados cuanto más tiempo pasen en el freezer.
Por lo tanto, considero que deshidratar las algas es la mejor manera de conservarlas, puesto que de ese modo duran mucho más tiempo y la mayoría de las algas recuperan parte de su consistencia al volver a hidratarlas.
Las algas secas de venta comercial suelen durar mucho más tiempo gracias a los conservantes, y si se mantienen selladas, podrían resistir años en tu despensa.
Para conocer cómo conservar otro alimento, solo tienes que hacer uso de nuestro buscador, pues en este sitio cuentas con una amplia variedad de temas relacionados a la conservación, y regularmente actualizamos y añadimos más información.
[1] https://theecologist.org/2015/nov/26/seaweed-shore-seaweed-kitchen#:~:text=Storage%3A%20Deal%20with%20fresh%20seaweed,seaweed%20as%20you%20would%20pasta.