Cómo Conservar Mojarras (crudas, cocidas, congeladas)

Conservar Mojarras

Las mojarras comprenden una familia de peces que se encuentran mayormente en los mares tropicales, y algunos de ellos son aptos para el consumo humano, pero, ¿cómo se conservan las mojarras?

Las mojarras crudas, si tienes planeado comerlas pronto, puedes refrigerarlas por 1 o 2 días, pero para que te duren un poco más de tiempo te aconsejo congelarlas, de ese modo se mantendrán entre 6 y 8 meses.

Si quieres aprender a cómo conservar mojarras más detalladamente, solo sigue leyendo.

Cómo conservar mojarras crudas en la nevera

Primero que nada, para poder almacenar las mojarras en la nevera, asegúrate de comprobar su nivel de frescura, y aunque para muchos la solución más sencilla sería preguntarle al vendedor, no todos van a darte una respuesta sincera.

Por eso, te diré cómo identificar el nivel de frescura de las mojarras: una mojarra fresca tiene la piel brillante y elástica (esto último lo compruebas hundiendo un dedo sobre la piel, y al quitarlo debe regresar a su forma original), además sus ojos tienen que estar limpios, brillantes y abultados.

Otro aspecto sumamente importante a la hora de comprar mojarras, es no romper la cadena de frío, por eso, te recomiendo comprarlas en última instancia.

Y si tienes una bolsa térmica mejor, si no, puedes pedirle al vendedor que te ponga un poco de hielo dentro de la bolsa para ayudar a mantener las mojarras hasta que llegues a tu casa.

Teniendo en cuenta todo esto, entonces, puedes proceder a guardar las mojarras del siguiente modo:

  • Paso 1: Limpiar las mojarras.

Primero descámalas, después hazle un corte por debajo para sacarle las tripas. Luego procede a lavarlas con agua y limón, y si quieres puedes cortarlo en trozos y remover la cola y la cabeza, aunque las mojarras se suelen cocinar enteras.

  • Paso 2: Meter las mojarras en una bolsa hermética.

Puedes poner las mojarras en una bolsa hermética, pero asegúrate de sacarle todo el aire antes de cerrarla, así previenes que toda la heladera huela a pescado, además, mantendrá mejor las mojarras. También podrías envolverlas con film transparente.

  • Paso 3: Colocar las mojarras dentro de un recipiente con hielo.

Primero haz una capa o cama de hielo, encima colocas las mojarras y después las cubres con más hielo, tapas el recipiente o cúbrelo con una toalla húmeda y limpia.

  • Paso 5: Guardar las mojarras en la nevera.

Coloca el recipiente con las mojarras en la zona más fría y aleja de ellas aquellos alimentos que tengan la tendencia de absorber el olor, si sigues estos consejos, las mojarras serán capaces de mantenerse por uno o dos días dentro de la nevera. [1]

Cómo congelar las mojarras crudas

¿Se pueden congelar las mojarras? Sí y es el método que deberías aplicar si compraste muchas mojarras para comer en diferentes ocasiones, solo necesitarás aplicar estas recomendaciones:

  • Paso 1: Limpiar las mojarras.

Primero descama las mojarras, luego destrípalas y lávalas con agua y limón. Puedes picar las mojarras si gustas.

  • Paso 2: Eliminar el excedente de humedad de las mojarras.

Déjalas unos minutos sobre un colador para que se escurran bien, luego intenta eliminar el excedente de humedad con papel absorbente, la idea es evitar la formación de demasiados cristales de hielo que puedan afectar su sabor y consistencia.

  • Paso 3: Envolver las mojarras.

Envuelve las mojarras con papel film primero, luego con papel aluminio, así evitarás las quemaduras ocasionadas por el congelamiento. También podrías aplicar doble capa de papel film.

  • Paso 4: Poner las mojarras en bolsas o envases resistentes.

Mete las mojarras envueltas en una bolsa hermética apta para congelar, o dentro de un recipiente resistente.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento de las mojarras.

Puedes anotarla sobre la bolsa o recipiente, pero si no los quieres rayar, entonces ponles unas tiras de tirro o cinta al recipiente o bolsa y sobre ella escribe la fecha, y si cuentas con etiquetas mucho mejor, ya que solo tendrías que pegarla al envase.

  • Paso 5: Guardar las mojarras en el congelador.

De esta manera, las mojarras podrán estar entre 6 y 8 meses en el freezer. [2]

Para descongelar las mojarras, hazlo lentamente, así que pásala un día antes a la nevera, ahí podrán estar 24 horas más.

Ten en cuenta que las mojarras crudas no se pueden volver a congelar, a no ser que las hayas cocido.

Cómo conservar las mojarras cocidas

Si cocinaste más mojarras de las que podías comer, no te preocupes, porque a continuación te diré cómo almacenar las mojarras cocidas para que no se echen a perder rápidamente.

  • Paso 1: Esperar que las mojarras se enfríen.

Espera varios minutos hasta que el vapor interno salga por completo de su interior, de lo contrario podría acortar la duración de las mojarras. Pero ten cuidado de no dejar las mojarras cocidas más de dos horas a temperatura ambiente.

  • Paso 2: Poner las mojarras cocidas en un recipiente hermético.

Una vez que estén frías las mojarras, pásalas a un envase o bolsa hermética, y si las vas a congelar entonces estos tienen que ser resistentes al congelador.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento de las mojarras.

Ponle la fecha de preparación de la mojarra para que sepas cuánto tiempo le quedan en buen estado, así que escríbela encima del envase o recipiente, o pégale una etiqueta o colócale tiras de cinta y sobre ella anotas la fecha.

  • Paso 4: Guardar las mojarras cocidas.

Si dejas las mojarras cocidas en la nevera, en la parte más fría, te llegarán a durar entre 3 y 4 días. Y si guardas las mojarras en el freezer, durarán entre 4 y 6 meses. [3]

Para recalentar las mojarras te aconsejo hacer uso del horno, precaliéntalo a 200°C y hornea durante 15 minutos, en el caso de usar una freidora de aire, ajústala a la misma temperatura y cocina por 5 u 8 minutos.

También puedes calentar las mojarras en el microondas, para ello, realiza varias tandas de 30 segundos a potencia media hasta que logren calentarse por completo, pero te conviene saber que, si freíste las mojarras, no te quedarán crujientes.

¿Cómo saber si las mojarras se pusieron malas?

Una de las primeras cosas que notarás cuando las mojarras se pongan malas, es que empezarán a oler mal, y en este caso, lo mejor será deshacerte de ellas.

Tampoco deberías comer las mojarras si le aparecen unas manchas o pelusas negras, blancas o verdes encima, porque eso quiere decir que desarrollaron moho y si las comes, acabarás intoxicado.  

Si las mojarras tienen un sabor raro o malo, no lo comas, porque es indicativo de que se echaron a perder y tampoco sería seguro comerlas.

¿Cuánto duran las mojarras?

Las mojarras crudas no duran mucho a no ser que se congelen, pero abajo te pondré un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Mojarras crudas refrigeradas1 – 2 días
Mojarras crudas congeladas6 – 8 meses
Mojarras crudas refrigeradas3 – 4 días
Mojarras crudas congeladas4 – 6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar las mojarras?

Teniendo en cuenta que las mojarras apenas duran, como máximo, dos días en la nevera, considero que la mejor manera de conservar las mojarras consiste en congelarlas.

Gracias a que las mojarras son pescados blancos, es decir, que son magros y no cuentan con un alto nivel de grasas, el tiempo de conservación dentro del freezer es más largo que aquellos pescados con mucha grasa.

No obstante, si cociste las mojarras, las opciones se invierten porque considero que, las mojarras cocidas preservarán mejor su sabor y textura en la nevera que en el freezer.

Si te interesa aprender a conservar algún otro alimento del mar, o cualquier otra comida, acá tienes a tu disposición muchos temas que tratan sobre ello y podrían serte de mucha ayuda, además añadimos nuevos temas y actualizamos la información regularmente.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://www.fda.gov/media/74435/download

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf