Nos encanta tener ciruelas en casa, es una fruta deliciosa pero lamentablemente no duran mucho, por esa razón es importante conocer la respuesta a esta pregunta fundamental que es ¿Cómo conservar ciruelas?
Se pueden conservar ciruelas en la despensa por un periodo de 2 a 3 días, como también se pueden almacenar en el refrigerador durante unos 3 a 5 días sin mermar su calidad. Para el largo plazo, es posible congelar las ciruelas hasta por 12 meses, o deshidratarlas hasta por 18 meses.
Si te interesa cómo conservar de forma adecuada las ciruelas, te invito a que continúes leyendo a continuación:
Table of Contents
Ciruelas a temperatura ambiente en la despensa
Hay frutas que soportan por corto tiempo estar expuestas a la temperatura ambiente, y la ciruela es una de ellas y es debido a sus ciertas exigencias al clima, ya que no debe ser refrigerada hasta estar madura, esto se nota por su textura y fuerte aroma frutal.
Pero mientras te comes las que han madurado y esperas a que maduren las otras puedes hacer lo siguiente:
- Seleccionar las mejores ciruelas que veas
Ya sea que las selecciones en el mercado o al momento de cosecharlas, selecciona las ciruelas que estén maduras o que se observe que les falta poco para madurar. Lo ideal es que estén en perfecto estado, eso quiere decir que no hayan sido golpeadas y estén rotas en alguna parte.
- Lavar las ciruelas adecuadamente
En el fregadero debes colocarlas bajo el chorro de agua para que la misma presión las limpie perfectamente de cualquier residuo de tierra o algún químico que se les haya roseado en plena siembra o post cosecha o incluso en el mismo supermercado.
- Buscar un recipiente adecuado
Consigue el recipiente que mejor se adapte a la cantidad de ciruelas que tengas, puedes utilizar de vidrio, de plástico o incluso una canasta sin problema, ya que aquí, el tamaño importa.
- Guardar en la despensa o encima del mostrador
En un lugar fresco y alejado de los rayos del sol coloca tus ciruelas, ya sea en la despensa o en cualquier lugar que elijas para ellas como el mostrador.
Este método te permite conservar ciruelas por un tiempo estimado de 2 a 3 días.
Consideraciones al momento de almacenar ciruelas
Para tener un mayor control sobre el proceso de almacenamiento e incluso el proceso de maduración de las ciruelas, se deben tener en consideración los siguientes aspectos:
- Puedes acelerar el proceso de maduración de las ciruelas colocándolas en una bolsa de papel, pero deben ser almacenadas fuera del refrigerador, ya sea en el mostrador o en la despensa, de esta manera podrás tener ciruelas maduras y deliciosas en unos dos días.
- No se debe por nada del mundo refrigerar las ciruelas si estas no han madurado, porque no llegan a madurar y solo obtendrás ciruelas frías, duras y con una textura arenosa. Es posible que se dañen y lo más seguro es que no sabrás cómo pasó.
- Una forma de verificar si las ciruelas están maduras es presionando con el pulgar la carne de la misma, si la carne de la ciruela se hunde y se devuelve al ejercer presión y soltar, es porque ya está en su punto para que sea ingerida o refrigerada.
Como conservar ciruelas en el refrigerador
Siendo de nuestras herramientas de conservación por excelencia, el refrigerador nos ayuda a conservar la fruta fresca y fragante por más tiempo. Y es que siguiendo los pasos al pie de la letra tendrás la oportunidad de preservar ciruelas lo suficiente como para darle contrastes deliciosos a tus platillos.
El paso a paso para conservar ciruelas en la nevera es el siguiente:
- Seleccionar las ciruelas que estén maduras
Antes de refrigerar verificar que las ciruelas estén bien maduras, ya que es el punto ideal para llevar al refrigerador. Cuando las ciruelas están maduras tienden a tener unas manchitas blancas por toda la piel, son como puntitos, es normal así que no te preocupes.
- Lavar y secar las ciruelas
Procede a lavar las ciruelas y secarlas con una toalla de cocina, no las vayas a tallar con fuerza para que no se deteriore la piel.
- Verifica que el refrigerador esté limpio
Revisa tu refrigerador y verifica que esté limpio o que no tenga algún alimento descubierto que emita un olor muy fuerte ya que las ciruelas absorben los olores, luego de que veas que todo está perfecto procede a guardarlas.
- Guarda en el recipiente adecuado
Puedes guardar las ciruelas en una bolsa plástica, sin embargo, no debes sellarlas, mantén la bolsa de plástico abierta para que la fruta respire. Otra opción para evitar que se estropee la fruta es colocarlas en un cartón de huevos, con un poco de espacio entre ellas, puedes sellarla con otro cartón por encima, pero no vayas a colocar nada encima de ellas.
Este método te permite conservar ciruelas por un tiempo estimado de 3 a 5 días.
Como congelar las ciruelas
Cuando analizamos la necesidad de conservar ciruelas por varios meses, lo primero que surge como alternativa es congelarlas, y para ello, aparte de seguir pautas específicas, tenemos 2 formas distintas de congelar las ciruelas, crudas o en almíbar.
Congelar ciruelas en almíbar
Cuando queremos congelar las ciruelas, y a la vez darle un sabor distinto, congelarlas en almíbar es la solución perfecta. Además, se adapta muy bien para ese tipo de ciruelas que es pequeña y sin hueso o cuesco.
Para congelar las ciruelas en almíbar se deben seguir los siguientes pasos:
- Escoge solo ciruelas maduras
No vayas a congelar ciruelas sin madurar, solo son aptas las ciruelas maduras para llevar al congelador.
- Lávalas y córtalas
Luego de seleccionar las mejores ciruelas a tu disposición, llévalas al fregadero para lavarlas muy bien, sécalas con una toalla absorbente y procede a cortarlas de la forma que prefieras, no olvides quitarle el hueso. El corte puede ser en rodajas, cubos pequeños, o cubos grandes, todo depende de tu preferencia.
- Realizar un almíbar
En un cazo colocar a fuego lento 2 ¾ tazas de azúcar con 4 tazas de agua y dejar hervir hasta que se forme un almíbar, mezcle poco a poco con una espátula para evitar que el azúcar se pegue en el fondo, cuando esté listo el almíbar retirar del fuego y dejarlo enfriar completamente.
- Cubrir con almíbar las ciruelas
Colocas las ciruelas en un recipiente hermético cubrir con el almíbar completamente, puedes utilizar una cuchara para mover las ciruelas en el recipiente y que queden perfectamente impregnadas, posteriormente cierra el envase herméticamente y llévalos al congelador.
- Etiqueta con la fecha
Coloca en el recipiente la fecha en la que pusiste a congelar las ciruelas para que lleves registro de su vida útil.
Este método te permite conservar ciruelas por un tiempo estimado de 10 a 12 meses.
Congelar ciruelas crudas
¿Es posible congelar las ciruelas crudas? La congelación de las ciruelas es una forma efectiva y duradera de almacenamiento por hasta 12 meses fundamentalmente para las variantes con hueso, sin embargo, se deben seguir ciertas pautas para que preservación sea efectiva y no se pierda la calidad del producto.
Para poder congelar las ciruelas debes seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar las ciruelas más maduras
Al congelar las ciruelas su proceso de maduración se estanca, por lo que nunca llegarán a su mejor forma y no se producirá un buen efecto en ellas.
- Lavar las ciruelas
Debemos remover todo tipo de suciedad que tengan las ciruelas, como también los residuos de los fertilizantes.
- Remover el exceso de humedad
Luego de haberlas lavado, debemos remover todo el exceso de humedad que quede en las ciruelas, primero con un colador y luego con papel absorbente.
- Cortar las ciruelas
Hay que cortar las ciruelas en trozos ya que, al momento de congelarlas, estarán mas duras y serán más difíciles de manipular.
Además, en caso de tenerlo, es necesario remover el hueso.
- Congelación breve en bandeja
Como las ciruelas es un fruto jugoso, al momento de congelarlas, nos quedará una masa pegada difícil de separar.
Por lo anterior, debemos colocar cada trozo de ciruelas en una bandeja, donde lo más común es usar una bandeja para hornos, y colocarla en el congelador durante 2 horas.
- Retirar del congelador y almacenar
Transcurrida las 2 horas, debemos retirar la bandeja del congelador y almacenar los trozos congelados en un recipiente hermético.
Comúnmente, y por temas de espacio, se usan bolsas de plásticos sellables, pero también es posible utilizar otro recipiente que tenga sello hermético.
- Etiquetar el recipiente
Como las ciruelas congeladas tienen fecha de expiración, se debe etiquetar el recipiente con la fecha en la que estamos realizando este proceso de congelación, para así saber con antelación la fecha limite apta para consumo.
- Almacenar en el congelador
Finalmente, ya estamos en condiciones de almacenar las ciruelas en el congelador.
Al congelar las ciruelas obtendremos un tiempo de preservación promedio de 10 a 12 meses.
Conservar ciruelas en mermelada
Una forma espectacular y sencilla de conservar ciruelas es preparándolas en mermeladas, ya que es una manera diferente de consumirlas y por demás deliciosa, te la recomiendo también si deseas conservar el sabor fragante de la ciruela por más tiempo y es que las mermeladas de dan una vida útil a las frutas bastante buena, comprendiendo tiempos de hasta un año cuando se han sellado bien al vacío, debido a las grande cantidades de azúcar.
El paso a paso de la receta a continuación:
Ingredientes
- 600g de ciruelas.
- 200g de azúcar.
- 1 cucharada de jugo de lima.
Duplica las cantidades o divídelas dependiendo de cuanta mermelada desees realizar.
- Paso 1. Escoge las ciruelas mas deliciosas que tengas
Para hacer mermelada debes utilizar ciruelas de excelente calidad, para ellos verifica si están en perfectas condiciones y solo utiliza las que veas maduras y jugosas.
- Pasa 2. Lava y corta las ciruelas
Lava perfectamente tus ciruelas y luego procede a costarlas. La forma es que decidas cortarlas es por mera preferencia propia; podrías dejarlas con piel y obtendrás más acidez en su sabor, pero si le quitas la piel te quedará una mermelada más dulce. Recuerda quitarle el hueso.
- Paso 3. Coloca las ciruelas en una cazuela y llévalas al fuego
Selecciona una cazuela donde quepan adecuadamente las ciruelas, de preferencia que sobre espacio, para que sea más cómodo hacer la mermelada. Llévala las ciruelas al fuego, pero a llama media durante unos minutos hasta que comiencen a notarse gelatinosa, quiere decir que se deshace y estamos listos para el siguiente paso.
- Paso 4. Reduce el fuego y agrega la lima
Reduce el fuego a llama mínima, posteriormente le agregaras un chorrito de jugo de lima y dejaras que se siga cocinando durante unos 20 minutos más, si observas que aparece una especie de espuma en la parte superior debes retirarla.
- Paso 5. Agrega el azúcar, remueve y espera
Es el momento de agregar el azúcar, pero debes hacerlo poco a poco mientras vas removiendo para que no se vaya a pegar del fondo, luego de que observes que se deshizo el azúcar déjalo coser durante 20 minutos mas mientras remueves de vez en cuando y estará lista
Ya tenemos la mermelada, ahora debes seguir las pautas que tenemos especialmente para conservar mermelada en nuestro artículo dedicado.
Conservar ciruelas secas (ciruelas pasas)
Tener ciruelas deshidratadas o secas es muy fácil en casa, requiere un poco de trabajo, pero es sencillo, necesitaras un deshidratador o un horno, tener paciencia y guardarlas bien para que no se dañen, pero es una forma de conservar ciruelas sin muchas preocupaciones.
- Paso 1. Seleccionar las ciruelas perfectas, lavarlas y picarlas.
Escoge las ciruelas de mejor calidad para hacer tus ciruelas pasas, lávalas muy bien y procede a picarlas por la mitad quitándole el hueso.
- Paso 2. Coloca las ciruelas en una rejilla para horno
Coloca las ciruelas en el horno, encima de una rejilla para que puedan desprender la humedad de forma correcta, evita usar una bandeja o no quedará bien el deshidratado.
- Paso 3. Coloca una bandeja con papel de horno en el fondo del horno
Ya que las ciruelas desprenden mucha agua en este proceso, es prudente colocar una bandeja debajo de la rejilla donde se encuentren las ciruelas, o sea en el fondo del horno, así evitarás un desastre.
- Paso 4. Configurar la temperatura de tu horno al mínimo
Para realizar este procedimiento se requiere calor constante, pero bajo durante un largo periodo de tiempo, de esa forma el sabor se concentra evitando que el mismo tome características extrañas al paladar, La temperatura ideal es de 90º C o 200º F.
- Paso 5. Colocar la rejilla con las ciruelas en el horno
Este es uno de los pasos más complicados, ya que si tienes poco pulso puedes botar las ciruelas al piso, sin embargo, con mucho cuidado lleva la rejilla al horno y ajústala bien.
- Paso 6. Dejar secar las horas necesarias
El próximo paso consiste en esperar que se vayan secando las ciruelas en el horno, mientras se revisa el horno cada vez que pase una hora u hora y media para ver cómo van quedando. Conforme pasen las horas se irán secando y arrugando, está en ti elegir que tan secas o jugosas las quieres para poder sacarlas del horno
- Paso 7. Sácalas y guárdalas
Cuando sientas que ya están perfectas, sácalas del horno y guárdalas en un recipiente de vidrio
- Paso 8. Almacenar
Las ciruelas pasas se pueden almacenar en la alacena, en el refrigerador o en el congelador, la verdad es que van a durar muchísimo dependiendo de cómo las almacenes. Cuando las quieras guardar en la despensa debes utilizar un envase de vidrio con tapa hermética, igualmente en el refrigerador. Estar bien sellado es la clave para que se conserven en buen estado y no absorban olores. En cambio, si las vas a guardar en el congelador, procura utilizar envase de plástico con sello hermético o una bolsa Zip y de esta firma no tendrás ningún accidente.
Este método de conservación puede ayudarte a preservar las ciruelas en la despensa o en el refrigerador de 6 a 12 meses, mientras que en el congelador lograrás preservarlas de 12 a 18 meses.
¿Cómo saber si las ciruelas se han dañado?
Saber si las ciruelas se han dañado es muy fácil ya que se nota visualmente los cambios drásticos que ocurren cuando ocurre este proceso, son frutas muy llamativas estando maduras y frescas, pero también cuando se dañan, ya que presentan signos tales como:
- La piel se arruga y pierde brillo
- El color se opaca
- El olor se vuelve fuerte como si fermentara
- A veces la piel se agrieta y se observa cómo la carne está seca
- Si tiene mucho tiempo dañándose es posible que le salga moho
¿Cuánto duran las ciruelas?
Las ciruelas son extremadamente deliciosas y queremos disfrutar de ellas durante mucho tiempo, para ello hemos de implementar los mejores métodos de almacenamiento que nos permitan utilizarlas en diferentes platillos y de las formas más variadas posibles, entonces ¿Cuánto duran las ciruelas?
Método de conservación | Tiempo de duración |
Ciruelas a temperatura ambiente | 2 a 3 días |
Ciruelas en el refrigerador | 3 a 5 días |
Ciruelas en el congelador | 6 a 12 meses |
Mermelada de Ciruelas | 1 año |
Ciruelas secas o deshidratas | 6 a 18 meses |
¿Cuál es la mejor forma de conservar las ciruelas?
La mejor forma de conservar ciruelas es la que se adapte a tu forma de cocinar y organizarte en la cocina. Si eres una persona que le gusta consumir muchas grutas frescas y siempre tenerlas a la mano, la mejor forma de conservarlas va a ser en el refrigerador ya que podrás disponer de ellas en un lapso de hasta una semana. En cambio, si eres una persona fanática de los dulces y las preparaciones elaboradas, pero no haces las cosas de forma acelerada, entonces déjame decirte que la mejor forma de conservación para ti es congelando las ciruelas.
Secar las ciruelas terminaría siendo la mejor forma de conservar este producto, si lo que te interesa es el tiempo. Sin embargo, si lo que te motiva es la forma de prepararlas esta podría no ser tu mejor opción, a su vez podrás estar seguro de que secándolas tienes más probabilidades de tenerlas más tiempo a la mano.
Quedas totalmente invitado a seguir viendo contenido a similar a este de conservar ciruelas, ya que la conservación de alimentos es todo un mundo.