Como Conservar la Grasa Animal (y también extraerla)

Conservar la Grasa Animal

La grasa animal es un producto muy usado en la gastronomía, en especial la grasa de cerdo, pero también se puede obtener grasa de otros animales cuya carne sea apta para el consumo humano.

Entre los tipos de grasa animal que más se utilizan, además de la de cerdo, se encuentran la grasa de vacas y pollos. Pero, sin importar el tipo de grasa animal, prácticamente todas se conservan de la misma manera.

Solo tienes que guardar la grasa animal en recipientes herméticos, preferentemente hechos de vidrio, y ponerlos en un lugar oscuro, fresco y seco a temperatura ambiente o dentro de la nevera.

Y si quieres conservar la grasa animal por más tiempo, puedes almacenarla en recipientes o bolsas resistentes al freezer y congelarlas.

Como extraer la grasa animal

En caso de que quieras obtener la grasa animal de forma casera, puedes hacerlo fácilmente en una estufa. Si la cantidad de grasa es mayor a la cantidad de carne o piel, como las partes que se usan para obtener grasa de cerdo, puedes cocerlo directamente sin necesidad de añadir agua.

Caso contrario ocurre cuando la cantidad de grasa es pequeña o está adherida a la piel, como la grasa que se encuentra en las aves, o tiene mucha carne. Para evitar que se pegue y queme, tienes que agregar una parte de agua, por cada tres de grasa.

El proceso para obtener la grasa es el siguiente:

  • Paso 1: Usar una olla de fondo grueso.
  • Paso 2: Añadir las piezas y dependiendo de la cantidad de grasa que tengan, le añades agua o no.
  • Paso 3: Cocer a fuego medio o medio-bajo, hasta que la grasa se derrita y las piezas de carne o piel se doren completamente. Hay que remover constantemente para evitar que los trozos de carne se peguen
  • Paso 4: Saca los trozos grandes de chicharrón que quedó, puedes comerlo con un poco de sal si gustas.
  • Paso 5: Colar la grasa a través de un colador y debajo coloca una malla fina, o un filtro para colar café, así te desharás de los restos que pueden estar dentro.

Como conservar la grasa animal

Como mencioné en un principio, debes mantener la grasa animal dentro de recipientes herméticos, preferiblemente si están hechos de vidrio, puesto que este material conserva mejor los alimentos.

Después de colar la grasa, aprovecha que sigue en estado líquido para verterla en los recipientes herméticos. Pero antes de hacer esto, conviene esterilizar recipientes (si vas a usar plástico comprueba si resisten altas temperaturas), por 10 o 15 minutos en agua hirviendo, y al momento de guardar grasa animal, tienen que estar secos.

Si vas a conservar la grasa animal a temperatura ambiente, selecciona un sitio donde la temperatura no supere los 20°C, por lo que, si vives en un lugar caluroso, lo mejor será almacenarla en el refrigerador.

Aparte de que el sitio de almacenamiento tiene que estar fresco, también debe mantenerse seco y oscuro. De este modo, la grasa animal podrá estar 1 o 2 meses a temperatura ambiente, pero si la grasa es de venta comercial, se conservará entre 3 y 6 meses.

Otra alternativa, y la más segura para muchos expertos, consiste en conservar la grasa animal en la nevera, puedes dejarla en uno de los estantes de la puerta de la nevera o en cualquier otro lugar que esté libre.

No obstante, lo importante es mantener alejada la grasa animal de alimentos que emitan olores fuertes, porque lo pueden absorber y eso hará que afecte el sabor de los alimentos si lo piensas usar en algunas recetas.

Si sigues estos consejos, la grasa animal podrá mantenerse refrigerada de 6 a 9 meses. La grasa animal de venta comercial suele durar algo más de tiempo, hasta 12 a 18 meses en la nevera.

Conviene aclarar que cuando la grasa se solidifique, le suele aparecer un líquido, que suele ser restos de colágeno, que debes colar para no disminuir el tiempo de vida útil de la grasa, y el líquido lo puedes usar para espesar guisos.

Para obtener un mayor tiempo de conservación, sobre todo si sacaste una gran cantidad de grasa, puedes pasarla a recipientes o bolsas resistentes al freezer (si vas usar esta última, aplana la grasa para que se congele más rápido y de manera uniforme).

La grasa animal puede estar de 3 a 5 años en el freezer. La grasa animal la puedes descongelar y congelar las veces que quieras, pero si estas tienen cierto sabor, lo irán perdiendo cuanto más estén en el freezer.

¿Cuánto dura la grasa animal?

La grasa animal dura mucho tiempo, sobre todo si la almacenas del modo correcto, abajo te pondré un resumen de ello.

ProductoDuración
Grasa animal casera a temperatura ambiente1 – 2 meses
Grasa animal comercial a temperatura ambiente3 – 6 meses
Grasa animal casera refrigerada6 – 9 meses
Grasa animal comercial refrigerada12 – 18 meses
Grasa animal congelada3 – 5 años