Cómo Conservar el Vermut una vez abierto

Conservar el Vermut

Es una delicia tomarse un buen vermut seco o dulce, nos abre el paladar y es refrescante, si eres de los que tiene esta bebida en casa debes tener la duda de ¿Cómo conservar vermut?  

La despensa es el lugar adecuado para conservar vermut sin abrir durante 2-3 años. Pero, si te ha sobrado vermut luego de haberlo abierto debes refrigerarlo y así extenderás su vida útil.

Conoce con detalle cada una de las formas para conservar vermut y toma nota de los consejos que te damos a continuación.

Cómo conservar vermut en la despensa

¿Has comprado vermut pero no lo utilizaras en el momento? ¿Quieres saber dónde almacenarlo? Para conservar vermut sin abrir el lugar adecuado es en la despensa. Ya sabes que el vermut es un derivado del vino que ha sido macerado con hierbas, por lo que al traerlo a casa tu peor miedo es que se dañe.

La humedad, los cambios de temperatura, la luz y los movimientos bruscos son los enemigos principales que causa que el vermut se estropee. Asimismo, la forma en que lo colocas dentro de la despensa es un tema importante.

Entonces, ¿Cómo conservar vermut? Sigue leyendo y te daremos los pasos fáciles y consejos claves para su correcto almacenamiento en tu despensa.

  • Paso 1. Busca una caja de madera o vinoteca

La mejor forma de guardar el vermut sin abrir es que utilices una caja o vinoteca de madera, así evitaras que lo coloques de forma vertical. Esto permitirá que el proceso de oxidación se ralentice y no estropee tu bebida.

  • Paso 2. Coloca el vermut dentro de la caja o vinoteca

Una clave para mantener la calidad es que coloques el vermut en forma horizontal dentro de la caja o estante de madera.

La despensa debe cumplir con algunas condiciones esenciales para que tu vermut no se dañe como lo son: Escoge un lugar seco con una temperatura que se mantenga debajo de los 20°C para que las bacterias y hongos no proliferen.

Además, la despensa debe estar completamente oscura y con una excelente ventilación. Y por último, no colocar el vermut junto con otros productos con olores fuertes.

  • Paso 4. Almacena en la despensa

Cuando tengas el lugar listo en donde colocaras el vermut es hora de que lo introduzcas en la despensa.

Con esta forma fácil y rápida puedes mantener la calidad del vermut durante 1-2 años la botella sin abrir. O según este impreso en su fecha de caducidad.

Cómo conservar el vermut una vez abierto

¿Te ha sobrado vermut una vez abierto? La forma correcta de conservarlo es refrigerándolo, ya que se mantiene su sabor y frescura por más tiempo. Es esencial acotar que al abrir la botella inmediatamente entra en contacto con el oxigeno, el cual puede afectar de forma directa al vermut. Porque se comienza el proceso de oxidación afectando las propiedades y compuestos de la bebida.

Así que no te recomendamos que lo dejes en la despensa después de haberlo abierto, ya que se contaminaría con bacterias u hongos. A continuación te indicamos los pasos para conservar vermut una vez abierto en tu refrigerador.

  • Paso 1. Transfiere el vermut a una botella más pequeña

Este es un consejo clave para que el vermut mantenga toda su calidad, al echar la bebida en una botella más pequeña evitaras que no tenga mucho contacto con el oxigeno y la oxidación es lenta.

La botella debe ser de vidrio y estar limpia y seca para guardar tu vermut.

  • Paso. 2 Cierra la botella con una tapa de rosca o tapón al vacío

No es recomendable tapar el vermut de nuevo con el corcho, al abrir la botella inmediatamente entra en contacto con el oxigeno y comienza a cambiar sus propiedades. Si lo dejamos tapado con el corcho una vez abierto el vermut puede contraer bacterias que lo dañaran rápidamente. Para evitar este problema utiliza una tapa de rosca esto permitirá que el vermut preserve su frescura y sabor.

También, puedes comprar un tapón al vacío el cual es mucho mejor para conservar vermut, ya que retira el aire que ha entrado al vermut y lo sella para eliminar la descomposición y oxidación.

  • Paso 3. Introduce el vermut en la nevera

Coloca la botella de vermut de forma vertical en la puerta del refrigerador. Asegurándote de que no entre en contacto con otros licores o productos de sabor fuerte para que no se penetren en el vermut.

Cuando conservas vermut una vez abierto en la nevera utilizando esta técnica se preservará todas las propiedades de la bebida entre 4-6 meses.

Nota adicional:

Mientras más dejes el vermut una vez abierto afuera del refrigerador más posibilidades existe que se dañe rápidamente. Lo recomendable es que al abrirlo utilices lo que necesites e inmediatamente puedas taparlo con una tapa de rosca y meterlo a la nevera.

¿Cómo saber cuando el vermut está malo?

El vermut es un producto que puede dañarse muy rápido cuando no se siguen los pasos y consejos que te dejamos anteriormente. Reconocer cuando esta deliciosa bebida esta mala o estropeada es muy fácil hay unos signos que conocerás a continuación.

  • El sabor del vermut es seco o dulce muy intenso, cuando está en mal estado no se percibe nada su sabor. Además, puede saber a rancio o agrio indicando que no está en buen estado.
  • Otro aspecto que indica que el vermut no está fresco es que no genera ningún olor a las especies o hierbas.
  • Si el vermut está turbio no lo consumas se ha estropeado.
  • Observas algún tipo de moho adentro o afuera no lo consumas.
  • Y por último si tu vermut tiene un color diferente al natural o se perciben 2 colores es probable que la bebida se haya oxidado.

¿Cuánto dura el vermut?

Para extender la vida útil del vermut se requiere que conozcas los métodos de conservación así tendrás una bebida fresca y con buena calidad por largo tiempo. Entonces, ¿Cuánto dura el vermut? Hemos hecho un cuadro con la repuesta a esta pregunta.

ProductoDuración
Vermut en la despensa1-2 años.
Vermut una vez abierto4-6 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar el vermut?

Si eres un amante del vermut es probable que siempre estés comprando y que quieras conocer la mejor forma para conservarlo. Esta bebida la puedes guardar en la despensa, siempre y cuando no lo hayas abierto. Busca una caja de madera o vinoteca y almacena de forma horizontal en un lugar que este oscura, seca, ventilado para evitar que contraiga moho o bacterias. Además, ten en cuenta mantenerlo en la despensa donde no sufra ningún tiempo de movimientos bruscos porque se estropea. 

En el caso de que te haya sobrado vermut después de abrirlo es importante que transfieras lo que te quedo a una botella más pequeña y cerrarlo con una tapa de rosca o tampón al vacío. Luego lo debes colocar en la puerta de tu refrigerador y se mantendrá por unos meses más.

Al seguir cada uno de los pasos y consejos que te proporcionamos para conservar vermut, ten la seguridad de que estará fresco y delicioso para cuando lo quieras utilizar.

Asimismo, te invitamos a seguir leyendo otros post que hemos realizado sobre métodos de conservación. En ConservaTodo encontrarás lo que estés necesitando sobre el tema.

Deja un comentario