Cómo recalentar y Conservar los Patacones o tostones

Conservar los Patacones

Los patacones, también llamados tostones, fritos o tachinos son unos trozos de plátano verde que se aplanan y fríen. Se pueden comer solos o acompañados de pescados, de carnes, y mucho más, pero, ¿cómo se conservan los patacones?

Los patacones solo deben almacenarse en frío, así que puedes guardarlos en la nevera por 3 o 4 días, o congelarlos durante 3 meses.

A continuación, te explico en detalle cómo conservar los patacones adecuadamente.

Cómo conservar los patacones en la nevera

En la preparación de los patacones, por lo general, se realiza una doble fritura, la primera con los trozos de plátano verde sin aplanar por unos pocos minutos, después se aplastan y se terminan de freír para obtener esa textura crujiente.

Lo ideal, si tienes en mente adelantar pasos en esta preparación, sería almacenar los patacones luego de aplanarlos, sin acabarlos de freír, así lo tendrás como si estuvieran recién hechos. Aunque también puedes guardarlos completamente fritos.

En ambos casos, tienes que proceder del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que los patacones se enfríen.

Luego de aplanar los plátanos verdes, o de freírlos completamente, ponlos sobre una rejilla o bandeja con papel absorbente, para que eliminen el exceso de aceite y se enfríen.

  • Paso 2: Envolver los patacones.

Puedes usar plástico envolvente, papel encerado o una toalla de cocina para envolver los patacones, si quieres, apila varios y envuélvelos.

  • Paso 3: Poner los patacones en un recipiente o bolsa.

El recipiente o bolsa tiene que ser hermético para evitar que los patacones absorban el olor y sabor de otros alimentos.

  • Paso 4: Guardar los patacones en la nevera.

Colócalos en una parte que se mantenga bien frío, de esa manera, los patacones precocidos podrán estar de 3 a 4 días en la nevera, en cambio, los tostones completamente fritos solo pueden mantenerse refrigerados por 2 o 3 días.

Cómo congelar los patacones

¿Se pueden congelar los patacones? Claro que puedes congelar los tostones, solo tienes que seguir las indicaciones que te dejo a continuación:

  • Paso 1: Esperar que los tostones se enfríen.

En este caso, te conviene más congelar los tostones preferiblemente cuando están precocidos, es decir, aquellos plátanos verdes que se frieron unos minutos y luego fueron aplanados, pero también puedes congelar los tostones completamente fritos.

Deja los tostones sobre una rejilla o papel absorbente para eliminar el excedente de aceite, y espera hasta que se enfríen.

  • Paso 2: Congelar los tostones por 3 o 4 horas.

En una bandeja con papel encerado o una lámina antiadherente, acomoda los tostones uno al lado del otro, dejando espacio entre ellos para que no se peguen, y congela durante 3 o 4 horas.

  • Paso 3: Pasar los tostones congelados a una bolsa o recipiente resistente.

Cuando los tostones estén completamente congelados, pásalos a un recipiente o bolsa hermética, que resistan el freezer. Como realizaste una congelación previa, los tostones no se pegarán entre ellos después.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento de los tostones.

Si los pusiste en una bolsa, escribe la fecha directamente sobre ella. Pero en el caso del recipiente, si no quieres rayarlo, puedes pegarle una etiqueta con la fecha o poner un poco de cinta adhesiva y encima poner la fecha con un marcador.

  • Paso 5: Guardar los tostones en el freezer.

De esta forma, los tostones precocidos pueden estar congelados 3 meses, pero si están completamente cocidos solo pueden durar entre 1 o 2 meses en el freezer.

¿Cómo recalentar los patacones?

Los tostones precocidos solo requieren que se terminen de freír, hasta que estén completamente dorados. En caso de que los patacones precocidos estén congelados, puedes freírlos directamente, solo tomará un poco más de tiempo en estar listos.

Sin embargo, para recalentar los patacones cocidos, no se pueden volver a freír porque absorberían demasiado aceite. Pero tienes otras dos opciones disponibles: la primera consiste en calentar los tostones en el horno a 200°C, durante 10 minutos o 15 si están congelados.

La segunda opción sería, calentar los tostones en una plancha rociada con un poco de aceite, solo tienes que poner el fuego a nivel medio durante 5 minutos por cada lado, si están congelados puede requerir más tiempo y que se tapen.

No te aconsejo calentar los patacones en el microondas porque perderían su textura crujiente.

¿Cómo saber si los patacones se pusieron malos?

Cuando a los patacones les salgan unas pelusas negras o blancas, o unas manchas verdes, negras o azules, se dañaron porque desarrollaron moho, y si te los comes en ese estado, acabarás intoxicado o con malestar estomacal.

Si los tostones empiezan a oler mal o tienen mal sabor, también es señal de que se echaron a perder y no deberías comerlos, por lo que te aconsejo tirarlos a la basura.

Finalmente, si los patacones están viscosos o muy aguados, definitivamente es señal de que se pusieron malos y deben acabar en el basurero.

¿Cuánto duran los patacones?

Los patacones tienen un tiempo de vida útil promedio, de todas formas, abajo te dejo un resumen de ello.

ProductoDuración
Patacones precocidos refrigerados3 – 4 días
Patacones cocidos refrigerados2 – 3 días
Patacones precocidos congelados3 meses
Patacones cocidos congelados1 – 2 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar patacones?

La mejor forma de conservar los patacones sería guardarlos precocidos en el freezer, ya que después podrás freírlos y así tendrás la posibilidad de disfrutar de tostones recién hechos durante un buen tiempo.

También tienes la opción de almacenar los tostones precocidos en la nevera por varios días. Aunque, de igual modo puedes refrigerar los tostones completamente fritos en el freezer o la nevera, pero el tiempo se verá un poco reducido debido al aceite que absorbieron.

Para aprender a conservar otras recetas, en este sitio tienes a tu disposición cientos de publicaciones que tratan principalmente ese tema y que, de seguro, te serán de mucha utilidad, además regularmente agregamos más y actualizamos la información.