Cómo Conservar Chipa Cocido y su Masa

Conservar Chipa

La chipa es un tipo de pan que se prepara con almidón de mandioca (yuca), es muy popular en Paraguay, Brasil y Argentina. Algunas chipas se rellenan de queso, pero lo que nos interesa hoy es, ¿Cómo se conserva la chipa?

La chipa se puede guardar en un recipiente hermético a temperatura ambiente de 3 a 5 días. Es posible alargar levemente su vida útil almacenando en la nevera. Para el largo plazo, se debe congelar la chipa por hasta 2 meses.

Para conocer las diferentes maneras de preservar la chipa solo tienes que seguir leyendo.

Conservar chipa a temperatura ambiente

La mayoría de las chipas suele tener la forma de una galleta o de un bollo redondo, que se caracteriza por tener una corteza crocante pero una consistencia interna más similar a un pan. Hay muchos tipos de chipa, pero la más popular es la que está rellena de queso.

La chipa se disfruta mejor al acabar de salir del horno. Sobre todo, teniendo en cuenta que si se deja demasiado tiempo a temperatura ambiente se endurece mucho.

Para evitarlo, hay que guardar la chipa correctamente y lo más pronto posible. Por lo tanto, hay que hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esperar que la chipa enfríe un poco.

Luego de sacar la chipa del horno, se debe esperar que baje un poco su temperatura. Que no queme al tacto, pero que todavía se sienta un poco caliente por dentro.

  • Paso 2: Colocar una hoja de banana el fondo del recipiente.

Tradicionalmente, se suele colocar una hoja de banana[1] o plátano al fondo del recipiente donde se pondrán las chicas. Esto le conferirá un particular sabor, aunque se puede reemplazar con papel pergamino.

  • Paso 3: Cerrar bien el recipiente.

Se aconseja utilizar un recipiente hermético, bien sea de plástico o vidrio. Se acomodan las chipas dentro del recipiente, y hay que asegurarse de cerrar bien. 

  • Paso 4: Guardar en un lugar oscuro y fresco.

Hay que poner el recipiente en un lugar donde no le pegue la luz o el calor de manera directa, además, debe ser un sitio muy seco, libre de humedad. De este modo, la chipa podrá mantenerse en buen estado por unos 3 o 5 días.

Conservar chipa en la nevera

Para alargar el periodo de conservación unos días más, se puede guardar la chipa en la nevera, pero hay que asegurarse de sellar toda entrada de aire frío para que no la afecte.

Se debe hacer lo siguiente para poder refrigerar la chipa:

  • Paso 1: Esperar que la chipa enfríe un poco.

Cuando la chipa se pueda tomar con la mano, pero todavía se sienta un poco caliente, en especial por dentro, es el momento preciso de guardarla. Así la parte interna no endurecerá.

  • Paso 2: Colocar la chipa dentro de una bolsa hermética.

La bolsa hermética evitará que la chipa pueda absorber el olor de otros alimentos. También se puede sellar al vacío, por lo que si se cuenta con este tipo de aparato conviene usarlo.

  • Paso 3: Meter la bolsa con chipas dentro de un recipiente hermético.

Esta doble capa evitará que la chipa quede expuesta al entorno frío y húmedo de la nevera.

  • Paso 4: Guardar en la heladera.

Se puede colocar el recipiente cerca de la puerta. De esta forma, la chipa podrá estar refrigerada una semana.

Cómo congelar la chipa

¿Se puede congelar la chipa? Sí, la chipa se puede congelar. Este es el método ideal para preservar la chipa por un largo tiempo, sobre todo, si se prepararon muchas.

Para guardar la chipa en el freezer, se debe seguir estos consejos:

  • Paso 1: Esperar que la chipa se entibie.

Hay que esperar la chipa entibie, pero que no esté completamente fría, para evitar que por dentro se endurezca mucho.

  • Paso 2: Forrar dos veces las chipas.

Primero con papel film, luego con papel aluminio. Aunque también se puede realizar una doble envoltura con papel film. Esto es para prevenir las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Colocar las chipas en un recipiente o bolsa hermética.

Esto añadirá una capa extra de protección, además se podrá tener todas las chipas en un solo sitio.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.

Se puede pegar una etiqueta con la fecha o escribir directamente sobre la bolsa o el recipiente el día que fue almacenada.

  • Paso 5: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos estos consejos, la chipa podrá estar congelada por unos 2 meses.

¿Cómo recalentar la chipa?

La chipa es una comida que se disfruta caliente, en especial, si está rellena. Por lo que es importante saber la manera de recalentar la chipa sin estropearla en el proceso.

Para ello, se hacer uso de un horno u hornito eléctrico y nunca un microondas. El microondas solo ablandará la chipa por un corto tiempo, pero a los pocos segundos se volverá a endurecer.

Hay que poner a precalentar el horno a unos 180°C. Antes de meter la chipa, hay que rociarla con leche[2], se le pueden hacer unos agujeros para que la leche se impregne mejor. Luego se hornea por unos minutos.

En el caso de las chipas congeladas, se aconseja primero poner a descongelar en la nevera por toda una noche. Para que así es descongelamiento sea un proceso paulatino y la humedad no dañe la chipa.

Conservar la masa de la chipa

Otra forma distinta de preservar la chipa, es almacenando la masa o los bollos ya formados pero sin cocinar.

Conservar la masa de la chipa en la heladera

La masa de la chipa se puede guardar en la nevera por algunos días, por lo que se puede preparar con antelación la masa, para después hornearla.

La masa debe estar bien cubierta, preferentemente, debe estar dentro de un recipiente hermético. Conviene colocar papel film por encima de la masa (que la toque) para evitar que se forme una costra.

Otra forma es realizar los bollos de chipa de una vez y así quedan listos para hornear. Dentro del recipiente hermético donde se guardarán, se coloca papel pergamino al fondo y se acomodan los bollos de la chipa dejando un poco de espacio entre ellos, luego se pone una capa de papel film sobre ellos.

De esta forma, la masa de chipa podrá mantenerse refrigerada unos 3 o 5 días dentro de la nevera.

Congelar la masa de la chipa

¿Se puede congelar la masa de la chipa? Así es, la masa de la chipa se congela muy bien. Para ello, se aconseja realizar los bollos de la chipa y congelarlos antes de cocinarlos.

Solo tienes que aplicar estos consejos:

  • Paso 1: Preparar la chipa como se hace normalmente.

Se prepara la chipa y se forman los bollos, pero en vez de hornearlos, se pondrán a congelar.

  • Paso 2: Preparar una bandeja.

En una bandeja se coloca papel encerado y luego se acomodan los bollos de la chipa sobre ella, dejando algo espacio entre ellas para que no se peguen.

  • Paso 3: Realizar primer congelamiento.

Se mete la bandeja con las chipas en el freezer y se deja por espacio de unas 3 o 4 horas, o hasta que los bollos estén completamente congelados.

  • Paso 4: Pasar los bollos congelados a una bolsa hermética.

La bolsa debe ser apta para congelar. También se puede usar un recipiente hermético apto para congelador.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento.

Sobre una etiqueta o se escribe directamente sobre la bolsa o recipiente la fecha de almacenamiento.

  • Paso 6: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos estos pasos, los bollos de la chipa podrán están congelados durante unos 3 meses[3]. Cuando se quiera hornear, se meten directamente en el horno, sin tener que descongelarlos primero.

La masa de la chipa también se puede congelar sin necesidad de elaborar los bollos. Para ello, se divide la masa en porciones varias porciones, se aplanan, y se envuelven en papel film antes de congelarlas.

Para descongelarla, se debe pasar a la nevera la noche anterior antes de utilizarla.

¿Cómo saber si la chipa se puso mala?

Para saber si la chipa está en mal estado, debe presentar una o más de estas características:

  • Mal olor: por lo general, cuando la chipa se echó a perder, suele expeler un olor rancio.
  • Mal sabor: si la chipa sabe mala, como rancia o amarga, quiere decir que ya se puso mala, y no conviene comerla.
  • Moho: si la chipa presenta manchas negras, verdosas o blancas quiere decir que desarrolló moho. Estas son unas bacterias dañinas para el cuerpo y se deben botar inmediatamente.

Cuando la chipa queda expuesta demasiado tiempo a temperatura ambiente sin taparse, puede endurecerse. Esto no necesariamente quiere decir que se dañó, pero resultará difícil de comer.

¿Cuánto dura la chipa?

La chipa tiene un tiempo de vida útil regular, dependiendo de la forma cómo se almacenó, abajo dejaré un cuadro resumen.

ProductoDuración
Chipa a temperatura ambiente3 – 5 días
Chipa refrigerada1 semana
Chipa congelada2 meses
Masa de la chipa refrigerada3 – 5 días
Masa de la chipa congelada3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la chipa?

Pues bien, si la chipa está horneada, se podría decir que la mejor forma de preservarla es dentro de un recipiente hermético a temperatura ambiente. Ya que, aunque se puede preservar en frío, se corre el riesgo de que cambie su consistencia.

En cambio, si la chipa está sin cocinar, lo mejor es ponerla a congelar, ahí podrá preservarse un largo tiempo, además de que después de hornear se tendrán chipas frescas y calentitas.

En la nevera se mantiene bien la masa sola sin necesidad de formar la chipa como tal. Además, si se mantiene bien sellada podrá durar varios días.

Si te gusta este tipo de contenido, este sitio cuenta con una larga variedad de temas concernientes a la conservación de alimentos.


[1] https://www.inan.gov.py/site/?p=5015

[2] https://www.abc.com.py/nacionales/tips-para-que-el-chipa-sea-blando-1583141.html

[3] https://www.savoringthegood.com/pao-de-queijo/

Deja un comentario