Cómo Conservar Ostras u Ostiones

Conservar Ostras

Las ostras son un platillo que se encuentran ligados a ciertas ocasiones especiales que, si bien tienen un delicioso sabor, su tiempo de vida es bastante corto después de su salida del mar. Por eso, es necesario preguntarse ¿Cómo conservar ostras?

Puedes conservar ostras vivas en la nevera por 10 días o si están cocidas por 4 días. Para una mayor duración, pueden congelarse para que duren 12 meses o comprarlas enlatadas para 5 años. Si están ahumadas pueden meterse en aceite de oliva y se conservarán por 2 semanas.

Ahora que ya sabes cuáles son los métodos usados para conservar ostras, te invitamos a seguir leyendo para aprender cómo practicarlos.

Nota importante: Si bien es posible conservar las ostras desbulladas, debes tener en cuanto que siempre la mejor opción es mantenerlas en su concha.

Conservar ostras en la nevera

No nos vamos a engañar, las ostras son riquísimas y siempre las consumimos en poco tiempo, y por ende, lo mejor es preservarlas en la nevera, que corresponde al almacenamiento a corto plazo.

Además, puede ser aplicable si las ostras están enteras, o bien, están desbulladas, siendo aplicable una forma distinta en cada método, las cuales veremos a continuación:

Como conservar ostras vivas en concha

Podemos almacenar las ostras tal cual como las recibimos del mercado, solo desbullándolas al momento en que las vamos a deleitar. No obstante, no es solo dejarlas en la nevera, ya que hay que mantener las ostras vivas.

Por lo anterior, para conservar ostras vivas debemos seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. No alteres su estado.

Cuando ya tengas las ostras, es mejor que no elimines la suciedad que puedan tener, ya que esto ayudará, en estas circunstancias, a aislar la carne y mantenerla húmeda, restando la probabilidad que se dañen.

  • Paso 2. Sirve hielo en un recipiente.

Toma un tazón, o algún recipiente similar, que cuente con una tapada extraíble o abierta. Después, mete varias piezas de hielo en el fondo.

  • Paso 3. Agrega las ostras.

Agrega las ostras dentro del tazón con hielo, colocando el lado más pronunciado de estas boca abajo, para que retengan mejor sus jugos.

  • Paso 4. Prepara una toalla.

Para evitar que las ostras se sequen y/o contaminen con el agua dulce del hielo, agarra una toalla delgada de cocina, sumérgela en agua fría, exprime el exceso de líquido y colócala encima del tazón de hielo con las ostras.

  • Paso 5. Introdúcelas dentro de la nevera.

Mete el recipiente dentro de la nevera ajustándolo a una temperatura de 4 °C, y revisa la toalla de manera ocasional para humedecer si se llega a secar.

Siguiendo estas instrucciones, la vida útil de las ostras se extenderá de 3 a 10 días y las duración de los ostiones será de 2 a 4 días en la nevera.

Conservar ostras desbulladas

Hemos mencionado que lo mejor es tenerlas vivas en su concha, pero si no es el caso, puedes utilizar este método para conservarlas desbulladas en la nevera, que a diferencia del anterior, tiene un tiempo de vida más corto.

Para poder conservar ostras desbulladas debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1. Separa el licor y las ostras.

Las ostras sueltan un líquido transparente al abrirse llamado licor, que les da mucho de su sabor, échalo en un recipiente aparte.

  • Paso 2. Coloca las ostras en un recipiente.

Cuando hayas abierto todas las ostras, mételas en un recipiente y séllalo con una tapa, dejando un pequeño espacio para que puedan respirar.

  • Paso 3. Introdúcelo en la nevera.

Ahora, introduce ambos recipientes en tu nevera en la parte más fría.

Siguiendo estos pasos, las otras pueden llegar a durar entre 3 a 4 días.

¿Cómo congelar ostras?

Es importante destacar que es imposible comer ostras crudas luego de haberlas congelado, ya que estas mueren durante este proceso, por lo que su ingesta sin cocción puede provocar graves consecuencias en nuestro organismo.

Para congelar las otras debes hacer lo siguiente:

Congelar ostras enteras

Con este método las ostras pueden mantener su sabor original por varias semanas, aunque su durabilidad es cercana al año.

Solo debes seguir las siguientes instrucciones para congelar las ostras:

  • Paso 1. Límpialas.

A diferencia de las ostras refrigeradas, es necesario enjuagar las ostras con agua fría para evitar el desarrollo de bacterias. También, puede pasarle un cepillo de ser necesario, para eliminar cualquier resto de arena.

  • Paso 2. Mételas dentro de bolsas.

Utiliza bolsas resistentes a la humedad o bolsas resellables para meter las ostras, sin exceder el límite de estas, porque puedes asfixiarlas.

  • Paso 3. Mételas al congelador.

Finalmente, guárdalas dentro del congelador. Así, las ostras pueden durar 12 meses.

Congelar ostras con media concha

Usando este método las ostras pueden sacarse de forma individual, sin necesidad de descongelarlas todas. Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Utiliza un cepillo para limpiarlas

Toma un cepillo con cerdas rígidas y frota, con mucho cuidado, cada una de las ostras para eliminar cualquier resto de arena o partícula de concha que tenga en su exterior.

  • Paso 2. Separa la concha de la ostra.

Sujeta una ostra con un paño de cocina, para evitar cortarse con su filo. Luego, toma un cuchillo para ostras, colócalo en su bisagra, o en el borde puntiagudo de la concha, y gíralo hasta escuchar un chasquido, entonces, pasa el cuchillo por la parte superior de la ostra para terminar de desprender la concha.

Repite el procedimiento con cada una de las ostras, y siempre trata de mantenerlas erguidas para que su jugo no se vaya a derramar.

  • Paso 3. Colócalas en un recipiente.

En un recipiente plástico, mete las ostras dentro de forma equilibrada para que su jugo no se derrame y coloca la tapa, dejando 1 cm de espacio para que no se rompa el contenedor producto de la expansión al congelar.

  • Paso 4. Guárdalas en el congelador.

Ahora, etiqueta el recipiente para recordar el tiempo que llevan guardadas e introducirlas en el congelador.

Siguiendo estas instrucciones, las ostras pueden durar 12 meses. Aunque, estás pueden dañarse antes de tiempo, así que si estás adquieren un color negro o morado deben desecharlas inmediatamente.

Congelar ostras desbulladas

Este es el mejor método para poder guardar una gran cantidad de ostras en un mismo recipiente sin muchos inconvenientes, ya que las conchas en si ocupan mucho espacio.

Para esto, hay que seguir las siguientes instrucciones:

  • Paso 1. Límpialas.

Una por una, ve lavando las ostras con agua fría y, de ser necesario, pásale un cepillo de cerdas rígidas para eliminar todas las bacterias que puedan vivir en ellas.

  • Paso 2. Golpetea las ostras.

Con unos guantes, o un paño de cocina, empieza a golpear las ostras, si están vivas entonces se cerrarán cuando la concha se abra. Si permanecen abiertas, entonces están muertas y deberás desecharlas inmediatamente.

  • Paso 3. Abre las ostras sobre un tazón.

Sujeta, aún con los guantes puestos, una ostra encima de un tazón profundo de forma que el lado curvo quede apoyado en la palma de la mano y el extremo puntiagudo esté inclinado.

Después, toma un cuchillo de ostras e introdúcelo en la bisagra de la ostra y gíralo hasta que sientas un chasquido, que indica la separación de la ostra y la concha.

Pasa la hoja por la parte superior de la concha para cortar el músculo que une ambos extremos y retirarlo. Ahora, inclina la parte inferior con la ostra sobre el tazón para sacar su licor. En caso de que este salga de un color amarillento desecha toda la ostra.

  • Paso 4. Separa la ostra.

Usa el cuchillo para separar la carne de la ostra de la concha inferior con un movimiento fluido que rompa el músculo que los conecta.

  • Paso 5. Colócalas en un recipiente.

Introduce las ostras ya desbulladas en un recipiente, o una bolsa plástica, y vierte el licor apartado sobre ellas. Si el líquido no es suficiente, puedes echar un poco de agua sobre ellas. Séllalo dejando un pequeño espacio para que las ostras puedan respirar.

  • Paso 6. Guárdalas dentro del congelador.

Introduce el recipiente en el congelador, en donde puedes dejarlos durante 1 mes antes de que se dañen.

¿Cómo se pueden descongelar las ostras?

Para descongelar las ostras, pueden agarrar el recipiente y sumergir la parte inferior en agua para que se descongele rápidamente. Aunque, al momento de descongelarse hay que cocinarlas inmediatamente o se dañaran.

Entonces, lo mejor es dejar apartado el recipiente en la nevera a una temperatura para dejar que se descongelen de forma natural, lo cual podría tomar entre 10 a 20 horas dependiendo el caso.

Sea como sea, una vez descongeladas ya no se pueden comer las ostras crudas, por el cambio de su textura, así que deben cocinarse.

¿Cómo conservar ostiones u ostras cocidas?

Al cocer las ostras, estas mejoran exponencialmente las propiedades nutritivas de estos moluscos, aunque también reduce su vida útil. Aunque, antes de almacenarlos, por cualquier método, debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1. Deseche las ostras cerradas.

Cuando las ostras se estén cociendo estas deben abrirse de forma natural, de lo contrario es un indicativo que están en mal estado.

  • Paso 2. Déjalos enfriar.

En la misma olla donde los cociste, déjalos en un lugar apartado hasta que se enfríen completamente.

  • Paso 3. Introdúcelas en un recipiente.

Introduce las ostras en un recipiente Después, vierte parte del agua en las que se coció, con cuidado que no se desborde, y ciérralo dejando un pequeño espacio.

  • Paso 4. Almacena en el refrigerador.

Una vez completado el proceso, es necesario almacenar en la parte mas fría de la nevera.

Puedes conservar ostras cocidas en la nevera hasta por 4 días.

Almacenar ostras enlatadas

Al dejar las ostras en sus latas, estas pueden tener una vida útil de 3 a 5 años si se logran mantener bajos condiciones óptimas, por eso debes hacer lo siguiente:

  • Debes estar atento a la fecha de vencimiento.
  • Revisar el estado de la lata y asegurarse que no tenga ningún tipo de fisura.
  • Mantenerlo en un lugar seco y fresco.
  • Desechar inmediatamente las ostras que desarrollen un mal olor o una apariencia mohosa.

Cómo conservar ostras enlatadas abiertas

Si una lata de ostras se mantiene dentro de una nevera a una temperatura ambiente, estas pueden durar de 3 a 4 días. Aunque, si quieres alargar su vida útil puedes hacer lo siguiente:

  • Paso 1. Llena un envase con aceite.

Agarra un envase ancho que sea resistente al frío y llénalo con aceite de oliva.

  • Paso 2. Agrega las ostras.

Añade las ostras ahumadas dentro del envase, con cuidado de no desbordar el aceite de oliva, y sellado al vacío.

  • Paso 3. Introdúcelo en la nevera.

Ahora, solo debes introducir el envase en la nevera y dejarlo a una temperatura invariable de 4 a 5 °C.

De esta forma, las ostras podrán conservarse durante dos semanas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si las ostras están malas?

Las ostras son un animal que se come vivo, por lo cual hay que saber cómo identificar si este se encuentra con vida. A continuación mencionaremos algunas características con las que puede saber el estado de una ostra:

  • Un truco simple para saber si una ostra se encuentra con vida es dándole unos golpes en su concha, al hacerlo esta debería reaccionar y cerrarse.
  • Las ostras por lo general tienen un olor a mar y sal, pero este es leve y solo es penetrante cuando están en mal estado.
  • No deben estar secas.
  • Su líquido es transparente.
  • Al cortar el músculo de la ostra cuando se abre suelta su propia agua.

¿Se pueden congelar las ostras frescas y vivas?

Sin importar si las ostas están en sus conchas, desbulladas, o cocidas, es posible congelarlas si se siguen las pautas de congelación para cada caso, con resultados que extienden su duración desde uno a doce meses, dependiendo del caso.

Para saber como congelar las ostras en cualquiera de sus formas, te invito a que mires los encabezados anteriores donde se especifica como hacerlo en cada caso.

¿Cuánto duran las ostras en la nevera?

Las ostras en la nevera duran entre 3 y 10 días para el caso en que estén vivas dentro de sus conchas, gracias a la protección de sus concha. En el caso de las ostras desbulladas, duran entre 3 y 4 días, y las ostras cocidas duran 4 días, siempre y cuando se sigan las pautas de conservación para este producto.

¿Cuánto duran los ostiones en el refrigerador?

Los ostiones son un producto un poco más sensibles que las ostras, a pesar de que se conserven exactamente igual que estas últimas, y por ello, los ostiones duran entre 2 y 5 días, mientras que los ostiones desbullados duran 2 o 3 días.

¿Cuánto duran las ostras en el congelador?

Las ostras duran en el congelador hasta 12 meses si están en sus conchas, pero si están desbulladlas duran solo un mes. Las ostras deben estar vivas al momento de congelarse para obtener buenos resultados. Las ostras cocidas duran congeladas hasta 3 meses.

¿Cuánto duran los ostiones en el congelador?

Los ostiones en el congelador duran 6 meses en el congelador si es que aun se encuentran en sus conchas, por el contrario, si los ostiones esta desbulladas duran 1 mes. Para el caso de los ostiones duran entre 1 o 2 meses, pero se deben seguir las pautas de congelación para cada caso.

Resumiendo

ProductoTiempo de duración
Ostras en la nevera.3 a 10 días.
Ostras desbulladas en la nevera.3 a 4 días
Ostras enteras congeladas.12 meses.
Ostras con media concha congeladas.12 meses.
Ostras desbulladas congeladas.1 meses.
Ostras ahumadas en aceite de oliva.2 semanas
Ostras enlatadas.3 a 5 años.
Ostras cocidas4 días.

¿Cuál es la mejor forma de conservar las ostras?

Como cualquier tipo de molusco, las ostras deben consumirse al momento cuando están frescas. Pero, si deseas guardarlos para dentro de unos días, lo mejor será guardarlos en la nevera donde pueden durar hasta dos semanas. Para conservarlos a largo plazo, entonces lo mejor será congelarlos, de forma que puedan durar 12 meses.

Si ya compraste las ostras preparadas, entonces puedes dejarlas enlatadas para que duren de 3 a 5 años, o bien puedes meterlas en aceite de oliva para conservarlas por dos semanas.

Espero que te haya ayudado leer cómo conservar ostras y te invito a leer los otros posts que tenemos, donde podrás encontrar toda clase de métodos para preservar alimentos.