El Fondant es una masa comestible con textura similar a la plastilina, y que se usa en repostería para recubrir y decorar. Siempre se suele hacer o comprar de más, por lo que conviene saber ¿Cómo conservar el fondant?
El fondant casero sin usar y con un buen almacenamiento puede durar máximo 2 meses a temperatura ambiente. El fondant que venden preparado puede durar hasta 2 años gracias a sus conservantes. Aplicado a un postre, la vida útil de cualquier fondant es de apenas unos 3-4 días.
Para conocer mejor la forma de preservar el fondant para que dure lo máximo posible, te invito a seguir leyendo.
Table of Contents
Tipos de Fondant
Cuando escuchamos la palabra fondant, automáticamente se nos viene a la mente la imagen de una masa moldeable y dulce, que es cómo mayormente se conoce, pero también hay otros con sabor y textura diferentes[1]. Son los siguientes:
- Fondant líquido: este es el menos conocido y se usa generalmente para glasear o de relleno.
- Fondant elástico: este es el más conocido y usado. Es que se utiliza para realizar las decoraciones.
- Fondant frío o extendido: aunque tiene una textura similar al elástico, se usa preferentemente para cubrir los pasteles.
También hay otra clase de fondant que se combina con chocolate (chocolate con leche o blanco) o se combina con malvavisco (no es tan dulzón). Presentan una textura más suave que la del fondant elástico.
¿Cómo conservar el Fondant a temperatura ambiente?
Siempre se aconseja preparar o comprar una gran cantidad de fondant a la requerida en caso de que ocurra algún accidente a la hora de utilizarlo y se necesite más.
Para almacenar el fondant restante correctamente a temperatura ambiente, hay que seguir los siguientes pasos:
- Paso 1: Verificar el estado del fondant.
No debe tener restos de crema, tampoco debe estar húmedo. En caso de estar manchado o húmedo lo mejor es desecharlo ya que no se conservaran por mucho tiempo.
- Paso 2: Cortar en trozos pequeños.
De esta manera solo se toma el fondant necesario sin exponer el resto.
- Paso 3: Aplicar manteca vegetal.
Para evitar que la masa se reseque conviene aplicar una ligera capa de manteca vegetal en la masa del fondant. Esto es en caso que de no tengan mucha azúcar en polvo o maicena encima.
- Paso 4: Envolver con papel film.
El papel plástico para envolver debe colocarse bien apretado y firme para que proteja bien el fondant.
- Paso 5: Guardar en un recipiente o bolsa hermética.
Con el tiempo el papel film tiene a aflojar, así que para agregar una capa de protección y evitar que el fondant entre en contacto fácilmente con el aire y la humedad, lo mejor es almacenarlo en un recipiente o bolsa herméticos.
- Paso 6: Poner en un lugar oscuro y fresco.
No colocar el recipiente con fondant en un lugar donde le pegue la luz del sol directamente, y mucho menos en una zona muy caliente o fría. Ya que podría alterar la consistencia del fondant.
De esta manera, el fondant puede durar entre uno o dos meses a temperatura ambiente. Pero si es comprado el fondant (industrializado) si puede llegar a durar mucho más tiempo por los conservantes, en concreto, dos años.
¿Conservar el fondant en la nevera?
¿Se puede refrigerar el fondant? El principal ingrediente del fondant es el azúcar, por ello resulta conveniente almacenarlo en un lugar libre de humedad. Debido a esto la nevera no es un buen lugar para conservar el fondant.
Sin embargo, el fondant líquido si se puede guardar en el refrigerador sin ningún problema. Para saber ello sigue estos dos sencillos pasos:
- Paso 1: Verter en un recipiente con tapa.
Se puede tapar el envase con fondant líquido con papel film o se puede traspasar a un recipiente con tapa.
- Paso 2: Colocar en la nevera.
El fondant líquido refrigerado puede durar dos semanas. Para volver a usarlo solo hay que calentarlo un poco en el microondas.
¿Cómo congelar el fondant?
¿Es buena idea congelar el fondant? La respuesta es un categórico NO. Si refrigerar el fondant resulta un riesgo, congelarlo no es opción. Por ello, no recomendamos, bajo ningún concepto, congelar el fondant.
La consistencia cambia mucho al poner a descongelar el fondant, la masa se vuelve mucho más delicada, si es que no se llega a estropear por culpa de la condensación, y realmente su alto contenido de azúcar hace que no sea necesario congelarla[2].
¿Cómo se puede conservar algún postre con fondant?
El fondant se puede aplicar en pasteles, galletas, cupcakes y otra clase de postres. La forma de preservar estos postres es igual a la del fondant en sí.
Se aconseja conservarlos a temperatura ambiente a no ser que contengan algún relleno o agregado que necesite refrigeración.
- A temperatura ambiente: si quiere dejar a temperatura ambiente se puede colocar en un recipiente con tapa, o cubrir con papel envolvente. De esta manera se evita que este expuesto al aire por mucho tiempo. Colocar en un lugar fresco y oscuro, o al menos que no le pegue directamente la luz del sol.
- En la nevera: al refrigerar debe tener doble protección. Primero hay que envolver el postre con papel film, luego se coloca dentro de un recipiente con tapa y así se evita que entre humedad fácilmente.
El tiempo de vida útil en ambos casos es el mismo, entre 2 y 3 días.
¿Cómo conservar las figuras hechas de fondant?
Con el fondant se pueden esculpir muchas figuras que las personas suelen guardar como recuerdo, en especial, si son figuras muy lindas.
El modo de preservar estas figuras es sencillo, se pueden colocar dentro de una vitrina, ya que a pesar de estar hechos con azúcar, las figuras de fondant no atraen hormigas o algún otro bicho.
Eso sí, hay que poner estas figuras en un lugar fresco que no le pegue la luz de sol directamente, ya que perderían el color rápidamente. Se pueden envolver en papel film, para mayor protección pero no es necesario.
No hay que limpiar con agua o algún trapo húmedo, a pesar de que endurezcan y lleven años de ese modo siguen siendo figuras de azúcar. Pueden llegar a durar más de cinco años.
¿Cómo saber cuándo el fondant está malo?
Cuando el fondant se endurece no necesariamente quiere decir que esté malo. Ya que algunos tienden a endurecerse un poco si llevan mucho tiempo almacenados, y con un poco de amasado o algo de calor se arregla.
Para detectar si el fondant se encuentra en mal estado, debe tener algunas de estas características:
- Está descolorido.
- Se deshace y no es flexible.
- Tiene mal olor.
- Tiene moho.
- Tiene un sabor raro.
En caso de presentar alguna de estas características, lo mejor es desechar el fondant.
¿Cuánto dura el fondant?
El fondant industrializado dura mucho más que el casero, pero si no se almacena correctamente ninguno durará mucho tiempo.
Acá te presentamos una tabla resumiendo el tiempo de duración del fondant:
Producto | Tiempo de duración |
Fondant casero a temperatura ambiente | 1-2 meses |
Fondant industrializado a temperatura ambiente | 2 años |
Fondant líquido refrigerado | 2 semanas |
Fondant aplicado en postres a temperatura ambiente. | 2-3 días |
Fondant aplicado en postres refrigerado. | 2-3 días |
Figuras de fondant a temperatura ambiente | 5 años |
¿Cuál es la mejor manera de conservar el fondant?
Indudablemente, la mejor manera de conservar el fondant es a temperatura ambiente. Al ser un producto hecho mayormente con azúcar la humedad es su principal enemigo.
Por lo tanto, si se refrigera o se congela, se corre el riesgo de cambiar la consistencia y textura de la masa. Además de que los cambios drásticos de temperatura provocan que aparezcan burbujas en el fondant, algo que nunca se quiere tener a la hora de decorar.
Además, en el proceso de descongelamiento, el fondant se llena de humedad lo que hace que la masa se vuelva pegajosa y la vuelva imposible trabajar con ella.
¿Interesante no? Conservar el fondant es todo un proceso que debes seguir de forma correcta para mejorar los resultados, pero no te quedes solo con el fondant, tenemos una gran variedad de alimentos que también puedes conservar.
[1] https://www.scielo.br/j/cta/a/8gN8BgLGCZ7TKYv6nhpCLCb/?lang=en&format=pdf
[2] https://the-inn.org/how-to-help/donategoods/non-perishable-food-items/