Cómo Conservar la Perdiz (en escabeche también)

Conservar la Perdiz

La perdiz es un tipo de ave de tamaño medio que se alimentan mayormente de semillas y hojas. Su carne cuenta con unas excelentes propiedades nutricionales y una versatilidad a la hora de prepararla, pero lo que nos convoca hoy es, ¿Cómo se conserva la perdiz?

Puedes refrigerar la perdiz cruda por 1 o 2 días, o 3 días si esta cocida, pero para que te dure más tiempo lo mejor es guardarla en el freezer por entre 9 y 12 meses en caso de que la perdiz este cruda, o entre 6 y 9 meses si está cocida.

Para conocer mejor las formas de preservar la perdiz solo tienes que seguir con la lectura.

¿Cómo conservar la perdiz cruda en la nevera?

Aunque la perdiz es un ave de caza, actualmente se pueden comprar en carnicerías especializadas. Estas vienen empaquetadas y congeladas, por lo que resulta muy importante no dejarlas demasiado tiempo a temperatura ambiente para no romper la cadena de frío.

Si decides guardar la perdiz en la nevera, tienes que tener presente que deberás cocinarla pronto para que no se desperdicie. De lo contrario, lo mejor sería que la almacenaras directamente en el freezer.

Ahora bien, procederé a explicarte lo que debes hacer para preservar la perdiz en la heladera:

  • Paso 1: Colocar la perdiz dentro de una bolsa o recipiente hermético.

De este modo, como la perdiz está congelada, se evitará que el líquido que vaya perdiendo mientras se descongele contamine a otros. Además, de que sirve para prevenir que el olor entre los alimentos refrigerados se entremezclen.

  • Paso 3: Guardar la perdiz en la parte más fría de la nevera.

Pon la perdiz en el área más fría de tu refrigerador, de esta manera se podrá preservar por 1 o 2 días.

Si la perdiz fue cazada, antes de guardarla primero debes degollarla, desplumarla y destriparla, limpiando el cuchillo e implementos repetidamente para evitar contaminación cruzada.

Después, procedes a desangrar y luego a limpiar la perdiz. Una vez limpia, debes meterla en un recipiente con agua fría dentro de la nevera por al menos 24 horas para que la carne se ponga tierna

En caso de querer preservarla por un día más, debes deshacerte del agua al día siguiente, envolver la perdiz y guardarla en un recipiente con hielo dentro de la nevera.

Conservar la perdiz cruda en el freezer

¿Se puede congelar la perdiz? Sí, la perdiz se puede congelar. De hecho, si necesitas preservarla por una larga temporada este es el método a tener en cuenta, por lo simple que es.

Puedes congelar la perdiz entera o en trozos de la siguiente manera:

  • Paso 1: Envolver o embolsar la perdiz.

Si quieres conservarla entera, déjale el envoltorio en el que vino y envuelve con papel film sobre este y así prevendrás las quemaduras provocadas por el congelamiento.

Si la vas a preservar en trozos, bastará con ponerlos dentro de una bolsa hermética.

  • Paso 2: Meter la perdiz dentro de una bolsa resistente al freezer.

Esto añadirá una capa de protección.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la perdiz sobre la bolsa.

  • Paso 4: Guardar la perdiz en el freezer.

De este modo, la perdiz entera podrá estar congelada por 9 o 12 meses, y si está en trozos de unos 6 a 9 meses. [1]

¿Cómo conservar la perdiz cocida?

En caso de que te haya sobrado algo de la perdiz que cocinaste, no te preocupes, ya que podrás guardarla en la nevera o freezer y así evitarás desperdiciarla. Solo sigue estas indicaciones que te dejo:

  • Paso 1: Esperar que la perdiz se enfríe por completo.

Si la almacenas cuando aún está caliente, el vapor interno creará humedad y las bacterias surgirán de ahí, lo que aceleraría el proceso de descomposición de la perdiz.

Sin embargo, hay que estar pendientes de no dejar la perdiz más de dos horas a temperatura ambiente.

  • Paso 2: Transferir la perdiz a un recipiente.

El recipiente tiene que ser hermético para evitar que el olor de los otros alimentos lo afecten.

Puedes usar una bolsa hermética también, pero únicamente si la perdiz no contiene alguna salsa o un aderezo encima.

  • Paso 3: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento de la perdiz sobre la bolsa o recipiente.

  • Paso 4: Guardar en el freezer o la nevera.

Si piensas guardar las sobras de perdiz en la nevera, colócala en la parte más fría, así la perdiz podrá estar 3 días en la nevera. En cambio, si decides congelarla podrá preservarse de 6 a 9 meses (si tiene salsa o aderezo evidentemente se conservará menos tiempo).

¿Cómo descongelar y recalentar la perdiz?

En primer lugar, para descongelar la perdiz se aconseja hacerlo lentamente en la nevera. Una perdiz entera que esté completamente congelada necesitará de unas 24 horas para poder descongelarse en el refrigerador. [2]

Una forma más rápida de hacerlo es poner la perdiz dentro de un enorme tazón u olla con agua fría por una hora y media o dos horas a temperatura ambiente. Se aconseja cambiar el agua después de una hora.

Para recalentar las sobras de perdiz lo mejor es usar un horno, bien sea eléctrico o uno convencional, solo necesitas precalentarlo a unos 200°C por unos 10 minutos, y calentar la perdiz unos 10 o 15 minutos.

Si está congelada, podrías meterlo directamente aunque se tomará más tiempo en calentar, aunque también podrías usar un microondas para descongelarlo primero.

En caso de que quieras usar el microondas para recalentar la perdiz, déjalos unos 5 o 7 minutos, dependiendo del tamaño de la perdiz que quieras calentar y de la potencia de tu equipo.

Si preparaste un estafado o hiciste la perdiz en alguna salsa, puedes recalentarla es una olla o sartén a fuego medio-bajo en la estufa, por entre 5 y 10 minutos.

Conservar la perdiz en escabeche

Históricamente, el escabeche es una técnica empleada para preservar los alimentos en vinagre y aceite por un buen tiempo, aunque actualmente también se utiliza para añadir sabor.

Para hacerlo de la forma correcta, debes hacer lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Esterilizar los frascos de vidrio donde se pondrá el escabeche.

Los frascos deben tener tapa hermética o de rosca, además tienen que estar completamente limpios. Para esterilizarlos, ponlos dentro de una olla con agua hirviendo durante 15 minutos. 

  • Paso 2: Esperar que los frascos se sequen.

Con unas pinzas, saca cuidadosamente los frascos y las tapas del agua, y colócalos sobre una rejilla para que se escurran. Déjalos ahí hasta que se sequen.

  • Paso 3: Preparar el escabeche.

Para el escabeche puedes utilizar la receta que prefieras, pero por lo general, en el frasco de vidrio se mete la perdiz cruda con la pechuga hacia abajo, y se le añaden 4 cucharadas de vinagre y 4 de aceite, más las especias que se desees, como puede ser el ajo, la pimienta, el laurel, etc.

Luego se añade agua hasta cubrir la perdiz pero sin llenar por completo el frasco, ya que el área donde va la tapa debe quedar libre.

  • Paso 4: Realizar el vaciado por presión.

En una olla grande de fondo grueso, o en una olla de presión, pon una toalla al fondo de la misma. Luego acomoda los frascos con la escabeche de perdiz encima de la toalla de tal manera que no choquen entre sí, ni contra la olla cuando vaya a hervir

Se añade agua hasta casi cubrirlos y déjalos hervir unos 30 minutos en la olla de presión o por una hora en una olla normal.  De esta manera, por la presión el aire interno del frasco saldrá y se realizará el vaciado. Transcurrido el tiempo espera hasta que el agua temple para sacar los frascos.

  • Paso 5: Sacar los frascos con el escabeche de perdiz.

Cuando el agua de la olla haya templado, saca los frascos con unas pinzas y déjalos sobre una mesa o mesón, donde no le pegue directamente la luz del sol, hasta que se enfríen por completo. Puede tardar unas 12 horas.

  • Paso 6: Etiquetar.

Pega una etiqueta con la fecha de preparación del escabeche sobre el frasco, para que así sepas el tiempo que lleva almacenado.

  • Paso 7: Guardar el escabeche de perdiz en la nevera.

Pon los frascos en el área más fría de tu heladera, el escabeche de perdiz se podrá conservar por un año si permanece sellado, o unas 3 o 4 semanas en caso de que lo hayas destapado.

¿Cómo saber si la perdiz se echó a perder?

Una perdiz se echó a perder si le notas alguna de estas características:

  • Mal sabor: si sabe malo lo mejor que puedes hacer es no seguir comiendo para evitar una intoxicación.
  • Moho: si en la carne de la perdiz vez que tiene manchas o pelusas negras, verdes o blancas es porque desarrolló moho y por ende no es apta para el consumo.
  • Mal olor: si tiene un olor fétido o podrido, deberás desechar la perdiz ya que indudablemente se dañó.

¿Por qué se pone mala la perdiz?

La perdiz, al igual que cualquier otra ave, es un alimento altamente perecedero. Puesto que la carne de todo animal es propenso a desarrollar bacterias y microorganismos que se encargan de su descomposición cuando no cuenta con un entorno adecuado para su preservación.

Por ello, si la perdiz está mucho tiempo a temperatura ambiente, las bacterias comenzarán a reproducirse a una enorme velocidad, haciendo que carne de la perdiz no sea segura para comer.

¿Cuánto dura la perdiz?

En la nevera, la perdiz no dura mucho, en cambio, en el freezer si se mantiene por mucho más tiempo. Debajo de pondré un cuadro resumen del tiempo de conservación de la perdiz:

ProductoDuración
Perdiz cruda refrigerada1 – 2 días
Perdiz cruda congelada entera9 – 12 meses
Perdiz cruda congelada en trozos6 – 9 meses
Perdiz cocida refrigerada3 días
Perdiz cocida congelada6 – 9 meses
Perdiz en escabeche sellado y refrigerado1 año
Perdiz en escabeche destapado y refrigerado3 semanas

¿Cuál es la mejor manera de conservar la perdiz?

Se podría decir que la mejor manera de preservar perdiz es congelándola, ya que el entorno frío que proporciona el freezer hace que se mantenga por una larga temporada.

Si se refrigera la perdiz no pasará más allá de un par de días, por lo que solo es un método a tener en cuenta cuando se vaya a preparar pronto esta ave.

También se puede conservar la perdiz si se prepara un escabeche, y además de añadirle sabor, la mantiene una larga temporada si permanece sellada.

Para conocer cómo preservar otro tipo de alimento, puedes explorar todo lo que quieras en este sitio, contamos con una larguísima lista de temas que tratan este punto.


[1] https://extension.psu.edu/proper-care-and-handling-of-game-birds-from-field-to-table

[2] https://www.lehvoss-nutrition.com/health-guides.html?resource=/assets/food-guide/partridge/storing