Cómo Conservar Canapés por más tiempo

Conservar Canapés

Los canapés son aperitivos que se pueden comer de un bocado, se suelen preparar para fiestas o reuniones. Existe una variedad enorme de ellos, pero lo que nos interesa el día de hoy es, ¿Cómo conservar canapés?

Los canapés no suelen duran mucho tiempo, ya que están pensados para comerse lo más pronto posible. Pero se pueden mantener en recipientes herméticos a temperatura ambiente o en la nevera por entre 12 y 24 horas.

Si quieres aprender a preservar los canapés para que duren el máximo tiempo posible, solo sigue leyendo.

¿Cómo conservar los canapés?

Como se mencionó al principio, hay muchos tipos de canapés. Estos pueden tener una base de pan, galletas molidas o masa de hojaldre, y sobre esta base se pone alguna crema, embutidos, camarones, etc.

Pero la base, también puede ser de algún vegetal, o el canapé en sí puede consistir únicamente en embutidos, como una lonja de jamón y queso enrollados. Por tal motivo, determinar la forma de conservarlo es complicado.

Sin embargo, acá se mencionan algunos para mantener los canapés tanto como se puedan.

Conservar los canapés completos

Si sobraron canapés, o quieres prepararlos con anticipación, pues acá te diremos que hacer para almacenarlos por un buen rato.

Mayormente, los canapés que no tienen crema, camarón o algún otro producto que necesite refrigeración, se conservan bien a temperatura ambiente.

En caso de que se vayan a servir pronto, puedes colocar los canapés sobre una bandeja y cubrirlos con papel film. Pero para almacenar los canapés a temperatura ambiente por un poco más de tiempo, hay que hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Usar un recipiente hermético.

El recipiente hermético puede ser de plástico o vidrio, lo importante es que cierre bien. Además, debe estar completamente seco y limpio.

  • Paso 2: Colocar papel encerado entre los canapés.

Algunos canapés se pueden apilar sin mayor problema, pero se aconseja colocar una capa de papel encerado entre ellos. Siempre y cuando no desarme el canapé, en ese caso, conviene no apilar.

  • Paso 3: Guardar en un lugar aislado.

Se colocan en un lugar donde no haya mucha ventilación, y preferentemente esté oscuro. Así los canapés se podrán guardar por entre 12 y 24 horas.

Los canapés fríos también se guardan dentro de un recipiente hermético, pero duran tanto tiempo como los otros canapés, sobretodo, teniendo en cuenta que la base absorberá toda la humedad de la cubierta.

Para evitar que los canapés fríos se resequen, se recomienda colocar un paño de cocina limpio y húmedo encima. De este modo, podrán estar bien unas 6 u 12 horas.  

Conservar los canapés por partes

Algunos componentes de los canapés se conservan de diferentes maneras. Por tal motivo, resulta mejor conservar los canapés por partes, para luego armarlos minutos antes de servirlos. De hecho, esto es lo recomiendan los expertos que se haga para conservar los canapés por más tiempo.

Aunque claro esto evidentemente, requiere investigar cómo preservar cada componente que conforma el canapé y así ver que métodos se adaptan mejor con nuestras necesidades.

Por ejemplo, puedes conservar el pan dentro de una bolsa hermética a temperatura ambiente por 2 días, y en el freezer de 3 a 6 meses. Para conservar las bases de hojaldre, lo puedes refrigerar por 1 o 2 días, o congelar por hasta 3 meses.

También puedes conservar el salmón ahumado 5 días dentro de la heladera y 2 meses si lo congelas. Para conservar el jamón, lo puedes meter en la nevera por 5-7 días, o en el freezer por 4 meses.

¿Cómo saber si los canapés se echaron a perder?

Para saber si un canapé está malo, lo primero que tienes que hacer es revisarlo, si tiene manchas verdes, blancas o negras, quiere decir que desarrolló moho y hay que tirarlo inmediatamente.

Después, si no tiene manchas, debes olerlo; si huele mal, como a rancio o a podrido, quiere decir que se echó a perder y hay que botarlo a la basura. Lo mismo si tiene mal sabor.

¿Cómo se echan a perder los canapés?

Los canapés se componen, mayormente, de varios de ingredientes, y son para ser ingeridos en poco tiempo. Por tal motivo, no suelen durar mucho.

Por ejemplo, los canapés con base de pan, hojaldre o galleta molida, y tienen un relleno o cubierta cremosa o líquida, van absorbiendo la humedad, lo que provoca que pierdan su firmeza y consistencia.

Además, esta humedad hace que se desarrollen mucho más rápido las bacterias, y si a esto sumamos que los canapés quedan expuestos un buen rato a temperatura ambiente para poder repartirlos, hace que la proliferación de bacterias resulte más sencillo.

Y es que el quedar expuestos durante tanto tiempo al aire libre, sin estar protegidos de los diferentes agentes externos que pueden contaminar a los alimentos, es lo que más afecta a todos los canapés en general.

¿Cuánto duran los canapés?

Los canapés no tienen un tiempo de vida útil excepcionalmente extenso, acá dejó un cuadro resumiendo el tiempo de conservación del canapé.

ProductoDuración
Canapé caliente temperatura ambiente12 - 24 horas
Canapé frío refrigerado6 - 12 horas

¿Cuál es la mejor forma de conservar canapés?

Lamentablemente, el canapé se mantiene por muy poco tiempo, esto se debe a la combinación de ingredientes que se utilizan para preparar este delicioso aperitivo.

Por ello, los canapés conviene preservarlos en partes, ya que cada componente durará mucho más tiempo por separado que el canapé completo. Para ello, puedes revisar todas nuestras publicaciones, ya que contamos con una extensa cantidad de temas sobre la conservación de diferentes alimentos.

Deja un comentario