Como Conservar Melón: La ultra guía

Conservar Melón

El melón es una fruta realmente sabrosa, ya sea en sus variantes calameño o cantalupo, o simplemente en su forma tradicional verde, su sabor es un imperdible de todos los veranos, pero si queremos disfrutarlo en otras estaciones tenemos la siguiente pregunta ¿Cómo conservar melón?

Para conservar el melón entero puedes usar la despensa por 2-4 días. También puedes refrigerarlo por 3 a 5 días, o congelarlo por un periodo de 10 a 12 meses. Si el melón esta trozado, solo es posible refrigerarlo por 3 a 5 días, o también congelarlo hasta por 1 año o hacer mermelada.

Es importante recalcar que el melón verde tiene una vida útil más larga que las variedades cantalupo.

En fin, ahora que sabes las opciones que tienes para conservar melón, te vamos a mostrar exactamente como aplicarlas.

Conservar melón a temperatura ambiente

Al conservar el melón en la despensa debes tener en cuenta este no durará mucho, es más se utiliza fundamentalmente para hacer madurar a la fruta hasta su mejor punto, por lo que solo es posible cuando los melones están enteros.

El paso a paso para conservar el melón en la despensa es el siguiente:

  1. Seleccionar los melones

Para este caso en particular, tienes que seleccionar los melones que estén lo menos maduros posibles para que mientras se almacenan alcancen su punto de maduración máximo.

  1. No lavar el melón

Al contrario de lo que se pudiera pensar, este es un punto que hay que tener en cuenta, ya que si lavamos el melón, solo vamos a conseguir que este se estropee más rápido.

  1. Almacenar en la despensa

Debes buscar un lugar seco, oscuro y fresco, por lo que la despensa suele ser el lugar que cumple con todos estos requisitos

  1. Monitorear madurez del melón

Una vez ya se han almacenado los melones, debes mantenerlos ahí hasta que maduren

Generalmente, puede conservar melón verde en la despensa por 2 a 4 días y si es un melón cantalupo entre 1 a 2 días.

Como saber si un melón está maduro

Para reconocer un melón maduro, debemos primero ver de que tipo de melón estamos hablando, ya que tanto el verde como el calameño tienen diferentes síntomas que los caracterizan para verificar su madurez

Melón verde

Estos son los síntomas para reconocer un melón verde maduro:

  • Considere el color. La cáscara de un melón ver maduro será de un color amarillo cremoso brillante. Si se ve particularmente verde, omítalo; probablemente no esté maduro.
  • Pruebe la textura. ¿Esa corteza es suave y cerosa? Está listo para la cosecha. ¿Se ve sucio y polvoriento? No pases adelante, no recojas ese melón. Según varios expertos, esa es una señal de que se cosechó antes de madurar por completo.
  • Dale una sensación. Encuentra el extremo de la flor, que está opuesto al extremo donde estaba unido a la plata. Dale una presión con el pulgar y debería sentirse un poco elástico con un ligero ceder. Si es duro como una roca, no está maduro, y si es una papilla total, definitivamente ha pasado su mejor momento.

Melón Calameño

Estos son los síntomas para reconocer un melón calameño:

  • Considera el color. La cascara de un cantalupo o calameño es como si tuviera un bronceado hermoso, algo beige. Si se ve muy dorado, significa que no está bueno.
  • Prueba la textura. La corteza del calameño se debe sentir firme, pero no dura como si fuera una sandía.
  • Siente el olor. Una de las características mas distintivas para saber si el cantalupo esta bien, es su inconfundible olor. Es decir, si tiene un olor a melón, esta perfecto. Por el contrario, si le sientes un poco de olor a fermentación y realmente no le sientes mucho olor, significa que no debes tomarlo.

Conservar Melón en la nevera

La nevera es realmente útil para conservar un melón que ya este maduro, ya que cumple con las condiciones óptimas de temperatura de entre 2,2°C a 5°C según este estudio[1], pero para hacerlo, hay que hacer una leve preparación para que todo vaya de acuerdo con un buen plan de almacenamiento.

Es importante recalcar que tenemos 2 opciones de almacenamiento en la nevera cuando del melón se habla, ya que este puede estar entero o picado, por lo que a continuación analizaremos ambas.

Conservar melón entero

Para conservar el melón entero en la nevera debes de seguir lo siguientes pasos:

  1. Verificar que el melón este maduro

Si el melón no esta maduro, realmente no obtendrás buenos resultados en la nevera, ya que al refrigerarse es como poner en pausa el proceso de madurez. Para verificar que el melón este maduro, ver la sección anterior.

  1. Envolver en una bolsa

Debes envolver los melones en una bolsa que este perforada para mantener las condiciones de humedad necesarias, y para que la fruta también pueda respirar.

  1. Almacenar en el refrigerador

Ya cuando tienes el melón cubierto, debes almacenarlo en los cajones de la nevera, ahí es el lugar ideal para el perfecto almacenamiento.

Es posible conservar un melón verde entero en la nevera entre 5 a 7 días y un melón calameño entero entre 3 a 5 días[2].

Conservar melón picado

Cuando ya se ha cortado el melón, deja de tener estructura que cuando esta entero, por lo que, tanto su proceso de almacenamiento como su vida útil se ve modificada. No obstante, la nevera es uno de los mejores lugares para el almacenamiento a corto plazo.

Para almacenar un melón trozado en la nevera, debemos hacer lo siguiente:

  1. Lavar el melón

Es muy importante lavar el melón en este momento, para eliminar cualquier residuo que pueda tener y sea apto para consumo.

  1. Picar el melón

La mayoría de la gente pica el melón para mezclarlo con otras frutas y consumirlo en una macedonia, pero también hay gente que lo hace por temas de espacio dentro de la nevera.

Sea cual sea el caso, procura que al momento de picar el melón, el cuchillo no tenga residuos que puedan contaminar nuestra fruta.

  1. Pon en recipientes sellables

Coloca los trozos en bolsas sellables, como las ziploc, o algún otro recipiente que haga que nuestros trozos no queden expuestos al oxígeno.

  1. Almacenar en el refrigerador

Finalmente, poner el recipiente en la nevera.

Tanto si es un melón calameño, o melón tuno (verde), con este método de conservación tendrá una vida útil entre 3 a 5 días.

Como congelar el melón

¿Es posible congelar el melón? En efecto, la congelación es un método muy efectivo para conservar el melón durante todo el año manteniendo su calidad y sabor característica, además de ser cómodo cuando se dispone del melón picado. No obstante, se deben tener ciertos cuidados para que el almacenamiento sea óptimo.

A continuación, te mostramos como congelar el melón de la mejor manera:

  1. Lava el melón

No vamos a utilizar la corteza ni nada del melón, pero siempre es una buena practica lavar la fruta antes de congelarla.

  1. Corta el melón por la mitad

Debemos cortar el melón por la mitad ya que será más fácil trabajar. Si tienes el melón picado, omite este paso.

  1. Remover las semillas

Las semillas de melón no ayudan en nada en nuestro proceso de conservación, por lo que debemos removerlas. Nuevamente, si tienes el melón picado, omite este paso.

  1. Cortar en trozos

Para poder congelar, debemos tener el melón en laminas o cuadritos, esto depende netamente de como te guste comerlos. Lo importante aquí es que toda la corteza debe ser eliminada.

  1. Pon los trozos en una bandeja

Debes poner todos los trozos que tengas para congelar en una bandeja, asegurándose que no queden amontonados, si no mas bien, lo más separado posible.

Como los melones tienen un porcentaje alto de agua, si se congelan amontonados tenderán a formar una masa compacta que no será muy útil al momento de consumirla.

Puedes poner papel mantequilla sobre la bandeja para así evitar aun mas que se peguen.

  1. Poner la bandeja en el congelador

Vamos a realizar una congelación rápida de 2 horas, ya que, al estar congelados los trozos de melón, estos ya no se pegarán los unos a los otros cuando entren en contacto.

  1. Transferir a un recipiente hermético

Retiramos la bandeja del congelador y ponemos todo el melón que tengamos en recipientes herméticos, es decir, que prevengan la entrada de oxígeno.

Para ellos, y por temas de espacio, generalmente se utilizan bolsas ziploc, ya que es más fácil de retirar el aire para que sellen al vació, pero si tienes algún dispositivo que haga eso, mejor aún.

  1. Etiqueta el recipiente

El ser humano es un tanto olvidadizo, por lo que debes etiquetar el recipiente con la fecha exacta en la que estas realizando este proceso, así podrás tener un control de la fecha límite de almacenamiento.

  1. Almacena en el congelador

Finalmente, todo está preparado para que puedas congelar el melón.

Utilizando este método, puedes conservar melón por un periodo de hasta 12 meses [2].

Como deshidratar un melón

¿Buscas conservar melón sin congelar por todo el año? La mejor manera de hacerlo es mediante la deshidratación. Además, el resultado será un rico snack que podrás disfrutar por mucho tiempo

Es importante destacar que para el melón calameño o cantalupo, hay estudios que indican que NO es del todo recomendado deshidratarlo [1]

El paso a paso para deshidratar el melón

  1. Lavar el melón

    Mas adelante de igual manera vamos a retirar a cascará del melón, pero igual siempre es bueno lavarlo debido a que puede tener residuos .

  2. Cortar el melón

    Tenemos que cortar el melón de modo que sea fácil de maniobrar, por lo que se suele cortar por la mitad, y luego cada mitad por la mitad.

  3. Retirar las semillas

    Hay que limpiar todas las semillas, ya que solo vamos a utilizar la carne del melón.

  4. Colocar en la bandeja

    Debemos colocar cada trozo en una bandeja para hornear, o en caso de tenerlo, en las rejillas del deshidratador.

  5. Poner en el horno

    Llevamos la bandeja al horno y lo colocamos a una temperatura entre 51°C a 57°C (125°F-135°F). Lo mismo aplica para el deshidratador a menos que las indicaciones del mismo digan lo contrario.
    Para conseguir un buen resultado, debe estar en el horno como mínimo 8 horas, pero perfectamente puede estar 20horas, ya que, mientras mas seco quede, mejor.

  6. Almacenar en recipiente

    Busca un recipiente hermético, y luego déjalo en la despensa.

El melón deshidratado suele tener una duración entre 6 a 12 meses.

Como conservar mermelada de melón

La mermelada de melón es realmente útil y un buen preservante. Es una buena opción cuando se desea conservar el melón sin refrigerar ni congelar, es decir, puede ser libre del uso de la electricidad.

En internet existen un montón de recetas de mermelada de melón, por lo que no nos vamos a enfocar en eso, solo en el almacenamiento.

Por lo anterior, te recomendamos que veas nuestro post dedicado exclusivamente a como conservar mermelada, ya que existen varios métodos en los que puedes preservarla, y cada uno de ellos esta detallado.

¿Como saber si un melón esta malo?

Es importante saber si un alimento esta apto para consumo o no, y el melón no es la excepción a la regla. Por lo tanto, vamos a considerar que un melón esta malo si cumple cualquiera de los siguientes requisitos:

  • El melón esta entero y empieza a presentar puntos blandos o hematomas.
  • Se siente liviano o hueco, ya que ha perdido mucho contenido de agua.
  • El melón tiene un olor característico, y si no tiene ese olor para ti, es porque no está bueno.
  • La existencia de moho también implica que el melón no está bueno.
  • Tiene un sabor más a vinagre.

¿Cuánto dura el melón?

¿Los melones caducan? Como la mayoría de los alimentos, los melones tienen una fecha de expiración que está directamente relacionada con el método de conservación que se utilizó como del tipo de melón, además de si esta entero o picado.

¿Cuánto duran los melones? En la siguiente tabla te lo resumimos.

ProductoTiempo de duración
Calameño entero a temperatura ambiente1-2 días
Verde entero a temperatura ambiente2-4 días
Calameño entero en la nevera3-5 días
Verde entero en el refrigerador5-7 días
Melón Picado en la nevera3-5 días
Melón congelado10-12 meses
Melón deshidratado6-12 meses
Mermelada de melón12 meses

¿Cuál es mejor forma para conservar melón?

Esta pregunta depende directamente de ti, ya que cada persona tiene una preferencia distinta. Por ejemplo, si sabes que vas a comer el melón pronto, lo mejor es conservarlo en la nevera.

Por el contrario, si tienes muchos melones a disposición, y los quieres disfrutar durante todo el año, la mejor opción es congelar el melón.

Espero hayas tenido una buena experiencia viendo nuestro post para conservar melón, pero no te quedes en esto, tenemos un catalogo super amplio para conservar otro tipo de productos ya que el mundo del almacenamiento de alimentos interesantísimo.


Referencias

[1] https://escholarship.org/uc/item/5k98k20h

[2] https://www.stilltasty.com/fooditems/index/17415