Cómo Conservar Granadas (pelada, entera, sirope)

Conservar Granadas

La granada es una fruta proveniente de Oriente Medio, que se ha extendido a varias partes del mundo, su interior está lleno de semillas brillantes que son las que contienen jugo agridulce, pero, ¿cómo se conserva la granada?

La granada fresca la puedes almacenar a temperatura ambiente por 3 o 5 días, y si la refrigeras te puede llegar a durar entre 1 y 3 meses, pero si la congelas aguantará por 10 o 12 meses.

A continuación, te explico cómo conservar la granada de la manera correcta.

Cómo conservar la granada a temperatura ambiente

Antes de explicarte cómo almacenar la granada a temperatura ambiente, primero tienes que aprender a cómo seleccionar la granada, pues su estado influirá mucho en su período de conservación.

Dependiendo del tipo de granada, su cáscara puede tener una tonalidad roja, amarillenta o rosada. Elige las granadas que tengan una corteza brillante y sin fisuras, y cuanto más pesada esté la granada, mejor, ya que tendrá más jugo.

Descarta las granadas que estén demasiado ligeras para su tamaño, tampoco te conviene comprar granadas que tengan la piel opaca y oscura, o que estén aguadas, puedes comprobar esto último apretando la granada con tus manos para encontrar zonas blandas.

Ahora que ya sabes elegir las granadas, tienes la posibilidad de dejarlas en un sitio donde no le pegue la luz de manera directa, que esté libre de humedad y también fresco.

Pon las granadas sobre una cesta o recipiente y cúbrelas con un trapo de cocina limpio, de esta manera, las granadas podrán estar entre 3 y 5 días a temperatura ambiente. [1]

Cómo conservar la granada en la nevera

Una mejor forma de conservar granadas, en especial, si vives en un lugar sumamente caluroso, consiste en preservar las granadas en la nevera. Si están enteras, puedes pasarle un trapo o una toalla de cocina para eliminar un poco de la suciedad que puedan tener encima.

Después, pon las granadas en una bolsa, escribe la fecha de almacenamiento sobre ella, y colócalas en el compartimiento para guardar verduras o en una parte fresca de tu heladera.

De este modo, las granadas se mantendrán refrigeradas de 1 a 3 meses, pero si solo quieres conservar las semillas de la granada, deberás proceder de la siguiente manera:

  • Paso 1: Picar la granada en cuartos.

Con un cuchillo bien afilado, corta cuidadosamente la granada en cuartos. O bien, puedes cortar la parte inferior para dejar al descubierto las membranas que tiene la granada y guiarte por ellas para realizar los cortes.

  • Paso 2: Extraer las semillas de la granada.

Llena un bol o tazón grande con agua, pon los pedazos de granadas dentro y usando tus pulgares o dedos saca las semillas de la granada con delicadeza. De esta forma, no corres el riesgo de mancharte, pues las manchas que deja la granada son difíciles de quitar.

  • Paso 3: Colar y secar las semillas de granada.

Cuando hayas separado completamente las semillas de las membranas de la granada, cuélalas y luego ponlas sobre un trapo de cocina limpio o papel absorbente para secarlas.

  • Paso 4: Pasar las semillas de granada a un recipiente hermético.

Ahora pasa la fruta a un recipiente o bolsa herméticos, que estén secos.

  • Paso 5: Guardar las semillas de granada en la nevera.

Coloca las semillas en la parte más fría de tu refrigerador, así las semillas de granada podrán estar una semana dentro de la nevera.

Cómo congelar la granada

¿Se puede congelar la granada? ¡Sí que puedes! Solo hazlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Picar la granada en cuartos.

Con un cuchillo bien afilado, corta la granada en cuartos cuidadosamente. O bien, puedes cortar la parte inferior para dejar al descubierto las membranas que tiene la granada y guiarte con ellas para realizar los cortes.

  • Paso 2: Extraer las semillas de la granada.

En un bol o tazón grande con agua, echa los pedazos de granadas y con tus pulgares o dedos remueve las semillas de la granada, así no correrás el riesgo de mancharte, ya que la granada provoca manchas difíciles de quitar.

  • Paso 3: Colar y secar las semillas de granada.

Cuando hayas separado completamente las semillas de las membranas de la granada, cuélalas y luego sécalas con un trapo de cocina limpio o papel absorbente.

  • Paso 4: Congelar las semillas de granada.

Esparce las semillas de la granada sobre una bandeja con papel encerado, ponlas un poco separadas para que no se peguen entre ellas y congela por 4 o 6 horas.

  • Paso 5: Transferir las semillas congeladas a una bolsa o recipiente.

Pasa las semillas congeladas a una bolsa o recipiente que sean resistentes al freezer y se puedan cerrar herméticamente.

  • Paso 6: Escribir la fecha de almacenamiento.

Coloca la fecha de almacenamiento sobre la bolsa, o pega una etiqueta en el recipiente. También puedes pegar cinta adhesiva y, encima de esta, colocar la fecha de almacenamiento.

  • Paso 7: Guardar la granada en el freezer.

De este modo, las granadas estarán congeladas de 10 a 12 meses. Para descongelarlas, puedes dejarlas un rato a temperatura ambiente o bien, pasarlas a la nevera una noche antes.

Si descongelas las granadas en la nevera pueden estar por 2 o 3 días más, pero no las puedes volver a congelar, así que solo descongela la porción que vayas a necesitar.

Cómo conservar el jugo de granada

El delicioso jugo de granada lo puedes almacenar de dos maneras: la primera y más sencilla, consiste en guardar el jugo de granada en la nevera, sin hielo para que el jugo no acabe diluido, en un recipiente con tapa. El jugo de granada puede estar 5 días en la nevera.

La segunda opción consiste en congelarlo del siguiente modo:

  • Paso 1: Verter el jugo de granada en una bolsa o envase resistente.

No llenes completamente la bolsa o recipiente, porque cuando el jugo se congele, necesitará espacio para expandirse. O puedes verter el jugo de granada en moldes para hacer cubos de hielo.

Congela el jugo en bolsa o moldes durante 4 o 6 horas, después pasa o desmolda el jugo congelado y colócalos en una bolsa o envase resistentes al freezer.

  • Paso 2: Poner la fecha de preparación del jugo de granada.

Anota la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o envase, o ponla en una etiqueta o coloca la fecha encima de un pedazo de cinta adhesiva que hayas pegado al recipiente.

  • Paso 3: Guardar el jugo de granada en el freezer.

De esta forma, el jugo de granada se mantendrá congelado durante un año. Cuando lo quieras descongelar, pasa el jugo de granada a la nevera la noche anterior, donde podrá mantenerse por tres días más.

Si descongelaste el jugo de granada dentro de la nevera, lo puedes volver a congelar las veces que quieras, pero debes saber que su sabor irá menguando cada vez.

Por otro lado, si descongelaste el jugo de granada a temperatura ambiente, no puedes guardarlo en la heladera o en el freezer otra vez, tienes que tomarlo el mismo día.

Cómo conservar la mermelada de granada

Con la granada puedes preparar una rica mermelada, solo necesitarás un kilo de semillas de granadas, 400 gramos de azúcar y el zumo de un limón.

  • Paso 1: Cortar la granada en cuartos.

Pica las granadas en cuartos, usando un cuchillo bien afilado. O puedes cortar la parte inferior de la granada y picarla siguiendo las membranas internas.

  • Paso 2: Extraer las semillas de la granada.

Echa los pedazos de granada a un bol o tazón grande con agua y, con tus pulgares, saca delicadamente las semillas, así no te mancharás.

  • Paso 3: Preparar la mermelada de granada.

Agrega las semillas, el azúcar y el zumo a una olla de fondo grueso, cocina a fuego medio alto hasta que rompa a hervir. En este punto, licúa el contenido y después cuélalo para deshacerte de las semillas. Vuelve a cocinar a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad y espese.

  • Paso 3: Pasar la mermelada de granada a un frasco.

Transfiere la mermelada cuando esté fría a unos frascos o tarros de vidrio con tapa de rosca o hermética, que tienen haber sido esterilizados con anterioridad (hervir en agua durante 10 minutos), y ya deberían estar secos.

No llenes el frasco con la mermelada de granada, deja libre entre uno o un centímetro y medio.

  • Paso 4: Sellar al vacío la mermelada de granada.

Para este paso, tendrás que usar olla que sea más alta que los frascos, al fondo pon un trapo o rejilla para evitar que los frascos choquen entre ellos o con la olla.

Después, añade agua hasta cubrir los frascos, enciende el fuego al máximo y cuando rompa a hervir lo bajas, cocina por 20 o 30 minutos para que se lleve a cabo el vaciado.

Pasado el tiempo estipulado, apaga la cocina y espera que se enfríe el agua antes de sacar los frascos y colocarlos en una parte con sombra, durante 6 horas o hasta que los frascos se sientan fríos al tacto.

  • Paso 5: Poner la fecha de preparación de la mermelada.

Escribe la fecha de preparación en una etiqueta y después adhiérela al frasco. También puedes pegarle un papel con la fecha.

  • Paso 6: Guardar la mermelada de granada.

Si donde vives el clima nunca sobrepasa los 25°C, puedes guardar el frasco sellado con mermelada de granada enuna zona oscura, fresca y seca. Así, la mermelada de granada podrá mantenerse por 10 o 12 meses a temperatura ambiente.

Después de abrir el frasco, la mermelada de granada podrá estar de 3 a 4 meses a temperatura ambiente.

Ahora bien, en caso de que la temperatura supere los 25°C, será mejor que almacenes el frasco de mermelada de granada sin destapar de 12 a 18 meses dentro de la nevera, y abierta resistirá 6 meses.

Otra opción de almacenamiento que tienes disponible consiste en congelar la mermelada de granada, no deberás sellarla al vacío ya que tendrás que ponerla en una bolsa o recipiente herméticos resistentes.

La mermelada de granada puede estar de 2 a 5 años en el freezer.

Cómo conservar el sirope o jarabe de granada

Este sirope o jarabe se suele utilizar en varias recetas, y te sirve para sacarle provecho a las granadas y así mantenerlas, en cierto modo, por bastante tiempo.

  • Paso 1: Picar la granada en cuartos.

Pica las granadas en cuartos con un cuchillo bien afilado, o corta la parte inferior de la granada y pícala siguiendo las membranas internas.

  • Paso 2: Sacar las semillas de la granada.

En un tazón o bol grande con agua, añade los pedazos de granada y con tus pulgares, saca las semillas delicadamente, así no correrás el riesgo de mancharte.

  • Paso 3: Extraer el jugo de la granada.

Puedes aplastar las semillas en un tazón, utilizando un triturador, o podrías licuar las semillas de la granada, luego procedes a colar el jugo.

  • Paso 4: Preparar el sirope de granada.

Si sacaste 800 mililitros de jugo de granada, entonces deberás añadir a la olla, 400 gramos de azúcar y el jugo de un limón. Cocina a fuego alto hasta que empiece a hervir, ahí pones el fuego al mínimo y cocina hasta que se reduzca una tercera parte del contenido.

Cuando el sirope de granada se enfríe, debe tener una consistencia similar a la miel.

  • Paso 5: Pasar el sirope de granada a un recipiente hermético.

Pasa el jarabe de granada, cuando esté frío, a un recipiente hermético, preferentemente que esté hecho de vidrio.

  • Paso 6: Anotar la fecha de preparación.

Tienes la opción de pegarle una etiqueta al envase, o poner cinta adhesiva y encima escribir la fecha.

  • Paso 7: Guardar el sirope de granada.

Si colocas el sirope de granada en la parte más fría de la heladera se conservará por 1 o 2 semanas. [2]

También puedes guardar el jarabe de granada en el freezer por 2 o 3 meses, solo recuerda ponerlo en un recipiente o bolsa que sea resistente al freezer y pueda cerrar herméticamente.

Cómo deshidratar la granada

Este es otro método para aprovechar la granada y, de otra manera, almacenarla por una larga temporada, para ello tendrás que seguir mis indicaciones:

  • Paso 1: Picar la granada en cuartos.

Corta las granadas en cuartos con un cuchillo bien afilado, para ello pica la parte inferior de la granada y corta siguiendo los patrones de las membranas internas.

  • Paso 2: Sacar las semillas de la granada.

En un tazón o bol grande con agua, coloca los pedazos de granada y, dentro de ella, saca las semillas delicadamente con tus pulgares o dedos, así no correrás el riesgo de mancharte.

Luego cuela y seca las semillas de la granada con papel absorbente o una toalla limpia.

  • Paso 3: Deshidratar la granada.

Si vas a usar un horno, precaliéntalo a la temperatura más baja que pueda, que serían unos 90°C. Después en una bandeja, con una lámina antiadherente o papel pergamino encima, esparce las semillas de granada. Hornea por 4 o 6 horas.

Pero si cuentas con un deshidratador de alimentos, esparce las semillas de la granada dentro de las bandejas internas del equipo, sin amontonarlas. Pon la temperatura a 65°C y deshidrata durante 8 o 12 horas.

Sabrás que las semillas de granada se secaron correctamente cuando se arruguen y estén secas al tacto.

  • Paso 4: Pasar la granada deshidratada a un recipiente.

Espera que se enfríen antes de guardarlas en un recipiente, así el vapor interno de la granada deshidratada se disipará y no generará humedad. Con respecto al recipiente, te aconsejo utilizar uno de vidrio con tapa hermética, pues este material es conocido por preservar bien los alimentos.

También puedes usar bolsas o recipientes de plástico. Un tip que puedes aplicar para comprobar que la granada se deshidrató bien, consiste en solo llenar el recipiente hasta la mitad, y si en el transcurso de los días notas que hay humedad en el envase, puedes deshidratarlas por más tiempo.

  • Paso 5: Anotar la fecha de almacenamiento.

Adhiera una etiqueta con la fecha de almacenamiento en el recipiente, o escribe la fecha directamente sobre la bolsa, o pega un papel con la fecha usando cinta plástica.

  • Paso 6: Guardar la granada deshidratada.

Puedes poner la fruta deshidratada en una parte que esté siempre seca, oscura y fresca, de este modo, la granada deshidratada se mantendrá en buen estado por todo un año a temperatura ambiente.

También puedes guardar la granada deshidratada dentro del freezer de 2 a 5 años.

¿Cómo saber que la granada se echó a perder?

Una de las primeras señales que te indica que la granada se echó a perder es cuando su aspecto cambia, es decir, cuando la cáscara de la granada se torna opaca o con áreas oscuras y blandas, ya se habrá echado a perder.

Otra señal de su aspecto que te indica que la granada se dañó es cuando le salen unas pelusas o manchas negras o blancas, pues esto te dice que la fruta desarrolló moho y, por consiguiente, está lleno de bacterias y no es segura comerla.

Tampoco comas las granadas que desprendan un mal olor o su jugo tiene un sabor raro. Y si las semillas de la granada se tornaron negras o marrones, quiere decir que su tiempo de vida útil ya expiró.

¿Cuánto dura la granada?

La granada es una fruta que en frío puede mantenerse durante bastante tiempo, pero abajo te dejaré un resumen de ello.

ProductoDuración
Granada a temperatura ambiente3 – 5 días
Granada refrigerada1 – 3 meses
Semillas de granada refrigerada1 semana
Semillas de granada congelada10 – 12 meses
Semillas de granada descongelada y refrigerada2 – 3 días
Jugo de granada refrigerado5 días
Jugo de granada congelado1 año
Mermelada de granada, frasco sellado a temperatura ambiente10 – 12 meses
Mermelada de granada, frasco abierto a temperatura ambiente3 – 4 meses
Mermelada de granada, frasco sellado refrigerado12 – 18 meses
Mermelada de granada, frasco abierto refrigerado6 meses
Mermelada de granada congelada2 – 5 años
Sirope o jara de granada refrigerado1 – 2 semanas
Sirope o jara de granada congelado2 – 3 meses
Granada deshidratada a temperatura ambiente1 año
Granada deshidratada congelada2 – 5 años

¿Cuál es la mejor forma de conservar granadas?

La granada fresca es mejor conservarla dentro de la nevera, porque así no solo tendrás la posibilidad de mantenerla por un par de meses, además, no tendrás que esperar para usarla.

La granada fresca puede estar unos días a temperatura ambiente, pero ten en cuenta que el calor la podrá dañar rápidamente, sobre todo si ya está madura.

Con respecto a las semillas de la granada, la mejor forma de preservarlas es congelándolas, así se mantendrán en buen estado bastante rato, ya que en la nevera solo dura unos días.

El jugo de granada considero que es mejor guardarlo en la nevera, ya que ahí siempre está listo para beber, y en el freezer puede perder un poco su sabor.

El sirope o jarabe de granada se mantiene bien en frío. Pero la mermelada de granada y la granada deshidratada puede estar bastante tiempo a temperatura ambiente.

Si te interesa aprender a guardar otra fruta, acá tienes a tu disposición muchos temas sobre eso y también sobre cómo conservar legumbres, vegetales o platillos, que podrían serte de utilidad.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[2] https://extension.usu.edu/preserve-the-harvest/research/pomegranates#:~:text=Store%20pomegranates%20in%20a%20cool,for%20up%20to%205%20days.