Cómo Conservar Picarones (Fritos o Crudos)

Conservar Picarones

Los picarones son un dulce tradicional de Chile y Perú, que consiste en una masa frita cubierta de melaza. La masa se prepara a base de harina de trigo y zapallo, aunque la versión peruana también lleva camote, pero, ¿Cómo se conservan los picarones?

Puedes guardar los picarones por 2 días a temperatura ambiente, siempre y cuando no tengan miel o melaza. En la nevera te pueden llegar a durar de 3 a 5 días, y si los congelas unos 3 meses.

Para saber cómo almacenar los picarones adecuadamente sigue leyendo.

Cómo conservar picarones

Los picarones son un platillo que es mejor disfrutarlos recién hechos, por eso no te aconsejo que los frías en grandes cantidades para almacenarlos, ya que su textura cambiará.

Sin embargo, te presentaré tres diferentes maneras de preservar los picarones que te sobraron para que no los desperdicies.

¿Cómo conservar picarones a temperatura ambiente?

Los picarones que te sobraron los puedes poner dentro de un recipiente hermético para guardarlos a temperatura ambiente, siempre y cuando no estén bañados en miel o cubiertos con azúcar glas.

Para almacenarlos de la forma correcta sigue estas indicaciones:

  • Paso 1: Esperar que los picarones se enfríen.

Pon los picarones sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, luego déjalos sobre una rejilla para que se enfríen mejor y más rápido.

  • Paso 2: Preparar un recipiente hermético.

Forra la parte interna del recipiente con papel de cocina, así se absorberá los posibles residuos de grasa que queden en los picarones.

Cuando los picarones estén fríos, ponlos dentro del recipiente. Si tienes bastantes y debes apilarlos, coloca una capa de papel encerado o de cocina entre ellos.

  • Paso 4: Guardar los picarones en un lugar oscuro y fresco.

Para evitar que los picarones endurezcan mucho o se pongan gomosos, ponlos en un lugar libre de humedad y donde no le pegue el calor o luz directamente. De esta manera, los picarones podrán estar 2 días a temperatura ambiente.

¿Cómo conservar picarones en la nevera?

Si no cuentas con un buen sitio para almacenar los picarones a temperatura ambiente, o están cubiertos con miel o azúcar glas, entonces la nevera es tu mejor opción. Solo asegúrate de aplicar estos consejos:

  • Paso 1: Poner las picarones sobre una rejilla.

Luego de freír los picarones, déjalos un rato sobre papel absorbente para que se elimine los restos de aceite, después ponlos sobre una rejilla para que se enfríen más rápido.

  • Paso 2: Forrar la parte interna de un recipiente hermético.

En este caso, conviene forrar el recipiente con papel encerado, ya que mantiene a raya la humedad. No obstante, también puedes usar papel de cocina.

Otra alternativa sería ponerlos dentro de una bolsa hermética, aunque deberás envolver los picarones con papel de cocina o de aluminio.

  • Paso 3: Colocar las picarones dentro del recipiente o bolsa.

En caso de estar usando un recipiente hermético, tal y como te indique en el paso anterior, coloca una capa de papel encerado o de cocina entre ellos, si tienes que poner unos encima de otros.

Si los picarones están cubiertos con miel o azúcar impalpable, no debes apilarlos y mucho menos meterlos dentro de una bolsa hermética.

  • Paso 4: Almacenar los picarones en la nevera.

Si seguiste cada una de mis indicaciones, los picarones sin miel o azúcar impalpable se mantendrán en buen estado de 3 a 5 días en la nevera. Los picarones con miel solo aguatarán dos días refrigerados, mientras que los picarones cubiertos con azúcar glas podrán estar de 2 a 3 en la nevera.

Cómo congelar los picarones

¿Se pueden congelar los picarones? Sí, los picarones se pueden congelar pero no es una opción que te recomiendo seguir. Y si están bañados en miel o cubiertos con azúcar glas, olvídate de congelarlos.

Durante el proceso de descongelamiento, los picarones podrían absorber mucha humedad y arruinarse por completo. Pero aunque logren descongelarse bien, su textura quedará muy diferente a los que están recién hechos o a los que fueron almacenados a temperatura ambiente o en la nevera.

Pero si no tienes alternativa, ya que te quedaste sin espacio en la nevera o te sobraron muchos picarones y no quieres desperdiciarlos, puedes congelarlos del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que los picarones se enfríen.

Repite lo de los pasos anteriores: primeros déjalos sobre papel absorbente para eliminar el excedente de aceite, y luego se colócalos sobre una rejilla.

  • Paso 2: Envolver los picarones.

Primero envuélvelos con papel film, después con papel aluminio, o pon doble capa de papel film, de esta forma evitarás que los picarones sufran quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Colocar las picarones en una bolsa o recipiente hermético.

La bolsa o recipiente tienen que ser aptos para estar en el congelador durante mucho tiempo.

  • Paso 4: Etiquetar.

Pega una etiqueta con fecha de almacenamiento de los picarones o escríbelo encima de la bolsa o recipiente.

  • Paso 5: Guardar los picarones en el freezer.

Si seguiste los pasos al pie de la letra, los picarones podrán estar congelados durante 3 meses.

¿Cómo recalentar los picarones?

Para recalentar los picarones te recomiendo hacerlo en un horno, hornito eléctrico o un Air Fryer. Solo déjalos de 5 a 7 minutos a unos 200°C.

Si los picarones están congelados, tendrás que descongelarlos de forma lenta. Para ello, deja los picarones toda una noche en la nevera, luego caliéntalos como te indique al principio.

No te recomiendo usar el microondas porque los picarones se pondrán gomosos.

Cómo conserva la masa de los picarones

Una mejor alternativa sería almacenar la masa de los picarones para que puedas disfrutar de unos recién hechos cada vez que se te antoje.

Conservar la masa de picarones en la heladera

La masa de los picarones está compuesta por harina de trigo y levadura, además de zapallo y camote (batata), esta combinación es la que provoca que no dure demasiado tiempo en la nevera.

No obstante, en caso de que quieras adelantar la preparación de esta receta un día antes, puedes guardar la masa de los picarones de la siguiente manera:

  • Paso 1: Colocar la masa dentro de un recipiente alto.

La levadura hará que la masa siga creciendo, así que lo mejor es usar un recipiente bastante alto para dejarla crecer a gusto. Esparce aceite por todas las paredes del recipiente y tápalo. Si la tapa cierra herméticamente, mucho mejor.

  • Paso 2: Guardar la masa de picarones en la heladera.

Pon el recipiente en la zona más fría de tu nevera, así la masa de los picarones podrá mantenerse por unas 24 horas.

Cómo congelar la masa de picarones

¿Se puede congelar la masa de los picarones? Sí, y es un excelente modo de alargar su tiempo de vida útil, ya que gracias a las bajas temperaturas que proporciona el freezer, se frenará los procesos que provoca la levadura en la harina.

Para guardar la masa de los picarones en el freezer solo sigue los pasos que te dejo a continuación:

  • Paso 1: Dividir la masa de los picarones.

Nunca conviene congelar una cantidad considerable de masa, resulta más práctico dividirla en porciones más pequeñas y así solo descongelar la que vayas a necesitar.

Luego pon estas porciones dentro de unos recipientes o bolsas herméticas pequeñas. Aplica un aceite en el envase que utilices para que la masa no se pegue tanto a él.

  • Paso 2: Poner las porciones de masa dentro de una bolsa más grande.

Esta bolsa debe ser apta para congelar. Gracias a esta capa extra de protección la masa de los picarones no tendrá quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Etiquetar.

Resulta conveniente colocar la fecha de almacenamiento sobre la bolsa para saber con certeza el tiempo que lleva la masa congelada.

  • Paso 4: Guardar la masa de picarones en el freezer.

Si seguiste todos estos pasos al pie de la letra, podrás mantener congelada la masa de picarones de 1 a 2 meses.

Para descongelarla puedes emplear dos métodos: el primero consiste en sacar la masa congelada de la bolsa o envase, ponerla en un bol o tazón grande, cubrirla con un paño de cocina limpio y la dejas a temperatura ambiente unas 6 horas. Cuando esté completamente descongelada comenzará a levar.

El otro método consiste en poner la masa en la nevera un día antes de usarla para que se vaya descongelando lentamente.

¿Cómo saber si los picarones se pusieron malos?

Sabrás si tus picarones se encuentran en mal estado si:

  • Huelen mal.
  • Desarrollaron moho (tienen manchas o pelusas verdes o negras).
  • Tienen mal sabor.
  • Cambian de consistencia, bien sea que se pongan muy duras que se vuelven imposibles de masticar, o estén tan blandas que se desbaratan fácilmente.

¿Por qué se echan a perder los picarones?

Se podría decir que los picarones se echan a perder por la combinación de sus ingredientes, que a pesar de conferirle un excelente sabor, reducen considerablemente su tiempo de vida útil.

Sobre todo la levadura, que es un componente “vivo” que produce una serie de procesos químicos y hace que la masa crezca y fermente, y hace que cuando este frita los picarones “envejezcan” rápidamente.

Por otro lado, la incorporación de vegetales como el zapallo y camote aceleran aún más la acción de la levadura, ya que la nutren.

¿Cuánto dura la masa de picarones?

Los picarones no tiene un tiempo de vida útil excepcionalmente largo, acá te dejó un resumen de su tiempo de conservación:

ProductoDuración
Picarones a temperatura ambiente2 días
Picarones refrigerados3 – 5 días
Picarones bañados en miel y refrigerados2 días
Picarones cubiertos con azúcar glas y refrigerados2 – 3 días
Picarones congelados3 meses
Masa de picarones refrigerada24 horas
Masa de picarones congelada1 – 2 meses

¿Cuál es el mejor método para conservar los picarones?

Como tal, no existe una mejor forma de conservar los picarones, porque como he mencionado anteriormente, los picarones se disfrutan mejor cuando están recién hechos.

Sin embargo, si guardas los picarones a temperatura ambiente, estos mantendrán una consistencia un poco parecida a los que están recién hechos, pero durará poco.

Para alargar un poco ese tiempo de conservación, o si los picarones tienen melaza o azúcar en polvo, entonces lo mejor es refrigerarlos.

No te aconsejo congelar los picarones porque definitivamente sabrán diferente y su textura cambiará mucho más que con los otros dos métodos.

Aunque, se podría decir que la mejor manera de preservar los picarones es congelando su masa, puesto de que esta manera la podrás mantener por un buen tiempo y tendrás la posibilidad de comer picarones recién hechos cuando quieras.

Sin embargo, también puedes guardar la masa de picarones en la nevera por un día entero, en caso de que quieras adelantar un paso de este método.

Si quieres aprender a conservar otra cosa, este sitio posee la lista más completa de temas que tratan sobre la conservación de alimentos y productos.

Deja un comentario