Cómo Conservar Buttercream (sola y en preparaciones)

Conservar Buttercream

El buttercream es una crema de mantequilla que se utiliza mucho en la repostería para rellenar, cubrir y adornar tortas (pasteles) o cupcakes, ya que es muy estable, pero, ¿Cómo se puede conservar el buttercream?

Puedes dejar el buttercream durante dos días a temperatura ambiente dentro de un envase hermético, también lo puedes guardar en la heladera por una o dos semanas o congelar de 2 a 3 meses.

Para conocer en detalle la forma correcta de conservar buttercream, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar buttercream a temperatura ambiente

Gracias a la grasa aportada por la mantequilla o manteca y al azúcar, el buttercream puede resistir temperaturas de hasta 25°C, por lo que suele ser una buena opción para decorar si es verano o vives en un lugar con clima cálido.

La estabilidad del buttercream es tanta que es seguro almacenarlo a temperatura ambiente de la siguiente manera:

  • Paso 1: Pasar el buttercream a un envase hermético.

Para evitar que se contamine fácilmente y que los roedores o alimañas tengan fácil acceso al buttercream, ponlo dentro de un envase con tapa hermética, que puede ser de plástico o vidrio.

  • Paso 2: Guardar el buttercream en la despensa.

Coloca el envase en un lugar de tu despensa o cocina que este oscuro, libre de cualquier humedad y que se mantenga fresco, nada de colocarlo cerca de aparatos que generen calor.

Si sigues estos consejos, tu buttercream podrá mantenerse en buen estado durante dos o tres días a temperatura ambiente.

Cómo conservar buttercream en la nevera

Si vives en una zona con temperaturas superiores a 25°C, o empezó la temporada de calor, lo más seguro será guardar el buttercream en la heladera, sobre todo si preparaste una cantidad considerable.

  • Paso 1: Poner el buttercream en un envase hermético.

En este caso es muy importante que el envase selle bien, ya que el buttercream es propenso a absorber el olor y sabor de otros alimentos. Por lo que un recipiente con buena tapa es importante.

  • Paso 2: Etiquetar.

Te resultará conveniente que coloques una etiqueta con la fecha de almacenamiento y nombre del producto (buttercream) sobre el envase.

  • Paso 3: Guardar el buttercream en la nevera.

Pon el envase en la parte más fría y lejos de alimentos que emitan un fuerte olor, en particular del pescado. Aunque para asegurarte de que no absorba el olor de otros alimentos tan fácilmente, puedes cubrir el envase con film plástico.

El buttercream podrá estar refrigerado hasta dos semanas, no obstante, los expertos aconsejan utilizarlo en 7 días.

Cómo congelar el buttercream

¿Se puede congelar el buttercream? Así es y se congela estupendamente bien, por lo que si tienes mucho y no quieres desperdiciarlo, lo mejor que puedes hacer es congelarlo del siguiente modo:

  • Paso 1: Dividir el buttercream en porciones.

Divide el buttercream en varias porciones en diferentes bolsas o envases para congelar que sean herméticos.

  • Paso 2: Colocar las porciones de buttercream en una bolsa más grande.

De esta manera, le añades una capa extra de protección contra las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe sobre la bolsa la fecha de almacenamiento del buttercream.

  • Paso 4: Guardar el buttercream en el freezer.

Así tu buttercream podrá estar congelado por entre 2 y 3 meses.

¿Cómo descongelar el buttercream?

Ahora bien, la consistencia del buttercream cambia cuando se almacena en frío, por lo que si lo refrigeraste, antes de usarlo déjalo unos 10 o 20 minutos a temperatura ambiente hasta que vuelva a adquirir su textura cremosa.

En el caso de que lo hayas congelado, lo primero que debes hacer es sacar las porciones que requerirás un día antes del freezer y ponerlos dentro de la nevera para que se descongele lentamente, luego lo dejas un rato a temperatura ambiente.

¿Cómo conservar una torta o pastel con buttercream?

Los pasteles o tortas con buttercream también los puedes almacenar de tres diferentes maneras.

Si quieres almacenar la torta o pastel a temperatura ambiente, el clima no debe ser superior a 25° C. Solo ponlo dentro de un porta pasteles, aunque también puedes usar un envase hermético que sea lo suficientemente grande.

O sino cubre el pastel o torta con plástico envolvente sin apretar, luego ubícalo en una parte fresca, oscura y seca. Así el pastel o torta con buttercream podrá resistir unos 3 días a temperatura ambiente.

En el caso de que quieras usar la nevera para guardar el pastel, primero tienes que envolverlo antes de ponerlo dentro de un recipiente con tapa hermética, y de esa forma se mantendrá de 5 a 7 días.

Para congelar la torta o pastel con buttercream lo mejor es almacenarlo en rebanados. Primero congela las rebanadas y después las envuelves con una doble capa de film plástico. Embolsas, colocas la fecha y congelas el pastel o torta por hasta 2 meses.

¿Cómo saber si el buttercream se echó a perder?

Sabrás que a tu buttercream le falta poco para dañarse cuando se empiece a poner muy aguada o le empiece a aparecer un líquido.

Si tu buttercream cambia de sabor u olor, es decir que se pone amargo o agrio, ya se puso malo y debes tirarlo.

Otra señal de que no está en buen estado es si tiene moho, es decir, si le empiezan a aparecer unas manchas verdes, oscuras o blancas. Si desarrolló moho, siempre se aconseja tirar el producto.

Tampoco se encuentra en un estado óptimo el buttercream si le empiezan a salir grumos, esta crema de mantequilla siempre debe estar lisa.

¿Cuánto dura el buttercream?

El buttercream tiene un tiempo de conservación promedio comparado con otras cremas.

ProductoDuración
Buttercream a temperatura ambiente2 – 3 días
Buttercream refrigerado2 semanas (de preferencia consumir en 7 días)
Buttercream congelado2 – 3 meses
Pastel o torta con buttercream a temperatura ambiente3 días
Pastel o torta con buttercream refrigerado5 – 7 días
Pastel o torta con buttercream congelado2 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el buttercream?

La mejor manera de conservar el buttercream es almacenándola dentro de la nevera, ya que puede llegar a durar un par de semanas.

Sin embargo, lo bueno del buttercream es que también puedes dejarlo a temperatura ambiente sin problema por un par de días. Y si quieres preservarlo por una larga temporada, entonces lo mejor será congelar el buttercream.

Los pasteles o tortas con buttercream, si no llevan algún otro añadido, tienen un tiempo de duración similar que la buttercream en sí, solo debes almacenarlo correctamente.

Para conocer cómo conservar algún otro producto de repostería, puedes consultar en sitio empleando el buscador, contamos con una de las listas más completas de temas sobre preservación de alimentos.

Deja un comentario