Cómo Conservar Romero Seco o Fresco

Conservar Romero

El romero es una hierba que, además de usarse para realizar remedios, se utiliza en la cocina por el buen sabor y olor que aporta a los platillos, pero, ¿Cómo se conserva el romero?

El romero solo puede guardarse a temperatura ambiente si está seco, así podría aguantar un año. Pero el romero fresco debe almacenarse en la nevera por 1 o 2 semanas, o congelarse por entre 4 y 6 meses.

Para conocer los métodos para preservar el romero, solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo conservar romero a temperatura ambiente?

El romero al ser una planta no puede durar demasiado tiempo a temperatura ambiente. Por lo que el único modo de guardarlo a temperatura ambiente es secándolo.

Para secar el romero, puedes realizar una de estas tres maneras:

  • Secar el romero al aire: primero hay que lavar el romero y se seca con una tolla de papel. Luego, se amarra una rama de romero a un cordel y se cuelga en un lugar ventilado, seco y oscuro, como un armario, sótano o habitación vacía. Se deja el romero guindado hasta que al presionar una hoja, esta se despedace. Este proceso puede tardar 2 o 3 semanas, dependiendo del clima y frescura del romero.
  • Secar el romero en el horno: se lava el romero y luego seca con una toalla de papel, se deja al aire media hora. Se coloca las ramas de romero sobre una bandeja con papel pergamino o lamina antiadherente, y se pone el horno a la temperatura más baja posible. Se mete la bandeja con romero por unos 30 o 45 minutos, e igualmente la hoja debe romperse al tacto.
  • Secar el romero en un deshidratador de comida: lava y seca el romero. Puedes usar solo las hojas del romero, así que podrías quitarlas. Pon el deshidratador a una temperatura de 35°C, y deja el romero unas 8 u 10 horas para que se seque.

Después de que el romero este seco, se procede a guardar de la siguiente manera:

  • Paso 1: Meter el romero seco a un recipiente o bolsa hermética.

Puedes almacenar el romero en un frasco de vidrio o envase de platico con tapa hermética, aunque también se podría poner dentro de una bolsa hermética. Lo importante es mantener sellado el romero.

  • Paso 2: Guardar el romero seco en un lugar oscuro y libre de humedad.

Es importante colocar el romero seco en un sitio donde no le dé la luz de forma directa, ni este cerca de aparatos que emitan calor. De esta manera, el romero seco podrá estar a temperatura ambiente entre 1 o 2 años. [1]

¿Cómo conservar el romero en la nevera?

El romero fresco tiene mucho más sabor y olor que el romero seco, pero una vez que se corte el romero de la planta comenzara a secarse y descomponerse.

Sin embargo, para que eso no ocurra tan rápidamente puedes guardar el romero fresco en la nevera de la siguiente manera:

  • Paso 1: Lavar el romero.

Lava las ramas del romero con abundante agua, y de ese modo eliminas todo rastro de suciedad o polvo que pueda tener encima.

  • Paso 2: Secar el romero.

Luego de lavar el romero, seca las ramas con papel de cocina, y luego dejas el romero unos 10 minutos a temperatura ambiente para que los restos de humedad que no absorbió el papel se terminen de secar.

  • Paso 3: Colocar el romero entre toallas de papel húmedas.

Humedece unas toallas de papel y coloca las ramas de romero una al lado de la otra, y encima pon otra toalla de papel humedecida. De esta forma se podrá mantener el romero un buen tiempo.

  • Paso 4: Poner el romero en una bolsa o recipiente hermético.

Mete las toallas de papel humedecida con el romero dentro de una bolsa o recipiente hermético. Es vital que tanto la bolsa como el recipiente impida el paso del aire.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento del romero.

  • Paso 6: Guardar el romero en la nevera.

Puedes colocar la bolsa o el recipiente con el romero en la parte más fría del refrigerador. Así, el romero podrá mantenerse fresco una o dos semanas.

¿Cómo congelar el romero?

¿Se puede congelar el romero? De hecho, el romero es una de las hierbas que mejor se congela.

Si el tiempo que te ofrece la nevera no es suficiente, o te regalaron, cosechaste o compraste una enorme cantidad de romero, más de la que usas a la semana, puedes congelarlo del siguiente modo:

  • Paso 1: Lavar y secar el romero.

Lava las ramas del romero con abundante agua para eliminar cualquier suciedad o polvo que pueda tener encima. Luego seca las ramas con papel de cocina y las dejas unos 10 minutos a temperatura ambiente para que los restos de humedad se terminen de secar.

  • Paso 2: Colocar el romero sobre una bandeja.

Sobre una bandeja coloca papel encerado o una lámina antiadherente, y sobre ella acomoda las ramas de romero dejando espacio entre ellas. También puedes sacar las hojas de las ramas y acodarlas sobre la bandeja.

  • Paso 3: Congelar el romero por unas horas.

Mete la bandeja al freezer y lo dejas dos o tres horas, hasta que el romero se congele perfectamente bien. Esto evitará que el romero se pegue a las otras ramas u hojas cuando se guarde en el freezer.

  • Paso 4: Embolsar el romero.

Una vez que las hojas o ramas de romero estén congeladas, puedes meterlas dentro de una bolsa para congelar con cierre hermético, o bien un recipiente hermético que sea apto para estar en el freezer.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento del romero.

  • Paso 6: Guardar el romero en el freezer.

De esta forma, el romero podrá estar congelado unos 4 o 6 meses. Para descongelarlo se puede pasar una noche antes a la nevera, o dejar un par de horas a temperatura ambiente.

¿Cómo saber si el romero se puso malo?

Al ser una planta, una forma de saber si el romero fresco se puso malo es cuando empieza a cambiar de color y textura. Cuando el romero fresco se torne marrón o sus hojas estén oscuros y viscosas al tacto, quiere decir que se echó a perder.

También está malo si sus hojas desarrollan moho, es decir, si empieza a tener unas manchas blancas o negras.

En el caso del romero seco, este se pone malo cuando pierde su olor y sabor. Para saber si los perdió, toma una hoja de romero y frótalo entre tus dedos, si no tiene olor ni sabor, ya no sirve.

¿Por qué se pone malo el romero?

El romero es una planta, por lo que al arrancarla ya no podrá seguir alimentándose y subsistiendo. Por tanto, empezará el proceso de descomposición: sus hojas se secaran al no estar conectada a su raíz, donde absorbe los nutrientes que requiere de la tierra.

Y como tampoco pueden absorber adecuadamente la luz del sol, no se libera la clorofila que se le da color a las plantas, por eso van perdiendo el color y frescura.

Las plantas arrancadas proporcionan un entorno ideal para el crecimiento de microrganismos, por tal motivo, de no almacenarse adecuadamente podrían llenarse de bacterias, sin mencionar que también atraen muchos insectos.

¿Cuánto dura el romero?

El romero no podrá mantener mucho tiempo su frescura a no ser que de refrigere o congele, aunque también podría secarse y durar más tiempo. A continuación se presentará un cuadro resumiendo el tiempo de conservación del romero.

ProductoDuración
Romero seco a temperatura ambiente1 – 2 años
Romero fresco refrigerado1 – 2 semanas
Romero fresco congelado4 – 6 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar el romero?

No existe un método ideal para conservar el romero, ya que este puede conservarse bien de diferentes maneras. Por ejemplo, si se refrigera el romero fresco puede durar un par de semanas.

En cambio, si se congela podría durar varios meses. Si se seca el romero, este no solo podrá mantenerse por una larga temporada, también podría almacenarse a temperatura ambiente.

Si te interesa conocer cómo guardar alguna otra hierba o alimento, este sitio cuenta con una larga lista de temas al respecto, así que siéntete libre de explorar y buscar lo que te interese.


[1] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf