Cómo Conservar Sandwiches o Emparedados

Conservar Sandwiches

El sándwich o emparedado es una comida relativamente fácil de hacer (aunque hay sándwiches un poco más complejos de preparar), y sumamente versátil. El sándwich puede ser dulce o salado, aunque esta información es irrelevante el día de hoy ya que lo que importa es, ¿Cómo se conservan los sándwiches?

Los sándwiches no pueden estar más de 4 horas a temperatura ambiente, por lo que se deben mantener en la nevera por 2 o 3 días, o en el freezer por 3 o 4 semanas.

Para conocer la forma adecuada de almacenar un sándwich, solo tienes que seguir leyendo.

Conservar sándwiches a temperatura ambiente

Los sándwiches son una de las comidas más versátiles y a la vez más sencillas (al menos, en su mayoría) de preparar. Se pueden comer en el desayuno o en las meriendas, pero también se pueden servir en el almuerzo o cena.

Si te llegó a sobrar un sándwich en alguna comida, debes saber que los sándwiches no deben estar más de 4 horas a temperatura ambiente. Sobre todo si están rellenos de algún producto altamente perecedero como las carnes, los huevos, los quesos, etc.

En caso de que necesites almacenar uno o varios sándwiches durante algunas horas, bien sea para comer en el trabajo o en la escuela, o para ir de picnic, solo necesitas seguir estos consejos:

  • Paso 1: Evita poner la salsa directamente sobre el pan.

Si el sándwich no se va a comer de inmediato, evita poner la salsa directamente sobre el pan, en cambio, puedes ponerla entre los ingredientes, de este modo no se humedecerá el pan.

Obviamente, este paso no aplica para los sándwiches de mantequilla de maní y mermelada.

  • Paso 2: Envolver el pan.

Para los sándwiches fríos se aconseja envolverlos con papel encerado o con film plástico. En el caso de los sándwiches calientes lo mejor es usar papel aluminio.

  • Paso 3: Poner dentro de un recipiente.

Puede ser un recipiente de plástico especial para sándwich, o cualquier otro recipiente o bolsa hermética. Aunque, hay que considerar que si se va a usar una bolsa, se debe tener cuidado de no poner nada pesado encima de los sándwiches.

  • Paso 4: Guardar dentro de un contenedor.

Puede ser una lonchera, bolso o nevera térmica portátil. De este modo, el sándwich podrá resistir a temperatura ambiente unas 2 o 4 horas, dependiendo del relleno y clima (a mayor calor, menor tiempo).

Si estás usando una nevera térmica portátil el sándwich podrá mantenerse en buen estado unas 12 horas.

Conservar sándwiches en la nevera

Ahora bien, cuando necesites guardar un sándwich por más de un día, la nevera es la mejor opción. Para ello, debes hacer lo que se indica a continuación:

  • Paso 1: Envolver el sándwich.

Puedes usar papel encerado o film plástico para envolver el sándwich y de esta forma evitar que los olores de otros alimentos se peguen a él.

  • Paso 2: Poner el sándwich dentro de una bolsa o recipiente.

La bolsa o recipiente debe ser hermético, así la humedad de la nevera no lo afectará.

  • Paso 3: Guardar el sándwich en la parte más fría de la nevera.

El sándwich requiere preservarse a una temperatura baja y estable de entre 5 u 8°C. De este modo, los sándwiches podrán estar refrigerados unos 2 o 3 días. [1]

Cómo congelar los sándwiches

¿Se pueden congelar los sándwiches? Sí, aunque eso depende del relleno. Entre los ingredientes que se pueden congelar se encuentran: las mantequillas de maní o cualquier otro fruto seco; carne, pollo y pavo cocidos; jamón y otros embutidos; quesos de todo tipo. [2]

Pero si tu sándwich tiene alguno de los siguientes ingredientes, deberás removerlos antes de proceder a congelar: huevos cocidos; jaleas o mermeladas; lechuga, tomate, cebolla, pepinillos, o algún otro vegetal; mayonesa.

Ahora que sabes que ingredientes se deben evitar, procede hacer lo siguiente para congelar los sándwiches:

  • Paso 1: Evitar la cocción.

Lo mejor es evitar la cocción cuando se quiera congelar un sándwich, pero igual se puede congelar aunque haya sido cocinado, solo hay que esperar que se enfríe por completo antes de guardar.

  • Paso 2: Untar mantequilla alrededor del pan.

Esto es especialmente útil con los sándwiches son bastante relleno, que pueden desbordarse. La mantequilla evitara que lo haga y mantendrá el sándwich armado. No usar mantequilla derretida.

  • Paso 3: Realizar primer congelamiento.

Coloca papel encerado o pergamino sobre una bandeja y encima acomoda los sándwiches, dejando espacio entre ellos, y mete la bandeja al freezer. Deja congelar por espacio de unas 4 horas.

  • Paso 4: Envolver los sándwiches.

Envuelve cada sándwich con papel encerado o dos capas de papel film, para prevenir las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 5: Meter a una bolsa hermética.

Esta bolsa debe ser resistente al freezer. También se puede emplear recipientes herméticos aptos para congelar.

  • Paso 6: Etiquetar.

Pega una etiqueta con la fecha de preparación del sándwich, o escríbela directamente sobre la bolsa o el recipiente.

  • Paso 7: Guardar los sándwiches en el freezer.

De esta manera, los sándwiches con queso, carnes blancas o rojas, jamón o algún otro embutido podrán estar congelados durante 3 o 4 semanas. Mientras que los sándwiches con otro tipo de relleno pueden estar en el freezer entre unos 3 o 6 meses. [3]

Cómo descongelar los sándwiches

Luego de almacenar el sándwich en la nevera o en el freezer, resulta vital saber cómo recalentarlo y descongelarlo de la manera adecuada para que no se estropee.

Por lo que el primer punto a tratar será cómo descongelar el sándwich. Para ello se aconseja pasar el sándwich un día antes a la nevera, así el descongelamiento se realizará lentamente.

Cómo recalentar los sándwiches

Recalentar un sándwich es sumamente sencillo, y se tienen varias opciones. La más recomendable sería calentar el sándwich a la plancha o grill, a fuego medio por dos minutos de cada lado, o hasta sentir que el interior se calentó como es debido.

Otro método para calentar el sándwich consiste en meterlo en el microondas por uno o dos minutos a potencia media. Se aconseja meter una toalla de papel húmeda con el sándwich para evitar que el pan endurezca.

Por último, se puede calentar un sándwich empleado el horno o un hornito eléctrico tostador. Se pone a unos 200°C, por cinco minutos. Un truco que te puede servir es envolver el sándwich con papel aluminio, así se calentará mejor por dentro.

¿Cómo saber si un sándwich se encuentra en mal estado?

Si el sándwich huele mal, como rancio o podrido, quiere decir que se echó a perder y ya no es seguro comerlo.

Si no huele mal, pero tiene mal sabor, indica que el tiempo de vida útil ya pasó y si se ingiere se corre el riesgo de intoxicarse.

Si el sándwich tiene moho, es decir, tiene unas manchas negras, verdes o pelusas blancas, hay que tirarlo a la basura, ya que es evidencia que se llenó de bacterias dañinas para el consumo.

¿Por qué se echan a perder los sándwiches?

Los sándwiches por estar preparados principalmente con productos altamente perecederos que requieren de un almacenamiento óptimo para mantenerse en buen estado tienden a dañarse rápidamente.

Primero, las salsas humedecen el pan, y la humedad promueve la proliferación de bacterias y otros microorganismos.

Segundo, los alimentos perecederos ya cuentan con algunas bacterias pero a niveles muy bajos, por lo que de no estar almacenadas correctamente, estas aumentarían rápidamente y ya no serían seguros consumirlas.

¿Cuánto duran los sándwiches?

A temperatura ambiente los sándwiches no duran mucho, en la nevera muy poco, y en el freezer pueden mantenerse por un poco más de tiempo, aunque esto depende del relleno.

A continuación se muestra un cuadro con el tiempo de conservación del sándwich:

ProductoDuración
Sándwich a temperatura ambiente2 – 4 horas
Sándwich en nevera térmica portátil a temperatura ambiente12 horas
Sándwich refrigerado2 – 3 días
Sándwich de queso, carne, jamón u otro embutido congelado3 – 4 semanas
Sándwich con otros rellenos congelado3 – 6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los sándwiches?

Hablando en términos generales, se podría decir que el mejor modo de almacenar un sándwich es guardándolo en la nevera. Ya que se podría almacenar con todo lo que tiene de relleno.

En cambio, si se quiere congelar un sándwich, hay que sacar los ingredientes que no se congelen bien. Otra forma de almacenamiento sería preservar los diferentes componentes del sándwich, como el pan, el jamón y queso.

Para conocer cómo guardar los diferentes ingredientes de un sándwich, o saber cómo almacenar alguna otra comida, este sitio cuenta con una extensa lista de temas relacionados con la conservación de alimentos.


[1] https://ww3.brighton-hove.gov.uk/sites/brighton-hove.gov.uk/files/downloads/food_safety_team/Fguide12_-_handling_sandwiches.pdf

[2] https://food.unl.edu/fnh/freezing-sandwiches

[3] https://www.researchgate.net/publication/267851907_Food_Freezing_Guide