Cómo Conservar una PastaFrola Casera o Comercial

conservar pastafrola

La pastafrola es una tarta rellena, tradicionalmente, de dulce de membrillo, pero también puede ser de dulce de batata, de frambuesa, dulce de leche, entre otros. Pero, ¿Cómo se conserva la pastafrola?

La pasta frola se puede guardar en un recipiente hermético y dejar a temperatura ambiente por 3 días. Al conservar una pasta frola en la nevera se extiende su duración a 7 días. Para el mediano plazo, se debe congelar la pasta frola, lo que garantiza una duración de 2 a 3 meses.

Si te gustaría aprender a cómo almacenar la pasta frola, te invito a que sigas con la lectura.

Conservar pastafrola a temperatura ambiente

Como el relleno de la pasta frola tiene por lo regular una alta cantidad de azúcar, se puede dejar a temperatura ambiente por unos días tranquilamente.

Solo hay que asegurarse de taparla bien y ponerlo en un buen lugar que no acelere su descomposición. Para guardar la pasta frola a temperatura ambiente solo tiene que hacer lo que se explica a continuación:

  • Paso 1: Enfriar.

Luego de sacar del horno, se debe dejar la pasta frola en el molde hasta que se enfríe completamente. Si se saca estando caliente, como la masa es sumamente quebradiza, se podría desbaratar.

  • Paso 2: Poner en un recipiente hermético.

Luego de desmoldar, se coloca la pasta frola en un recipiente hermético. Esto con la finalidad de protegerla del polvo y aire.

  • Paso 3: Guardar en la alacena.

Se almacena el recipiente en un lugar oscuro y fresco como la alacena. Si la temperatura es inferior a 25°C, la pasta frola podrá estar a temperatura ambiente durante 3 días.

Conservar pastafrola en la nevera

Ahora bien, si la temperatura es superior a 25°C, no se puede almacenar la pastafrola a temperatura ambiente, por tal motivo, conviene dejarlo mejor en la heladera.

Para guardar adecuadamente la pasta frola en la heladera, solo debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Enfriar.

Luego de sacar del horno, se debe esperar que la pasta frola se enfríe en su molde. Si se desmolda estando caliente, se desbarataría por lo frágil de la masa.

  • Paso 2: Envolver.

Para proteger la pasta frola de la humedad y los olores de la nevera, conviene envolverlo con papel film.

  • Paso 3: Meter en una bolsa hermética o recipiente con tapa.

Para añadir una capa más de protección conviene meter la pasta frola envuelta en un recipiente o bolsa hermética.

  • Paso 4: Etiquetar.

Se aconseja poner la fecha de almacenamiento para saber exactamente el tiempo que lleva en la nevera.

  • Paso 5: Guardar en la zona más fría de la nevera.

Generalmente, al fondo de la nevera la temperatura es más estable. Si cumpliste con todos los pasos, la pasta frola podrá durar 1 semana en la nevera.

Como Congelar pastafrola

¿Se puede congelar la pastafrola? Es posible congelar la pastafrola por 2 a 3 meses sin problemas, es más, cuando las pautas de congelación para la pastafrola se siguen al pie de la letra, esta se congela tan bien que muchas veces difícil determinar una pastafrola fresca de una que ya fue congelada.

Este método es ideal para preparar las pastas frolas que se quieran hacer, y así solo poner a descongelar la que se vaya a comer en cierta ocasión. Una excelente forma de ahorrar tiempo.

Para congelar la pasta frola de la manera adecuada, debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esperar que enfríe.

Se deja en el mismo molde donde se horneó hasta que este frío por completo.

  • Paso 2: Se realiza el primer congelamiento.

Sobre una bandeja se coloca papel encerado y encima la pasta frola, y se deja por espacio de 3-5 horas, hasta que se congele por completo.

  • Paso 3: Se envuelve.

En este caso, se requiere de una doble envoltura para evitar las quemaduras con congelamiento.

Se puede envolver dos veces con papel film, o se coloca una capa de papel film y otra de papel aluminio, bien sea la posta frola entera o cada pedazo de la misma.

  • Paso 4: Se mete en una bolsa hermética.

Aunque también se puede utilizar un recipiente hermético, pero en cualquier caso, debe ser resistente al freezer y de fácil apertura, para sacar la pasta frola o las porciones que se quiera.

  • Paso 5: Etiquetar.

Encima de la bolsa o recipiente se coloca la fecha de almacenamiento para saber el tiempo que lleva dentro del freezer y así tener certeza de su calidad.

  • Paso 6: Guardar en el freezer.

Si cumpliste cada paso, la pasta frola podrá estar congelada por 3 meses enteros. Para descongelar, se le quita la envoltura y se deja a temperatura ambiente unas 3 horas, también se puede dejar toda una noche en la nevera luego se deja unos minutos a temperatura ambiente.

Conservar pastafrola comercial

Obviamente, la pasta frola se puede conseguir de manera comercial, por lo general, ya bien selladas y congeladas, por lo que en este caso se aconseja mantener en la medida de lo posible la cadena de frío.

Así que si se compra en un supermercado, no sacar del congelador hasta que se esté a punto de pagar, se guarda bien dentro una bolsa plástica o térmica si se tiene. Y se almacena en el freezer hasta la fecha de vencimiento.

En caso de comprar la pasta frola en una repostería, conviene preguntar el tiempo que lleva en el mostrador. En estos casos siempre conviene refrigerar y comer lo más pronto posible, no pasar de 3 o 4 días en la nevera.

Se sigue todos los pasos indicados para guardar la pasta frola en la nevera, o también se puede poner a congelar, siempre y cuando la pasta frola no haya sido congelada anteriormente, por lo que conviene preguntar eso también.

Conservar la masa de pastafrola

Otra manera de conservar la pasta frola es almacenando los principales componentes por separado, es decir, la masa y el relleno. En el caso de este último se suele utilizar dulce de membrillo.

Para saber cómo se conserva el dulce de membrillo, haz clic aquí. En cambio, si te interesa como guardar el dulce de leche, haz clic aquí.

Por su parte, la masa de pasta frola se puede conservar en la nevera o en el freezer.

Conservar la masa de pastafrola en la nevera

Este método es ideal para conservar la masa por unos días, así que se puede preparar con uno o dos días de antelación, antes de preparar la pasta frola como tal.

Para almacenar la masa pasta frola adecuadamente en la nevera, solo debes:

  • Paso 1: Envolver la masa.

De este modo se evita que la masa se reseque.

  • Paso 2: Se pone dentro de una bolsa o recipiente hermético.

Esto evitará que absorba el olor de otros alimentos, además de añadir un extra de protección.

  • Paso 3: Almacenar en la parte más fría de la nevera.

Así, si se cumpliste cada paso, la masa de pasta frola podrá permanecer en buen estado durante 3 días en la nevera.

Congelar la masa de pastafrola en la nevera

¿Se puede congelar la masa de pastafrola? Al igual que la pastafrola ya cocida, congelar la masa de pastafrola es algo que se da muy bien y asegura una buena calidad en el mediano plazo (2 meses) si es que se siguieron las directrices de congelamiento.

Para congelar la masa de pastafrola en el refrigerador se seguir hacer los siguientes pasos:

  • Paso 1: Aplanar la masa.

Si se aplana la masa, esta se congelará de manera uniforme.

  • Paso 2: Dividir la masa.

En caso de haber preparado mucha masa para pasta frola, se puede dividir en porciones, para así solo poner a descongelar las que se vayan a usar y no toda la masa.

  • Paso 3: Envolver.

Hay que envolver con papel film, se puede hacer doble envoltura o una capa de plástico para envolver y otra con papel aluminio, de este modo se evita la quemadura por congelamiento.

  • Paso 4: Meter en una bolsa hermética.

Esta bolsa debe ser apta para congelador.

  • Paso 5: Etiquetar.

Siempre es bueno colocar la fecha de almacenamiento cuando se vaya a guardar un producto por mucho tiempo.

  • Paso 6: Almacenar en el freezer.

Si acataste todos estos consejos, la masa de pasta frola podrá estar congelada durante 2 a 3 meses. Para descongelarla, se debe dejar toda una noche en la nevera.

¿Cómo saber si la pastafrola se echó a perder?

Al igual que la mayoría de los postres se puede saber si la pasta frola se encuentra en mal estado si:

  • Tiene manchas verdes u oscuras: indican presencia de moho, que es sumamente dañino para el organismo.
  • Tiene mal olor y/o sabor: es señal que su tiempo de vida útil expiró y de ingerirse podría provocar una intoxicación.
  • Está muy seca o aguada: si no se almacenó de la forma correcta la pasta frola podría secarse y volverse sumamente quebradiza o por el contrario muy aguada, de igual manera su consistencia no sería nada agradable al paladar.

¿Cuánto dura la pastafrola?

Esto depende de cómo se almacene la pasta frola, a temperatura ambiente solo unos días, en la nevera llega a la semana, pero congelado si supera el mes. Acá te dejo un resumen del tiempo de conservación.

ProductoDuración
Pasta frola a temperatura ambiente3 días
Pasta frola refrigerada1 semana
Pasta frola congelada3 meses
Pasta frola de venta comercialHasta la fecha de vencimiento
Masa de pasta frola refrigerada3 días
Masa de pasta frola congelada2 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar la pastafrola?

La pasta frola es un postre que se sirve a temperatura ambiente, por lo que sería lógico pensar que la mejor forma de conservarlo es a temperatura ambiente, sin embargo, la pasta frola se conserva bien en cualquier método.

Si se tiene la certeza que la pasta frola se consumirá por completo pronto, se puede dejar en la alacena a temperatura ambiente bien tapada.

Pero si se vive en un lugar con clima tropical o es verano, lo mejor es almacenar la pasta frola en la nevera, y ahí se mantendrá fresco por unos días.

Pero en caso de querer adelantar la preparación de la pasta frola con un gran margen de anticipación, o simplemente se preparó varias pastas frola para comer cuando se desee, lo mejor es guardarla en el freezer.

La pasta frola de venta comercial suele durar mucho más tiempo debido a los conservantes. Y la masa de la pasta frola también dura bastante tiempo si se conserva en frío; unos días en la nevera y un par de meses en el freezer, por lo que es una opción a tener en cuenta.

Si te interesa conocer los métodos de conservación de otros alimentos, este sitio cuanta con una larga lista de temas sobre conservación.

2 comentarios en «Cómo Conservar una PastaFrola Casera o Comercial»

Deja un comentario