Cómo guardar o Conservar las croquetas de perro

Conservar las Croquetas de perro

Las croquetas de perro son un alimento muy saludable que aportan todos los nutrientes que necesita nuestra mascota para que pueda mantenerse sano y fuerte, pero, ¿Cómo se conservan las croquetas de perro?

Si la bolsa con croquetas de perro permanece sellada, te puede llegar a durar de 12 a 18 meses a temperatura ambiente, pero una vez que la destapes, se aconseja consumirlas en una plazo de 6 a 8 semanas.

Para conocer las diferentes formas de preservar las croquetas de perro, solo debes continuar con la lectura.

Conservar las croquetas de perro a temperatura ambiente

Las croquetas para perro suelen venir empaquetadas en bolsas grandes. Estas bolsas son tan resistentes que muchos expertos recomiendan dejar las croquetas ahí para que mantengan mejor y no pierdan su sabor[1].

Las bolsas o sacos de croquetas de perro que aún no han sido destapadas la tienes guardar en un lugar oscuro, fresco y seco, como una despensa o armario. No te recomiendo que dejes las croquetas en el piso.

Aunque el empaque sea fuerte, si dejas las croquetas en el piso los roedores e insectos irán rasgando la bolsa para poder acceder a su contenido. Así que lo mejor es ponerlo es un lugar alto, como en un estante.

Esto también haría que tu mascota no tenga fácil acceso a ella. Los perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado y si el tuyo es muy glotón, cuando tenga hambre irá directo a donde está la bolsa con croquetas y la rompería.

Si sigues todos estos consejos, la bolsa sin destapar con croquetas de perro te podrá durar de 12 a 18 meses a temperatura ambiente. Una vez hayas destapado la bolsa, deberás proceder de la siguiente manera:

  • Paso 1: Sellar la bolsa con unas pinzas.

Cuando vayas a destapar la bolsa, hazle una abertura limpia con una tijera o cuchillo, para que después sea más sencillo sellarla. Luego, haz un doblez hacia abajo y coloca una pinza o gancho para sellar la bolsa.

  • Paso 2: Poner la bolsa dentro de un recipiente hermético.

Si tienes un recipiente especial para guardar las croquetas de perro, lo mejor es guardarlo con todo y bolsa. En caso de que no puedas hacerlo, entonces pasa las croquetas a una bolsa resistente y luego la pones dentro del recipiente.

Es de vital importancia que el recipiente tenga tapa hermética, ya que se conservarán mejor las croquetas. También que esté completamente seco y limpio

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de las croquetas sobre la bolsa o recipiente, o pega una etiqueta con esa información.

  • Paso 4: Guardar las croquetas en un lugar oscuro.

Al igual que el consejo que te di anteriormente para preservar el empaque sellado de croquetas, debes guardar las croquetas de perro en un lugar oscuro, libre de cualquier rastro de humedad y donde no pueda pegarle la luz o el calor de manera directa.

Y en este caso adquiere mayor relevancia no dejar las croquetas al alcance de tu mascota, y mucho menos que estén en el suelo. También se aconseja utilizar una cuchara o palita de forma exclusiva para sacar las croquetas y dejarla dentro del recipiente.

Los expertos recomiendan que tu mascota tiene que consumir las croquetas en un plazo de 6 a 8 semanas luego de haber destapado el empaque, para garantizar un estado óptimo de las mismas.

Conservar las croquetas en la nevera

En caso de que no cuentes con un lugar seguro para almacenar las croquetas de perro, la nevera podría ser una opción a tener en cuenta, de esa forma tu mascota no tendrá fácil acceso a ellas… No obstante, hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

El primero, es que un refrigerador no es el lugar idóneo para preservar el empaque sellado de croquetas de perro, sobre todo si es pequeño, ya que suelen ocupar mucho espacio, aunque si sueles adquirir empaques no muy grandes no habría tanto problema.

Segundo, si tu nevera suele retener mucha humedad, hay que tener mucho cuidado. La humedad es el principal enemigo a la hora de almacenar croquetas porque propician el desarrollo y proliferación de moho y otros microorganismos dañinos.

Teniendo en claro estos dos puntos, procede a guardar las croquetas de perro en la heladera de la siguiente manera:

  • Paso 1: Poner las croquetas dentro de un recipiente hermético.

Aunque las croquetas de perro estén en su empaque original y no se hayan destapado, lo mejor es ponerlas dentro de un recipiente hermético, para evitar cualquier contacto con la humedad.

Si no están en su empaque original, debes primeros colocarlas en una bolsa hermética de buena calidad, y después ponerlas en el recipiente, asegurándonos de cerrar bien la tapa.

  • Paso 2: Etiquetar.

Pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento de las croquetas sobre el recipiente.

  • Paso 3: Guardar en una zona fresca.

Colócalas en un área que no sea muy fría. De esta manera, las croquetas podrán estar entre 2 y 3 meses refrigeradas.

Si el empaque no ha sido destapado, durarán hasta la fecha de vencimiento señalada por el fabricante.

Congelar las croquetas de perro

¿Se pueden congelar las croquetas de perro? Por extraño de resulte, las croquetas de perro se congelan muy bien. Es una forma ideal de almacenarlas durante largos periodo de tiempo sin comprometer su calidad.

  • Paso 1: Dividir las croquetas en pequeñas porciones.

Para congelar las croquetas exitosamente, lo mejor sería dividir el resto del contenido en pequeñas cantidades dentro de varias bolsas herméticas.

  • Paso 2: Poner las bolsas dentro de otra bolsa o recipiente para congelar.

Después de dividir las croquetas de perro en porciones, mete las bolsas dentro de otra que sea hermética y resistente al freezer. También puedes usar un recipiente hermético que pueda resistir el entorno dentro del congelador.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe sobre la bolsa o recipiente la fecha de almacenamiento de las croquetas, o coloca una etiqueta con esa misma información.

  • Paso 4: Guardar las croquetas de perro en el freezer.

De este modo, las croquetas para perros podrán estar congeladas durante 6 meses.

¿Cómo saber si las croquetas de perro se pusieron malas?

Al igual que cualquier otra comida, las croquetas de perro se pueden dañar. Para identificar si se encuentran en mal estado, las croquetas de perro deberán presentar algunas de estas características:

  • Mal olor: si huelen terriblemente mal, como podrido, entonces definitivamente tendrás que deshacerte de ellas.
  • Moho: si notas que sobre las croquetas apareció algo parecido a una pelusa blanca, quiere decir que desarrollaron moho, y ya no es segura que tu perro las coma porque se podría enfermar.
  • Están húmedas o blandas: aunque muchos dueños ablandan las croquetas para darle de comer a cachorros o perros con problemas dentales, nunca es buena señal que las croquetas almacenadas estén húmedas, mucho menos si no le has agregado agua.
  • Se encuentra infectada por bichos: si las croquetas están llenas de bichos ya no es seguro que tu perro se las coma porque estarán contaminadas.
  • El perro no se las quiere comer, las vomita o se enferma: si ves que tu perro ya no se come las croquetas cuando antes se las comía súper rápido, o que las vomita luego o se enferma, definitivamente se pusieron malas y debes tirarlas.

Si tu perro se enferma tras comer sus croquetas lo más seguro que puedes hacer, además de deshacerte de ese alimento, es ir a un veterinario para que lo revise.

¿Cuánto duran las croquetas de perro?

Las croquetas de perro, generalmente, pueden llegar a durar bastante si se conservan de la manera adecuado. Abajo te dejaré un resumen del tiempo de conservación de las croquetas de perro.

ProductoDuración
Croquetas de perro, empaque sellado12 – 18 meses
Croquetas de perro a temperatura ambiente6 – 8 semanas
Croquetas de perro en la nevera2 – 3 meses
Croquetas de perro congeladas6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar las croquetas de perro?

La respuesta a esta pregunta dependerá de la cantidad de croquetas y del método de conservación que empleaste. Pero, las croquetas de perro se suelen preservar bastante bien a temperatura ambiente, sobre todo si la mantienes sellada en un lugar con poca luz y que este fresco y seco.

La nevera se presenta como opción en caso de que vivas en un lugar muy húmedo o en extremo caluroso. Y de que tengas espacio suficiente en tu heladera para guardar las croquetas de tu mascota por su puesto.

Pero para alargar el tiempo de vida de las croquetas de perro (una vez hayas abierto la bolsa) la mejor opción sería congelarlas. No solo se mantendrán por un periodo de tiempo más largo, sino que no perderán calidad.

Unos consejos finales para preservar mejor las croquetas de perro es que te limpies las manos antes de servirle la comida a tu perro. Además, si están en un recipiente, deberás esperar a que se vacié por completo para volver a llenarlo.

Nunca es buena idea mezclar croquetas viejas con las nuevas. Aparte, cuando se acabe un lote de comida antes de volverlo a llenar, tienes que lavar bien el recipiente, junto con la palita o cuchara.

También se aconseja lavar los recipientes donde le poner la comida y el agua a tu perro diariamente.

Si te interesa aprender a conservar alguna otra cosa, algún alimento en particular, este sitio cuenta con muchos temas que tratan ese punto, así que siéntete libre explorar todo lo que quieras.


[1] https://www.fda.gov/animal-veterinary/animal-health-literacy/proper-storage-pet-food-treats