La salsa criolla es una receta presente en la cocina sudamericana que no puede faltar cuando se prepara un asado, si te fascina esta salsa seguro tendrás la duda de ¿Cómo conservar salsa criolla?
Es posible conservar salsa criolla por una semana si la mantenemos refrigerada en un recipiente hermético. Y para un largo plazo la podemos congelar hasta por 3 meses, todos los ingredientes de la salsa criolla se conservan bien al someterse al congelamiento.
¿No quieres desperdiciar la salsa criolla que te sobró? A continuación te explicaremos detalladamente cada una de las formas para conservarla y que te dure por varios días.
Table of Contents
Cómo conservar salsa criolla en la nevera
En ocasiones nos puede sobrar salsa criolla después de un buen asado y no queremos desecharla, entonces nos preguntamos ¿Dónde conservarla para que se mantenga por más días?
Disfrutar de esta deliciosa salsa por otros días más es posible si la almacenas en un recipiente hermético en el refrigerador. Debido a que dos de sus ingredientes son conservantes naturales como lo son el vinagre y el aceite lograran que se mantenga fresca y sabrosa.
Cuando te aseguras de cumplir correctamente el proceso de conservación y almacenamiento la salsa no se dañará rápidamente y la calidad se preservará. Es por eso que hoy te enseñamos los pasos prácticos y fáciles para guardar salsa criolla refrigerada.
- Retirar el laurel de la salsa criolla
Lo primero que debemos hacer es retirar las hojas de laurel que tiene la salsa criolla esto evitará que se deteriore estando refrigerada.
- Buscar un recipiente de vidrio
Te recomendamos que el recipiente de vidrio tenga cierre hermético y que esté esterilizado antes de almacenar la salsa criolla.
- Verter la salsa criolla en el recipiente
Añade la salsa criolla en el recipiente de vidrio y luego lo cerramos herméticamente.
- Almacenar la salsa a la nevera
Llevamos la salsa criolla a la nevera y la colocamos en el lugar más frío para que siempre esté refrigerada.
Con este método de conservación la salsa criolla se puede mantener refrigerada en perfectas condiciones durante 1 semana.
Un consejo adicional:
Cuando quieras utilizar un poco de la salsa que tienes guardada en la nevera, debes tomar una cuchara que esté bien limpia y tomar lo que necesites. Esto evitará que haya contaminación en la salsa criolla y previene que se acelere su proceso de descomposición.
Cómo congelar la salsa criolla
¿Es posible congelar la salsa criolla? Si se puede, este proceso funciona para alargar la vida útil de la salsa durante varios meses. Sin embargo es recomendable que sea consumida luego de su preparación, aunque puedes optar por este método si has preparado gran cantidad de la misma.
La salsa criolla utiliza ingredientes que soportan bien el congelamiento, aunque puede cambiar su textura, por lo que debes comerla rápidamente para evitar que suceda.
Entonces, ¿Cómo congelar la salsa criolla? Veamos cuales son los pasos para hacerlo de forma sencilla y que no perdamos ninguno de sus sabores.
- Quitar el laurel de la salsa
Como lo hicimos en el método anterior recuerda que se debe retirar el laurel de la salsa criolla.
- Busca una cubitera para congelar la salsa criolla
Busca una cubitera y añade la salsa criolla en cada uno de los espacios hasta que se llene por completo.
- Congelar durante la noche
Lleva la cubitera con la salsa criolla al congelador y deja que se congele durante toda la noche.
- Almacenar la salsa criolla en bolsas ziploc
Al día siguiente retirar la cubitera del congelador y los cubitos de salsa deben ser desmoldados, para que sean almacenados en bolsa ziploc.
Debes asegurarte que la bolsa no le quede aire dentro y luego sellar herméticamente.
- Llevar la salsa criolla nuevamente al congelador
Llevamos la bolsa con los cubitos de salsa criolla al fondo del congelador donde la temperatura es más baja y constante.
Este método de conservación de salsa criolla en el congelador dura hasta 3 meses en perfectas condiciones.
Descongelar la salsa criolla
- Retira los cubos de salsa que necesites del congelador y colócalos en un recipiente dentro de la nevera para que se descongele.
- No es recomendable colocar los cubitos en el microondas porque terminaríamos cocinando la salsa y no perdería su sabor característico.
¿Cómo saber cuando la salsa criolla está mala?
Este tipo de recetas son muy fáciles de distinguir cuando están en mal estado, esto sucede con la salsa criolla hay algunas señales que nos indican que se ha puesto mala. Recuerda que si consumimos un producto en descomposición puede ocasionarnos problemas de salud como intoxicación.
Es por ello que hoy te daremos los signos de descomposición de la salsa criolla para que la descartes y no la consumas.
- Observamos que la salsa está burbujeando esto es un signo de que no es apta para consumir ya que está descompuesta.
- Una salsa criolla en mal estado tiene un olor muy fuerte como ácido.
- Si el tiempo de duración de la salsa ha pasado podrás notar que acumula moho con coloraciones verdosas.
¿Cuánto dura la salsa criolla?
La duración de la salsa criolla siempre dependerá del método de manipulación y almacenamiento, cuando se hace correctamente puede conservarse por varios días. Asimismo, para que la vida útil de esta receta se extienda no la debes dejar a temperatura ambiente por más de 2 horas. Porque los alimentos se pueden contaminar y hará que haya proliferación de bacterias que descompondrá rápidamente la salsa criolla.
Entonces, ¿Cuánto dura la salsa criolla? En la siguiente tabla te respondemos esta duda con mayor claridad.
Método de conservación | Tiempo de duración |
Salsa criolla refrigerada | 1 semana. |
Salsa criolla congelada | 3 meses. |
¿Cuál es la mejor forma de conservar la salsa criolla?
Si quieres conservar salsa criolla a corto plazo la mejor forma de mantenerla refrigerada, para ello solo debes buscar un recipiente hermético. Luego añadir allí la cantidad de salsa que te sobró y cerrar herméticamente el envase. Con este método de conservación esta receta se puede preservar por alrededor de 1 semanas aproximadamente.
Para el largo plazo la salsa criolla se puede congelar en cubitos con la ayuda de una cubitera, para que sea más práctico el proceso de congelamiento. Al utilizar esta forma sencilla la salsa se puede conservar por 3 meses en perfectas condiciones. Teniendo en cuenta que debemos consumirla lo más pronto posible para que la textura de la misma no cambie al estar mucho tiempo congelada.
Espero que te hayan gustado las formas de conservar salsa criolla, te aseguramos que no tendrás que desperdiciarla si sigues los pasos y consejos que te dimos. De la misma forma te invitamos a leer otros artículos que hemos realizado con variedad de métodos de conservación alimenticia.