Como Conservar Nopales Crudos por más Tiempo

Conservar Nopales

El nopal también conocido por el nombre de tuna o chumbera es un delicioso alimento que aporta grandes benéficos para el cuerpo, pero debemos saber cómo almacenarlo para aprovecharlo al máximo, y es la base para el tema de hoy, el cual es ¿Cómo Conservar Nopales?

El nopal lo puedes conservar fresco en la nevera por 35 días, además de usar métodos como la salmuera para conservarlo por 8 meses. También lo puedes preparar en conservas o mermeladas y almacenarlo por 1 año, o preparar nopal deshidratado o en vinagre y mantenerlo almacenado por 1 a 2 años.

Ya que sabes los métodos que puedes utilizar para conservar el nopal, te invito a que sigas leyendo para que aprendas como llevar a cabo cada uno de estos.

Conservar nopales en la nevera

Si deseas mantener el nopal fresco lo mejor será almacenarlo en la nevera, si se hace correctamente este se conservará en perfecto estado por unas cuantas semanas.

Sigue las siguientes instrucciones para conservar el nopal en la nevera.

  • Paso 1. Elige los nopales

Al momento de comprar los nopales debes asegurarte de que estén frescos y en buen estado, además de comprarlos con sus espinas para evitar que se oxiden rápido.

  • Paso 2. Coloca en un recipiente

Algunas personas suelen guardarlos en bolsas, pero para alargar su tiempo de vida coloca el nopal en un recipiente o canastas con perforaciones para dejar que pase el aire. 

  • Paso 3. Almacena en la nevera

Almacena en la nevera a una temperatura no menor a 5 °C. Las temperaturas muy bajas pueden generar manchas y pérdida de la calidad.

De esta forma el nopal se puede mantener en buen estado en la nevera hasta por 35 días.

Cómo hacer nopales en conserva

Esta es una buena opción si deseas conserva los nopales por un tiempo más largo, y aunque no mantienen su frescura ni su exquisito sabor. Sigue los siguientes pasos para preparar nopales en conserva.

  • Paso 1. Elige un frasco y esteriliza

Para almacenar los nopales debes elegir un frasco de vidrio. En un poco de agua hirviendo coloca el envase con mucho cuidado para esterilizarlos.

  • Paso 2. Cocina los nopales

En una cacerola sin mucha agua, ya que los nopales soltarán su propia agua, agregue los nopales con un poco de ajo y cebolla y déjelos hervir por 10 min o hasta que se doren y aún un poco rígidos.

Suele ser una cucharada, media cebolla, un ajo y medio litro de agua cada tres hojas de nopal.

  • Paso 3. Transfiere los nopales al frasco

Con ayuda de una pinza transfiere los nopales con un poco de su propia agua al frasco previamente esterilizado. Llena el frasco hasta casi desbordar y cierra el frasco con fuerza.

  • Paso 4. Almacena los nopales

Una vez que el frasco este bien sellado guárdalo boca abajo en un lugar oscuro.

Siguiendo estos pasos los nopales en conservar se mantendrán por 1 año.

Conservar nopales en salmuera

La salmuera es un método muy eficaz para la conservación de algunos alimentos, de esta forma aunque no estén tan frescos como recién comprados los nopales se mantendrán en buen estado por varios meses. Sigue los siguientes pasos para conservar los nopales en salmuera.

  • Paso 1. Cocinar los nopales

Para cocinar los nopales coloca una cacerola con agua a fuego alto. Una vez empiece a hervir vierte los nopales junto con cascaras de tomate, cuando el agua vuelva a hervir deje 3 minutos y apague el fuego.

  • Paso 2. Dejar escurrir

Con ayuda de un colador escurra los nopales y pase por 5 segundos por agua fría para detener la cocción.

  • Paso 3. Preparar la salmuera

En una cacerola verte agua, sal y azúcar, luego deje hervir por 2 minutos.

  • Paso 4. Envasar los nopales

Transfiere los nopales al frasco de vidrio tratando de que queden compactados, y cuando aún este hirviendo vierte la salmuera con cuidado evitando formas burbujas y coloca la tapa sin apretar. Asegúrate de dejar un espacio de al menos 1 cm entre el contenido y la tapa

  • Paso 5. Colocar en baño maría

Coloca los frascos en agua hirviendo por 15 minutos para esterilizar el producto.

  • Paso 6. Dejar enfriar

Con mucho cuidado saque los envases del agua, cierre bien la tapa y deje enfriar a temperatura ambiente.

  • Paso 7. Almacenar los nopales

Una vez frío guárdelos en un lugar fresco, seco y oscuro, al abrirlo se recomienda almacenar en la nevera.

Utilizando este método podrás conservar nopales por 8 meses si es que se han seguido con rigurosidad todos los pasos que se han mencionado.

Como deshidratar nopales

Los nopales deshidratados pueden ser un bocadillo delicioso y un gran método de conservación, por lo que a continuación te explicaremos paso a paso como realizar nopales deshidratados.

  • Paso 1. Corta y limpia los nopales

Corta los nopales en trozos pequeños, mientras más finos menos tardarán en deshidratarse. En un recipiente con agua, limón y sal coloca los nopales por 5 minutos, y luego deja escurrir.

  • Paso 2. Coloca sobre una bandeja

Coloca de forma ordenada los nopales en una bandeja dejando espacios entre ellos.

  • Paso 3. Deja en el deshidratador

Coloca a deshidratar a una temperatura de 60 a 65 °C

  • Paso 4. Almacena los nopales

Una vez tengas el nopal deshidratado coloca en un recipiente hermético y almacena en un lugar seco y fresco.

Siguiendo estos pasos el nopal deshidratado se conservará por 1 año o más.

Como hacer mermelada de nopal

Una forma deliciosa de conservar el nopal es la mermelada, está la puedes comer sola, acompañada o utilizarla en diferentes postres. La mermelada puede durar por mucho tempo por lo que la podrás comer cualquier momento del año. Sigue estos pasos para preparar una mermelada de nopal.

  • Paso 1. Lava y corta el nopal

Corta en trozos pequeños el nopal que vayas a utilizar, Lava y deja escurrir

  • Paso 2. Pre-cocer el nopal

En una cazuela con agua ya hirviendo coloca el nopal y deja pre-cocer por 10 minutos a fuego lento.

  • Paso 3. Moler el nopal

Una vez cocidos y suave, muela el nopal y pase por un colador para obtener una pulpa suave.

  • Paso 4. Transferir a una olla

En una olla agregue azúcar y dos cucharadas de jugo de limón, remueva y deje que hierva hasta evaporarse un tercio de su volumen. Agregue azúcar al nopal y luego agregue este a la mezcla que esta al fuego y deje hervir por 5 minutos más. No deje de remover en ningún momento.

  • Paso 5.  Transfiera a un recipiente

Una vez listo transfiere la mezcla aun caliente a un recipiente de vidrio.

Ahora que ya tienes la mermelada, te invito ver este post sobre conservar mermelada, en donde vemos los métodos de conservación que tiene la mermelada de cualquier tipo.

¿Se pueden congelar los nopales crudos?

Los nopales crudos son uno de esos alimentos que no se congelan muy bien, ya que las bajas temperaturas suelen provocarles quemaduras. No obstante, es posible congelar los nopales cocidos, pero aún así, no es recomendable considerando que existen otras opciones de almacenamiento a largo plazo.

Como saber si el nopal está malo

Como con cualquier alimento debemos asegurarnos de que el nopal esté en buen estado antes de consumirlo o incluso comprarlo. Por lo que a continuación te diremos algunas de las señales que debes tomar en cuenta para saber si el nopal está malo.

  • Al empezar a dañarse se pueden ver algunas machas.
  • Si tiene un mal olor también es una señal de deterioro.
  • Empieza a oscurecerse por causa de la oxidación.
  • Si hay presencia de moho debe desechar.

Cuánto dura el nopal

La vida útil del nopal va a depender de que tan fresco este cuando lo compres y el método que uses para su conservación, por lo que a continuación respondemos de manera resumida a la pregunta ¿Cuánto dura el nopal?

ProductoTiempo de duración
Nopal en la nevera35 días
Nopal en conserva1 año
Nopal en salmuera8 meses
Nopal deshidratado1 año
Nopal en vinagre1 a 2 años
Mermelada de nopal1 año

Cuál es la mejor forma de Conservar Nopales

La mejor forma de conservación al momento de mantener el nopal fresco es guardarlo en la nevera. Ya que de esta forma mantendrá su textura y sabor intacto, aunque este irá perdiendo su calidad por lo que solo lo puedes mantener en la nevera por 35 días.

Otras opciones para conservar nopales son en conserva o en salmuera alargando así su tiempo de vida útil hasta 8 meses o 1 año en cada caso, de esta forma podrás tener nopal durante cualquier época del año sin preocuparte de que se dañe. Además de que también lo puedes preparar deshidratado y almacenarlo por al menos 1 año.

Si te ha gustado nuestros posts de como Conservar Nopales te invito a que sigas ojeando nuestra página donde encontraras toda la información que necesites saber del almacenamiento y conservación de alimentos, un tema muy interesante y extenso.

Deja un comentario