El chorizo, un embutido delicioso que puedes encontrar en diferentes preparaciones. Existe una gran variedad de chorizos, pero estos los dividiremos a grosso modo en dos tipos: chorizo español y chorizo mexicano, entonces ¿Cómo conservar chorizos?
El chorizo mexicano lo encuentras en el área de carnes crudas, por lo que este se debe conservar en la nevera por 1 a 2 días una vez abierto el empaque o congelado por 1 a 3 meses. Por otro lado el chorizo español se debe conservar a temperatura ambiente por al menos 1 mes.
Los métodos de conservación del chorizo son muy fáciles de aplicar, sigue leyendo para que conozcas como hacerlo de forma correcta.
Table of Contents
Conservar el chorizo español a temperatura ambiente
El chorizo español lo sueles identificar por su sabor ahumado y su consistencia dura, este lo puedes comprar semi-curado o curado. El chorizo curado puedes consumirlo directamente, pero si está semi-curado necesitará cocción.
Para conservar mejor su sabor, la forma adecuada de almacenar este chorizo es a temperatura ambiente, y para ello debes tomar en cuenta los siguientes pasos para hacerlo correcta.
- Paso 1. Elige un lugar donde almacenar
Al momento de almacenar el chorizo debes asegurarte de que el lugar esté seco, fresco y lo más oscuro posible.
- Paso 2. Mantén alejado de temperaturas altas
Mas que un paso, es una recomendación, pero importante. Evita que estén cerca de fuentes de calor como podría ser la estufa o los rayos directos del sol.
- Paso 3. Cuelga los chorizos
Mantenlos colgados y separados unos de otros para prevenir que estos suden, si ya has cortado un pedazo asegúrate de que esa parte permanezca mirando hacia abajo.
- Paso 4. Tapar la parte que queda abierta
Si ya has empezado a usar el chorizo asegúrate de tapar bien la parte que queda abierta, esto lo puedes hacer untando un poco de aceite de oliva para evitar que se ponga rancio y cubriéndolo con papel film.
De esta forma podrás conservar chorizos españoles en perfecto estado por al menos 1 mes.
Conservar chorizos en la nevera
El chorizo fresco o mexicano suele ser más suave y jugoso, esto debido a que suele tener más grasa. Este al estar crudo se debe mantener en frío, ya sea que este permanezca sellado o lo hayas abierto. Al estar sellado todo se reduce a mantenerlo en el refrigerador y prepararlo antes de su fecha de caducidad.
Si lo has abierto y tienes intenciones de preparar el resto en pocos días puedes almacenarlo en la nevera siguiendo los siguientes pasos.
- Paso 1. Transfiera a un recipiente hermético
Saca los chorizos restantes de su envase y colócalos en un recipiente hermético.
- Paso 2. Evita el contacto con el aire
Asegúrate de que el envase quede bien tapado, esto para prevenir el contacto con el aire de refrigerador y se mantengan jugosos.
- Paso 3. Guardar en la nevera
Finalmente haz un espacio y almacena en la nevera.
De esta forma puedes conservar chorizos por 1 a 2 días más.
Cómo congelar chorizo
¿Se pueden congelar los chorizos? Por supuesto que sí, pero esto solo en el caso de los chorizos frescos o mexicanos, de hecho esta es la mejor forma de conservarlos si quieres alargar su vida útil, aunque se deben tomar ciertos cuidados para lograr un resultado óptimo.
Estos son los pasos que debes seguir para congelar los chorizos.
- Paso 1. Separa por porciones
Lo primero se debe hacer es sacarlos del paquete en el que vienen y separarlo por pociones para que sea más fácil cocinarlos luego.
- Paso 2. Colócalos en bolsas
Luego de tener las porciones, guárdalos por separado en bolsas para congelar. Asegúrate de que estén bien sellados para prevenir que se sequen con el aire frío del congelador.
- Paso 3. Almacena en el congelador
Puedes a optar por guardar directamente la bolsa en el congelador o colocar la bolsa dentro de un envase con tapa y luego guardarlo en el congelador.
De esta forma es posible conservar el chorizo congelado por 1 a 3 meses.
Cómo saber si el chorizo esta malo
Al igual que con cualquier otro alimento siempre debemos asegurarnos de que el chorizo este en buen estado antes de consumirlo, estos son algunas de los indicativos de que el chorizo se ha dañado.
- El crecimiento de moho es una señal de deterioro, esto puede ocurrir al llevar mucho tiempo guardado o al ser almacenados de forma incorrecta en lugares húmedos.
- En el caso de los chorizos frescos puedes observar la aparición de una capa pegajosa, producto del desarrollo de hongos
- Si la grasa del chorizo curado se torna de un color amarillento no es recomendable para el consumo.
- Otro claro indicativo es el cambio en el color del chorizo, y el olor rancio que desprende al estar en mal estado.
¿Cuánto dura el chorizo?
¿Cuánto dura el chorizo? El tiempo que dura el chorizo puede variar dependiendo de cómo se compre y la forma en que se almacene, en la siguiente tabla te respondemos de forma resumida esta pregunta.
Producto | Tiempo de duración |
Chorizo curado a temperatura ambiente | 1 mes |
Chorizo fresco en la nevera | 1 a 2 días (Una vez abierto el paquete) |
Chorizo fresco en el congelador | 1 a 3 meses |
Cuál es la mejor forma de conservar chorizos
La mejor forma de conservar el chorizo va a depender de cómo sea comprado, en el caso del chorizo español, este siempre viene curado o semi-curado y lo mejor siempre será mantenerlo a temperatura ambiente, siguiendo las indicaciones de conservación para maximizar su tiempo de vida.
El chorizo fresco también conocido como chorizo mexicano, suele estar crudo y ser más suave y grasoso, por lo que se recomienda mantenerlo en temperaturas bajas. Su tiempo de vida útil es mayor mientras se mantenga en su empaque, pero una vez abierto debe consumirse inmediatamente o refrigerarlo por 1 o 2 días. Si quieres alargar su durabilidad puedes optar por congelarlo por máximo 3 meses.
Si te ha gustado leer cómo conservar chorizos y te ha sido de utilidad, te recomendamos que revises nuestra página donde encontraras posts interesantes relacionados con el almacenamiento y la conservación de diferentes alimentos.