4 Métodos para Conservar Masa Madre hasta por años

Conservar Masa Madre

La masa madre hace que el pan tenga un sabor único, es un fermento que se puede mantener por largo tiempo, pero es importante conocer ¿Cómo conservar masa madre?

Cuando se utiliza diariamente puedes conservar la masa madre en la despensa. Las bajas temperaturas ayudan en la preservación a largo plazo, por lo que la refrigeración y la congelación son métodos válidos. Y el último, es conservar masa madre seca un método que la mantiene por 1 año.

Hoy queremos enseñarte cada uno de los métodos con pasos simples, no te lo pierdas y sigue leyendo.

Cómo conservar masa madre en la despensa

Este es uno de los métodos que funciona muy bien cuando utilizas la masa madre a diario, pero es necesario seguir algunos consejos para que se conserve. Recuerda que la masa madre tiene organismos vivos y se debe almacenar correctamente para que no muera. A continuación, te explicamos los pasos para conservar masa madre en la despensa.

  • Paso 1. Verifica la humedad de tu despensa

La despensa debe ser fresca y seca. Que no haya humedad, porque aumentaría la fermentación y dañaría la masa madre.

  • Paso 2. La masa madre debe estar en un envase de vidrio

Prepara tu masa madre en un envase de vidrio que haya sido esterilizado antes.

  • Paso 3. Almacena en la despensa

Coloca la masa madre en la despensa, con este método de conservación se extenderá la vida útil de este fermento por alrededor de 4-5 días

Cuidados adicionales para conservar la masa madre

Mientras la masa madre está a temperatura ambiente es necesario que sea alimentada diariamente, para prevenir que se dañe rápidamente y para ello, cada 12 horas debes abrir el envase y añadir ½ taza de harina que utilizaste para elaborarla con ½ de agua, remover y volver a tapar.

Este proceso de cuidado hará que la masa madre se mantenga por varios días más.

Cómo conservar masa madre en la nevera

El mejor lugar para guardar masa madre natural es en la nevera, ya que se ralentiza el proceso de fermentación, por lo que, con buen cuidado se mantendrá por un tiempo mayor a la despensa. Hoy te mostramos los pasos para conservar masa madre en la nevera.

  • Paso 1. Coloca la masa madre en un envase de vidrio

Lo mejor para almacenar masa madre será en un envase de vidrio.

  • Paso 2. Almacena en tu nevera

Introduce la masa madre en el fondo de tu nevera, para que reciba frío constantemente. Con esta forma tu masa durará hasta 1 semana.

Cómo refrescar la masa madre en la nevera para que dure más tiempo

Si no utilizamos la masa madre luego de esa semana, es necesario refrescar para que no muera y esté intacta por muchos meses. Esto sucede cuando la masa madre está en la nevera y las bacterias no están activas, hacer el refresco es muy fácil y rápido de hacer. A continuación de damos los pasos que debes hacer cada semana.

  • Paso 1. Saca la masa madre de la nevera

Deja a temperatura ambiente por unos minutos.

  • Paso 2. Retira un poco de la masa madre

Descarta la mitad de masa madre, ya que estará muy ácida. Por lo que es necesario mezclar con una masa nueva para reducir esa concentración acida.

  • Paso 3. Prepara masa madre nueva

Dentro de un envase de vidrio limpio y seco mezcla 100 gramos de harina (la que utilizaste para preparar la masa) y 80 gramos de agua. Remueve.

  • Paso 4. Añade la masa ya madurada

La mitad de la masa madre que tenías en la nevera, agrégala al nuevo envase con la nueva preparación.

  • Paso 5. Deja fermentar

Deja que se fermente a temperatura ambiente toda la noche.

  • Paso 6. Almacena en la nevera

Luego de haber estado afuera toda la noche, debes volver a almacenar la masa madre en la nevera. Asegúrate antes que la mezcla esté burbujeando, indicando que está en buenas condiciones.

Este procedimiento debes hacerlo cada 7 días. Este es el secreto para que tengas masa madre por varios meses.

Cómo conservar masa madre congelada

Conservar masa madre congelada es un método muy práctico cuando sales de casa y no tendrás tiempo para mantenerla viva. Asimismo, te permite tener masa madre en casa sin necesidad de pasarla por el proceso de reavivación. La masa madre cuando está congelada mantiene a las bacterias inactivas, las preserva para cuando quieras utilizarlas, así que veamos como es el proceso

  • Paso 1. Retira 100 gramos de masa madre

No es necesario que congeles toda la masa madre, así que retira 100 gramos de este fermento.

  • Paso 2. Colócalo en un envase de plástico

Introduce la masa madre en un envase de plástico y cierra herméticamente.

Paso 3. Almacena en el congelador

Coloca el envase en el congelador en la parte del fondo.

Cuando utilizas esta forma tu masa madre congelada estará en perfectas condiciones por largo tiempo hasta que la uses nuevamente.

Cómo descongelar la masa madre

Para descongelar la masa madre debes sacarla del congelador y dejarla reposar a temperatura ambiente durante 12 horas. Luego debes activarla con una mezcla de harina y agua, a continuación, te dejamos mejor explicado este paso.

  • Cuando la masa madre se haya descongelado, retira la mitad en un envase limpio.
  • Luego añade 50 gramos de harina que utilizaste para hacerla y 50 gramos de agua. Debes remover todo hasta que se mezclen.
  • Dejar a temperatura ambiente para que se fermente, este proceso lo debes hacer cada 6 horas, 4 veces, a esto se llama revivir la masa madre.
  • Y por último, almacenarla en la nevera como normalmente se hace.

Cómo conservar masa madre seca

La masa madre ha estado desde tiempos antiguos en las recetas de muchas panaderías, logrando un sabor, textura y olor del pan impresionante. Uno de los métodos que te sorprenderá saber es que la masa madre se puede secar y conservar por varios meses. Te enseñaremos paso a paso cómo conservar masa madre seca, es muy fácil.

  • Paso 1. Retira la masa madre de la nevera

Deja a temperatura ambiente la masa madre. Es importante que dejes la masa por una hora, para que se reactive por completo.

  • Paso 2. Busca una bandeja para hornos

En la bandeja coloca papel vegetal o papel para horno.

  • Paso 3. Añade masa madre en la bandeja

Con la ayuda de una cuchara retira masa madre activa y extiende por toda la bandeja. Agarra un poco más si necesitas. Lo ideal es que quede una capa fina sobre toda la bandeja.

  • Paso 4. Deja secar

A temperatura ambiente coloca la bandeja con la masa madre a secar por 24 horas o hasta que observes que está crujiente.

  • Paso 5. Guarda en envases de vidrio

Luego desmenuza hasta que guardes los pedazos en envases de vidrio secos. Cierra herméticamente.

  • Paso 6. Almacena en la despensa

La despensa debe estar fresca y seca, es de suma importancia que no existe algún rastro de humedad.

Almacena la masa madre seca hasta por 1 año.

Cómo hidratar la masa madre seca

Al igual que en los métodos anteriores se tiene que refrescar la masa madre para que se vuelva a reactivar sus bacterias. Conoce los pasos para hidratar la masa madre seca:

  • Retira 10 gramos de masa madre seca y mezcla en un envase de vidrio con 60 gramos de agua.
  • Deja que repose a temperatura ambiente durante 2 horas.
  • Luego, añade 50 gramos de harina remover y se deja por un día.
  • Después de ese tiempo se vuelve a alimentar con 50 gramos de harina y 50 gramos de agua. Mezcla muy bien y lleva a la nevera o utilízala para hacer pan. 

¿Cómo saber cuando la masa madre está mala?

Es importante reconocer cuando la masa madre está mala, ya que se debe descartar y no consumir porque es dañina para nuestro cuerpo. En términos generales, se puede observar a simple vista algunas señales que demuestran su descomposición, conócelo a continuación:

  • Tiene moho en la parte de arriba.
  • Su color cambio a uno negro.
  • Ya no burbujea, sino que está inerte.
  • Su textura es diferente.
  • Olor a podrido.
  • Tiene un sabor extremadamente ácido.

¿Cuánto dura la masa madre?

La masa madre puede pasar de generación en generación cuando los métodos de conservación se siguen al pie de la letra, en muchos casos puede durar largo tiempo. Es esencial que manipulen y almacenen correctamente la masa madre, entonces, ¿Cuánto dura la masa madre? Te lo mostramos en la siguiente tabla.

Método de conservaciónTiempo de duración
Masa madre en la despensa5 días.
Masa madre en la nevera1 semana, para extender su vida útil es necesario alimentarla (refrescar) después de esa semana.
Masa madre congeladaIndefinida.
Masa madre seca1 año.

¿Cuál es la mejor forma de conservar masa madre?

La mejor forma de conservar masa madre es en la nevera, en un envase de vidrio que esté cerrado y colocarlo en el fondo de tu nevera. Al cabo de una semana es necesario que se use la masa madre, y si no lo haces, debes refrescar como te indicamos anteriormente. Esto te permitirá alargar la vida útil de este fermento por varios meses.

Otro de los métodos que es ideal para conservar masa madre por largo tiempo es pasarla por un proceso de secado, solo debes extender una capa de masa madre activa sobre una bandeja para horno con papel vegetal. Dejar secar hasta que esté bien crujiente, desmenuzar y guardar en envases de vidrio en la despensa. Con este método la vida útil de la masa madre se extenderá por 1 año.

Recuerda que en ConservaTodo no solo hablamos sobre conservar masa madre, sino que tenemos una gran cantidad de artículos relacionados con la preservación y almacenamiento de alimentos que pueden ser muy útiles para ti, y que puede ver mas abajo.

7 comentarios en «4 Métodos para Conservar Masa Madre hasta por años»

  1. Hola!! muy interesante la información, me podrían ayudar y decirme cual es la temperatura ambiente ideal y la temperatura de refrigeración adecuada para conservar la masa madre?

    Responder
    • Hola Rocio!

      La temperatura ambiente ideal para fermentar ocurre a los 25 a 26°C, esto no quiere decir que por temperaturas más baja no fermente, sino que su actividad disminuye, por tanto, lo idea para almacenarla a temperatura ambiente es que la temperatura ronde los 15°C, para que no se ponga tan ácida.

      Respecto al refrigerador, la temperatura ronda entre los 3 a 5°C.

      Responder
  2. Hola!!, qué super post!! está genial. Tengo una duda: Vivo en un lugar muy cálido y estoy haciendo mi primer masa madre con 12 hrs de temperatura ambiente 12 hrs de refrigeración. Ya la tengo lista, pero quiero dejarla refrigerada para usarla la próxima semana, en qué momento debo hacerlo? cuando está totalmente fermentada (dobló su tamaño) o cuando ya bajó? Mil gracias

    Responder
    • Hola Rebe,

      Cuando la tienes lista es el momento de almacenarla y eso sería cuando ya bajo, y quizás un poco antes.
      La idea del refrigerador es parar un poco el proceso de fermentación, ya que las temperaturas ideas para ellos son de 25 a 28°C, y en el refrigerador tenemos temperaturas entre 3 a 5°C en promedio, por lo que la velocidad de fermentación se reduce y por ende se hace menos ácida.

      Saludos!

      Responder
  3. Hola!
    Muchas gracias por tu detallada explicación.
    Estoy haciendo masa madre y quiero utilizar la cada semana para hacer pan, así que la iré refrescando entonces.
    Cuando la ponga en el fondo de la nevera, ¿la tengo que tapar con un paño o con su tapa metálica normal (que cierra bien) o hacerle alguna ranura?

    Responder

Deja un comentario