Cómo Conservar Alcaparras: 3 Métodos distintos

Conservar Alcaparras

Todos hemos utilizado alguna vez las alcaparras, funcionan perfecto en salsas, como guarnición, condimento, son una delicia, entonces, ¿Cómo conservar alcaparras todo el año?

La mejor forma de conservar alcaparras es en base a encurtidos o escabeches, es decir, se deben preservar mediante soluciones de sal y vinagre. Este tipo de conservación da un tiempo promedio de uso entre los 10 a 12 meses.

Continúa leyendo y encontrarás que estos métodos son fáciles y puedes realizarlo en tu casa.

Conservar alcaparras en sal

Este es uno de los métodos más utilizados por los europeos, en cual se utiliza la sal como preservante «natural» de las alcaparras para que estas puedan mejorar su vida útil.

Para conservar las alcaparras en sal, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Escoge las alcaparras

Intenta escoger las alcaparras que se vean más grandes, ya que usualmente son las que tienen mejor sabor.

  • Paso 2. Lava las alcaparras

Lava con abundante agua fría para remover la mayor cantidad de suciedad posible.

  • Paso 3. Corta los tallos

Es necesario para la receta que cortes los tallos de las alcaparras con un cuchillo fino.

  • Paso 4. Escurrir las alcaparras

Como vamos a mezclar las alcaparras con sal, es necesario que las dejes escurrir un tiempo sobre un colador para remover el exceso de agua y que no se formen cristales muy grandes de sal. Usar papel absorbente como complemento puede ser una buena idea.

  • Paso 5. Mezcla las alcaparras con sal

Luego, utiliza el mismo colador y apóyalo sobre un bol grande para poder agregarle bastante sal y que no quede desparramada por ahí. Respecto a la sal, es preferible que sea gruesa o marina.

Asegúrate que la mezcla quede bien uniforme para que todas las alcaparras queden cubiertas de sal. A medida que pasen las horas notarás que las alcaparras van soltando agua, la cual es recomendable retirar, además de añadir más sal en el proceso. Se debe mantener esta dinámica durante 2 días.

  • Paso 6. Coloca las alcaparras con sal al sol

Luego de remover la mayor cantidad de agua posible con la sal, deja las alcaparras con sal al sol en una bandeja de aluminio. Así se van a deshidratar de mejor manera, por lo que ya no soltarán mucha agua.

Luego de 2 días, notarás que las alcaparras se han marchitado y arrugado.

  • Paso 7. Esteriliza un envase de vidrio

La conserva la realizaremos en envases de vidrio que deben ser esterilizados y para ello introduce el jarro y sus tapas a hervir por 10 minutos. Luego, retíralos y sécalos lo mejor posible para que no conserven humedad.

  • Paso 8. Envasa las alcaparras con sal

Para este momento tendremos las alcaparras lo más secas posible, y por ello, es el momento perfecto para conservarlas.

Para realizar el proceso de conserva, debes poner una capa de sal en el fondo del recipiente de vidrio, y luego debes poner una capa de alcaparras, alternando el proceso hasta que llenes el contenedor. Cuando termines, asegúrate que el envase quede bien cerrado.

  • Paso 9. Almacena en tu despensa

El envase con tus alcaparras en sal puedes guardarlo en tu despensa. Que sea un lugar fresco sin entrada de luz solar, déjalo allí por un mes. Luego, podrás degustarlas en tus preparaciones.

Este proceso de conservación te permitirá tener alcaparras por más de 12 meses.

Como comer las alcaparras en sal

Cuando quieras probar tus alcaparras en sal, solo debes sacar la porción y remojarlas en agua fría por unos minutos hasta retirar el sabor salado y luego combínalas con tu receta favorita.

Conservar alcaparras en vinagre

Uno de los procesos de conservación de las alcaparras más conocido son las alcaparras en vinagre y es un método alternativo que tiene como finalidad darle un sabor diferente, ya que los primeros pasos de preservación son exactamente iguales al de la sal.

Conoce la receta para que conserves tus alcaparras por muchos años utilizando pocos ingredientes y siguiendo los pasos que te damos.

  • Paso 1. Escoge las alcaparras

Como en el método anterior es indispensable que selecciones las alcaparras que estén grandes y hermosas.

  • Paso 2. Lava y corta las alcaparras

Lava con agua fría las alcaparras y corta los tallos.

  • Paso 3. Déjalas secar

En un colador llévalas a secar al sol por unas 4 horas. Esto eliminará la humedad que tengan acumulada.

  • Paso 4. Mezcla alcaparras con sal

Luego de que hayan pasado las horas de secado. En un envase mezcla las alcaparras con sal que sea gruesa.

  • Paso 5. Guarda las alcaparras con sal

Guarda esta mezcla en un lugar seco y que no le pegue la luz del sol. Este macerado debe dejarse por 7 días, pero no en reposo total como veremos en el siguiente paso.

  • Paso 6. Cambia la sal de las alcaparras

Cada 12 horas, retira el agua que desprenden las alcaparras y añade más sal, y sin lavar las alcaparras. Cuando haces este procedimiento las alcaparras van perdiendo el sabor amargo que poseen.

  • Paso 7. Prepara la conserva de vinagre

En un bol vas a añadir un vaso de vinagre, una taza y media de agua con una cucharada grande de sal marina. También puedes añadir alguna especia si quieres modificar un poco el sabor.

  • Paso 8. Quita la sal de las alcaparras

En un bol con agua fría introduce las alcaparras y déjalas por unas cuantas horas para remover el contenido de sal.

  • Paso 9. Envasa las alcaparras con la mezcla de vinagre

Cuando las alcaparras no tengan mucha sal, debes escurrirlas y añadirlas a un envase de vidrio previamente esterilizado. Cuando termines, agrega la preparación de vinagre y cierra muy bien el recipiente.

  • Paso 10. Almacena las alcaparras

Antes de consumirlas, debes dejarlas almacenadas en tu despensa por más de 15 días. Te sorprenderá saber que podrás conservar alcaparras en vinagre por más de 12 meses en tu despensa. Luego de abierto es importante que la conserves en tu nevera y así te durarán otro año más. [1]

Conservar alcaparras en escabeche

Una forma deliciosa y que puedes usar en cualquier momento es conservar alcaparras en escabeche, ideal para acompañar tus proteínas o como aperitivo. A diferencia de los métodos anteriores, acá no se deben dejar en sal, resultando como una alternativa para aquellos que no están del todo convencidos con el exceso de sal.

Hemos preparado unos pasos fáciles y rápidos para que almacenes tus alcaparras por varios meses, conócelos a continuación.

  • Paso 1. Selecciona las alcaparras

Busca que las alcaparras sean verdes y grandes.

  • Paso 2. Lava las alcaparras

Lava con agua fría las alcaparras para eliminar la tierra o sucio.

  • Paso 3. Remoja las alcaparras

Vamos a remojar durante 3 días en un bol con agua fría que cubra complemente las alcaparras. Es necesario que cambies el agua diariamente, esto se hace para quitarle el amargor.

  • Paso 4. Escurrir las alcaparras

Luego de haber pasado el tiempo en remojo, debes escurrir y lavar las alcaparras.

  • Paso 5. Prepara el escabeche

En una olla pon a hervir unas 2 tazas de agua, media taza de vinagre y media de vino blanco, añade sal y deja que se cocine por unos 5 minutos.

Cuando hierva, puedes añadir especies aromáticas como laurel, romero, el jugo de un limón y las alcaparras. Déjalas cocinar por 4 minutos.

Para quitarle la acidez a la preparación, un consejo es agregar 1 cucharada de azúcar.

  • Paso 6. Retira del fuego y envasa

Cuando esta preparación está aún caliente, viértelo en un envase de vidrio, cierra muy bien. Un tip adicional es colocar el envase boca abajo por unos minutos, para que se logre un mejor sellado.

  • Paso 7. Almacenar en la despensa

Es necesario que almacenes unos 2 meses antes de utilizar las alcaparras en escabeche. Hazlo en un lugar que sea oscuro y fresco.

Con este método de conservación las alcaparras pueden durar 10 meses sin ser abierto.

Luego, puedes almacenarlo en tu nevera, y así permanecerá intacto por un mes más.

¿Cómo saber cuándo las alcaparras están malas?

Las alcaparras tienen un color verde en toda su piel, son lisas y tiene un tallo fino, conocer cuando están malas o podridas se reconocen a simple vista, puedes hacerlo de la siguiente manera:

En primer lugar, lo que debes observar es que su color no tenga manchas o puntos de otro color como blancos, negros o marrones. Esto puede indicar que tienen alguna enfermedad o moho adherido a su piel.

Otras de las cosas es que puedan estar deformes en algún lado de su piel, producto de algún golpe o mala formación en su crecimiento. Y, por último, debes ver su tallo que esté bien completamente sin ninguna coloración extraña.

¿Cuánto duran las alcaparras?

La duración de las alcaparras será determinada por el proceso de conservación y almacenaje que selecciones. Una de las particularidades de este alimento es que se puede extender su vida útil por muchos años más después de que lo hayas abierto.

Método de conservaciónTiempo de duración
Alcaparras en sal12 meses.
Alcaparras en vinagre sin abrir12 meses.
Alcaparras en vinagre abiertas en la nevera12 meses.
Alcaparras en escabeche10 meses.



¿Cuál es la mejor forma de conservar alcaparras?

Las alcaparras se pueden preservar de diferentes maneras, ya lo pudiste conocer anteriormente, pero como recomendación selecciona conservar alcaparras con sal. Esta es una de las formas que más sabor les proporciona a las alcaparras luego de mucho tiempo, conservará frescura natural y realzará tus preparaciones.

Un consejo adicional, cuando abras tus envases de conservación y solo usas un poco de las alcaparras, es recomendable que lo guardes en tu nevera. Ten en cuenta, dejarlo en su mismo líquido o sal en caso de utilizarla como preservación.

Como siempre, luego de leer este post acerca de cómo conservar alcaparras, te dejamos invitado a que puedas leer cualquier de los siguientes artículos


[1] https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.601.1032&rep=rep1&type=pdf