Como Conservar Cueros de Puerco o Cerdo (y en vinagre)

Conservar cueros de puerco portada

Los cueros de puerco son la materia prima para preparar chicharrones, los cuales son una delicia en la cocina latinoamericana y como un fanático de este corte de carne puedes tener la duda de ¿Cómo conservar cueros de puerco?

Para un corto plazo refrigera los cueros de puercos crudos durante 3 días. Además, puedes congelar los cueros crudos hasta 3 meses. Si has preparado chicharrones puedes preservarlos en la despensa, refrigerados y congelados. Adicionalmente puedes preparar cueros de puerco en vinagre o encurtidos.

Así que sigue leyendo y aprende a conservar cueros de puerco con los pasos y consejos que te damos.

Cómo conservar cueros de puerco en la nevera

Si quieres conservar los cueros de puerco crudos para consumirlos en unos pocos días lo mejor que debes hacer es refrigerar a una temperatura de 4°C (39° F). Cuando lo hacemos de forma adecuada los cueros se pueden conservar en perfectas condiciones y evitaremos que se dañen.

Así que sigue leyendo y aprende a conservar los cueros de puerco en la nevera de una forma fácil y rápida.

  1. Busca un envase de plástico

El envase debe ser grande y al fondo deberás colocarle una rejilla para que la carne no esté en contacto con el agua que va desprendiendo los cueros a medida que están refrigerados.

  1. Coloca los cueritos en el recipiente

Añade los cueros dentro del recipiente, antes de cerrar herméticamente coloca una capa de papel film sobre todo el envase para que se mantenga en mejores condiciones.

  1. Almacenar en la nevera

Coloca el envase en la nevera y asegúrate de que tenga una temperatura de 4°C (39°F) para que enfríe rápidamente.

 Cuando conservas los cueros de puerco refrigerados se pueden mantener por 3 días.

Cómo congelar cueros de puerco crudos

Muchas veces aprovechamos ofertas en los supermercados y si eres amante de los cueros de puercos es probable que compres grandes cantidades de ellos si observas que están a buen precio. Es por ello que necesitamos preservarlos y uno de los métodos infalibles es el congelamiento que te permitirá conservar los cueros de puerco crudos durante largo tiempo.

Entonces, ¿Cómo congelar los cueros de puerco? A continuación te indicamos los pasos correctamente para que no se dañen.

  1. Envuelve los cueros en papel film

Lo primero es hacer porciones de los cueros para que sea más fácil su descongelamiento. Luego debemos envolver cada una de las porciones en papel film, debe quedar bien apretado y que no quede ningún cuero por fuera del papel.

  1. Introducir los cueros en bolsas ziplock

Una vez que estén los cueros envueltos en papel film colocamos cada una de las porciones en bolsas ziplock por separado.

Antes de cerrar la bolsa debemos retirar el aire para que quede envasado al vacío. Esto lo puedes hacer con una máquina especial si la tienes en casa. De no tenerla busca una pajilla y por un pequeño hueco succiona bien el aire y al final solo debes cerrar muy bien.

  1. Almacenar en el congelador

Cada una de las porciones debe ser colocada en el congelador, puedes apilarlas una de otras para que te quede más espacio en la nevera.

Al congelar los cueros de puerco de esta forma se pueden preservar alrededor de 6 meses.

Ten en cuenta que cuando descongeles los cueritos debes utilizarlo todo, no cometas el error de volverlos a congelar porque las bacterias se han activado y se descompondrá rápidamente.

Cómo conservar los cueros de puerco en vinagre

Los cueros de puerco en vinagre es una receta que debes probar, también conocido como cueritos en escabeche es una delicia para nuestro paladar. Además de que nos permite conservarlos por varios días más y consumirlos con galletas o pan tostado que sorprenderá a tus comensales.

Esta receta es muy fácil y rápida de preparar, así que no esperemos más y comencemos a elaborar los cueritos de puerco en vinagre con los pasos que te damos a continuación.

  1. Lavar los cueros

Con abundante agua lava los cueros de puerco para eliminar cualquier suciedad.

Para esta receta necesitaremos 1kg de cueritos de puerco.

  1. Cortar los cueros

Con la ayuda de un cuchillo filoso corta los cueros de puerco en tiras finas y reserva en un bol.

  1. Cocina los cueros

Busca una olla y coloca los cueros para cocinar con agua que los cubra bien. Añade un ajo triturado, 1 hoja de laurel, orégano, sal al gusto. Esto se deberá cocinar por 30 minutos para que los cueros se ablanden.

  1. Preparar el encurtido

Mientras los cueros se están cocinando vamos a preparar el encurtido. Para ello necesitamos una olla en donde colocaremos 2 tazas de agua, 2 tazas de vinagre y se coloca al fuego.

Cuando este hirviendo se le agrega media cebolla picada en juliana, 1 diente de ajo triturado, 1 hoja de laurel, 2 zanahorias cortadas en julianas finas, 1 cucharada de aceite, sal y pimienta a tu gusto. Debes remover bien y dejar cocinar por 5 minutos.

Al finalizar el tiempo solo debes apagar el fuego y dejar que repose.

  1. Retira los cueros de puerco

Pasados los minutos de cocción se retira los cueros y se escurren del agua, puedes hacerlo con la ayuda de un colador.

  1. Añade los cueritos al encurtido

Coloca los cueros de puerco en la mezcla con las verduras, debes remover bien y dejar que repose por unos minutos.

  1. Envasar en tarros de vidrio

Busca un tarro de vidrio que tenga tapa hermética y coloca primero los cueros de puercos que queden bien esparcidos. Luego debemos añadir el encurtido hasta cubrir los cueritos y al finalizar tapa herméticamente.

  1. Almacenar en el refrigerador

Lleva el envase al refrigerador y te recomendamos colocarlo en el fondo para que se refrigere rápidamente.

Al conservar cueritos de puercos en vinagre pueden mantenerse por 15 días sin haber abierto el envase.

En el caso de que lo consumas al día siguiente de haberlos refrigerado y te queda un poco se preservará por 3 días. Un tip es que mientras lo tengas abierto no lo dejes afuera a temperatura ambiente, solo saques lo que consumirás y vuelvas a refrigerar.

Cómo conservar chicharrones

Cuando compramos cueros de puerco lo primero que pensamos es preparar chicharrones, los cuales son una botana deliciosa y crujiente. Así que si has cocinado los cueros y te quedan unos cuantos chicharrones puedes conservarlos para extender su vida útil. Aunque es preferible consumirlos en el mismo momento que lo hemos preparado para disfrutar de todo su sabor.

Hay 3 formas para preservar la calidad y frescura de los chicharrones los cuáles son en la despensa, refrigerado y congelado. A continuación te mostramos los pasos para cada uno de los métodos, asimismo te daremos algunos tips para que duren largo tiempo los chicharrones.

Pasos para conservar chicharrones en la despensa

  1. Dejar enfriar el chicharrón

Después que has preparado los cueros de puercos debemos dejarlos reposar sobre papel absorbente durante unos minutos para que se enfríen.

  1. Guardar los chicharrones en bolsa ziploc

Un consejo antes de almacenar los cueritos es que a las bolsas le coloques papel encerado, esto absorberá la humedad y grasa que puedan tener los chicharrones.

Coloca los chicharrones dentro de la bolsa ziploc y te aconsejamos que no los amontones para que no se estropeen. Si son muchos chicharrones puedes utilizar varias bolsas, cuando las tengas llenas asegúrate de que queden bien cerradas.

  1. Almacena en la despensa

Debes buscar un lugar en la despensa que esté completamente seco y limpio. Uno de los problemas que daña a los chicharrones rápidamente es la humedad, porque hace que se pongan gomosos y acumulen moho.

Asimismo, te recomendamos que lo mantengas alejado de alimentos con olores fuertes y de las verduras.

Con esta forma de conservación los chicharrones se pueden preservar aproximadamente 1 semana en la despensa en perfectas condiciones con buen sabor y frescura.

Pasos para conservar chicharrones refrigerados

  1. Los chicharrones deben estar fríos

Recuerda que para almacenar los cueros de puercos cocidos deben estar completamente fríos. Ya que si lo guardamos calientes se pueden descomponer más rápido.

  1. Coloca los chicharrones en envases herméticos

Busca un envase de plástico grande y coloca una capa de papel encerado en el fondo para que retenga la grasa que van soltando los chicharrones.

Añade los chicharrones en el recipiente y no los presiones para que no se rompan. Si no te caben todos los cueritos puedes usar varios recipientes. Después solo debes cerrar herméticamente el envase.

  1. Lleva al refrigerador

Coloca el envase con los chicharrones en el refrigerador. Mantén el recipiente separado de otros alimentos para que se conserven en mejores condiciones.

Cuando refrigeramos los chicharrones de esta manera se preservarán frescos y crujientes por alrededor de 3 días. Cuando lo vayas a comer solo deberás calentar en el microondas por unos minutos y estarán perfectos como recién hechos.

Pasos para congelados chicharrones

Seguro te estarás preguntado ¿Se pueden congelar chicharrones? Los chicharrones se pueden congelar sin problema alguno, cuando lo haces correctamente se conservarán en buenas condiciones. Sin embargo, pueden cambiar su textura al estar mucho tiempo congelados, por lo que se recomienda no tenerlos por muchos meses en el congelador.

Veamos cuáles son los pasos para congelar los chicharrones.

  1. Añade los chicharrones a un recipiente de plástico

Cuando los chicharrones estén fríos los introducimos en el recipiente de plástico y al estar lleno lo cerramos herméticamente.

  1. Llevar al congelador

Introduce el envase con los chicharrones al congelador. Debes asegurarte de que el congelador esté a una temperatura de -17.8°C (0°F) para así limitar el crecimiento de bacterias en los cueros de puerco.

Los chicharrones congelados durarán 3 meses aproximadamente y cuando quieras consumirlo solo debes sacarlos y calentar en el microondas.

¿Cómo saber cuando los cueros de puerco están mal?

Después que hemos conservado los cueros de puerco es importante reconocer cuando están en mal estado para que no ocasione problemas digestivos al consumirlos. Este tipo de corte es muy fácil reconocer su descomposición ya que muestran unas señales o síntomas, los cuales te mencionaremos a continuación.

  • Si observas una coloración extraña de color negro o verde en alguna de sus partes puede indicarnos que tiene moho o bacterias.
  • El chicharrón cuando está malo se vuelve gomoso.
  • Si hueles que los cueritos cocidos están rancios no lo consumas.
  • Los cueritos en vinagre cuando están descompuestos se le forman burbujas encima del líquido y no es recomendable comerlos en ese estado.

¿Cuánto duran los cueros de puerco?

La duración de los cueros de puerco siempre dependerá de la forma en que los manipules y almacenes, para que así se mantengan por largo tiempo.

Entonces, ¿Cuánto duran los cueros de puerco? Hemos hecho una tabla con la respuesta a esta duda.

ProductosTiempo de conservación
Cueros de puerco crudo refrigerado3 días.
Cueros de puerco crudo congelado6 meses.
Chicharrones en la despensa1 semana.
Chicharrones refrigerados3 días.
Chicharrones congelados3 meses.
Cueros de puerco en vinagre (sin abrir)15 días.
Cueros de puerco en vinagre (abierto)3 días.

¿Cuál es la mejor forma de conservar cueros de puerco?

Cuando tenemos poca cantidad de cueros de puerco crudos o cocidos la mejor forma de conservación es refrigerarlos dentro de un envase hermético. Así se puede extender su vida útil por alrededor de 3 días.

Para preservar la calidad de los cueritos por un largo plazo lo recomendable es congelarlos, en el caso de que este crudo puedes envolver las porciones de cueros en papel film y guardarlos en una bolsa de plástico cerrada al vacío por 6 meses. Y si quieres congelar chicharrones opta por introducirlos en un recipiente de plástico hermético y así se conservarán durante 3 meses.

Te invitamos a poner en práctica cada una de las formas para conservar cueritos de puerco y así puedas garantizar su vida útil a corto y largo plazo. Asimismo si te interesan otros temas de conservación, en nuestra web tenemos varios artículos con muy buena información.

Deja un comentario