Cómo Conservar la Borraja Fresca y Limpia

Conservar la Borraja

La Borraja es una planta que suele darse en verano, y que tanto sus hojas, como flores y tallos son comestibles (tienen un sabor parecido al pepino), aunque también se usa como planta medicinal, pero, ¿Cómo se conserva la borraja?

La única forma de guardar la borraja a temperatura ambiente es secándola, y así podrá durar un año. Para mantener fresca la borraja se puede refrigerar de 3 a 5 días, o congelar por 1 o 2 meses.

Si quieres enterarte cómo preservar las borrajas solo sigue leyendo.

Conservar la borraja a temperatura ambiente

Como la borraja es una planta, si se deja demasiado tiempo a temperatura ambiente se marchitará, por tal motivo, lo mejor en estos casos es secarla.

Aunque se debe tener en cuenta que la borraja seca se emplea más en infusiones y no tanto en platillos. Sin embargo, es una opción a tener en cuenta cuando se busca aprovechar las propiedades medicinales de esta planta.

Para secar la borraja tienes que hacer lo se indica a continuación:

  • Paso 1: Cosechar las plantas en la mañana.

Si tienes borrajas en tu jardín que quieras secar, el mejor momento para cortarlas es a media mañana, cuando el rocío de la mañana que haya secado de sus hojas. Para cortarlas usa unas tijeras de podar.

  • Paso 2: Limpiar las hojas y flores.

Con abundante agua, preferiblemente fría, lava las hojas y flores para eliminar el polvo o cualquier otro rastro de suciedad. O bien puedes humedecer un papel de cocina y limpiarlas.

  • Paso 3: Esperar que escurran todo el agua.

Con el objetivo de eliminar el agua sacúdelas, y después déjalas un rato sobre una rejilla hasta que escurran toda el agua.

  • Paso 4: Disponer las hojas y flores sobre una bandeja.

Coloca papel periódico o pergamino sobre la bandeja, después acomoda las hojas y flores dejando espacio entre ellas, para que así el aire circule libremente.

  • Paso 5.1: Hornear a temperatura baja.

Esta es una de las opciones que puedes aplicar para secar la borraja, y una de las más rápidas. Coloca tu horno a la temperatura más baja posible, metes la bandeja y lo dejas por unos 30 minutos.

Estarán secan cuando, aunque sigan verdes, crujen y se rompen un poco al tacto. Si a los 30 minutos no están listas, déjalas por más tiempo y la revisas cada 5 minutos.

  • Paso 5.2: Emplear un deshidratador.

Otra manera de secar las hojas sería empleando un aparato deshidratador. Lo pones a 60°C y esperas unas 24 horas. Las hojas y flores deben conservar su color natural pero al tacto deben estar más quebradizas.

  • Paso 5.3: Dejar al aire libre.

Coloca la bandeja en un lugar donde no le pegue la luz del sol de forma directa, y que además sea oscuro y muy aireado. De este modo tomaría una o dos semanas para que las hojas y flores de la borraja se sequen.

  • Paso 6: Envasar o embolsar.

Una vez secas las hojas y flores de la borraja, puedes ponerlas dentro de un recipiente con tapa hermética o dentro de una bolsa hermética. Aunque recomendamos usar la primera opción.

  • Paso 7: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la borraja.

  • Paso 8: Guardar la borraja seca en un lugar seco.

Guarda el recipiente con las hojas y flores de borraja secas en un sitio oscuro, libre de humedad y lejos de aparatos que emitan calor. De esta forma, la borraja seca podrá mantenerse en buen estado a temperatura ambiente por todo un año.

Conservar la borraja en la nevera

Como se mencionó en un principio, la borraja se suele utilizar en la cocina ya que tiene un sabor muy parecido al pepino, por tal motivo, una de las mejores maneras de preservarla, sobre todo si se quiere usar para fines gastronómicos, es refrigerándola.

Para guardar la borraja en la nevera debes:

  • Paso 1: Cosechar la borraja a media mañana.

En caso de tener borrajas sembradas en tu jardín, la mejor hora de cosecharlas es a media mañana. Se aconseja usar una tijera para podar.

  • Paso 2: Limpiar la borraja.

Con agua fría limpia las hojas y flores de la borraja, también los tallos, con la finalidad de eliminar el polvo. También elimina las hojas que tengan agujeros o estén marrones.

También puedes limpiar la borraja empleando papel de cocina humedecido.

  • Paso 3: Esperar que se seque la humedad.

Pon las borrajas sobre papel absorbente o sobre una rejilla hasta que se sequen.

  • Paso 4: Acomodar las borraja entre papel humedecido.

De este modo, las borrajas podrán mantenerse frescas. Puedes separar las hojas flores y tallos para que sea más sencillo de guardarlos.

  • Paso 5: Poner la borraja dentro de un recipiente o bolsa hermética.

Pon las borrajas entre papel humedecido dentro de una bolsa o recipiente hermético para que se mantengan mejor.

  • Paso 6: Guardar la borraja dentro de la nevera.

Pon el recipiente o la bolsa en el fondo del refrigerador, donde la temperatura es mucha más baja. De esta manera, la borraja podrá estar entre 3 y 5 días en la nevera.

Congelar la borraja

¿Se puede congelar la borraja? Sí, pero perderá un poco de su textura. Puedes congelarla de dos maneras:

Método 1.

El primer método consiste en congelar la borraja de la siguiente forma:

  • Paso 1: Limpiar las borrajas.

Con un trapo húmedo o abundando agua elimina la suciedad de las hojas, tallo y flores. También deshazte de las hojas y flores que estén marrones o tengan agujeros.

  • Paso 2: Esperar que las borrajas se sequen.

Luego de limpiarlas, déjalas un rato sobre papel absorbente o una rejilla para que se terminen de secar.

  • Paso 3: Poner dentro de una bolsa para congelar.

Cuando estén secas, mételas a dentro de una bolsa hermética apta para congelar.

  • Paso 4: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento encima de la bolsa.

  • Paso 5: Guardar la borraja en el freezer.

De este modo, la borraja podrá estar congelada entre 1 o 2 meses. Podría estar mucho más tiempo pero mientras más tiempo pase, más aguadas se pondrán cuando se descongelen.

Para descongelarlas de forma segura, conviene hacerlo lentamente, así que pasa la bolsa con la borraja a la nevera la noche anterior.

Método 2.

Este método se emplea más que nada para usar la borraja en bebidas frías.

  • Paso 1: Lavar las hojas y flores.

Con abundante agua, y deshazte de las hojas y flores que estén secas, marrones y con agujeros.

  • Paso 2: Colocar las hojas y flores en cubos de hielo.

Pon una hoja y flor en cada compartimiento del molde para hacer cubos de hielo.

  • Paso 3: Guardar la borraja en el freezer.

De esta manera las hojas y borrajas se congelaran y podrás ponerlas directamente en tus bebidas. Se aconseja usarlas al cabo de un mes.

¿Cómo saber si la borraja está en mal estado?

Para determinar si la borraja se encuentra en mal estado y ya no se puede usar, debe:

  • Estar marchita: si sus hojas, flores y tallo se encuentran muy marchitos no se aconseja utilizarlas.
  • Tener moho: si la borraja tiene manchas negras o blancas en alguna de sus partes, quiere decir que desarrolló moho y ya no es segura utilizarla.
  • No tener olor: en caso de que la borraja este seca pero haya perdido el olor, quiere decir que perdió sus propiedades y ya no se recomienda usarla.
  • Oler y saber mal: Si la borraja huele o sabe mal, lo más probable es que se haya echado a perder y se debe tirar.

¿Por qué se echa a perder la borraja?

La borraja es una plata y por tal motivo requiere mantenerse conectada a la tierra y recibir sol para poder absorber los nutrientes que necesita para vivir, por lo que cuando se corta ya no podrá seguir subsistiendo.

Ya que poco a poco la borraja cortada se irá marchitando y deteriorando. Además, es propensa a atraer insectos y alimañas que corroerán sus hojas, flores y tallos.

Y si no está almacenada correctamente, es propensa a desarrollar moho fácilmente, debido a la humedad interna que poseen todas las plantas.

¿Cuánto dura la borraja?

La borraja fresca no suele durar mucho, pero si se seca puede durar una larga temporada. Abajo te dejó un cuadro resumen del tiempo de conservación de la borraja:

ProductoDuración
Borraja seca a temperatura ambiente1 año
Borraja refrigerada3 – 5 días
Borraja congelada1 – 2 meses
Borraja congelada en cubos de hielo1 mes

¿Cuál es la mejor forma de conservar la borraja?

Para mantener la borraja fresca la mejor forma de preservarla es guardándola en la nevera. Ya que aunque en el congelador dura más tiempo, pierde un poco de su consistencia.

Si se seca la borraja puede llegar a durar mucho más tiempo, lo único malo es que la borraja seca se emplea más para hacer infusiones. Si tienes un jardín con borrajas podrías dejarla en la tierra mientras dure verano, de esa forma tendrás borrajas secas cuando se te antoje.

Si te interesa saber cómo conservar alguna planta, fruta, vegetal o alguna comida, este sitio tiene una amplia cantidad de temas que tratan este punto, así que siéntete libre de explorar cuanto gustes.