Cómo Conservar el Vinagre (Aspectos Clave)

Conservar el Vinagre
Conservar el Vinagre

El vinagre es un líquido se sabor y olor ácido o agrio que se emplea mucho en la gastronomía, pero también puede se utiliza en ámbitos industriales o caseros, pero, ¿Cómo se conserva el vinagre?

El vinagre es un alimento autoconservante, por lo que si lo guardas correctamente te podrá llegar a durar indefinidamente, pero te aconsejo no dejarlo más de 2 años a temperatura ambiente.

A continuación te dejaré algunos consejos para conservar vinagre de la mejor manera posible.

Cómo conservar el vinagre

El vinagre, cómo se dijo anteriormente, es un alimento autoconservante, gracias al nivel de acidez que posee, de hecho, se emplea como conservante de muchos vegetales y carnes.

Además, existen varios tipos de vinagre (vinagre blanco, de manzana, balsámico, etc.), pero todos ellos se preservan de la misma manera.

Aunque vale la pena resaltar que si no almacenas adecuadamente el vinagre, este perderá sus propiedades rápidamente. Por tal motivo, te daré estos consejos que debes aplicar para guardar el vinagre por mucho tiempo.

  • Mantener el vinagre alejado de la luz y artefactos que emitan calor.

Coloca el vinagre en un lugar donde no le pegue la luz solar de forma directa, por lo que si está oscuro el lugar donde lo piensas dejar, será mucho mejor. En especial, con aquellos vinagres en envases transparentes.

Tampoco resulta bueno dejarlo cerca de objetos que generen calor. Aunque los vinagres de venta comercial pueden resistir altas temperaturas, los vinagres caseros no tanto. (Puedes ver como conservar la madre del vinagre aquí)

  • Evitar exponerlo al aire.

Para evitar que el vinagre se contamine con algo, mantén bien tapado los envases. Habitualmente, los envases donde vienen los vinagres de venta comercial tienen tapas que resultan fáciles de abrir y sellar.

En el caso de los vinagres caseros, te recomiendo utilizar envases de vidrio con tapa hermética o de rosca. Puedes reusar botellas con tapas de rosca que tengas guardadas, solo asegúrate de esterilizarla antes.

  • Guardar el vinagre a temperatura ambiente.

Los vinagres pueden estar a temperatura ambiente de manera casi indefinida, así hayan sido abiertos o no, sin embargo, a medida que pase el tiempo sus propiedades pueden ir disminuyendo.

Por tal motivo, algunos expertos recomiendan que utilicemos los vinagres en un periodo no mayor a dos años si los almacenamos a temperatura ambiente. [1]

Y en el caso de que te preguntes si puedes refrigerar el vinagre, claro que puedes. Solo colócalos en un estante de la puerta de tu nevera, los expertos comparten que el vinagre refrigerado debe utilizarse en un plazo de 5 años.

¿Se puede congelar el vinagre? No resulta necesario congelar el vinagre, además, la temperatura tan extrema que proporciona el freezer podría hacer que el vinagre pierda importantes propiedades, por lo que no se aconseja hacerlo.

¿Cómo saber si el vinagre se echó a perder?

Técnicamente, el vinagre no se echa a perder, pero de no estar bien almacenado, podría ir perdiendo calidad, y eventualmente dañarse.

Así que una de las primeras señales que te indican de que el vinagre debe consumirse pronto es cuando empieza a cambiar de color, los vinagres blancos empiezan a ponerse amarillos, o los demás comienzan a aclarar.

Otro aspecto que te dice que el vinagre podría echarse a perder pronto es cuanto le empiezan a aparecer sedimentos. Como el vinagre sigue estando en buen estoado, solo cuela el vinagre y luego guardarlo bien.

Si el vinagre cambia de sabor, sigue siendo seguro de comer, pero las recetas que prepares con él no quedarán igual, así que tendrás que tener en cuenta eso.

¿Cuánto dura el vinagre?

El vinagre puede durarte toda la vida, siempre que lo mantengas bien guardado, pero los expertos recomiendan consumir en su estado óptimo de calidad.

ProductoDuración
Vinagre a temperatura ambiente2 años
Vinagre refrigerado5 años

¿Cuál es la mejor manera de conservar el vinagre?

No hay duda de que la mejor manera de conservar el vinagre es en un lugar oscuro y fresco a temperatura ambiente.

También lo puedes refrigerar, de hecho los vinagres caseros hechos con madre de vinagre sin pasteurizar deben mantenerse dentro de la nevera preferiblemente.

No te aconsejo congelar el vinagre, ya que aparte de no ser necesario, reduce significativamente sus propiedades.

Para conocer cómo conservar algún otro producto, en este portal tienes a tu disposición una de las listas más completas de temas sobre preservación de alimentos que puedas conseguir en toda la web, así dirígete a nuestro buscador para buscar directamente lo que quieras.


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y