Cómo Conservar Azúcar (Blanca, Morena, Glass, Mascabo)

Conservar Azúcar

El azúcar es el endulzante más utilizado en el mundo, sobre todo la azúcar blanca refinada, para preparar postres o endulzar alguna bebida, y esto te puede sonar muy obvio (seguro que sí), pero lo que no es tan obvio es ¿Cómo se conserva el azúcar?

El azúcar en todas sus presentaciones debe ponerse dentro de un recipiente hermético, y almacenarse en un lugar seco y fresco. De esta manera, el azúcar blanco refinado podrá estar unos 2 años a temperatura ambiente.

Si quieres conocer la forma de preservar correctamente el azúcar, solo tienes que seguir con la lectura.

¿Cómo conservar el azúcar?

El azúcar es un ingrediente muy usado, especialmente en repostería. La variante más refinada es la que más se utiliza, y también se le conoce como azúcar blanca granulada.

Pero también podemos encontrar el azúcar moreno, azúcar glas y otros edulcorantes que cumplen el mismo objetico que la azúcar refinada.

Generalmente, el azúcar viene en empaques de plástico o papel, que si no cuentan con ningún agujero pueden preservar bien la azúcar. Sin embargo, luego de abrir un paquete de azúcar lo mejor es pasar el contenido restante a un recipiente con tapa.

A continuación te daré unos consejos para guardar el azúcar a temperatura ambiente:

  • Paso 1: Utilizar un recipiente hermético.

Puede ser de plástico o vidrio. Debe estar limpio y completamente seco.

  • Paso 2: Verte el azúcar en el recipiente.

Echa todo el azúcar en el recipiente que tengas y luego procedes a tapar bien.

Aunque esto puede no ser necesario, ya que el azúcar es un ingrediente que se utiliza mucho y se suele acabar pronto. Pero nunca está de más saber el tiempo que lleva almacenado un alimento.

  • Paso 4: Almacenar en un lugar seco.

El sitio donde se pondrá el recipiente con azúcar no debe ser húmedo, además, tiene que estar fresco y, de ser posible, oscuro, aunque esto último no importa mucho si consumes regularmente azúcar.

El azúcar refinado puede estar a temperatura ambiente por un plazo de 2 años. Lo mismo que el resto de edulcorantes. De hecho, el azúcar puede mantenerse de manera indefinida si se encuentra bien tapada. [1]

Por su parte, el azúcar glas, al ser un polvo, el tiempo estimado de conservación es de 18 meses. [2]

En ocasiones, si el azúcar está expuesta a un poco de humedad se puede formar grumos que se pueden desbaratar fácilmente, aunque en ocasiones podría cristalizarse, pero aun así seguiría sirviendo para endulzar.

No se recomienda almacenar el azúcar dentro de la nevera, debido a la humedad que este electrodoméstico genera y, por ende, podría endurecer todo el azúcar, volviéndolo más difícil de usar.

¿Se puede congelar el azúcar? El azúcar técnicamente no se congela, ya que tiene poco o nulo contenido de agua. Además, cómo el freezer no alarga el tiempo de vida útil del azúcar, por lo que no es un método de almacenamiento efectivo para el azúcar.

¿Cómo conservar azúcar moreno?

El azúcar moreno es un poco más húmedo que el azúcar blanco, por tal motivo, el tiempo de conservación se reduce considerablemente, ya que este azúcar tiende a cristalizarse después de mucho tiempo almacenado.

Se guarda exactamente de la misma manera que la azúcar refinada, es decir, dentro de un recipiente hermético a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco, así podrá mantenerse en buen estado unos 4 meses. [3]

En la práctica, podría durar mucho más tiempo, pero hay que revisarla constantemente. Una recomendación podría ser revolverla de vez en cuando para airearla un poco, y después volverla a tapar, de esa manera se evitaría la formación de cristales gruesos que son difíciles de disolver.

Pero se debe tener cuidado de no secar mucho el azúcar moreno porque podría perder su característico sabor.

¿El azúcar se pone mala?

El azúcar se mantiene casi indefinidamente, debido a la poca humedad que contiene. Cuando una bacteria infecta un grano de azúcar absorbe toda el agua, si es que tiene, por lo que poco después mueren por deshidratación.

Sin embargo, el azúcar es un producto que atrae a muchos insectos o alimañas, por eso siempre se deben pasar a recipientes resistentes herméticos, que la aíslan completamente.

Pero si observa que su azúcar tiene muchos insectos lo mejor es tirarla, tampoco conviene comer el azúcar si el paquete contiene extrañas rasgaduras ya que podría venir de alguna rata u otra alimaña.

El agua tampoco es amigo de la azúcar, ya que en grandes cantidad la diluye, y en poca cantidades provoca que se cristalice y empiece a formar grumos, que en el mejor de los casos pueden deshacerse, en cambio otros se quedarán de ese modo y se deberán triturar con una licuadora o procesador de alimentos o sino disolver en algún jugo o café.

¿Cuánto dura el azúcar?

El azúcar tiene una larga vida útil, abajo dejo un cuadro con el tiempo de conservación.

ProductoDuración
Azúcar blanca refinada a temperatura ambiente2 años
Azúcar morena a temperatura ambiente4 meses
Azúcar glas a temperatura ambiente18 meses
Otros edulcorantes a temperatura ambiente2 años

¿Cuál es el mejor modo de conservar el azúcar?

La única manera de preservar el azúcar en guardándola en un recipiente hermético a temperatura ambiente, en un sitio libre de humedad y fresco. La azúcar blanca refinada, el azúcar glas y otros edulcorantes se mantienen en buen estado por un largo tiempo.

En cambio, el azúcar moreno, por contener humedad natural, se recomienda utilizarlo en un par de meses para que no vaya cristalizándose o perdiendo su sabor.

Si te gustaría a aprender a conservar algún otro producto, este sitio cuenta con una larga lista de temas sobre conservación de alimentos que te podría interesar.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Deja un comentario