Como Conservar Salmón Ahumado, Marinado y más

Conservar Salmón portada

El salmón es un pez muy popular por sus características nutritivas y saludables, si eres un consumidor de este pescado tendrás la duda de ¿Cómo conservar salmón?

El salmón crudo debes refrigerarlo durante 1-2 días o congelarlo por 2-3 meses. Si te ha sobrado salmón cocido, almacena en la nevera hasta 2 días y por 2 meses al congelarlo. Si está ahumado puedes refrigerarlo por 5 días y congelarlo por 2 meses. Además, el escabeche y en aceite son formas de conservación.

Quédate con nosotros y conoce cada una de estas formas para conservar la calidad y sabor del salmón.

Cómo conservar salmón en la nevera

Si has comprado salmón y lo quieres consumir al día siguiente la mejor forma de mantener su frescura es refrigerando. Aunque lo ideal es cocinarlo y degustar el mismo día de su compra muchas veces eso no es posible.

El salmón siempre debe conservarse refrigerado para evitar que haya proliferación de bacterias que puedan contaminar su carne y causarnos intoxicación. Asimismo debemos tener en cuenta que este pescado tiene una vida muy corta y se va deteriorando más rápido. Por lo que un buen almacenamiento te librará de desecharlo o que te haga daño al consumirlo.

Es por ello que hoy te indicaremos los pasos y consejos para preservar el salmón en la nevera y que continúe fresco.

  1. Limpiar bien el salmón

Si el salmón está entero debemos limpiar muy bien para ello comenzamos retirando las escamas con un cuchillo. Después realiza un corte sobre su estómago para quitar las vísceras y al finalizar lávalo con abundante agua fría del grifo.

Nota adicional:

Por lo general este tipo de pescado ya viene fileteado o en trozo por lo que sí está bien empaquetado debes dejarlo en el envoltorio original hasta que lo vayas a cocinar. Es importante que sigas esta recomendación para que maximicen la vida útil del salmón al estar refrigerado.

En este caso no es necesario seguir el paso 1 y el 2. Pasa directamente a las indicaciones desde el paso 3 en adelante.

  1. Envuelve el pescado en papel film

Con cuidado envuelve el pescado entero o fileteado en papel film para evitar el olor y que haya contaminación de otros alimentos.

  1. Colocar el salmón dentro de un envase de plástico

El salmón envuelto en papel film debe ser colocado en un envase de plástico. Reserva mientras seguimos los demás pasos.

  1. Buscar un recipiente

Buscamos un recipiente de plástico con profundidad media en donde le podamos añadir suficiente hielo para colocar el pescado.

  1. Colocar el salmón en el recipiente

Colocamos el recipiente con el salmón encima del hielo.

Este es una clave para que mantengamos estable y constante la temperatura de preservación del salmón la cual es entre -4° a -2° C en la nevera. La nevera tiene una temperatura superior, por eso usamos hielo para bajarla aún más.

  1. Llevar el salmón a la nevera

Llevamos el salmón al fondo de la nevera donde la temperatura es más baja y constante para que el pescado se mantenga más fresco.  

Al conservar salmón de esta forma, este durará alrededor de 1-2 días en perfecto estado.

Consejo adicional: Al estar el salmón refrigerado puede acumular agua por lo que es necesario retirarla para que no dañe el pescado.

Cómo congelar salmón crudo

Otro de los métodos que funciona muy bien cuando quieres extender la vida de este tipo de pescado es sometiéndose al congelamiento. Al congelar salmón se preservan todos sus nutrientes y evitamos que se deteriore rápidamente.

Además expertos recomiendan congelar el salmón antes de consumirlo para que proporcione mejor seguridad alimentaria. Ya que este tipo de pescado tiende a acumular bacterias como el anisakis que es perjudicial para las personas.

Por eso hoy queremos enseñarte a cómo congelar correctamente el salmón crudo, sigue las indicaciones que te daremos a continuación.

  1. Cortar el salmón en filetes

Muchas veces nos vamos a encontrar que el salmón viene entero, o lo hemos comprado fileteado, por lo que tenemos instrucciones para ambos casos.

  • Si el salmón está entero haz lo siguiente:

Con la ayuda de una tabla de picar y un cuchillo filoso se corta el salmón en filetes del mismo tamaño y que no estén muy gruesos para que se conserven mejor.

Después de haberlo troceado se debe secar o retirar la humedad del salmón utilizando papel absorbente de cocina. No es recomendable lavar el salmón al congelar porque se puede estropear muy rápido.

  • Si tienes salmón fileteado sigue este consejo:

Deberás dejarlo en su empaque original y no sacarlo de su envoltorio, ya que está envasado al vacío y rompería la cadena de preservación. En este caso solo debes pasar el paso 3 inmediatamente.

De lo contrario si está fileteado, pero en bolsas no aptas para el congelamiento deberás retirarlo rápidamente de allí y seguir el paso 2 en adelante.

  1. Colocar los filetes en bolsas ziploc

Para una mejor conservación del salmón estando en la nevera es conveniente que lo coloques en raciones para que sean más fáciles de descongelar.

Para ello introduce las porciones de salmón en una bolsa tipo ziploc que no queden amontonados y asegurándote de que no le tenga aire dentro de las bolsas.

  1. Llevar el salmón al congelador

Una vez que tengas los filetes de salmón en las bolsas selladas herméticamente lo introducimos al congelador. Para ello es preferible colocarlo en el fondo donde se mantiene mejor la temperatura.

Esta técnica de congelamiento preservará la vida útil del salmón por alrededor de 2-3 meses.

Cómo conservar salmón cocido

¿Te ha sobrado alguna preparación de salmón y no sabes qué hacer? Existen 2 formas que evitará que lo deseches. Entre ellas está guardarlo en la nevera o someterlo al congelamiento.

Cualquiera que sea la manera en que hayas preparado el salmón, ya sea al vapor, en salsa o asados, puedes conservar salmón y evitar su deterioro siguiendo las pautas que tenemos para tí.

A continuación te damos los pasos para que lo hagas correctamente y así lograr que esté delicioso como recién hecho.

Pasos para conservar salmón cocido en la nevera

  1. Dejar enfriar el salmón

Debemos dejar enfriar muy bien el salmón cocido por lo menos 1 horas después de su cocción.

Jamás dejar el salmón a temperatura ambiente por más de 2 horas porque se estropearía.

  1. Buscar un recipiente hermético

Buscamos un recipiente hermético puede ser de vidrio o plástico asegurándose de que esté limpio y seco para verter el salmón cocido. Al final solo debes sellar herméticamente.

  • Si tienes salmón cocido al vapor solo almacena las piezas del pescado.
  • Pero en el caso de que esté cocido en alguna salsa deberás añadirla al envase, con la finalidad de que se preserve mejor el sabor del salmón.
  1. Almacenar el salmón a la nevera

Llevamos el recipiente con el salmón al fondo de la nevera para que se refrigere más rápido.

Puedes conservar salmón cocido hasta 2 días en la nevera en perfecto estado para su consumo.

Pasos para congelar salmón cocido

  1. Dejar enfriar el salmón cocido

No introduzcas el pescado aún caliente en el congelador. Así es que déjalo enfriar por unos minutos.

  1. Preparar las porciones de salmón

Colocamos el salmón cocido en raciones individuales para que se congele más fácilmente al momento de prepararlo.

Recuerda que si está en su salsa cada porción debe tener un poco de ella.

  1. Colocar el salmón cocido en recipientes

Acá tenemos varias posibilidades que se detallan a continuación

  • Si es cocido al vapor, asado o frito has lo siguiente:

Envolvemos la ración de jamón cocido en papel pergamino, esto evita que se pegue al papel y luego lo colocamos en bolsa zip. Sacar todo el aire de la bolsa y sellar herméticamente, colocar la fecha de congelación para no consumirlo después del tiempo permitido.

  • Si el salmón está en alguna salsa procede a:

Colocar cada porción en un recipiente hermético y distribuir la salsa en cada una de las raciones.

Nota adicional: Es importante que tengas en cuenta que la salsa si está preparada a base de productos lácteos no es recomendable congelar. Ya que este proceso cortaría la salsa, por lo que tanto el sabor y la textura cambiaría.

  1. Llevar el salmón cocido al congelador

Llevamos el salmón cocido al fondo del congelador. No le coloques otros productos encima para que no los estropee por el apilamiento.

Al almacenar salmón cocido congelado te durará hasta 2 meses si sigues los pasos tal como los hemos descrito. Sin embargo, consúmelo antes para disfrutar de la textura y sabor del salmón en mejor calidad.

Cómo ahumar el salmón

El ahumado es una técnica que proviene desde tiempos remotos y se ha mantenido como un proceso seguro para la conservación de variedad de alimentos. Asimismo, le da un sabor único a los alimentos, en el caso del salmón es una delicia para nuestro paladar.

Realizar este procedimiento es muy fácil solo necesitarás de pocos ingredientes y lo mejor de todo es que es mucho más económico que comprarlo. Así que no pierdas la oportunidad de usar este método para conservar salmón, ya que con nuestra ayuda será muy pero muy fácil.

Veamos a continuación cuáles son los pasos para ahumar el salmón.

  1. Selección del salmón

Recuerda que para esta receta necesitamos usar un salmón crudo que haya estado congelado para evitar el riesgo de intoxicación por anisakis.

  1. Cortar el salmón y retirar las espinas

Una vez que el salmón esté descongelado debemos cortar el salmón en dos partes iguales de 2 cm de grosor, a cada una de las piezas hay que dejarles la piel. Asegúrate de que no tengan espinas de lo contrario solo debes quitar con la ayuda de una pinza.

  1. En un envase preparar sal y azúcar

Busca un envase de plástico donde agregues 4 cucharadas de sal ahumada, 1 cucharada de azúcar, pimienta y ajo en polvo. Revuelve bien para que se integren ambos ingredientes.

  1. Cubre el salmón con la mezcla de sal y azúcar

Coloca las piezas de salmón dentro del recipiente con la sal y azúcar, ambos lados del pescado deben estar cubiertos de la mezcla. Al final dejamos la piel hacia afuera del envase.

  1.  Forrar el envase con papel film

Cubrir el en envase con una capa de papel film que quede bien cerrado por todos los lados.

  1. Llevar a la nevera

Introduce el recipiente durante 48 horas en la nevera.

Debemos retirar el agua que va soltando el pescado en el proceso de curado, haz este procedimiento cada 12 horas.

  1.  Retira el pescado de la nevera y lávalo

Después de haber pasado el tiempo de curado debemos retirar de la nevera y lavar con abundante agua para quitar exceso de sal.

  1. Seca el pescado con papel absorbente

Luego de haber retirado la sal del pescado procedemos a secar muy bien las piezas con papel absorbente. Este proceso puedes hacerlo varias veces hasta que observes que el salmón este completamente libre de humedad.

  1. Coloca el salmón sobre la rejilla del ahumador

Las rejillas deben estar previamente aceitadas para que coloquemos el salmón con la piel hacia abajo.

  1.   Proceder a ahumar el salmón

El ahumador debe estar a una temperatura entre 40 y 60 grados centígrados antes de colocar la rejilla con el salmón.

Cuando esté a la temperatura que queremos introducimos la rejilla y dejamos durante 2 horas.

Luego de ese tiempo aumentamos la temperatura 70 grados por 2 horas más. 

Y por último a una temperatura de 80 grados dejamos el salmón por 2 horas.

Para lograr un ahumado perfecto la carne del salmón debe alcanzar en su interior una temperatura de 60 grados.

Puedes ayudarte a conocer este temple con un termómetro de cocina.

  1. Retira del ahumador

Después de haber cumplido el tiempo retira el salmón del ahumador. Aquí tienes la opción de comerlo directamente, o simplemente almacenarlo.

Al conservar salmón ahumado tendremos la posibilidad de llevarlo al refrigerador, o congelarlo, y esto lo analizaremos en detalle en los siguientes apartados.

Cómo conservar salmón ahumado en la nevera

Como aficionado de este tipo de pescado sabes lo esencial que es proteger su sabor ahumado luego de que has abierto su empaque o lo has cocinado tu mismo.

Es por ello que puedes optar por refrigerarlo mientras llega el momento de su consumo, aunque se deben tener en consideración algunos aspectos. Entra la más importante cuidar la temperatura para que no se dañe rápidamente el salmón ahumado.

Veamos cuáles son las instrucciones y consejos para conservar salmón ahumado una vez que fue abierto su empaque original.

  1. Controlar la temperatura

La temperatura ideal para conservar salmón ahumado está entre 0 y 5 °C. Así que es necesario tener un control de este rango al preservar el salmón en tu nevera.

  1. Envolver el salmón ahumado en papel film

Es muy importante que el salmón ahumado esté envuelto en papel film con el propósito de que se conserve bien con todos sus sabores y se evita la contaminación con otros alimentos.

  1. Almacenar el salmón ahumado a la nevera

Llevamos el salmón ahumado al fondo de la nevera siendo el mejor lugar para mantener este tipo de alimento.

Te recomendamos que no le coloques otro alimento encima al salmón ahumado para que no dañe la textura.

Al conservar salmón ahumado en la nevera siguiendo los pasos que te hemos mostrado, garantizas una vida útil de hasta 5 días.

Cómo congelar salmón ahumado

Una de las dudas que más se presenta con este tipo de producto es ¿Podemos congelar salmón ahumado? Si es posible congelarlo para que dure más tiempo. Sin embargo, muchos expertos nos motivan a consumirlo rápidamente después de haberlo comprado, para que así podamos disfrutar de toda su textura y sabor ahumado.

Así que si tienes grandes cantidades de salmón ahumado congelarlo es una buena opción, para ello debemos seguir unos pasos. Los cuales nos permitirán preservar en mejores condiciones de calidad y que no se dañe rápidamente.

A continuación te mostramos cuáles son esos pasos y consejos útiles para congelar el salmón ahumado.

  1. Sacar el salmón ahumado de su empaque de compra

Una vez abierto el empaque del salmón ahumado debemos retirarlo.

  1. Envolver el salmón ahumado en papel film

Envolvemos el salmón ahumado en papel film haciendo paquetes pequeños o raciones.

Si está cortado en filetes o rodajas se intercala papel film entre una capa y otra para manipularlo con mayor facilidad al momento de consumirlo.

  1. Almacenar el salmón ahumado al congelador

Llevamos el salmón ahumado al fondo del congelador donde la temperatura es más baja y constante.

Este método de congelamiento hará que el salmón ahumado se mantenga por aproximadamente 2 meses.

Nota importante: Es esencial colocar la fecha de congelación para que no consuman este producto más allá de su tiempo de congelamiento establecido. Porque no disfrutaremos de un sabor fresco y podría ser perjudicial al consumirlo.

Cómo conservar salmón en aceite

Conservar el salmón en aceite es una excelente manera de mantener este tipo de pescado y disfrutarlo en cualquier momento que lo desees. Simplemente deberás sacarlo del recipiente donde lo almacenaste y servirlo con varios tipos de recetas, es muy funcional y práctico.

Para esta deliciosa receta se necesita contar un corte de salmón que esté crudo y fresco.

No esperemos más y conoce los pasos para conservar salmón en aceite y que dure por varios días más.

  1. Buscar un bol

Buscamos un bol y vertemos 8 cucharadas de sal gruesa con 2 cucharadas de azúcar, luego debes revolver los ingredientes y reservar.

  1. Cortar el salmón

Cortamos el salmón (600 gramos) en rodajas finas y las colocamos en capas dentro de un recipiente.

Después debemos espolvorear la mezcla de sal y azúcar que hicimos anteriormente sobre cada una de las capas del salmón.

Una vez que tengamos el envase lleno con las capas de salmón, procedemos a cerrarlo herméticamente.

  1. Llevar el salmón a la nevera

El recipiente con el salmón debe ser llevado a la nevera por 24 horas para que se cure muy bien el pescado.

  1. Lavar muy bien el salmón curado

Transcurrido el tiempo de curado lo retiramos de la nevera y lo lavamos muy bien. Esto se realiza con la finalidad de quitar el exceso de sal que quede en el salmón.

  1. Secar las rebanadas de salmón

Retirada la sal del salmón es hora de que sequemos cada una de las rebanadas con papel absorbente de cocina para que no quede humedad.

Dejar reposar por unos minutos mientras realizamos los demás pasos.

  1. Cortar la cebolla y los limones

Cortamos una cebolla grande en juliana y los limones en rodajas finas.

  1. Buscar un tarro de cristal con tapa hermética

Buscamos un tarro de cristal y añadimos las rodajas de limón en forma vertical que cubra las paredes del recipiente y luego agregamos la cebolla.

  1. Agregar los demás ingredientes al envase

Ahora procedemos a colocar una capa de salmón y añadir poco a poco aceite de oliva y 2 cucharadas de vino blanco o de jerez.

Una vez que tengamos la primera capa de salmón con el vinagre y el aceite, agregamos 2 hojas de laurel, 6 ramas de tomillo, 1 cucharada de pimienta negra en granos, 4 hojas de salvia fresca, 1 cucharada de semilla de cilantro, 6 dientes de ajos enteros.

Por último, colocar la tapa y cerrar herméticamente.

  1. Almacenar el salmón en aceite a la nevera

Llevamos el salmón en aceite a la nevera por 24 horas antes de consumirlo para que se mezclen todos los sabores y aromas. Pasado este tiempo lo puedes consumir.

Cuando quieras consumirlo es recomendable sacarlo de la nevera y dejarlo un rato para que se atempere y ya puedes consumir esta deliciosa receta.

Este método de conservación de salmón en aceite dura hasta 2 semanas en perfecto estado siempre cuidando que esté bien refrigerado en la nevera.

Cómo conservar salmón marinado

El salmón marinado es una receta de semi conservación que mantiene todas las propiedades de este pescado por algunas semanas. Además que es deliciosa y fácil de preparar, es útil para que puedas degustar en cualquier época del año en tus canapés o cremas.

Cabe destacar que para este tipo de recetas es recomendable que el salmón haya pasado por el proceso de congelamiento antes. Esto se realiza con la finalidad de prevenir cualquier intoxicación por la bacteria anisakis que puede haber en el pescado.

Entonces, ¿Cómo conservar salmón marinado? Veamos los pasos a continuación.

  1. Selecciona un buen trozo de salmón

Para este tipo de receta necesitaremos un trozo de lomo de salmón. Asegúrate de que no tenga espinas y que conserve su piel todavía.

  1. En un bol para preparar sal y azúcar

Buscamos un bol y mezclamos sal gruesa con azúcar en las mismas cantidades, luego le agregamos una cucharada de eneldo.

  1. Buscamos un recipiente con profundidad

Buscamos un recipiente y añadimos una capa de sal y azúcar que hemos preparado en el fondo del envase. Luego debemos colocar los filetes de salmón con la piel hacia abajo y vertemos la mezcla restante de sal y azúcar hasta cubrirlo por completo.

  1. Tapar el recipiente con papel film

Una vez cubierto de suficiente sal y azúcar los filetes de salmón debemos sellar el recipiente con papel film.

Lo llevamos a la nevera por alrededor de 48 horas para que se haga el proceso de curado.

  1. Lavar el salmón curado

Transcurrido los 2 días retiramos el salmón del refrigerador y lo lavamos con agua del grifo. Esto quitará el exceso de sal y azúcar.

Luego debemos secarlo muy bien con papel absorbente de cocina para que no le quede humedad.

  1. Cortar el salmón marinado

Con la ayuda de un cuchillo filoso cortamos el salmón marinado en filetes muy finos para que lo puedas comer en tus preparaciones favoritas.

La conservación del salmón marinado puede durar 2 días en la nevera. Sin embargo, podemos extender su vida útil por 2 semanas más haciendo lo siguiente:

  • Busca un envase de vidrio con tapa hermética e introduce el salmón rebanado finamente.
  • Después deberás añadirle suficiente aceite de oliva que cubra todo el salmón.
  • Por último, almacena en tu nevera y así te durará en perfectas condiciones. 

Cómo conservar salmón en escabeche

¡Salmón en escabeche es realmente una delicia! Para aquellos que les fascina este tipo de pescado pueden preparar esta receta que es una opción infalible para preservarlo por más tiempo.

El escabeche es una de las técnicas de conservación que requiere de pocos ingredientes entre ellos el vinagre, aceite y especies que resaltan el sabor de los alimentos.

Así que no esperemos más y vamos a preparar esta receta para conservar salmón en un exquisito escabeche.

  1. Cortar el salmón en trozos

Para esta receta necesitaremos 600 gramos de salmón.

Lo primero que debemos hacer es retirar la piel del pescado ya que puede quedar gomosa y desagradable cuando degustes el salmón en escabeche.

Luego debemos cortar el salmón en cubos para que se preserven mucho mejor. Reservamos mientras preparamos el escabeche.

Además, asegúrate de que el salmón no tenga espinas.

  1. Preparamos el escabeche

En un sartén profundo añade 200 ml de aceite de oliva con una hoja de laurel y pon a cocinar a fuego medio.

Cuando esté hirviendo adiciona 4 dientes de ajos picados, 1 cebolla grande en juliana, 1 zanahoria en rodajas, sal y pimienta al gusto.

Remueve bien y dejamos freír por unos 5 minutos.

  1. Añadir vinagre y vino blanco

Transcurridos los minutos de cocción debemos añadir al escabeche 200 ml de vinagre y 100 ml de vino blanco dejar cocinar a fuego bajo durante 5 minutos más para que se evapore el alcohol.

  1. Adicionar los trozos de salmón al escabeche

Luego de ese tiempo se coloca el salmón en el escabeche para que cocinen durante 3 minutos.

A mitad de la cocción se debe voltear cada uno de los trozos para que se cuezan por ambos lados. Hazlo con mucho cuidado para que no se desintegren.

  1. Retirar del fuego el salmón en escabeche

Después que se han cocido e integrado bien los ingredientes es momento de retirar la sartén con el escabeche del fuego.

  1. Envasar en un tarro hermético

Cuando esté tibio el escabeche deberás añadirlo a un tarro hermético que esté previamente esterilizado y seco.

Para ello comienza colocando los trozos de salmón con los demás ingredientes y luego añade el caldo del escabeche hasta que se llene todo el frasco.

Al final solo debes cerrar herméticamente el tarro y dejar que se enfríe por unos minutos.

  1. Almacenar en la nevera

Cuando el tarro con el salmón en escabeche esté frío puedes llevar a la nevera y dejarlo allí por un día aproximadamente para disfrutarlo.

Si has seguido atentamente los pasos que te hemos enseñado aquí, podrás conservar salmón en escabeche por 1 semana sin problemas.

Consejos para descongelar correctamente el salmón

Para descongelar el salmón no debemos hacerlo a temperatura ambiente ni sumergido en agua. Lo mejor es utilizar la técnica del descongelamiento progresivo que logrará maximizar el sabor, la frescura y el color natural del salmón.

Para ello solo debes retirar la porción que quieras descongelar y colocar en un envase de plástico. Luego colocar en la nevera por 12 horas para así lograr el descongelamiento perfecto. Recuerda que debemos drenar el agua con regularidad durante este proceso para evitar contaminar el pescado. Cuando toques la ración y sientas que está tierna puedes proceder a cocinar.

Otro aspecto que debemos considerar es que el salmón que haya sido descongelado no se debe volver a congelar. Esto podría ocasionar daños en el pescado como descomposición, cambio de texturas y sabor.

Estos consejos que te hemos dado para el descongelamiento lo puedes usar para cuando quieras utilizar el salmón crudo, cocido y el ahumado que esté congelado.

¿Cómo saber cuando el salmón está malo?

El salmón es un pescado muy delicado por eso es esencial que se manipule y almacene adecuadamente para que no haya contaminación cruzada y ocasione problemas a nuestra salud.

Asimismo es importante observar y reconocer cuando el salmón está en malas condiciones en este caso debemos saber cuáles son esos signos de descomposición. Conócelos a continuación.

Signos de descomposición en el salmón crudo

  • El salmón tiene un olor a amoniaco muy fuerte.
  • Tiene una capa blanca y traslúcida que está encima de la piel del pescado.
  • Los ojos del salmón están descoloridos y hundidos que nos indican que el pescado no está fresco.
  • El color del salmón no es brillante sino que se observa opaco.
  • Si el salmón tiene manchas negras u oscuras en su carne no es recomendable consumir el pescado.

Signos de descomposición en el salmón cocido (vapor, salsas, escabeche)

  • El salmón tiene un olor agrio y fétido.
  • La textura del salmón es viscosa.
  • Tiene moho en la piel o carne.
  • La salsa y escabeche tiene coloración extraña como negra o verde que nos indican bacterias.

Signos de descomposición en el salmón ahumado

  • Tiene coloración negra o verde en alguna de sus partes.
  • El olor del salmón ahumado ha cambiado a rancio y es muy fuerte.
  • Su textura es gomosa.

¿Cuánto dura el salmón?

La duración del salmón siempre estará de acuerdo con los métodos de conservación y almacenamiento que escojamos para guardar este pescado. Asimismo tener en cuenta que no debemos dejar el salmón a temperatura ambiente más allá de las 2 horas porque se contaminaría. Cada uno de estos aspectos es importante seguirlo al pie de la letra para garantizar la extinción de la vida útil del salmón.

Entonces, ¿Cuánto dura el salmón? En la siguiente tabla está detallado mejor la pregunta.

ProductoTiempo de duración
Salmón crudo refrigerado1-2 días.
Salmón crudo congelado2-3 meses.
Salmón cocido refrigerado2 días.
Salmón cocido congelado2 meses.
Salmón ahumado refrigerado5 días.
Salmón ahumado congelado2 meses.
Salmón en aceite2 semanas.
Salmón marinado refrigerado2 días.
Salmón marinado envasado en tarro de vidrio refrigerado.2 semanas.
Salmón en escabeche1 semana.

¿Cuál es la mejor forma de conservar salmón?

La mejor forma de conservar salmón a corto plazo es refrigerar para que se mantenga en perfectas condiciones. Lo que debemos es asegurarnos de que la temperatura sea constante, para ello solo debemos colocar el pescado en una cubeta con hielo. Y así lograremos que esté por debajo de los -4° C mientras se encuentre en la nevera. Con este método de conservación la garantía de la calidad se mantendrá durante 1-2 días.

En el caso de que tengamos una gran cantidad de salmón en nuestra casa y no lo usemos todo rápidamente debemos optar por el proceso de congelamiento. Para una mejor preservación conviene que hagamos porciones del salmón para que sea más fácil su descongelamiento. Con esta forma de congelamiento el salmón durará alrededor de 2-3 meses.

Esperamos que te hayan gustado y aprendido cada una de las formas de conservar salmón, te motivamos a ponerlas en práctica para que garanticen la calidad de este pescado.

¿Quieres aprender otros métodos de conservación? Entonces lee otros posts que hemos preparado con variedad de formas para la conservación.