Cómo Conservar Orquídeas Cortadas en Casa

Conservar Orquídeas

Las orquídeas u Orchidaceae pertenecen a un tipo de planta predilecta por los jardineros ya que su gran variedad de especies pueden dar origen a diferentes colores, formas y olores exuberantes. Por lo que si tienes la duda de ¿Cómo conservar orquídeas?

Para conservar orquídeas en macetas durante un largo tiempo tienes que seguir 8 claves que las mantendrán en perfecto estado. Si tienes orquídeas cortadas puedes conservar en agua para que duren 12 semanas. Adicionalmente puedes optar por el secado de las flores de orquídeas para así disfrutarlas por largo años.

Si eres un amante de esta hermosa planta continúa leyendo para que conozcas todas las formas de conservar orquídeas en tu casa.

Cómo conservar las orquídeas para que duren largo tiempo

Las orquídeas son una de las plantas que no requiere de cuidados excesivos, sino que al seguir algunos consejos básicos puedes lograr mantenerla por largo tiempo en casa. Para conservar las orquídeas para que duren largo tiempo debes tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Ubicar en un lugar con temperatura adecuada.
  • Realizar un buen riego con drenaje.
  • No le debe faltar el aire y estar en un lugar donde reciba la luminosidad correcta.
  • Tener un buen sustrato.
  • Abonar en tiempos necesarios.

Cada uno de estos puntos y otros más se explicara con mayor detalle a continuación por lo que te invitamos a seguir leyendo y aprendiendo sobre la conservación de las orquídeas durante todo el año.

¿Cómo regar correctamente las orquídeas durante todo el año?

Los diferentes géneros de orquídeas cuando están en su ambiente natural se les pueden ver arraigadas sobre los tallos de los árboles, por lo que las plantas toman el agua necesaria de la humedad del aire. Al tenerlas en casas es importante saber que la planta no se debe sobrecargar de riego para que pueda sobrevivir por largo tiempo.

Sopa de frijoles salvadoreña

Entonces, para el riego de las orquídeas no se tiene un patrón establecido en cuanto a los días y cantidad de agua, pero cómo sabemos ¿Cuándo es el mejor momento? Lo primero que debemos hacer es observar la planta y verificar si necesita agua.

Aquí te dejamos los pasos de cómo lograr un buen riego de las orquídeas cuando están necesitando de agua:

  1. Utilizar agua blanda

El agua blanda ideal para el riego de la orquídea es aquella que no contenga sales y que esté a temperatura ambiente.

En caso de que quieras utilizar agua del grifo debes hervirla y pasarla por un filtro para eliminar las impurezas.

  1. Realizar riego por inmersión

La mejor técnica para regar la orquídea es por inmersión, llenando el plato de la maceta de agua y dejarla por 10 minutos.

  1. Evitar mojar las hojas y los tallos

En el riego de las orquídeas debes evitar mojar las hojas y los tallos porque pudre la planta y causaría su muerte.

  1. Dejar escurrir la maceta

Es vital que después del riego la maceta se escurra completamente para que elimine el exceso de agua, porque si la dejamos con el agua sobrante las raíces se pudren y puedes perder la planta.

Nota adicional: Puedes establecer un método de riego por ejemplo: días de riego (X) y la cantidad de agua (X) que le agregaras a la planta. Este es una formula eficaz para conservar orquídeas por largo tiempo, además que te ayuda a saber cuándo es momento de regarla.

¿Cuándo podar las orquídeas para que dure todo el año?

La poda es muy importante en las orquídeas para que se mantengan sanas y tengan un buen desarrollo en su crecimiento y floración. Cuando realizas este proceso de forma adecuada es seguro que las orquídeas logren florear de nuevo, la poda debe hacerse con mucho cuidado.

El momento indicado es cuando las flores se marchitan o caigan, no se debe cortar los tallos completamente ya que la planta hace mucho esfuerzo para que estos crezcan. Si lo haces cometerás un error en contra de la orquídea y durara mucho para que vuelva a retoñar.

Aquí te indicamos los pasos para realizar una poda correcta de las orquídeas:

  1. Ubicar las herramientas para la poda

Es muy importante tener tijeras para podar que estén limpias y desinfectadas. Esto evitara que puedas contaminar a la planta.

  1. Cortar las varas florales

Una vez que ha terminado la floración se recomienda hacer un corte diagonal sobre la vara floral para que sea de mejor calidad.

Si observas que tiene un nudo o un hijuelo, puedes cortar la vara en la parte más alta para conservarlos y así podrás disfrutar de una segunda floración sin esperar un año para su floración.

  1. Quitar las hojas

Con la misma tijera debes retirar las hojas de la orquídea por lo que si observas que tienen un color amarillento o negro, son susceptible a las plagas y se deben eliminar para que la planta se mantenga sana.

Luego que has seguido los consejos debes dejar que la planta descanse por dos días sin recibir agua esto lo ayudara a que sane rápidamente y se cicatricen los cortes que le hiciste.

Tienes la duda ¿Es necesario podar las raíces?

Para responder esta pregunta es necesario que conozcas que las raíces solo se cortan cuando se va a realizar el trasplante de la orquídea y esto se realiza en la época de otoño cuando la planta se encuentra en reposo. Si observas que la raíz está de color marrón es porque está dañada y debes cortarla completamente.

Luego de cortar las raíces hay que eliminar las bacterias y virus con polvo de carbón o canela, dejarla sin riego durante dos días. Se recomienda hacer el primer riego con agua hervida que esté libre de todo tipo de germen que puedan dañar las raíces.

¿Cómo y cuándo trasplantar las orquídeas?

Es muy importante trasplantar las orquídeas para mejorar su salud, crecimiento y su floración, se debe realizar una vez al año o cada dos años. Pero ¿Cuál es el mejor momento? cuando las orquídeas está en su momento de mayor crecimiento que es en la primavera. Un buen consejo nunca trasplantes una orquídea que esté en su proceso de floración porque se le caen todas las flores.

Antes de trasplantar la orquídea debes tener a la mano todos los materiales necesarios y que el sustrato de la planta esté húmedo para evitar que se dañe la planta, aquí te dejamos unos sencillos pasos para lograrlo:

  1. Buscar un recipiente transparente

Hay recipientes especiales para orquídeas que permite que las raíces reciban suficiente luz solar y así se da mejor el proceso de fotosíntesis de la planta. Y estas macetas tienen el fondo ideal para que las orquídeas drenen adecuadamente con el riego.

  1. Colocar un buen sustrato en la maceta

El sustrato ideal es aquel que sea ligero como el de base de pino o abeto, antes de colocarlo en la maceta rellena con bolitas de arcilla expandiéndolo por toda la base. Echarle agua al sustrato para humedecerlo.

  1. Retirar la orquídea de la maceta vieja

Este proceso lo debemos hacer con mucho cuidado para no estropear la planta, inclinamos la maceta con una mano y con la otra agarras la orquídea y le das un tirón suave, la orquídea saldrá con todo el sustrato. En caso de que las raíces estén muy pegadas es recomendable darle un riego por inmersión por un buen tiempo para que se humedezcan y luego intentar sacarla nuevamente.

  1. Eliminar las raíces dañadas

Una vez que saques la orquídea de la maceta vieja debes observar las condiciones de las raíces, si la ves de color marrón y que su textura sea blanda es necesario proceder a cortarlas para dejar la planta lo más sana posible. Luego le echas polvo de carbón o canela para cicatrizar las raíces.

  1. Colocar la orquídea en la nueva maceta

Colocas la planta en el centro de la maceta y luego continúas rellenando con el sustrato, no puedes compactar con los dedos, se recomienda dar pequeños golpes por los lados laterales de la maceta para que se compacte bien el sustrato. La parte aérea de la orquídea debe quedar al borde de la maceta y las raíces completamente cubiertas del sustrato.

  1. Dejar reposar la orquídea

Después del trasplante debes esperar al menos una semana para regar la orquídea, cuando ya las raíces han cicatrizado completamente de los cortes realizados. Colocarla en un lugar sombrado que no le dé el sol directamente.

  1. Ubicar la orquídea en un buen lugar

Pasado el tiempo del reposo colocar la orquídea en un buen lugar de la casa que no le dé la luz solar directamente ni reciba corrientes de frío fuerte, continuar con la rutina de riegos y cuidados.

¿Las orquídeas se deben abonar?

Si, las orquídeas deben recibir abono, el momento indicado es cuando están en pleno crecimiento para que cuando llegue a su estado completo pueda tener todo los nutrientes que necesita. Recuerda que las orquídeas en su ambiente natural sobreviven con pocos nutrimentos así que debes aplicarlo con mucho cuidado.

Seguro tienes dos preguntas ¿Cuándo y cómo hacer el abonado de las orquídeas? Estas dudas te la responderemos a continuación

¿Cuándo hacer el abonado de las orquídeas?

  • Antes del proceso de floración de las orquídeas a principio de la primavera se abonan cada 10-12 días.
  • Luego se debe agregar fertilizante al momento de estar floreadas cada 20 días.
  • Y luego al estar en reposo en la etapa de otoño e invierno abonar las orquídeas una vez al mes.

¿Cómo hacer el abonado?

Hay dos formas de hacerlo dependiendo del lugar donde tengas planta las orquídeas.

  • Las orquídeas que están sembradas en macetas se deben añadir el fertilizante en el agua del plato para que la planta absorba los nutrientes durante 20 minutos.
  • En el caso de que esta plantada sobre un árbol o cestas debes comprar abonos foliares, el cual se aplica pulverizándolo sobre las hojas para que se extienda hasta las raíces.

¿Cuál es la temperatura para conservar las orquídeas todo el año?

La temperatura de las orquídeas es un factor crucial para su conservación durante todo el año si se encuentran en un ambiente correcto la planta crecerá y se desarrollara bien. Dependiendo de la temporada en que se encuentre las orquídeas necesitan de una temperatura equilibrada, ya que así podrás tener hermosas flores durante todo el año.

Recuerda que un clima muy bajo tiende a ralentizar el proceso de la planta, mientras que cuando la temperatura es elevada su desarrollo es más rápido. Esta es una de las plantas que no tolera muy bien los climas muy fríos inferiores a 4-5 °C porque pueden pudrirse los capullos.

Cuando las orquídeas estén en la temporada de invierno lo mejor es mantenerlas dentro de un rango de temperatura entre 10-30 °C. Evitando que estén cerca de las ventanas o donde les pegue alguna corriente de aire porque se puede dañar.

Para el verano y primavera el cuidado de la orquídea debe ser mayor ya que hay que preservar su ambiente lo más fresco posible, a una temperatura de 18-26 °C aproximadamente. Y en las noches las orquídeas necesitan de 10-14 °C para que se conserven en buen estado.

Ventilación correcta para conservar orquídeas hermosas todo el año

La ventilación es una de las claves para conservar orquídeas por largo tiempo, al estar en los rangos adecuados podrán mantener a la planta alejada de enfermedades y de que muera rápidamente. Debes saber que tus orquídeas no son amantes de los ambientes cerrados ellas fueron creadas para estar en contacto con el aire libre, por lo que es esencial tenerlas con ventilación apropiada.

Por lo que si las tienes en tu casa o apartamento debes recrear su estado natural en estos lugares. Porque las orquídeas necesitan de un ambiente con buena ventilación porque se logra renovar el oxígeno, la planta se refresca cuando hay bajas en la temperatura y se evita la humedad.

Entonces, ¿Cómo lograr una ventilación exitosa de las orquídeas en casa? Debes hacer lo siguiente:

  • Puedes airear tu hogar con un pequeño ventilador en un tiempo determinado para que así circule el aire y no dañe las orquídeas.
  • En los días cuando el calor aumenta puedes colocar tus orquídeas en un balcón o ventana para que reciba aire fresco.

Y como nota adicional jamás debes colocar tus plantas cercas de radiadores o aires acondicionados, lo mejor es dejarlas como a 2 metros de distancia. Porque cada uno de estos artefactos pueden influir de manera negativa en el desarrollo de las orquídeas.

Luminosidad un factor clave para conservar orquídeas todo el año

Otro las claves de la conservación de las orquídeas es la luminosidad ya que beneficia a la planta en su desarrollo. Este tipo de plantas cuando la tenemos en casa no requiere de luz directa del sol, por lo que es necesario conocer donde es el sitio correcto para que reciba luminosidad. Así es como se mantendrá su hermosa floración y se evitara que se marchite por quemaduras del sol.

Veamos a continuación algunos consejos prácticos sobre donde colocar las orquídeas para una buena luminosidad.

  • Temporada de verano y primavera

En los días de verano y primavera las orquídeas no deben ser situadas en ventanas o balcón al pleno mediodía y la tarde. Ya que el sol es muy fuerte y puede dañar la planta, para ello solo colócala en horas de la mañana a media sombra y orientada al sur.

  • La temporada de invierno u otoño

Cuando llega esta época las temperaturas tienden a bajar por lo que es ideal que tomen un poco de sol directo por solo 3 horas. Luego se debe cambiar de lugar para que no se marchiten sus hojas o flores.

Recomendaciones adicionales:

El tema la luminosidad se verá reflejada directamente en tus orquídeas por lo que si notas los siguientes cambios debes actuar de inmediato para mejorar la calidad de vida de tus plantas.

  • Cuando hay mucho exceso de luz las hojas de tus orquídeas se mostraran de un verde claro y pueden verse algunos pigmentos rojos, amarillentos o marrones.
  • La caída de las hojas o tallos secos indican que la planta está siendo sobrecargada de luz solar directa, por lo que debes cambiarla de lugar.
  • Si tienes orquídeas de un follaje de colores variados cuando reciben poca luminosidad estos pigmentos se ven afectados. Al notarlo es necesario colocarlas en un área donde reciba más luz solar.

Sustrato para que las orquídeas duren largo tiempo

Las orquídeas son plantas que se adhieren a las ramas de los arboles por lo que al tenerlas en nuestros hogares es necesario recrear un buen ambiente para que se conserven. El sustrato de las orquídeas debe tener un buen drenaje y que retenga la humedad, además de ser nuevo no reutilizado por otras plantas ya que pueden tener enfermedades dentro.

El sustrato adecuado para orquídeas es el ingrediente más importante para su cultivo, el cual debe tener una buena mezcla para macetas rica en minerales y oligoelementos. También, el sustrato dependerá de su tipo por lo que pueden ser epifitas, terrestres o las semiterrestres.

A continuación te los mostramos con detalles.

Sustrato para orquídeas de tipo epifitas

El sustrato para este tipo como los Cymbidium, Vanda, Phalaenopsis u otros debes estar compuesto por 3 partes de corteza de pino, 3 partes de corcho, también puede agregar turba blanca, gránulos de arcilla expandida para proporcionar una mejor aireación.

Si tiene mucha tierra use una capa gruesa de corteza para evitar que sobresalga en la parte superior.

Sustrato para orquídeas terrestres y semiterrestres

Los tipos de estas orquídeas entre ellas las terrestres: Calanthe, Cattleya, Cymbidium y las semiterrestres Paphiopedilum, Cypripedium. Requieren de un sustrato que no ocasione encharcamiento y que proteja a las raíces. Por lo que debe contener la mitad de corteza de pino y otra mitad de fibras de coco, esto logara una ventilación correcta y drenaje exitoso.

Las orquídeas no han florecido ¿Qué debo hacer?

Las orquídeas se encuentran en su temporada de floración, pero todavía no observas ningún botón asomándose por el tallo y tienes la duda de ¿Qué hacer para que floreen? Es probable que haya un problema y debas actuar de inmediato para que veas tus orquídeas florecer en primavera.

Para ello puedes seguir los siguientes consejos faciles para acelerar el proceso de floración de las orquídeas.

  1. Revisa la planta

Es importante que revise la salud de tus orquídeas por lo que observa las hojas deben estar de una coloración verde intenso, sino están así puede indicar un problema.

Además, las raíces normales son de color verdoso cuando están hidratadas y al necesitar de agua se notan plateadas. 

  1. Cambia la ubicación de tu planta

Las orquídeas son muy exigentes en cuanto a la ubicación ya que necesitan de luminosidad correcta la cual debe ser a media sombra. Esta planta no es de recibir luz directa del sol por muchas horas.

Así también una buena ventilación en donde el aire circule por todo su ambiente. Por lo que en la época de floración opta por colocarlas en el centro de tu hogar, siempre alejadas de aires acondicionados y calefactores.

  1. Verifica la temperatura

 Un factor importante para que las orquídeas floreen es que la planta no sufra cambios bruscos en la temperatura. Es por ello, que debe tener entre 20-25 °C en el día y por las noches una frescura de mínimo 10-12 °C.

  1. Añade fertilizante de floración

Una de las cosas que ayuda a que tus orquídeas logren florecer es añadir fertilizante en el momento de regar y así pueda absorber los nutrientes correctamente.

Cuando sigues todos los pasos que te dimos anteriormente ten por seguro que tus orquídeas florearan de forma rápida.

Cómo conservar las orquídeas en agua

Una de las formas fáciles para conservar orquídeas es manteniéndolas en agua, esta es una técnica practica para aquellos que son amantes de las flores exóticas. Por lo que si te han regalado o has comprado unas hermosas orquídeas puedes extender su vida con este método.

Sigue leyendo para conocer más sobre ¿Cómo conservar las orquídeas en agua?

  1. Busca un florero

Lo más aconsejable es que el florero sea trasparente para una mejor vista de su interior, asimismo que sea alto y con curvas para que la planta se sostenga mucho mejor.

  1.  Agrega arcilla al florero

Coloca un poco de arcilla al final del florero para que el tallo de las orquídeas se pueda apoyar bien.

  1. Añade agua

El agua que debes añadir al florero debe estar destilada por lo que es ideal que sea filtrada, no utilices agua del grifo ya que la puede dañar con el paso de los días.

Un truco adicional es añadir al agua media cucharadita de bicarbonato esto mantendrá alejadas las bacterias y hongos.

  1. Corta el tallo de la orquídea

Haz un pequeño corte de forma diagonal al tallo de la orquídea para que así reciba mejor los nutrientes del agua.

  1. Coloca la orquídeas en el florero

Con cuidado coloca la orquídea dentro del florero.

Al utilizar este método las orquídeas cortadas pueden duran 4-6 semanas aproximadamente. Además queremos darte los consejos de cuidado para que se mantengan bellas:

  • El agua de las orquídeas debe ser cambiada por lo menos una vez a la semana, la cual es necesario que este templada al momento de añadirla al florero.
  • Coloca el florero con la orquídea en un lugar con buena ventilación y alejada de la luz del sol directamente.

Al utilizar este método de conservación tus orquídeas cortadas pueden permanecer intactas durante 12 semanas.

Cómo conservar orquídeas secándolas

Si está buscando formas de mostrar la belleza de las flores de las orquídeas, puede aprender a conservar una flor de orquídea secándola. Este es un método simple que preserva la flor para usarlas en el futuro. Cuando se hace bien las orquídeas secas pueden ser una hermosa adición a cualquier habitación. Veamos ¿Cuáles son los pasos para conservar orquídeas secándolas?

  1. Selecciona las flores de las orquídeas

Busca las flores que quieres secar, las orquídeas tienen variedad de colores y formar así que escoge la que mejor te guste.

  1. Corta los tallos

Con una tijera corta los tallos dejando 2 cm hasta el vástago.

  1. Añade gel de sílice en un envase de plástico

Coloca un poco de gel de sílice sobre un envase de plástico que sea profundo y que tenga tapa hermética.

  1. Coloca las flores sobre el gel

Las flores se colocan boca abajo dentro del envase lleno de gel de sílice con cuidado de no romperla y que no queden amontonadas.

Será necesario añadir más gel de sílice como una capa de 2.5 cm para que cubra todos los pétalos y al final debes cerrar el recipiente.

  1. Deja reposar el envase con las orquídeas

Coloca en un lugar oscuro durante 2 días para que las orquídeas absorban todo el gel y se puedan secar muy bien.

  1. Secar las orquídeas

Pasados los dos días debes retirar las orquídeas del recipiente para proceder a secar.

Para ello amarra un cordón de alambre en los tallos de las flores con cuidado de no estropearlas. Si tienes varias orquídeas este proceso lo debes hacer con cada una de ellas por separado.

Cuelga las orquídeas en un lugar oscuro y que este muy bien ventilado durante 2 semanas o más para que sequen perfectamente.

  1. Exhibe tus orquídeas

Cuando ya estén completamente secas las orquídeas puedes descolgarlas y exhibirlas en tu lugar preferido.

Con este método de conservación las flores de orquídeas pueden duran muchos años en buen estado y hermosas.

¿Cómo saber cuándo la orquídea está marchitándose, secándose o dañándose?

Todas las plantas requieren de cuidados para que conserven su belleza, en el caso de las orquídeas cuando no le proporcionamos esas atenciones pueden llegar a causar daño en la planta. Hay algunos factores que causan su marchites y luego muerte, entonces ¿Cómo saber cuándo las orquídeas están marchitándose? Continúa leyendo y conoce las causas de este problema.

  • Si cree que sus orquídeas se están marchitando lo primero que hay que ver es el color de las hojas si están amarillentas indican que están muriendo.
  • En algunos casos aparece un anillo morado en la capa más externa de las hojas que suponen una enfermedad en la planta.
  • Si sus hojas están opacas o secas es posible que la planta haya estado expuesta a demasiado aire frío o caliente.
  • Durante los meses de primavera y verano esté atento a las raíces buscando algún signo de pudrición. Si observas una raíz de color marrón oscuro o blando es la señal de que sus orquídeas está en peligro.
  • Las flores pueden caerse debido a que están recibiendo mucha luminosidad solar, por lo que debes cambiarlas de ubicación.

Estos son algunos signos que te alertan sobre un problema en tus orquídeas que podrías ocasionar muerte en la planta. Así que sigue los consejos que te proporcionamos en este artículo para que no tengas que sufrir pérdida de esta hermosa flor.

¿Cuánto duran las orquídeas?

Tener unas orquídeas en casa puede ser majestuoso son plantas coloridas y con fragancia exquisita por lo que si has comprado o regalado una de estas flores puedes mantenerlas por largo tiempo.

Las flores de las orquídeas cuando han florecido pueden durar 12 semanas o más dependiendo del cuidado que le proporciones a la planta. Es por ello que te recomendamos a seguir todos los pasos que te dimos anteriormente para el cuidado correcto de las orquídeas.

En el caso de que hayas recibido un ramo de flores de orquídeas cortadas deberás colocarlas en agua y así extender su vida útil durante 4-6 semanas.

Otro método para los amantes de estas plantas es secar las orquídeas y así tenerlas durante largos años como exhibición en tu hogar u otro lugar.

¿Cuál es la mejor forma de conservar la orquídea?

Las orquídeas son plantas que florecen en primavera en donde puedes verlas en todo su esplendor pero al pasar su tiempo de floración es necesario cuidarlas de forma que se conserven durante todo el año en perfectas condiciones.

Hoy te hemos dejado 8 consejos claves para conservar orquídeas más allá de su floración, entre las más importantes está en seguir los rangos de temperatura. Además de colocarlas en un lugar donde reciba luz indirecta y tenga buena ventilación, estos cuidados harán que la planta vuelva a florecer.

Otro de los métodos de conservación es cuando te han regalado o comprado un ramo de orquídeas y quieres mantenerlas frescas durante varias semanas. Lo mejor que puedes hacer es preparar un florero trasparente agregar un poco de arcilla y agua destilada que este templada. Para luego cortar los tallos de forma diagonal y colocarlos en el recipiente.

La mejor forma de conservar orquídeas por un largo tiempo es hacerle un proceso de secado a la flor en donde utilizas gel de sílice para que se mantengan con toda su belleza. Esta técnica es muy fácil de hacer y exhibe a tus orquídeas en cualquier lugar donde quieras colocarlas.

Como amantes de las plantas este artículo te proporciona las maneras más fáciles de conservar orquídeas, así que no dudes de seguir los consejos. Te aseguramos que tus flores se preservaran en buen estado por largo tiempo. Asimismo, queremos que navegues por nuestra página en donde tenemos otros temas sobre la conservación.

Deja un comentario