Cómo Conservar Eucalipto (Hojas y Ramas)

Conservar Eucalipto

El eucalipto es una rama muy aromática que se suele emplear mucho en arreglos florales. Del eucalipto también se puede obtener un aceite y con sus hojas secas se puede realizar un té, ¿pero cómo se conserva el eucalipto?

El eucalipto fresco en agua durará unas 2 o 3 semanas. Si se seca, sus hojas podrán guardarse por un año a temperatura ambiente. Pero si se pone a secar con glicerina podrá mantenerse de 6 a 12 meses.

Para saber cómo preservar correctamente el eucalipto, solo debes seguir leyendo.

¿Cómo conservar eucalipto en un florero con agua?

Por lo general, el eucalipto al ser una planta sumamente aromática se usa en muchos arreglos florares, aunque en ocasiones, las personas prefieren colocar el eucalipto solo en un florero para aromatizar un espacio.

Esto en sí, representa una forma de preservar el eucalipto, y para hacerlo se recomienda tener en cuenta estas indicaciones:

  • Paso 1: Cortar las ramas en un día seco.

No se aconseja cortar ramas de eucalipto en un día lluvioso o muy temprano en la mañana, ya que pueden estar humedecidas, y eso facilitaría la aparición de moho.

  • Paso 2: Usar unas tijeras para podar.

No se debe arrancar las ramas usando la fuerza, lo mejor es cortarla con unas tijeras para podar.

  • Paso 3: Eliminar algunas hojas de las ramas.

Para que el eucalipto dure lo máximo posible, se recomienda cortar las ramas con las hojas más verdes. En caso de tener un par de hojas agujereadas o secas, se deben eliminar.

También conviene cortar las hojas de la parte inferior de la rama, para dejar una parte del tallo libre y así entre con más facilidad en el jarrón.

  • Paso 4: Colocar agua en el florero.

Después de elegir el florero donde quieras colocar las ramas de eucalipto, llénalo hasta cubrir aproximadamente unos 8 centímetros del tallo.

  • Paso 5: Aplanar el tallo.

La parte del tallo que estará dentro del agua se debe aplanar con un martillo, o cortar en cruz, para que de ese modo pueda absorber mejor el agua.

  • Paso 6: Poner el florero en un lugar ventilado, alejado de la luz del sol.

El lugar donde se vaya colocar el eucalipto no le debe pegar la luz directa del sol, además, debe estar bien ventilado y fresco, con una temperatura de entre 16° – 24°C.

De esta forma, las ramas de eucalipto podrán mantenerse unas 2 o 3 semanas, aproximadamente. Se debe cambiar el agua cada 3 días, y se va cortando la parte del tallo que estuvo humedecida.

¿Cómo conservar el eucalipto secándolo al aire?

Este es otra forma de preservar el eucalipto, sobre todo cuando lo quieres utilizar para hacer té. No es recomendable usar las ramas frescas de eucalipto a la hora de preparar alguna bebida, ya que pueden resultar tóxicas.

Por lo tanto, antes de preparar alguna infusión siempre hay que poner a secar las hojas, y para hacerlo, hay que llevar a cabo estos pasos:

  • Paso 1: Cortar las ramas cuando estén secas.

Lo ideal al cortar las ramas de eucalipto es hacerlo en un día seco, no muy temprano en la mañana, para que no tenga la humedad del rocío matutino.

  • Paso 2: Eliminar las hojas secas o con huecos.

Para que se seque de manera uniforme, conviene quitar las hojas con agujeros o que estén un poco secas.

  • Paso 3: Limpiar con agua.

Lava las ramas de eucalipto con agua para eliminar cualquier rastro de polvo o suciedad adherida a las hojas.

  • Paso 4: Secar las hojas.

Seca las ramas de eucalipto con papel absorbente, y se dejan un rato al aire libre para que se sequen por completo.

  • Paso 5: Amarrar las ramas con un cordel.

Amarra las ramas por la parte baja del tallo, pueden amarrar de 3 a 5 ramas, dependiendo de la cantidad de hojas que tengan. La idea es que no quede un ramo grueso.

  • Paso 6: Guindar las ramas en un lugar seco.

Guinda las ramas en un lugar seco y ventilado, como en una habitación vacía o un sótano. No debe pegarle la luz del sol de manera directa.

El secado puede tardar unos 3 días o extenderse hasta unas 6 semanas, dependiendo de lo frescas que estén las ramas y de lo cálido del clima. Hay que revisarlas a diario, y cuando se quiebren al tacto ya están listas.

  • Paso 7: Quitar las hojas secas.

Con sumo cuidado, quita las hojas secas del tallo.

  • Paso 8: Guardar las hojas secas dentro de un recipiente o bolsa hermética.

Coloca las hojas secas dentro de una bolsa o recipiente hermético, y guardarlas en un lugar seco, libre de humedad y oscuro. De este modo, las hojas secas de eucalipto podrán estar un año almacenadas a temperatura ambiente.

¿Cómo conservar el eucalipto con glicerina?

Con este método, el eucalipto se secará pero sus hojas no se quebraran al tacto, por el contrario, estarán suaves y manejables. Lo cual es ideal en caso de usar las ramas de eucalipto en varios arreglos decorativos.

No obstante, conviene aclarar que este método cambia el color del eucalipto, pasando del verde a unos tonos cobrizos u oscuros. Para hacerlo, haz lo siguiente:

  • Paso 1: Preparar la mezcla.

Para preparar la mezcla, echa una parte de glicerina y dos de agua dentro de una olla. Luego pon la olla a fuego medio hasta que esté a punto de hervir, en ese momento se apaga el fuego y se deja enfriar.

  • Paso 2: Cortar las ramas.

Como en los métodos anteriores, lo mejor es cortar las ramas en un día seco, no muy temprano para que no tengan el rocío de la mañana.

  • Paso 3: Eliminar las hojas indeseadas.

Quita las hojas secas y con agujeros. También elimina las que están en la parte inferior del tallo.

  • Paso 4: Aplanar el tallo con un martillo.

Se debe aplanar la punta inferior del tallo con un martillo para que absorba mejor la mezcla, o se puede cortar en forma de cruz.

  • Paso 5: Colocar las ramas en el florero y verter la mezcla.

La mezcla debe cubrir unos 6 u 8 centímetros del tallo, cuando absorba todo, se debe echar más. Dependiendo del tamaño de las ramas, la mezcla podría ser absorbida en horas, o días, incluso semanas.

Estarán listas cuando todas las hojas cambien de color. Aunque algunos tipos de eucaliptos no cambian de color con la glicerina, pero después de 3 semanas sumergidas en la mezcla ya deberían estar listas.

  • Paso 6: Utilizar o guardar las ramas.

Luego de 3 semanas, se sacan las ramas y se corta la parte del tallo que estuvo sumergida y se puede añadir a un arreglo floral u otro tipo de decoración. Por lo general, las ramas secas en glicerina podrán durar unos 4 o 6 meses si están en un adorno.

Si no se van a usar de inmediato, las ramas de eucalipto secas en glicerina se pueden guardar dentro de un recipiente o bolsa hermética en un lugar oscuro y fresco de 6 a 12 meses.

¿Cómo saber si el eucalipto se dañó?

Lo primero que se debe tomar en cuenta para saber si las ramas de eucalipto se dañaron es revisar si hay presencia de moho, es decir, si tiene unas manchas negras o blancas en sus hojas o tallo.

El moho no deja que el eucalipto se conserve bien por lo que acelera su proceso de descomposición. Si empieza a oler mal, quiere decir que el moho se esparció rápidamente en la planta y lo mejor es desecharla.

Si el eucalipto es invadido por una buena cantidad de insectos o alimañas se debe tirar a la basura. Ya que sería sumamente difícil quitar todos y evitar que se vuelva a llenar de ellos.

¿Por qué se echa a perder el eucalipto?

Las plantas son seres vivos, necesitan alimentarse para poder seguir viviendo. Por lo tanto, cuando a una planta se le quita alguna de sus partes, en este caso, las ramas, ya no podrá seguir alimentándose.

Las plantas de eucalipto, al igual que cualquier otra planta, deben estar en contacto con la tierra para absorber los minerales y nutrientes que necesitan para poder subsistir.

Las ramas arrancadas de la plata, aunque puedas absorber agua de un jarrón, no están conectadas a sus raíces que están bajo tierra. Por lo que tampoco pueden llevar a cabo la fotosíntesis, proceso necesario en cualquier planta.

¿Cuánto dura el eucalipto?

El eucalipto fresco puede llegar a durar semanas si están en agua, y si se secan en glicerina pueden llegan a durar mucho más. Abajo estará un cuadro resumen con el tiempo de conservación del eucalipto.

ProductoDuración
Eucalipto fresco en agua2 – 3 semanas
Eucalipto seco a temperatura ambiente1 año
Eucalipto en agua con glicerina3 semanas
Eucalipto seco con glicerina al aire libre4 – 6 meses
Eucalipto seco con glicerina en recipiente hermético a temperatura ambiente6 – 12 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el eucalipto?

La respuesta a esta pregunta depende de lo que se quiera hacer con el eucalipto, cómo también de lo que tenga al alcance la persona. Una forma sencilla de mantener fresco el eucalipto es ponerlo en un florero con agua.

No obstante, si se quiere usar el eucalipto para proyectos de bricolaje, lo mejor es poner a secar en glicerina. Pero si se empleara el eucalipto en té o infusiones, lo mejor es poner a secar al aire libre sus hojas.

Si te gustó este tipo de contenido y quieres aprender a conservar alguna otra cosa, este sitio tiene una larga lista de temas referentes a la conservación, así que siente libre de explorar todo lo que quieras.