Cómo Conservar el Mosto de Uva Natural

Conservar el Mosto de Uva

El mosto de uva es el jugo que se obtiene al exprimir las uvas pero que no se pone a fermentar para convertirlo en vino, sino que se consume de esa manera. Pero, ¿Cómo se conserva el mosto de uva?

El mosto de uva puede mantenerse a temperatura ambiente por 5 a 7 días si fue el recipiente fue sellado al vacío. En la nevera, una vez destapado puede estar entre 7 y 10 días, y congelado entre 8 y 10 meses.

Para conocer la manera de preservar el mosto de uva correctamente, solo tienes que continuar con la lectura.

Conservar el mosto de uva a temperatura ambiente

Muchas personas le gustan el mosto con los trozos de uva machacada en ella, sin embargo, dejarlas no es lo ideal si se quiere almacenar por un tiempo, es especial, a temperatura ambiente.

Además, hay que estar pendiente de la temperatura, en sitios con clima tropical o en verano no se debe preservar el mosto porque podría fermentarlo, ya que la uva se fermenta con facilidad.

Por lo tanto, para preservar el mosto de uva a temperatura ambiente se debe seguir estos pasos:

  • Paso 1: Dejar reposar el mosto de uva.

Luego de cocinar el mosto de uva, se deja reposar hasta templar por completo.

  • Paso 2: Colar el mosto.

Usando el tipo de paño que se usa para hacer queso o con un colador fino, se cuela el mosto para eliminar toda la fruta y semillas.

  • Paso 3: Refrigerar por 24 horas.

El mosto de uva colado se coloca en una olla y se cubre son un trapo o papel film. Luego se mete en la nevera y se deja 24 horas, para que se asiente todo los sedimentos que pudieron haberse quedado.

El mosto de uva de este modo solo puede estar máximo 48 horas[1] en la nevera.

  • Paso 4: Volver a colar el mosto de uva.

Transcurrido un día, se vuelve a colar el mosto de uva, teniendo cuidado de no echar los sedimentos. Se puede usar un colador de café.

  • Paso 5: Esterilizar los frascos.

En una olla de fondo grueso se pone a hervir suficiente agua para esterilizar los frascos con sus respectivas tapas. Se deben usar frascos de vidrio con tapa de rosca o hermética, ya que el vidrio conserva mejor el mosto.

  • Paso 6: Sacar los frascos pinzas.

Utilizando unas pinzas, se sacan los frascos del agua caliente y se colocan sobre una rejilla o papel absorbente boca abajo y se dejan secar.

  • Paso 7: Llenar los frascos con el mosto.

Una vez que los frascos estén secos, se vierte el mosto de uva evitándolo llenar por completo, se dejan unos milímetros libres, el área de la tapa. Y se tapan bien.

  • Paso 8: Sellar por presión.

Se vuelve a poner a hervir agua en una olla de fondo grueso. En esta ocasión, hay que poner una rejilla o trapo de cocina en el fondo de la olla para evitar que los frascos choquen constantemente contra ella.

Se acomodan los frascos, dejando espacio entre ellos. El agua debe llegar como mínimo a la mitad del frasco, y se pone a hervir por espacio de 20 o 30 minutos. La olla se debe tapar.

En este tiempo, la presión provocará que el aire que quedó atrapado en el frasco salga por la presión. De este modo el envase se sellará al vacío.

  • Paso 9: Dejar reposar los frascos.

Se sacan los frascos con una pinza y se colocan en un sitio fresco. Hay que evitar tocarlos hasta que estén fríos.

  • Paso 10: Almacenar en un lugar oscuro y fresco.

Luego de que se enfríen los frascos, se secan para eliminar el exceso de agua, y se guardan en un lugar seco, oscuro y fresco como la despensa.

De esta manera, el mosto de uva podrá estar de 5 a 7 días a temperatura ambiente. Si se destapó una botella, lo mejor es refrigerar.

Conservar el mosto de uva en la nevera

Uno de los problemas con dejar demasiado tiempo el mosto de uva a temperatura ambiente, es que podría comenzar a fermentarse. Para evitarlo, lo más conveniente es almacenar el mosto en la nevera.

Para ello, hay que hacer lo que se indica a continuación:

  • Paso 1: Dejar que el mosto se enfríe.

Hay que esperar que enfríe completamente antes de proceder con el siguiente paso.

  • Paso 2: Colar el mosto de uva.

Sin las uvas o semillas el mosto puede durar más de tiempo. Para colar se utiliza un trapo similar al que usa para hacer queso, o en un colador metálico fino.

  • Paso 3: Refrigerar 24 horas.

Luego de colar se tapa la olla o envase donde se echó el mosto colado, y se refrigera por un plazo de 24 horas, de este modo, los sedimentos que restan se asentaran en el fondo de la olla.

  • Paso 4: Esterilizar los frascos.

Los frascos con las tapas se hierven por espacio de 10 a 15 minutos.

  • Paso 5: Secar los frascos.

Con unas pinzas, se sacan los frascos del agua caliente y se colocan sobre una rejilla o papel absorbente boca abajo hasta que se sequen.

  • Paso 6: Volver a colar.

Se saca el mosto de uva de la nevera y se vuelve a colar, teniendo cuidado de no colar los sedimentos que quedan al fondo de la olla para que nada traspase el colador.

  • Paso 7: Verter el mosto dentro de los frascos.

Recordando de no llenar los frascos por completo. Se deja libre el área donde se enrosca el frasco.

  • Paso 8: Sellar por presión.

Se pone a hervir agua en una olla de fondo grueso. Se pone una rejilla al fondo de la olla o un trapo de cocina, para evitar que el frasco choque contra la olla. Se tapa la olla y se hierve por 20 o 30 minutos.

  • Paso 9: Sacar las botellas y dejar enfriar.

Con unas pinzas se sacan las botellas y se dejan enfriar a temperatura ambiente por una o dos horas.

  • Paso 10: Guardar en la nevera.

Después de seguir todos los pasos, el mosto de uva se guarda en la nevera por espacio de 7 a 10 días en la nevera.

Podría estar refrigerada por 2 o 3 semanas si la botella no ha sido destapada, pero debido a la facilidad de la uva parar fermentar resulta más seguro no dejarla más de 10 días.

Congelar el mosto de uva

¿Se puede congelar el mosto de uva? Por supuesto, siempre y cuando se congele solo el líquido y no los restos de uvas y semillas.

Para guardar el mosto de uva en el freezer, hay que llevar a cabo los primeros tres pasos del método anterior, es decir, dejar enfriar el mosto, para luego colarlo y refrigerarlo por 24 horas para que el sedimento se asiente. Después hay que hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Volver a colar el mosto de uva.

Evitando colar el sedimento del fondo, para que nada pueda pasar por el colador.

  • Paso 2: Seleccionar recipiente de almacenamiento.

Como no se puede utilizar un frasco de vidrio porque podría romperse dentro del freezer, se puede usar un recipiente hermético de plástico apto para congelar, un molde para hacer cubos de hielo o bolsas herméticas.

Se aconseja utilizar recipientes no muy grandes para así dividir el mosto de uva y poner descongelar solo lo que se vaya a utilizar cada vez.

  • Paso 3: Verter el contenido en el recipiente seleccionado.

Cuidado de no llenar por completo porque cuando el mosto se congela, se expande.

  • Paso 3.1: Primer congelamiento.

Si se utilizó el molde para hacer cubos de hielo o bolsas herméticas, se pone a congelar por unas 3 o 4 horas o hasta que el mosto este completamente congelado.

  • Paso 3.2: Embolsar.

Cuando los cubos estén congelados, se desmoldan y se pasan a una bolsa más grande apta para congelar. Lo mismo con las diferentes bolsas, se pasan todas a una más grande.

También es buena idea hacerlo con los recipientes pequeños de plástico, aunque en este caso no es necesario esperar a que se congelen.

  • Paso 4: Anotar la fecha de almacenamiento.

Sobre la bolsa o recipiente se escribe la fecha de almacenamiento, o se coloca una etiqueta con la fecha.

  • Paso 5: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos estos consejos, el mosto de uva podrá estar congelado durante 8 o 10 meses.

Para descongelar, se deja un rato temperatura ambiente o se deja toda una noche en la nevera, de igual manera, el mosto de uva se toma frio.

¿Cómo saber si el mosto de uva se puso malo?

Para determinar si el mosto de uva se encuentra en mal estado, hay que confiar en los sentidos del olfato y gusto.

Si el mosto de uva sabe mal, como rancio, quiere decir que se echó a perder. Pero la primera señal que evidencia el mal estado del mosto es el olor, si el mosto de uva huele muy mal, se echó a perder.

Si comenzó a fermentarse tendrá un sabor raro, que no resultará muy agradable. Y si esto pasa quiere decir que no estuvo almacenado correctamente.

¿Cómo se descompone el mosto de uva?

Las levaduras son microorganismos que viven y se desarrollan en el mismo medio que la vid, es decir, en el suelo, otras plantas, etc., donde crecen las uvas y llegan a ellas por medio de varios agentes, como insectos, viento, la poda, entre otros, ya que no se pueden mover por sí solas.

La distribución de estos microorganismos es aleatoria, no hay tipos de levaduras que crecen en ciertas cepas de vid, por lo que se mezclan tanto los beneficiosos como los dañinos.

Evidentemente, para cuando se quiere hacer vino, estas levaduras pueden resultar provechosas, pero si solo se quiere tener un buen mosto, el desarrollo de estas levaduras resulta perjudicial[2].

Por tal motivo, se cocina primero el mosto de uva para eliminar la mayor parte de los microorganismos. Pero otros o algunas bacterias pueden caer o desarrollarse durante el proceso de preparación y almacenamiento.

El frío inhibe su desarrollo y proliferación, por eso, el mosto de uva se almacena en frío preferiblemente.

¿Cuánto dura el mosto de uva?

Esto depende mucho de la forma de cómo se guarde el mosto de uva. Acá dejo un cuadro resumen con el periodo de conservación.

ProductoDuración
Mosto de uva a temperatura ambiente5 – 7 días
Mosto de uva sellado y refrigerado2 – 3 semanas
Mosto de uva abierto y refrigerado7 – 10 días
Mosto de uva congelado8 – 10 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el mosto de uva?

Se podría decir que congelar el mosto de uva es un excelente método de conservación, si lo que se quiere e almacenar grande cantidades por un largo tiempo.

También la nevera se presenta como una buena opción de almacenamiento, cuando no se preparó mucha de esta bebida. Aparte de que el mosto de uva se toma frío, por lo que resulta mejor mantenerlo refrigerado.

A temperatura ambiente puede guardarse si se sella el frasco al vacío y la temperatura no supera los 20°C.

Si te gustó este tipo de contenido, este sitio cuenta con una larga lista de temas concernientes a la conservación de frutas, verduras y comidas.


[1] https://www.canr.msu.edu/news/preserving_grape_juice

[2] http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/106/1/VILCA%20MAGALLANES%20MARIA%20ELENA%20-%20PARAMETROS%20FISICOQUIMICOS%20PROCESO%20NECTAR%20DE%20UVA%20.pdf