3 Formas para Conservar el Glasé Real de huevos o merengue

Conservar el Glasé Real Portada

El glasé real es un glaseado que se utiliza para decorar galletas, tortas, cupcakes y otros productos de repostería. Pero, ¿Cómo conservar el glasé real?

El glasé real hecho con merengue en polvo se puede guardar en un lugar fresco y oscuro durante 1 semana. También se puede almacenar en la nevera por hasta 1 mes, pero si se congela podría llegar a durar 3 meses.

En el caso del glasé real preparado con claras de huevo el tiempo de conservación se ve reducido notablemente.

Para conocer la mejor manera de preservar el glasé real, te invito a que continúes leyendo.

Conservar el glasé real a temperatura ambiente

El glasé real, también llamado por su nombre en inglés “Royal Icing”, se hace con merengue en polvo o con claras de huevo y azúcar glas. Pero el tiempo de conservación entre estos productos no es igual.

El glasé real preparado con merengue en polvo suele tener un tiempo de vida útil mucho más extenso que el hecho con claras de huevo, y se puede almacenar a temperatura ambiente sin problemas.

En cambio, no es posible conservar el glasé real realizado con claras de huevo a temperatura ambiente, ya que la humedad de las claras tiende a separarse más rápidamente del glaseado, además de que acelera su proceso de descomposición.

Para preservar el glasé real de merengue en polvo a temperatura ambiente de la mejor manera, solo debes seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Secar el recipiente.

El recipiente debe ser de vidrio o metal preferentemente, y debe estar bien seco y sin rastros de grasa.

  • Paso 2: Verter el glasé en el recipiente.

Luego de verter todo el contenido, hay que limpiar las paredes exteriores del recipiente en caso de que se haya quedado algo ahí.

Si queda un poco de glasé real adherido a las paredes del recipiente, este se cristalizará y podría provocar que el resto del contenido también se cristalice.

  • Paso 3: Cubrir con papel film.

El plástico debe tocar toda la superficie del glasé real, para luego pegar el excedente muy bien en las paredes externas del recipiente. Esto se hace para reducir lo más posible la entrada de aire.

  • Paso 4: Tapar.

Si el recipiente tiene tapa hermética mucho mejor, sino se puede volver a cubrir con papel film para que haga de tapa, solo hay que estirar bien el plástico a los bordes del tazón.

  • Paso 5: Etiquetar.

Siempre conviene etiquetar el recipiente con la fecha de almacenamiento para estar seguros del tiempo que lleva almacenado.

  • Paso 6: Guardar en un lugar fresco y oscuro.

La luz y el calor directo aceleran el proceso de descomposición, y eso no es lo que se quiere.

Si seguiste todas estas medidas vas a ser capaz de conservar el glasé real perfectamente por una semana a temperatura ambiente.

Conservar el glasé real en la nevera

Mantener refrigerado el glasé real es una opción que muchos prefieren que guardarlo a temperatura ambiente, ya que lo mantiene durante más tiempo, además que es una recomendación general para productos azucarados. [1]

Es la opción ideal de almacenamiento para los lugares con climas muy calurosos, o cuando el verano está pegando muy fuerte. Pero en especial, es el método de conservación que le sirve al glasé real hecho con claras de huevo.

Para proceder a guardar el glasé real en la nevera, tenemos que hacer exactamente lo mismo que en el método anterior, es decir:

  • Paso 1: Asegurarse que el recipiente este seco.

Los rastros de grasa o humedad arruinarían el glasé real.

  • Paso 2: Verter el contenido en el recipiente.

Se debe cuidar que no quede nada a los costados del recipiente, de ser así, hay que limpiarlo, para evitar que se cristalice y acabe afectando al resto del glasé.

  • Paso 3: Cubrir la superficie con papel film.

Se debe asegurar que el film plástico toque el glaseado y los bordes se peguen bien a las paredes del recipiente para bloquear toda la entrada de aire.

  • Paso 4: Tapar bien.

Si el recipiente de vidrio tiene tapa hermética mucho mejor. De no contar con un recipiente con tapa, se puede cubrir con papel film, pero este NO debe ir pegado a la mezcla, sino cubrir el recipiente por encima.

  • Paso 5: Etiquetar.

Así se sabrá cuánto tiempo lleva almacenado y si es seguro de consumir.

  • Paso 6: Refrigerar en la zona más fría de la nevera.

Al fondo del refrigerador, lejos de la puerta, es el área más fría y con la temperatura más estable.

Si seguiste todas estas recomendaciones, podrás conservar el glasé real hecho con merengue en polvo buen estado durante 1 mes. En cambio, el glasé real hecho con claras de huevo solo podrá durar 3 días.

A la hora de utilizar, se aconseja dejar el glasé real unos minutos a temperatura ambiente.

Congelar el glasé real

¿Se puede congelar el glasé real? Sí, el glasé real hecho con merengue en polvo y el preparado con claras de huevos se pueden congelar, tendría un periodo de duración distinto para cada caso.

Para congelar adecuadamente el glasé real, debes seguir estos pasos:

  • Paso 1: Verter el glasé real en bolsas herméticas.

El vidrio se rompería al estar mucho tiempo dentro del freezer, por ello lo más conveniente en este caso es guardarlo en bolsas ziploc.

  • Paso 2: Sacar todo el aire posible.

Antes de sellar, conviene sacar todo el aire dentro de la bolsa. Para lograrlo, lleva todo el glasé al fondo y saca el aire apretando la parte superior de la bolsa.

  • Paso 3: Aplanar.

Luego de sacar el aire de la bolsa, conviene aplanar el glasé real para que de esta manera se congele uniformemente.

  • Paso 4: Guardar en un recipiente o bolsa hermética.

Si se tienen varias bolsas con glasé real, conviene guardarlas todas en un mismo lugar, por lo que un recipiente hermético resistente al freezer u otra bolsa hermética más grande son una buena opción.

En caso de utilizar otra bolsa, también se debe sacar todo el aire posible dentro de ella.

  • Paso 5: Etiquetar.

Colocar la fecha de almacenamiento nos indicará cuando este próximo a descomponerse.

  • Paso 6: Congelar.

Si seguiste todos los pasos, el glasé real preparado con merengue en polvo podrá estar congelando por 3 meses. Mientras que el glasé real hecho con claras de huevo podrá durar entre 3 y 4 semanas.

Cuando se vaya a usar, se aconseja pasarlo 24 horas antes del freezer y ponerlo en la nevera para descongelarlo lentamente, después se deja un rato a temperatura ambiente.

Consideraciones

Con el glasé real siempre en bueno tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El glasé real luego de estar almacenado por un tiempo aparece al fondo un líquido trasparente, a veces algo amarillento, pero es algo completamente normal, y con batir nuevamente el glasé estará perfecto.
  • No se aconseja guardar el glasé real en recipientes plásticos, ya que el plástico tiende a ser más poroso y retiene más la grasa, por eso se recomienda utilizar recipientes de vidrio, cerámica o metal.
  • Al usar claras de huevos frescas se corre el riesgo de contraer salmonela, por ello muchos reposteros prefieren emplear merengue en polvo, que además de seguro tiene más tiempo de conservación, o emplear claras de huevo pasteurizadas.

¿Cómo saber si el glasé real se puso malo?

Determinar si el glasé real se encuentra en mal estado es un poco complicado a simple vista.

Como ya se ha explicado antes, es normal que un poco aparezca de líquido con el glasé real, en especial, si está hecho con claras de huevo. Pero esto no es indicio de que esté malo.

Sin embargo, si el glasé real huele o sabe mal se debe desechar inmediatamente, para evitar alguna intoxicación.

¿Cuánto tiempo dura el glasé real?

Esto depende de la forma de preparación y almacenamiento del glasé real, abajo te presento un resumen.

ProductoDuración
Glasé real de merengue en polvo a temperatura ambiente1 semana
Glasé real de merengue en polvo refrigerado1 mes
Glasé real de merengue en polvo congelado3 meses
Glasé real hecho con claras de huevo refrigerado3 días
Glasé real hecho con claras de huevo congelado3 – 4 semanas

¿Cuál es la mejor manera de conservar el glasé real?

Se podría decir que la mejor manera de preservar el glasé real es refrigerándolo, ya que sirve tanto para el que está hecho con merengue en polvo, como el de claras de huevos, además de que ayuda a mantener la misma consistencia.

Congelar también es una opción para cuando se quiera extender el tiempo de conservación. A temperatura ambiente solo se recomienda para el glasé preparado con merengue en polvo y lugares con una temperatura inferior a 25°C.

Que fácil es conservar el glasé real ¿cierto? Ahora, ¡no te vayas! Este sitio cuenta con una larga lista de temas relacionados a la conservación de alimentos que puedes ver a continuación.


[1] https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1179/sic.1997.42.1.17

Deja un comentario