Decidiste comprar algunos dátiles para probarlos en un postre o porque una receta lo requería. Pero si es tu primera vez comprándolos, seguramente te vas a preguntar ¿es posible conservar dátiles?
Para conservar dátiles en el corto plazo es posible almacenarlos en la despensa por hasta 2 meses. En caso de climas húmedos y calurosos, reemplazar la despensa por la nevera. Para el largo plazo es posible congelar los dátiles o deshidratar los dátiles por más de un año.
Quédate con nosotros para que puedas aprender a como conservar dátiles de una forma rápida y sencilla
Table of Contents
Aspectos generales al conservar dátiles
Bueno, antes de empezar, debemos mencionar que existen varias variedades de dátiles, aunque solo unos pocos son realmente populares. Las más populares son las variedades Deglet y Medjool.
En términos prácticos, si compraste en el supermercado, significa que probablemente sea unas de estas 2 variedades. Pero incluso si tienes una variedad diferente, las pautas para conservar dátiles son prácticamente iguales.
Hay tres opciones cuando se trata de almacenar dátiles. Estos incluyen mantenerlos a temperatura ambiente, como en el supermercado, refrigerarlos o congelarlos.
Al igual que con casi cualquier otra fruta, cuanto más tiempo espere almacenar los dátiles, más frío debería ser el ambiente.
Como conservar dátiles en la despensa
Generalmente los frutos secos se caracterizan por ser poco perecederos, y es por la misma razón es que es posible almacenarlos en la despensa, eso sí, hay que seguir las pautas a continuación para garantizar su calidad durante todo el periodo.
- Paso 1. Elegir los mejores dátiles
Es un paso bastante evidente pero no menos importante, ya que, aquellos dátiles que se están poniendo feos puede llegar a contaminar el resto que no esta dañado. Más abajo, tenemos un apartado que explica que ayuda a saber si los dátiles están malos.
- Paso 2. Buscar un recipiente hermético.
Un táper de vidrio o plástico funciona bien, lo importante es que cierre herméticamente.
- Paso 3. Coloque sus dátiles en el recipiente hermético
Empaque los dátiles tan apretados como desee en el recipiente.
Como constantemente recomiendo, ojalá el contenedor tenga la opción de liberar el aire para sellar al vacío.
- Paso 4. Coloca el recipiente en la despensa
Coloque los dátiles en la despensa o en el mueble que tenga en su cocina. El gran secreto aquí es colocar los dátiles en un lugar oscuro lejos de la luz solar, y también lejos de una fuente de calor como el horno o una estufa.
A medida que los dátiles continúan secándose, se pueden formar manchas blancas sobre o debajo de la piel. Estos son cristales de azúcar. Puede disolver los cristales de azúcar a fuego lento y no representa que haya habido un problema al conservar dátiles.
Puede conservar dátiles en la despensa por hasta 2 meses si has seguido los consejos que hemos dejado para ti.
Conservar dátiles en la nevera
La recomendación general es que, para mantener el sabor y frescura de los dátiles suaves, lo mejor es almacenarlos en la nevera. Además, también es útil en aquellos climas tropicales, muy calurosos y húmedos a la vez.
Para conservar los dátiles en la nevera solo tienes que seguir los pasos anterior, pero esta vez, almacenar en la nevera.
Puede preservar los dátiles en el refrigerador hasta por un año si es necesario. El refrigerador mantendrá sus dátiles frescos para cuando tenga ganas de comerlos.
Como congelar los dátiles
¿Se pueden congelar los dátiles? Pues claro que sí, y es en realidad uno de los métodos mas efectivos para mantener la calidad de los dátiles por el largo plazo, ya que, a diferencia de muchas otras frutas, como las manzanas donde hay que hacer un trabajo adicional, los dátiles se congelan muy bien y sin ninguna preparación exhaustiva. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:
- Paso 1. Coloque los dátiles en una bolsa para congelar.
Exprime el aire en el interior de la bolsa antes de sellarla. Alternativamente, use un recipiente hermético como táper de plástico o vidrio. Cuando empaques los dátiles en el recipiente, deja espacio libre para permitir la expansión que se produce con la congelación.
- Paso 2. Coloca la bolsa en la parte más profunda del congelador.
Colocando el recipiente en la zona mas honda los dátiles se congelarán más rápido, conservando su frescura y sabor. Almacenar los dátiles en el congelador es una gran idea si planeas usarlos en una fecha muy posterior o si no estás seguros de cuándo los usará.
Guarda los dátiles en el congelador hasta por 3 años o más. Puedes conservar dátiles en el congelador durante años si se sellan correctamente. Asegúrate de guardar los dátiles en un recipiente hermético para evitar quemaduras en el congelador.
Es posible conservar dátiles por un largo tiempo porque tienen un contenido muy alto de azúcar. Si echa un vistazo a los datos nutricionales de un dátil Medjool, hay 68 gramos de azúcar por cada 100g de dátiles, por lo que es bastante.
Como descongelar los dátiles
- Saca los dátiles del congelador 3 horas antes de usarlos.
De esta manera, los dátiles tendrán tiempo suficiente para descongelarse antes de comerlos o usarlos en una receta. Los dátiles deben tener el mismo sabor que el día en que los compró.
Si necesitas usarlos de inmediato, remoje los dátiles en un recipiente con agua caliente. Deben estar suaves y listos para usar en 30 minutos.
Si después de sacar los dátiles del congelador nota decoloración, pérdida de sabor o un olor a podrido, significa que han expirado.
Deshidratar los dátiles
Este es un método de conservación que a la vez es una receta, ya que se emplea indirectamente para la producción de azúcar de dátil, un sustito natural y más sano a la azúcar granulada que la mayor parte de la población consume. Para deshidratar los dátiles, debemos seguir la siguiente pauta:
- Paso 1. Seleccionar los dátiles
Algunos de los dátiles que compramos pueden venir en mal estado, por lo que no tiene sentido conservarlos.
- Paso 2. Poner los dátiles en una bandeja
Vamos a usar un horno para realizar la deshidratación, por lo que una bandeja de horno es lo ideal. No obstante, la mejor opción siempre es usar un deshidratador, ya que es un producto diseñado solo para esta función.
- Paso 3. Precalienta el horno a 50°C por unos minutos
Antes de poner la bandeja en el horno, necesitamos que el horno ya este caliente. Para ello, se requiere que el horno se deje prendido a unos 50°C por al menos 2 minutos.
- Paso 4. Pon la bandeja de dátiles en el horno a 66°C
Tenemos que poner a secar los dátiles, y la forma de hacerlo es dejando el horno a 66°C. Generalmente se deja un día entero, pero hay que estar constantemente monitoreando ya que solo queremos secar los dátiles, no cocinarlo
- Paso 5. Pon los dátiles en un recipiente hermético
Ya cuando los dátiles están totalmente secos, notarás que tiene una textura crujiente más rígida que de costumbre, como quebradiza. En este punto, debes transferir los dátiles a un recipiente hermético y para que preserven su calidad y sabor caracteristico.
Opcionalmente, puedes moler los dátiles y obtener un polvo, llamado azúcar de dátil.
Puedes almacenar en la despensa alejados de la luz solar y un lugar fresco por al menos 6 meses o en también puedes preservarlos en la nevera por al menos 1 año.
¿Cuánto duran los dátiles?
¿Los dátiles caducan? Efectivamente, como la gran mayoría de los alimentos, los dátiles tienen una fecha de expiración que depende fundamentalmente del método utilizado para su almacenamiento, como la ejecución del mismo.
En consecuencia, te dejamos un resumen para saber la vida útil promedio de los dátiles en cada una de sus fases, de tal manera que también puedas tener una noción de como vas a conservar los dátiles.
Método de conservación | Tiempo de duración |
Dátiles frescos en la despensa | 1 – 2 meses |
Dátiles frescos en la nevera | 6-12 meses. |
Dátiles congelados | 1-2 años. |
Dátiles deshidratados en la despensa | 6 meses. |
Dátiles deshidratados en la nevera | 12 meses |
Las variedades suaves o blandas suelen durar un poco menos, para que lo tengas en mente.
¿Cómo saber si los dátiles están malos?
En primer lugar, si los dátiles tienen una película blanca, están bien. La condición es reversible: simplemente coloque los dátiles a la luz del sol durante un tiempo o en el microondas en una bolsa con cierre con unas gotas de agua durante 30 segundos.
Pero si los dátiles se vuelven más oscuros o tienen algún signo de moho, deséchalos. Lo mismo ocurre cuando huelen mal o están podridos.
Si su apariencia es buena y el olor es como de costumbre, dele una probada y en base a esto, decida qué hacer con ellos. Si el sabor no está a su nivel, no dude en desecharlos por motivos de calidad. De lo contrario, están perfectamente bien para comer.
Hasta aquí llega este articulo para conservar dátiles. Te dejamos a continuación otros alimentas que puedes conservar.
También puede interesarte:
Dios hasta hoy supe que se llamaban Datiles , tengo años comiendolos me facinan . Y no savia como se llamaban . Son muy sabrosos hoy quieto saber en cuanyo tiempo da frutas , si lograra. Sembrar una semilla muchas gracias bendiciones, 🥰🥰🥰
Hola Milagros
Desde 0, te puede tomar 5 o 6 años, ya que se tiene que formar un pequeño árbol, que es una especie de palmera.