Cómo Conservar la Mantequilla de Maní Casera o Comercial

Conservar la Mantequilla de maní

La mantequilla de maní es un producto que se obtiene moliendo el maní (también llamado cacahuate). La grasa que contiene es buena para el corazón, además de aporta proteína, pero, ¿Cómo se conserva la mantequilla de maní?

El tarro de mantequilla de maní sin abrir puede estar a temperatura ambiente entre 6 a 9 meses. Tras destaparla solo puede estar 2 o 3 meses, pero si se guarda en la nevera puede llegar a durar entre 4 a 6 meses.

Para saber cómo preservar la mantequilla de maní correctamente, solo tienes que seguir leyendo.

Conservar la mantequilla de maní casera en la nevera

Elaborar mantequilla de maní en casa es una opción sencilla y saludable. Sirve para preparar diferentes platillos y postres. Pero a la hora de preservarla, hay que tener en cuenta algunas cosas.

La primera es que la mantequilla de maní casera se debe mantener a baja temperatura.  Esta no debe exceder de los 10°C, por tal motivo, resulta más conveniente guardar la mantequilla de maní casera en la nevera. Ahí se podrá mantener en perfecto estado.

Para almacenar la mantequilla de maní casera en el refrigerador, haz lo que se indica a continuación:

  • Paso 1: Esterilizar los frascos.

Se aconseja utilizar frascos de vidrio con tapa hermética. Estos frascos, con sus tapas, se meten en una olla con agua hirviendo durante unos 15 minutos.

  • Paso 2: Sacar los frascos con una pinzas.

Se deben usar unas pinzas para sacar los frascos y tapas de la olla, seguidamente, se colocan sobre una rejilla hasta que se sequen por completo.

  • Paso 3: Verter la mantequilla de maní en el frasco.

Con cuidado, se pasa la mantequilla de maní al frasco sin llenar por completo. Luego se tapa bien el frasco.

  • Paso 4: Etiquetar.

Pega una etiqueta que lleve escrito la fecha de elaboración de la mantequilla de maní.

  • Paso 5: Guardar la mantequilla de maní en la nevera.

Se coloca el frasco con mantequilla de maní en la puerta de la nevera, ahí podrá mantenerse en buen estado unos 3 meses.

Tras un tiempo almacenada, se podrá notar que la mantequilla de maní se comienza a separar. Esto se debe a que el aceite natural se deprende el maní. No es señal de que se esté poniendo dañando, solo hay que mezclarla nuevamente hasta obtener la consistencia deseada.

Otro método, mucho más sencillo, podría ser voltear cada cierto tiempo el frasco. De este modo, la mantequilla de maní se irá mezclando sola.

La parte aceitosa tiende a subir siempre, así que cuando se voltea el frasco, el proceso de separación natural, ayudará a mantener unida la mantequilla de maní.

Congelar la mantequilla de maní casera

¿Se puede congelar la mantequilla de maní? Es posible congelar la mantequilla de maní pero no es una opción que se recomiende ya que las bajas temperaturas del congelador cambian la estructura molecular de la mantequilla de maní.

Por eso mismo, su consistencia cambia lo que la vuelve mucho más difícil de volver a mezclar. Sin embargo, si se preparó una buena cantidad, se puede congelar para que se preserve mejor y por algo más de tiempo.

Para congelar la mantequilla de maní casera se debe hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Separar la mantequilla de maní.

Hay que dividir la mantequilla de maní en pequeñas porciones, de este modo, resultará mucho más manejable después. En este caso viene perfecto utilizar bolsas con sellado hermético aptas para congelar.

También se podría utilizar papel film, se vierte la cantidad necesaria, en forma de tubo o disco, y se cubre bien como un caramelo.

  • Paso 2: Congelar por 6 horas.

En una bandeja se coloca todas las porciones de mantequilla de maní y se dejan unas seis horas.

  • Paso 3: Guardar todas las porciones en una bolsa.

Después que la mantequilla de maní este congelada, se pasan todas las porciones a una única bolsa apta para congelar, así se evita tener todas regadas.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.

Sobre una etiqueta, o sobre la misma bolsa, se escribe la fecha de almacenamiento de la mantequilla de maní.

  • Paso 5: Almacenar en el freezer.

Si seguiste todos estos pasos, la mantequilla de maní podrá estar congelada durante unos 6 meses.

Para descongelarla se deja unas horas a temperatura ambiente o se puede dejar toda una noche en la nevera. Nunca se debe descongelar la mantequilla de maní en el microondas.

Conservar la mantequilla de maní de venta comercial

En los supermercados y tiendas de comestibles es fácil conseguir los frascos con mantequilla de maní. Estos vienen en diferentes tamaños, para adaptarse a las necesidades de cada persona.

La mayoría tienen conservantes añadidos que les ayudan a mantenerse en buen estado durante mucho tiempo. Además, estás mantequillas son muy sencillas de preservar.

El frasco con mantequilla de maní cerrado se puede almacenar en la despensa, en un lugar seco y fresco, de 6 a 9 meses, siempre y cuando la temperatura no exceda los 25°C, en ese caso mejor guardar en la nevera, en la puerta. [1] [2]

Pero si el frasco con mantequilla de maní fue destapado, el tiempo de conservación se reduce a unos 2 o 3 meses a temperatura ambiente. Si se pasa a la nevera puede llegar a durar unos 4 o 6 meses.[3]

En este caso, congelar la mantequilla de maní comercial no es necesario ya que no extiende su tiempo de vida útil, pero si cambia su consistencia. Por lo que no resulta una buena idea.

¿Cómo saber si la mantequilla de maní se echó perder?

Hay tres formas que determinan si la mantequilla de maní se echó a perder, estas son:

  • Mal olor: si al abrir el frasco, este desprende un olor fétido, podrido o raro, entonces lo mejor es desechar su contenido, ya que indica que se encuentra en mal estado.
  • Pésimo sabor: si en cambio de olor está bien, pero tiene un sabor raro o malo, también es señal que la mantequilla de maní se descompuso.
  • Presencia de moho: si sobre la mantequilla de maní o en el frasco o tapa, hay manchas negras, blancas o verdosas, quiere decir que desarrolló moho y de debe tirar todo el contenido ya que no es apto para el consumo.

¿Cuánto dura la mantequilla de maní?

La mantequilla de maní suele tener un tiempo de vida útil largo, sobre todo si se guardan en óptimas condiciones. Abajo dejaré un resumen del tiempo de conservación:

ProductoDuración
Mantequilla de maní casera refrigerada3 meses
Mantequilla de maní casera congelada6 meses
Mantequilla de maní comercial sellada a temperatura ambiente6 – 9 meses
Mantequilla de maní comercial destapada a temperatura ambiente2 – 3 meses
Mantequilla de maní comercial destapada y refrigerada4 – 6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la mantequilla de maní?

La mejor forma de preservar la mantequilla de maní, en caso de que sea casera o comercial pero la temperatura es superior a los 25°C, es guardándola en la nevera.

La ventaja de la mantequilla de maní comercial es que ya viene en un frasco que ayuda a mantenerla en buen estado. Y si la temperatura promedio es inferior a 25°C se puede dejar en la despensa por bastante tiempo.

Congelar la mantequilla de maní no es algo que se aconseje hacer, a menos que sea natural y se haya preparado mucha en casa. De lo contrario, solo cambiaría su consistencia y complicaría mucho volver a mezclarla.

Si te interesa aprender sobre los métodos de conservación de diferentes alimentos, este sitio con una larga lista de temas al respecto que te podría interesar, así que siéntete libre de explorar cuanto quieras.


[1] https://ask.usda.gov/s/article/What-is-the-shelf-life-of-peanut-butter

[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4711438/

[3] https://www.nationalpeanutboard.org/wellness/how-long-will-that-peanut-butter-last.htm

Deja un comentario